Los cazadores de B-29 de la JAAF

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3972
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Audie Murphy » Jue May 08, 2014 7:27 pm

Kurt_Steiner escribió: También se contaba con el 343 Kokutai de la marina, una unidad inexperta en las intercepciones de los B-29 y equipada con el N1K2 Shiden-Kai, un avión poco apropiado para tales funciones

Genda's Blade: 343 Kokutai - Japan's Squadron of Aces By Henry Sakaida, Takaki Koji
Publisher: Classic Publications 2003 | 208 Pages | ISBN: 1903223253


La misión sobre Tokio (Odisea de Raymond "Hap" Halloran y su derribo por el as Hideichi Kaiho)
http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... /hap2.html

Galería de ilustraciones de combates contra los B29
http://b-29.org/73BW/499BG/hap/kaiho/art-of-kaiho.html

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13744
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 19, 2026 10:44 am

Imagen
Aircraft of the Aces 5, pg 50

1. Ki-44-II-Otsu del 3º Chutai/47º Sentai, aeródromo dde Chofu, octubre de 1944.
Conocido por los Aliados como "Tojo", el Ki-44 era el caza que ascendía más rápido de toda la JAAF. El Shoki no era tan ágil como los más ligeros Ki-43 y Ki-61, pero era muy duro y útil para atacar a los B-29. A veces fue confundido con el P-47 Thunderbolt o el caza "Jack" de la JNAF por su gran motor radial y apariencia rechoncha. Este modelo está armado con dos ametralladoras de 12,7 mm en el morro y un cañón de 20 mm en cada ala. Contaba con una mira de tiro, a diferencia de otros, que sólo tenían un tubo óptico.

2. Ki-61-I-Hei del 2º Chutai/244º Sentai, aeródromo de Chofu, noviembre de 1944.
El piloto de este Ki-61, el sargento Tadao Sumi, nació en 1916 en la prefectura de Gifu. Se unió al ejército a mediados de los años 30 y sirvió como infante en los asedios de Shanghái y Nanking, antes de ser transferido al entrenamiento de vuelo en febrero de 1941. Sumi se graduó en noviembre de ese año y fue asignado a la defensa aérea de Tokio con el Sentai 244.

Volando contra los B-29 Sumi se convirtió en un héroe. Se unió al Sentai 56 justo antes de que comenzaran los primeros raids, y a partir de entonces se enfrentaría a las superfortalezas a diario hasta el final de la guerra.

Su mayor logro tuvo lugar durante una serie de combates nocturnos que tuvieron lugar el 13 de marzo de 1945 sobre Osaka, cuando realizó varios ataques en solitarios contra una fuerza de B-29. Logró derribar cuatro bombarderos y dañar a otros tres antes de verse obligado a saltar en paracaídas cuando su aparato se quedó sin combustible. Cuando estaba liberándose de sus ataduras y se preparó para saltar, Sumi se desorientó y sufrió un ataque de vértigo, lo que retrasó su salto. Cuando pudo abandonar su caza, su hombro chocó con el plano de cola, lo que le mandó tres meses al hospital.

Al final de la guerra, Sumi sumaba cinco B-29 derribados y otros cuatro dañados, además de un P-51D derribado. Sumi murió el 25 de julio de 1985.

3. Ki-45-Kai del 3º Chutai/53º Sentai, aeródromo de Matsudo, noviembre de 1944.
Nobuji Negishi sumó el mayor número de B-29 derribados en el 53º Sentai durante la defensa nacional. Nació en 1924 en la prefectura de Saitama y se une a la escuela de aviación del ejército de Tokio en octubre de 1939. Tras graduarse en 1942 fue asignado al 244º Sentai, formado para defender la capital.

Fue transferido poco después al 18º Sentai antes de ir al 53º Sentai, ambos destinados en Japón. Este último sentai fue formado específicamente para usar el Ki-45 contra el B-29. Todos los "Nicks" de la unidad llevaban un 53 dibujado en su cola. La primera misión nocturna del sargento Negishi (10 de marzo de 1945) le dio éxito al momento, cuando logró derribar dos B-29. Terminó la guerra con seis Superfortalezas derribadas y otras siete dañadas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13744
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 02, 2026 4:40 pm

Imagen
Aircraft of the Aces 5, pg 51

4. Ki-44-II-Otsu, 47º Sentai Shiten Seiky Tai, pilotado por el sargento Isamu Sakamoto, aeródromo Narimasu, finales de 1944.
Las secciones de ataque especial Shinten ("temblando los cielos") fuereon formadas dentro de las unidades de defensa nacional centradas en torno a Tokio bajo el control de la 10ª División de Cazas. Esta misión consistía en embestir a los B-29, y la cola roja de este aparato indica que era un avión de ataque especial. El Tojo podía trepar a 5000 metros en poco más de cuatro minutos, y tenía un techo de servicio de 11.200 metros durante las pruebas. En combate, sin embargo, sus características de vuelo se vieron reducidas al llevar la carga completa de combustible y munición.

5. Ki-46-III-KAi, 16º Chutai Independiente, Tokio, diciembre de 1944.
Este "Dinah" luce el Kikusui (cristantemo flotante) en su cola, que simbolizaba la lealtad al emperador. No era un distintivo kamikaze, aunque muchas unidades suicidas lo usaron. La 73º BW tenía como objetivo la fábrica de Mitsubishi en Nagoya que producía este aparato de reconocimiento a gran altura. Destinado en el aeródromo Taisho en Osaka, el 16º Chutai Indepeendiente era parte de la 18ª División de Cazas. Aunque la variante Ki-46-III-KAi estaba desarmada, pero jugó un papel esencial en la intercepción de los B-29 detectando a los bombarderos que se aproximaban durante sus patrullas a gran altura sobre las islas japonesas.

6. Ki-46-III-KAi, 176º Chutai Independiente, aeródromo de Chofu, diciembre de 1944.
Esta unidad pertenecía a la 10ª División de eCaza, de protegía la capital imperial. Aunque estaba equipada con los aviones de reconocimiento más rápidos en servicio con el JAAF, los Ki 46 no eran los aviones adecuados para interceptar a los B-29 por su lenta trepada (20 minutos para llegar a los 8000 metros). Este avión fue modificada para llevar dos cañones Ho-5 de 20 mm y un Ho-203 de 37 mm montados detrás del piloto y del observador. El Ki-46-III-KAI tuvo poco éxito contra los B-29.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13744
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 08, 2026 4:42 pm

Imagen
7. Ki-46-III-KAi, 28º Sentai, aeródromo de Togane, diciembre de 1944.
El 27 de diciembre de 1944 el sargento Etsuo Kitagawa usó este aparato para derribar un B-29 (no confirmado) y dañar otros dos. El avión, a su vez, fue alcanzado en el depósito de combustible izquierdo por el fuego defensivo de uno de los bombarderos y tuvo que aterrizar en Toganer. Tras la misión se pintaron una estrella amarilla (victoria) y dos blancas (dañados) en la parte posterior del fuselaje para registrar las victorias del piloto. La insignia de la unidad en la cola tomó la forma de un sol rojo rodeado de blanco, mientras que las dos barras horizontales indican que pertenecía al 2º Escuadrón,

8. Ki-45-KAi-Ko, 2º Chutai/4º Sentai, aeródromo de Kozuki, finales de 1944.
El teniente Isamu Kashiide usó este avión para perfeccionar sus mortales ataques frontales contra los B-29 con considerable éxito, reclamando el derribo de 26 Superfortalezas. Su "Nick" estaba armado con un cañón de 37 mm como arma principal. Conocido como el "Rey de los asesinos de B29", Kashiide fue cmuu conocido en Japón durante la parte final de la campaña defensiva. Nacido en 1915, de niño soñaba con ser piloto, lo que logró al entrar en una escuela de aviación en febrero de 1938. Se graduó al año siguiente y se unió al 1er Regimiento Aéreo. En Julio de 1938 fue asignado al 59ª SEntai en el norte de eChina, pero cuando llego tuvo pocas oportunidades de entrar en combate. Sin embargo, su unidad, equipada con el Ki 27, fue enviada el año siguiente a Nomonhan, donde tomó parte en los combates. En el último día de la lucha se enfrentó en una melee con ocho I-16, derribando dos, aunque casi fue abatido por el enemigo. Al finalizar el incidente de Nomohan, Kashiide regresó a China con siete victorias en su haber.

Al estallar la segunda guerra mundial en el Pacífico combatió en las Filipinas, tras lo cual regresó a Japón sin poder sumar ninguna victoria. El 4º SEntai estaba equipado con el Ki-45, que no era muy bueno como caza de escolta. Sin embargo, estaba equipad con un cañón de 37 mm y varias armas de 20 mm incorporadas en la parte trasera del fuselaje y disparando hacia arriba.

En la noche del 16 a 16 de junio de 1944, los B-29 con base en China comenzaron a atacar Japón, bombardeando los objetivos industriales en Yamata, enfrentándose a Kashiide, entre otros. Reclamó dos derribos y un tercero probable. El 20 de agosto se apuntó otros tres B-29 y otros dos dañados durante un ataque diurno. Pronto desarrolló sus propias tácticas para atacar a los B-29, y se las enseñó a sus subordinados. El 27 de enero de 1945 derribó un B-29 del 878º Escuadrón/399ª Grupo de Bombardeo sobre Tokio, al alcanzar el morro del Rover Boys Express con un proyectil de 37 mm.

Para el final de la guerra había derribado 26 B-29, más sus siete derribos en los combates contra los soviéticos en Nomohan. Estos derribos están en disputa, y se cree que no fueron más de 7 B-29.

9. Ki-61-I-Tei, 244º Sentai Shinten Seiku Tai, aeródromo de Chofu, diciembre de 1944.
A diferencia de otras unidades que embestían a sus objetivos, que desarmaron a sus aviones, el 244º Sentai mantuvo el armamento de sus cazas. Adoptando una cola completamente roja, la unidad personalizó sus Ki-61 añadiendo la primera sílaba del apellido de su piloto pintado de blanco en el timón de cola. En este caso las letras, apenas visibles, representan el "shi" de Shinomiya. Una sección de ala izquierda de este aparato se perdió al embestir al enemigo el 3 de diciembre de 1944 sobre Toko, aunque el teniente Tohru Shinomiya logró aterrizar en Chofu. El 29 de abril de 1945 Shinomya murió en Okinawa mientras lideraba un ataque kamikaze. fue ascendido póstumamente a mayor.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13744
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 14, 2026 12:42 pm

Imagen
10. Ki-61-I-KAIc No 3024, 244º Sentai, aeródromo de Chofu, finales de enero de 1945.
Teeruhiko Kobayashi fue un destacado héroe en las fases finales de la guerra. Nacido en 1920, entró en la academia militar del ejército a finales de los años 30. Una vez graduado fue destinado como alférez de artillería, pero se pasó a los bombarderos ligeros y fue asignado al 45º Sentai. Al comenzar la guerra del Pacífico participó en el bombardeo de Hong Kong y para abril de 1943, con numerosas misiones en su haber, era un destacado veterano con el 66º Sentai en Manchuria. Se pasó a los cazas y asistió a la escuela de Akeno. Ascendido a capitán en noviembre de 1943, finalizó su curso en junio de 1944 y permaneció en Japón como instructor de esa escuela.

A finales de noviembre fue nombrado ayudante del comandante del 244º Sentai, la favorita del publico japonés en la defensa del archipiélago. Equipada con el Ki-61-I-KAI, destinado a la protección de Tokio desde su base en Chofu, en los suburbios occidentales de la capital. A los 24 Kobayashi se convirtió en el comandante de grupo aéreo más joven de la fuerza aérea del ejército japonés. Su unidad se hizo famosa combatiendo a los B-29, y para el final del a guerra contaba con un considerable número de "asesinos" de las Superfortalezas en sus filas.

Kobayashi derribó un B29 el 3 de diciembre dee 1944. Ese mismo día su unidad reclamó otros seis derribos mediante embestidas (todos los pilotos sobrevivieron). El 22 dañó un B-29 sobre la isla Akumihan y el 9 de enero otro, aunque esta vez su Hien fue dañado por el fuego defensivo de los B-29 y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia. Dieciocho días más tarde Kobayashi destruyó un B-29 con una embestida, escapando a la muerte al saltar en paracaídas.

El 12 de abril de 1945 dañó otro B-29, pero fue herido en la pierna y tuvo que saltar en paracaídas. El 25 de julio, desobedeciendo sus órdenes, despegó para enfrentarse a unos Hellcats sobre el aeródromo de Yaichi, aunque se le había ordenado que esperara en tierra a la llegada de los bombarderos. Para estas fechas su unidad disponía del fenomenal Kawasaki Ki 100 Hoshikisen, y en el combate que tuv lugar a la altura de los hangares, los pilotos del 244º Sentai reclamaron el derribo diez Hellcats del VF-31, procedentes del USS Belleau Wood, aunque sólo se perdieron dos aviones en cada bando. Por esta temeridad Kobayashi fue sometido a un consejo de guerra, pero éste fue anulado por la intervención del emperador en persona.

Kobayashi sumó cinco victorias en total (3 B-29 y dos F6F Hellcat), aunque fuentes japonesas de posguerra le han asignado, por error, diez B-29 y dos cazas, basados en las afirmaciones de su viuda. Los estudios de Takashi Sakurai rectificaron este error.

Tras la guerra, Kobayashi se unió a las Fuerzas Aéreas de Autodefensa japonesa, muriendo en un accidente aéreo el 4 de junio de 1957.

11. Ki-61-I-KAIc No 3295, 244º Sentai, aeródromo de Chofu, finales de enero de 1945.
Este aparato fue usado por Kobayashi para embestir un B-29 sobre el monte Fuji el 27 de enero de 1945.

12. Ki-61-I-KAIc, 244º Sentai, aeródromo de Chofu, finales de enero de 1945.
Sirviendo como el hombre ala de Kobayashi con este aparato, el sargento Kiyoshi Ando embistió un B-29 (42-63541 Ghastly Goose, 497º BG) sobre el monte Fuji el 27 de enero de 1945, falleciendo en la colisión.

Aircraft of the Aces 5, pg 53

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13744
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 20, 2026 11:58 am

Imagen
13. Ki-61-I-Hei, 244º Sentai, aeródromo de Chofu, enero de 1945.
El sargento Masao Itagaki pertenecía a una unidad que embestía B-29 llamado Shintene Seiku Tai. El carácter fonético blanco katakana de la cola es parte de su apellido. El 3 de diciembre de 1944 el cabo Itagaki embistió y dañó un B-29 del 498º Grupo de Bombardeo, el T-49 Long Distance, sobre Tokio, saltando luego en paracaídas. Fue condecorado con la medalla Bukosho por este ataque. El 27 de enero de 1945 embistió a otro B-29, escapando por segunda vez con vida y ganando otra Bukosho. De marzo a mayo, Itagaki voló en misiones de escolta a kamikazes que atacaban Okinawa. Sobrevivió a la guerra como uno de dos hombres condecorados dos veces con la Bukosho.

14. Ki-61-I-Hei, 18º Sentai76º Shiten Seoly Tao, aeródromo de Kashiwa, enero de 1945.
EL Ki-61 "TonY" es considerado uno de los mejores destructores de B-29 gracias a su gran velocidad de picado. Este modelo tenía un techo de servicio de 10.000 metros y una velocidad máxima dee 590º km/h a 4260 m. El teniente Mutsuo Oyake pilotó este avión cuando formaba parte del 18º Sentai a comienzos de 1945. El 7 de abril atacó repetidas veces un B-29 pero no logró derribarlo, así que lo embistió. Oyake saltó en paracaídas mientras el B-29, con la cola destruida, caía en picado sobre Kugayama. Oyake, tras perder el conocimiento, aterrizó en un árbol, sobreviviendo a su ataque. Volaría hasta el final de la guerra, reclamando cuatro B-29 derribados y tres dañados. Recibió el Bukosho por su historial excepcional.

15. Ki-84-Ko, 3er Chutai, 103º Sentai, aeródromo de Itami, enero de 1945.
El primer combate del teniente Shigeyasu Miyamoto tuvo lugar en enero de 1945 cuando interceptó a una formación de B-29 sobre Japón. El 15 de abril lideró a ocho cazas en un ataque contra el aeródromo norte de Okinawa, y durante el retorno de la misión tuvo que enfrentarse a un F6F-5 Hellcat. Miyamoto resultó herido en el combate y fue obligado a realizar un aterrizaje de emergencia con su "Frank" en la isla de Tokuno. Fue condecorado con la Bushoko el 4 de mayo por su heroísmo durante las batallas en Okinawa, y sobrevivió a la guerra.

Aviation Elite 5, pg 55

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13744
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 26, 2026 4:43 pm

Imagen

16. Ki-45-KAI, 2º Chutai, 4º Sentai, aeródromo de Kozuki, enero de 1945.
Este avión tenía un par de cañones Ho-5 montados oblicuamente con un ángulo de 70º en lugar del depósito de combustible superior. Esto resultó ser un arma mortal en manos de Sadamitsu Kimura, que reclamó 22 B-29 abatidos antes de morir cuando fue derribado por los artilleros de una Superfortaleza en la noche de 13 al 14 de julio de 1945. Sin embargo, los historiadores sólo le reconocen ocho victorias.

Kimura, uno de los mayores cazadores de B-29, nació en la prefectura de Chiba el 19 de agosto de 1915. En mayo de 1938 comenzó su entrenamiento de vuelo y fue asignado al 4º Sentai en 1942. Toda su carrera estuvo centrada en la defensa del archipiélago japonés y en atacar a los B-29. Cuando se produjo el primer ataque de las Superfortalezas en la noche del 15 al 15 de junio de 1944, Kimura despegó con su Ki 45 desde Kozuk para interceptarlos, reclamando a su regreso dos B-29 derribados y tres dañados. Fue el primer gran éxito de la unidad en la guerra y Kimura recibió una espada ceremonial por su proeza.

El 27 de marzo de 1945, en tres misiones, reclamó la increíble cifra de cinco B-29 derribados y otros dos dañados. El 1 de mayo fue condecorado con la Bukosho. En la noche del 13 al 14 de julio de 1945 atacó a los B-29 del 313º Grupo de Bombardeo minando el estrecho de Shimonosaeki, y se lanzó al ataque. Dañó a una Superfortaleza e informó que iba a rematarla, y no se supo más de él.

17. Ki-45-KAI, 534º Sentai, aeródromo de Matsudo, febrero de 1945.

Este Ki-45 sirvió con la unidad kamikaze incorporada al Shinten Seiku Tai (unidad de intercepción Shinten). La flecha del fuselaje estaba inspirado en ele Kabura-ya, una insignia usada por Kusunoki Masashige, un gran guerrero del Japón medieval. Gracias a su diseño el Kabura-ya emitía un sonido particular y se disparaba tradicionalmente para indicar el comienzo del combate. Este Ki-45-KAI se usaba exclusivamente para embestidas, por lo que se eliminó la parte trasera del observador.

18. Ki-84-Ko, 51º Sentai, aeródromo de Shimodate, febrero de 1945.
En noviembre de 1944 el 51º Sentai regresó de las Filipinas para unirse a la defensa del archipiélago japonés. El capitán Tadao Ikeda, a su vez, llegó procedente de Manchuria para asumir el mando del grupo aéreo. Organizó formaciones de cuatro a seis aviones con pilotos bien entrenados como núcleo para los más novatos. El 16 de febrero de 1945, al mando dde cinco cazas, se enfrentó a 20 Hellcats del VBF-12 que estaban ametrallando el aeródromo del ejército en Hokota, y los seis regresaron luego a su base, dos de ellos con pequeños daños. La unidad sólo logró pequeños éxitos ante los B-29.

Aviation Elite 5, pg 55

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13744
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 10, 2026 12:17 pm

Imagen
19. Ki-61-I-Hei, 39º Escuadrón de Reconocimiento, aeródromo de Yokoshiba, marzo de 1945.

El sargento Iwao Tabata era un veterano que había servido con el 68º Sentai en Nueva Guinea. Derribado y herido sobre Wewak, regresó a Japón para convertirse en un instructor de vuelo con el 39º Escuadrón de Reconocimiento. Cuando los bombarderos aliados atacaron Japón, Tabata se unió a la defensa. Este "Tony" luce cuatro marcas de victoria, las dos pequeñas alas estilizadas representando cazas derribados y las siluetas de dos bombarderos haciendo referencia a las victorias sobre B-29. La insignia de la cola es un estilizado kanji "30".

20. Ki-61-I, 56º Sentai, aeródromo de Itami, marzo de 1945.
Los Sentais 55º y 56º fueron formados a la vez en el aeródromo de Taisho en marzo de 1944. Eran unidades puramente defensivas equipadas en exclusiva con el Ki-61, estando el último sentai al mando del mayor Haruyoshi Furukawa, que la mandó desde su creación hasta el final de la guerra, sumando el sentai 11 B-29 derribados con un coste de 30 pilotos perdidos.

21. Ki-45-KAI-Ko, 3er Chutai/5º Sentai, aeródromo de Kyosu, marzo de 1945.
Totaro Ito usó este avión para derribar al grueso de los 13 bombarderos que derribó, entre ellos 9 B-29. Por todo ello fue condecorado con la Bukosho por sus logros. Los caracteres kanji blancos en la cola significa "Kuzuryu", que erea un dragón de nueve cabezas de la mitología nipona.

Aunque un desconocido comparado con el resto de los cazadores de B-29, el capitán Ito puede ser el máximo destructor de bombarderos cuatrimotores de toda la fuerza aérea del ejército imperial. Nacido en 1916 se alistó al ejército a mediados de los años 30. En abril de 1939 entró en la escuela de vuelo de suboficiales y se graduó en diciembre. Ito fue destinado al 5º Sentai, con la que permaneció hasta el final de la guerra. Tras servir en primera línea con su sentai, Ito entró en la Academia Aérea de Oficiales como aspirante a alférez en junio de 1942. Se graduó en noviembre de ese año. En julio de 1943 partió con su unidad a Java, donde participó en varios combates. El 19 de ener ode 1944 el 5º Sentai estaba destinado en el aeródromo de Rian, en la isla de Ambon, en las Indias Orientales. La unidad había usado el Ki 45 antes de ir a Rian, siendo el primer sentai de la fuerza aérea del ejército imperial en recibir ese caza pesado.

Su primer combate con el "Matadragones" tuvo lugar al poco de su llegar a las Indias Occidentales cuando su aeródromo fue atacado por sorpresa por los B-24. Siete Liberators fueron abatidos por los Ki-45, tres de ellos por el alférez Ito y su observador, el sargento Masanori Nozaki. Despacharon tres B-24 con el cañón de 37 mm de su caza. Su aparato recibió daños en el motor derecho, y tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia en la isla de Seramu. A mediados de mayo de 1944, Ito y Nozaki se enfrentaron otra vez a bombarderos enemigos, pero su "Nick" fue dañado antes de poder atacar. Tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia en el mar, pero fueron rescatados con rapidez. Ito realizó patrullas de defensa sobre Nanking antes de volver a Japón.

En diciembre de 1944 los B-29 basados en las Marianas comenzaron a atacar Nagoya, y el recién ascendido teniente Ito estaba en la vanguardia de los defensores. Sobre los siguientes ocho meses se enfrentó a los aviones enemigos a los mondados de Ki-45, Ki-61 y Ki-100. En enero de 1945 se hizo con el mando del 3er Chutai, que mandaría hasta el final de la guerra, derribando nueve B-29 para el final del a guerra. Fue condecorado con el Bukosho el 7 de julio de 1945. El capitán Ito derribó más de 13 aviones enemigos, todos bombarderos. Murió el 15 de mayo de 1985.

Aviation Elite 5, pg 55

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13744
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 16, 2026 11:26 am

Imagen
22. Ki-61-I-Tei, 55º Sentai, aeródromo de Sano, finales de marzo de 1945.
El 55º Sentai, equipado exclusivamente con el Ki-61 "Tony", fue formado en marzo de 1944. Como parte de la 18ª División de Caza, su principal tarea era la defensa local. Tras un breve periodo de combate en las Filipinas a finales de 1944, la unidad no hizo nada espectacular mientras defendía Japón. Este aparato esta destinado en Sano, en la costa oriental de la bahía de Osaka, al sudoeste de la ciudad.

23. Ki-61-I-KAIc, 244º Sentai, aeródromo de Chofu, abril de 1945.
Este caza era la montura del capitán Teruhiko Kobarashi. Puede que fuera de este avión del que Kobayashi saltó en paracaídas el 12 de abril de 1945 tras ser alcanzado por los artilleros de un B-29 durante una pasada de ataque.

24. Ki-61-I-KAIc, 244º Sentai, aeródromo de Chofu, abril de 1945.
Este es el Ki-61 No 3024 (ver perfil 10) pero en fecha posterior, con diez siluetas dde B-29 y un par de Hellcats dibujados debajo de la cabina. Era la montura del comandante del grupo, el capitán Teruhiko Kobarashi. Su sexta victoria está embellecida con un Ki-61 rojo rociado sobre el B-29 blanco -denotando una victoria por embestida- en el Monte Fuji. Para reforzar la moral de sus pilotos, el jefe del sentai pintó la palabra Hissho (confianza en la victoria) en la cola de su caza con pintura blanca.

Aviation Elite 5, pg 56

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13744
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 21, 2026 11:44 am

Imagen

25. Ki-45-KAI-Hei, 4º Sentai/Kaiten Tai, aeródromo de Kozuki, abril de 1945.
El teniente Misosaburo Yamamoto pintó su nombre en caracteres fonéticos japoneses en la cola de su Ki-45, algo habitual entre los pilotos suicidas japoneses. Yamamoto murió al embestir un B-29 sobre la prefectura de Fukuoka el 18 de abril de 1945.

26. Ki-84-Ko, Centro de Vuelos de Prueba del Ejército, aeródromo de Fussa, mayo de 1945.
A diferencia de otros famosos pilotos de caza japoneses de la segunda guerra mundial, el sargento Isamu Saki no recibió el reconocimiento debido por sus extraordinarios logros más que con el paso de los años. Nacido en 1921 en la prefectura de Hiroshima, se unió a la academia de aviación del ejército en abril de 1938. Tras graduarse en marzo de 1941, fue asignado al 50º Sentai, con base en Formosa.

Su bautismo de fuego fue en las Filipinas, atacando el 10 de diciembre de 1941 a un B-17C que atacó por sorpresa a la flota de invasión nipona. Lo persiguió hasta la bahía de Bagio, donde los Zero de la marina se encargaron de la persecución. En enero de 1942 fue destinado a Tailandia, logrando su primera victoria sobre Rangún. En la campaña de Birmania sumaría otras 20 victorias sobre cazas enemigos, además de reclamar el derribo de otros 20 aviones de mayor tamaño. En abril de 1944 regresó a Japón para entrenar a otros pilotos.

En la noche de 1945 mostró su habilidad y técnica a los mandos de esta aparato al atacar a los B-29 sobre Tokio, derribando tres Superfortalezas en apenas unos minutos. Al terminar la guerra Sasaki sumaba seis B-29 derribados y otros tres dañados, dejando su total de victorias en la guerra en un total de 38. Durante la campaña de Birmania había sido condecorado con el Bukosho (medalla de honor, clase B). Sobrevivió a la guerra.

27. Ki-100-I, 59º Sentai, aeródromo de Ashiya, mayo de 1945.
Este avión pertenece al 3o Chutai, al mando del teniente Naoyouki Ogata, que lideró a la unidad desde abril de 1945 hasta el final de la guerra. La poca calidad de la pintura del avión ha contribuido a su mal aspecto. El Goshikisen era básicamente un Ki-61 equipado con un motor radial Misubishi Ha-112 de 1500 CV refrigerado por aire en lugar del Kawasaki Ha-14a (copia bajo licencia del DB 601A) con la misma potencia. Esta combinación hizo que este caza pudiera enfrentarse a los Hellcat y Mustang y ser capaz de interceptar a gran altura a los B-29. Muchos pilotos japoneses consideraron al Ki-100 como el mejor cazas de la aviación del ejército japonés de la guerra.


Aviation Elite 5, pg 57

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13744
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 27, 2026 4:32 pm

Imagen

28 Ki-100-I-Otsu, 5º Sentai, aeródromo de Kiyosu, junio de 1945.
Considerado como el "mejor de todos", la variante Otsu del excelente Ki-100 se fabricó desde mayo a julio de 1945. Los cazas recibieron ene la línea de montaje el acabado verde estándar en el fuselaje, mientras que la parte inferior permaneció sin pintar. Conocido simplemente como "Goshikisen" (caza Tipo 5), el Ki-100 era fácil de dominar y era el aparato ideal para atacar a los B-29 y su escolta de Mustangs. El 5º Sentai, que defendía la zona de Nagoya desde diciembre de 1944, recibió sus primeros Ki-100 en mayo de 1945. Para el final de la guerra, el sentai había reclamado la destrucción de 40 B-29 a costa de 16 pilotos.

29 Ki-45-KAI, 2º Chutai / 4º Sentai, aeródromo de Kozuki, junio de 1945.
El kanji de la parte posterior del fuselaje de este Ki-45 denota que es un avión donado por una organización de la prefectura de Yamaguchi, cerca ded la base de 4º Sentai. Su piloto habitual era el teniente Hannoshin Nishio, que derribó cinco B-29 en los meses finales de la guerra.

30 Ki-45-II-Hei, 3er Chutai / 70º Sentai, aeródromo de Kashiwa, junio de 1945.
Este era el avión personal del capitán Yoshio Yoshida, comandante del chutai desde febrero de 1945 hasta el final de la guerra. Fue uno de los mayores cazadores de B-29. Nació en Hiroshima en 1921 y se unió a la Academia de Entrenamiento de Vuelo para Oficiales en 1939, graduándose en 1942, tras lo cual fue enviado a la escuela de vuelo de Akeno para recibir entrenamiento adicional antes de incorporarse al 70º Sentai.

Cuando los B-29 comenzaron a atacar objetivos en Manchuria el 29 de julio de 1944, el 70º Sentai fue enviado a la zona para defenderla. El grupo aéreo estaba equipado con el Ki-44-II-Hei. El 8 de septiembre, cuando 108 B-29 atacaron Anshan por segunda vez, Yoshida reclamó uno de ellos como probable.

Cuando comenzaron los ataques de las Superfortalezas contra la zona de Tokio, el 70º Sentai fue transferido al aeródromo de Kashiwa, cerca de la capital, donde dejó sus casi inútiles "Tojos" por el muy superior Ki-84 "Frank". Yoshida recibió el mando del 3er Chutai en febrero de 1945. El 13 de abril derribó un B-29, y otro dos días después. El 25 de mayo Yoshita contaba con seis derribos en su haber y uno probable. El segundo máximo cazador de B-29 del 70º Sentai fue condecorado con el Bukosho por sus logros.

Aviation Elite 5, pg 58

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13744
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 05, 2026 5:06 pm

Imagen
31 Ki-84-Ko, 246º Sentai, aeródromo de Taisho, julio de 1945.
Este avión fue pilotado por el sargento mayor Kenji Fujimoto, que derribó tres B-29 (dos de ellos mediante embestidas el 13 y el 16 de marzo de 1945) y se ganó la Bukosho. Fue derribado y muerto por P-47N cerca del lago Biwa (al norte de Kioto) el 14 de agosto de 1945, apenas 24 horas antes del fin de la guerra.

32 Ki-44-Hei, 3er Chutai / 70º Sentai, aeródromo de Kashiwa, junio de 1945.
Este veterano de tantos combates fue el avión personal del alférez Makoto Ogawa, que prefería representar sus B-29 con el dibujo de una águila. Como el principal cazador de B-29 del 70º Sentai, derribó siete B-29 y dos Mustangs.

Ogawa nació en 1917 y se unió al 7º Regimiento Aéreo en 1935, siendo transferido a su debido tiempo a los cazas. En agosto de 1938 se graduó en el escuela de aviación de Kumagaya y, en lugar de ser destinado a una unidad de primera línea, se convirtió en un instructor de vuelo en la escuela. A finales de 1941 fue enviado a Manchuria para unirse al 70º Sentai.

Durante los primeros tres años de la guerra del Pacífico, el 70º Sentai fue usado en la defensa aérea del norte de Manchuria, pero en el otoño de 1944 fue enviado a defender Tokio, reequipándose para ello con el Ki-84. Tras más de siete años como piloto, Ogawa había acumulado considerables conocimientos de las tácticas de vuelo y en las operaciones nocturnas contra los B-29 desarrolló un nuevo método de ataques frontales. Durante las misiones diurnas Ogawa atacaba a los B-29 cuando iniciaban sus pasadas de ataque, pues para lanzar las bombas debían volar en línea recta, lo que los convertía en objetivos vulnerables, derribando dos Superfortalezas con este método.

El 9 de julio de 1945 fue ascendido a alférez y condecorado con la Bukosho.

33 Ki-100-I-Ko, 3er Chutai / 70º Sentai, aeródromo de Kashiwa, junio de 1945.
Sólo 272 Ki-100-I-Ko fueron fabricados entre febrero y junio de 1945 y esta variante formó parte del grueso de los Ki-100 fabricados. El piloto de este caza fue el teniente Naoyuki Ogata, sirviendo como instructor en la escuela de vuelo Akeno antes de ser asignado al 59º Sentai, El 15 de agosto de 1944, cuando los B-29 con base en China atacaron el norte de Kyushu por primera vez, Ogata reclamó el derribo de tres Superfortalezas. A esto se añadió el derribo de un F6F Hellcat el 14 de mayo de 1945 sobre la isla de Sakura y su quinta y última victoria, un P-51D, el 14 de agosto. Ogata fue condecorado con la Bukosho por su distinguido comportamiento durante las semanas finales de la guerra.

Aviation Elite 5, pg 59

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST