Un comandante de grupo de artillería alemana en la campaña francesa de 1940.
I. Avance: der «Eiserne Gustav».
Era inevitable que se conociera la historia del comandante del regimiento desaparecido. A nadie se le ocurrió considerar este "acto descarado de un oficial superior como un hecho de sabotaje contra el régimen violento de Hitler", lo cual podría utilizarse como excusa política ante la Spruchkammer (una institución similar a una corte establecida para la desnazificación en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial) en 1947. En cambio, el comandante del regimiento y su ayudante fueron relegados inmediatamente a una carrera militar sin futuro tras el ejercicio. El más antiguo de los cuatro comandantes de grupo del regimiento, desempeñó temporalmente las funciones de comandante de la unidad. Se sabía que carecía de las cualificaciones para ser comandante de regimiento. En circunstancias normales, habría dejado el ejército con el rango de mayor.
Pero en el Tercer Reich, era indispensable contar con semejante perla del "Servicio Interior", semejante maestro de instrucción de la antigua Prusia, una auténtica joya en estatura, fuerza física y porte. Además, tenía valiosas conexiones con personalidades de alto rango que vestían uniformes del partido marrones o negros. Difícilmente podría haber un mejor "artesano" de la artillería a caballo en Europa. Despreciaba la motorización. Su porte seguro, el azul confiado de sus ojos frisones y su experiencia militar disimulaban algunas de sus debilidades. Al fin y al cabo, se le consideraba un buen camarada. Eso es importante. Los soldados lo llamaban "Eiserne Gustav - Gustavo de Hierro".
Poco tiempo después, el Ia de la División me visitó. Me informó que la Oficina de Personal del Ejército no había encontrado un sucesor adecuado para el regimiento. El personal de reserva del cuerpo estaba formado por oficiales de reserva corpulentos. No es de extrañar, ya que los artilleros adultos siempre han sido una rareza en el Ejército alemán. Además, de 1921 a 1934, la artillería del Reichsheer consistió en tan solo siete regimientos. Los mejores oficiales se habían marchado al Estado Mayor.
Pero la artillería alemana se había multiplicado por cien en cinco años. ¿Podría ser sólida esta formación? ¡No! Tenía burbujas. Finalmente, el Ia me preguntó sobre nuestro "Gustavo de Hierro", pues había servido codo con codo con él en el regimiento durante casi 17 años. En un arrebato de debilidad, me expresé positivamente. Esto más tarde me trajo un amargo reproche, no solo porque todo se resintió después de que "Gustavo de Hierro" se convirtiera en nuestro comandante del regimiento, sino también porque las cosas le salieron mal a él mismo.
Fuente: Erfahrungen und Erlebnisse. Eines deutschen Art. Abt. Kdt. im Frankreichfeldzug 1940. ASMZ : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band: 116 (1950). Heft: 6-7
Saludos. Raúl M