Fieseler Fi 156
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Fieseler Fi 156
Bautizado como Störch -cigüena-, pasó a la historia como uno de los aviones más importantes de la II Guerra Mundial. En 1935, el RLM (Reichsluftfahrtministerium) pidió un nuevo avión para la Luftwaffe para colaborar con el Ejército en tareas de rescate de heridos y trabajos de enlace, presentado Fieseler el avión más avanzado, en terminos de comportamiento STOL.
Como peculiaridad tenía la capacidad de aterrizaje y despegue corto (iniciaba el despegue en 65 m y aterrizaba en 20 m). El Stork podía estar suspendido en el aire sin perder el control, incluso en condiciones desfavorables. En 1936 realiza su primer vuelo y un año después entra en servicio. De este modelo se fabricaron casi tres mil unidades. Entre sus variantes hay que citar el Fi 156A, que no disponía de armamento, el Fi 56C y Fi 156D. Estos dos últimos eran ambulancias.
El primer Fi 156A usaba un motor Argus As 10 C V-8 180 kW (240 hp), que le daba una velocidad de 175 km/h. También podía viajar a una velocidad tan lenta como 50 km/h, despegar con un aire ligero en menos de 45 metros y aterrizar en 18 m. Se ordenó inmediatamente su producción y el Fi 156As eentró en servicio en 1937.
Fieseler ofreció entonces el Fi 156B, que tenía algunas mejoras aerodinámicas, que aumentaros su velocidad hasta 208 km/h . La Luftwaffe no consideró que la mejora fuera demasiado importante y entonces Fieseler propuse una versión más "flexible", el Fi 156C. A un pequeño numero de C-0s le siguió el triplaza C-1 y el biplaza C-2 con una ametralladora MG 15 en la parte de atrás. Ambos modelos entraron en servicio en 1939. En 1941 los reemplazó el C-3 multirole.
Se fabricaron 2.900 Fi 156, la mayoría del modelo C, desde 1937 a 1945. El Storch también fue producido po Mráz -como K-65 Čáp- en Checoslovaquia y por Morane-Saulnier -como MS.500 Criquet- en Francia, que ya lo fabricaba desde abril de 1942.
Durante la guerra al menos 60 Storchs fueron capturados por los aliados, conviertiendose uno en el avión personal de Montgomery.
Como peculiaridad tenía la capacidad de aterrizaje y despegue corto (iniciaba el despegue en 65 m y aterrizaba en 20 m). El Stork podía estar suspendido en el aire sin perder el control, incluso en condiciones desfavorables. En 1936 realiza su primer vuelo y un año después entra en servicio. De este modelo se fabricaron casi tres mil unidades. Entre sus variantes hay que citar el Fi 156A, que no disponía de armamento, el Fi 56C y Fi 156D. Estos dos últimos eran ambulancias.
El primer Fi 156A usaba un motor Argus As 10 C V-8 180 kW (240 hp), que le daba una velocidad de 175 km/h. También podía viajar a una velocidad tan lenta como 50 km/h, despegar con un aire ligero en menos de 45 metros y aterrizar en 18 m. Se ordenó inmediatamente su producción y el Fi 156As eentró en servicio en 1937.
Fieseler ofreció entonces el Fi 156B, que tenía algunas mejoras aerodinámicas, que aumentaros su velocidad hasta 208 km/h . La Luftwaffe no consideró que la mejora fuera demasiado importante y entonces Fieseler propuse una versión más "flexible", el Fi 156C. A un pequeño numero de C-0s le siguió el triplaza C-1 y el biplaza C-2 con una ametralladora MG 15 en la parte de atrás. Ambos modelos entraron en servicio en 1939. En 1941 los reemplazó el C-3 multirole.
Se fabricaron 2.900 Fi 156, la mayoría del modelo C, desde 1937 a 1945. El Storch también fue producido po Mráz -como K-65 Čáp- en Checoslovaquia y por Morane-Saulnier -como MS.500 Criquet- en Francia, que ya lo fabricaba desde abril de 1942.
Durante la guerra al menos 60 Storchs fueron capturados por los aliados, conviertiendose uno en el avión personal de Montgomery.
- Kurt_Steiner
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El primo "rojo" del Storch
En 1940 la URSS recibe un Fi-156 como parte de los acuerdos comerciales germano-rusos. Las fuerzas aereas rusas quedaron muy impresionadas por este aparato STOL y ordenaron su producción, quedando Oleg Antonov al frente del proyecto.
El prototipo fue denominado ShS (ShtabkSvyaznoi o enlace de Estado Mayor) bajo la referencia de la oficina de diseño OKA 38. La planta motriz era un motor MV-6, contruído bajo licencia de Renault.
El proyecto de construirlo en grandes cantidades en una fábrica situada en Kaunas se abandona al producirse la invasión de 1941. Se diseñó una variante ambulancia, el Antonov N-2, pero provista de un fuselaje trasero más ancho para albergar a dos camillas.
fuentes de ambos posts: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial
En 1940 la URSS recibe un Fi-156 como parte de los acuerdos comerciales germano-rusos. Las fuerzas aereas rusas quedaron muy impresionadas por este aparato STOL y ordenaron su producción, quedando Oleg Antonov al frente del proyecto.
El prototipo fue denominado ShS (ShtabkSvyaznoi o enlace de Estado Mayor) bajo la referencia de la oficina de diseño OKA 38. La planta motriz era un motor MV-6, contruído bajo licencia de Renault.
El proyecto de construirlo en grandes cantidades en una fábrica situada en Kaunas se abandona al producirse la invasión de 1941. Se diseñó una variante ambulancia, el Antonov N-2, pero provista de un fuselaje trasero más ancho para albergar a dos camillas.
fuentes de ambos posts: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial
- Cpt_Muller
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Fi 156 en acción.
Hola amigos aquí les dejo un par de fotos de este avión.......
Fi-156 A 46 O 2; una de las primeras versiones utilizadas por la Legión Condor
Shot at 2007-07-28
Fi-156 aterrizando sobre la Unter den Linden - Wehrmacht Tag (Día de las Fuerzas Armadas) Marzo de 1939.
Shot at 2007-07-28
Fuente: Fi-156. Vol I. Militaria 68. Varsovia 1998.
Saludos y hasta pronto. Tigre.
Fi-156 A 46 O 2; una de las primeras versiones utilizadas por la Legión Condor
Shot at 2007-07-28
Fi-156 aterrizando sobre la Unter den Linden - Wehrmacht Tag (Día de las Fuerzas Armadas) Marzo de 1939.
Shot at 2007-07-28
Fuente: Fi-156. Vol I. Militaria 68. Varsovia 1998.
Saludos y hasta pronto. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Fi 156 en acción.
Hola amigos; les dejo otro par de fotos de este versátil avión..........
Fi-156 II O B operando como Enlace - Polonia 1939.
Shot at 2007-08-04
Fi-156 sobrevolando una formación de Pz IV de la 7 Pz Div - Francia 1940.
Shot at 2007-08-04
Fuente: Fi-156. Vol I. Militaria 68. Varsovia 1998.
Saludos y hasta pronto. Tigre.
Fi-156 II O B operando como Enlace - Polonia 1939.
Shot at 2007-08-04
Fi-156 sobrevolando una formación de Pz IV de la 7 Pz Div - Francia 1940.
Shot at 2007-08-04
Fuente: Fi-156. Vol I. Militaria 68. Varsovia 1998.
Saludos y hasta pronto. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
- Kurt_Steiner
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El primo japonés: Kokusai Ki-76 "Stella"
Inspirado en el Fieseler Fi 156 "Storch", el Kokusai Ki-76 fue desarrollado para cumplimentar un requerimiento del Ejercito Imperial japonés por un aparato de apliaciones generales capaz de desempañar misiones de observación y enlace. Estaba inspirado en el Fi 156, con una configuración semejante a la del aparato germano, pero con una planta motriz diferente. En lgua de un motor en V invertida, el avión japonés usaba un motor radial, un Hitachi Ha-42 de 310 hp. Efectuó su primer vuelo en mayo de 1941 y pasó el año siguiente sometido a pruebas y desarollo, de modo que no empezó a fabricarse hasta noviembre de 1942 como Avión de Mando y Enlace del Ejército Tipo 3. Este aparato fue usado exhaustivamente hasta el final de la guerra del Pacífico, recibiendo la designación aliada de "Stella".
Además del modelo básico existió una versión ASW, fabricada en pequeña cantidad (embarcados en el portaviones Akitsu Maru) con un gancho de apontonaje y capacidad para dos cargas de 60 kgs.
Tipulación: 2 (piloto y observador)
Longuitud 9.65 m
Superfície alar: 15.0 m
Altura 2.9 m
Peso máximo 1,623 kg
Motor: un Hitachi Ha-42 de 9 cilindros, 231 kW (310 hp)
Velocidad màxima: 178 km/h a nivel del mar
Alcance: 750 kms
Techo: 5,630 m
fuentes Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial
Inspirado en el Fieseler Fi 156 "Storch", el Kokusai Ki-76 fue desarrollado para cumplimentar un requerimiento del Ejercito Imperial japonés por un aparato de apliaciones generales capaz de desempañar misiones de observación y enlace. Estaba inspirado en el Fi 156, con una configuración semejante a la del aparato germano, pero con una planta motriz diferente. En lgua de un motor en V invertida, el avión japonés usaba un motor radial, un Hitachi Ha-42 de 310 hp. Efectuó su primer vuelo en mayo de 1941 y pasó el año siguiente sometido a pruebas y desarollo, de modo que no empezó a fabricarse hasta noviembre de 1942 como Avión de Mando y Enlace del Ejército Tipo 3. Este aparato fue usado exhaustivamente hasta el final de la guerra del Pacífico, recibiendo la designación aliada de "Stella".
Además del modelo básico existió una versión ASW, fabricada en pequeña cantidad (embarcados en el portaviones Akitsu Maru) con un gancho de apontonaje y capacidad para dos cargas de 60 kgs.
Tipulación: 2 (piloto y observador)
Longuitud 9.65 m
Superfície alar: 15.0 m
Altura 2.9 m
Peso máximo 1,623 kg
Motor: un Hitachi Ha-42 de 9 cilindros, 231 kW (310 hp)
Velocidad màxima: 178 km/h a nivel del mar
Alcance: 750 kms
Techo: 5,630 m
fuentes Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial
Fi 156 en acción.
Hola amigos; el Fi-156 podía aterrizar casi en cualquier lugar como aquí sobre la calle de un villorio en algún lugar del Frente Oriental.......
Shot at 2007-08-16
Fuente: Fi-156. Vol I. Militaria 68. Varsovia 1998.
Saludos y hasta pronto. Tigre.
Shot at 2007-08-16
Fuente: Fi-156. Vol I. Militaria 68. Varsovia 1998.
Saludos y hasta pronto. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Fi 156 en acción.
Hola amigos; aquí va otra foto de un storch famoso, utilizado por el Reichsmarschall Göring a quien se ve junto al Führer durante la Campaña de Francia 1940............
Shot at 2007-08-19
Fuente: Fi-156. Vol I. Militaria 68. Varsovia 1998.
Saludos y hasta pronto. Tigre.
Shot at 2007-08-19
Fuente: Fi-156. Vol I. Militaria 68. Varsovia 1998.
Saludos y hasta pronto. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
hay una version preciosa con motor radial...
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.
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«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
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Fi 156 en acción.
Hola a todos; alguito más con respecto a este avión tan particular. Si bien podía aterrizar en cualquier lado por ser un aparato STOL , a veces, algunos pilotos tenían exceso de confianza en cuanto a sus habilidades...
Fuente: Fi-156. Vol I. Militaria 68. Varsovia 1998.
Saludos y hasta pronto. Tigre.
Fuente: Fi-156. Vol I. Militaria 68. Varsovia 1998.
Saludos y hasta pronto. Tigre.
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Fi 156 en acción.
Hola a todos; siguiendo con las tareas de este versátil avión.........
Aquí podemos observar al BW + CA cumpliendo tareas de enlace en el sector septentrional del Frente del Este.
Fuente: Fi-156. Vol I. Militaria 68. Varsovia 1998.
Saludos y hasta pronto. Tigre.
Aquí podemos observar al BW + CA cumpliendo tareas de enlace en el sector septentrional del Frente del Este.
Fuente: Fi-156. Vol I. Militaria 68. Varsovia 1998.
Saludos y hasta pronto. Tigre.
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pby5-4PS_Gizmo escribió:Tengo en casa una maqueta que heredé demi padre cuando era peque. es una Storch, con motor radial y librea francesa. Hasta donde yo se, despues de la SGM los franceses siguieron fabricando la Storch con un motor propio, en lugar de con el Argus, pero desconozco bajo que nombre se fabricó. ¿alguno lo sabe? (tal vez Lord Remaches?? :bien: ) :D
jaso escribió:Morane-Saulnier fabrico la version MS500 similar a la Fieseler y la MS502 Criquet con motor Salmson en estrella. Otro fabricante Mraz fabrico un version denominada K-65 Cap
De aquípby5-4PS_Gizmo escribió:esta es la que tengo... con librea francesa
http://www.integration.co.nz/aviation/a ... argnm9.jpg
http://ecosdeguerra.com/foro/viewtopic. ... tor+radial
Comentar que las características stol del aparato se debe al diseño de su ala, con una ranura de borde de ataque (Slot) y unos excelentes flaps, le permite volar casi 'parado' (creo que la velocidad de pérdida era de 48km/h)
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Fi 156 en acción.
Hola a todos; también operó en Africa del Norte apoyando el esfuerzo bélico de Rommel por supuesto....................
Fuente: Fi-156. Vol I. Militaria 68. Varsovia 1998.
Saludos y hasta pronto. Tigre.
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Saludos y hasta pronto. Tigre.
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Hola amigo pby5, ya que mencionaste al modelo francés aquí se los ve a bordo del portaeronaves Dixmunde en el Golfo de Tonkin 1947. Eran fabricados por la Moranne-Saulnier con la denominación MS-500. Se observa también un MS-505 (es el que tiene motor radial).
Fuente: Fi-156. Vol I. Militaria 68. Varsovia 1998.
Saludos y hasta pronto. Tigre.
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Saludos y hasta pronto. Tigre.
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Fi 156 en acción.
Hola a todos, aquí les dejo una lámina de la cabina de mando del Fi-156...
Quizá algún experto en la avición pueda describir los comandos; por lo que se ve la cabina era bastante sencilla.
Fuente: Fi-156. Vol I. Militaria 68. Varsovia 1998.
Saludos y hasta pronto. Tigre.
Quizá algún experto en la avición pueda describir los comandos; por lo que se ve la cabina era bastante sencilla.
Fuente: Fi-156. Vol I. Militaria 68. Varsovia 1998.
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