Hola a todos

; algo más..............
Marcha de asalto al Loira - junio de 1940.
El 06 de junio, en el XXXVIII. Cuerpo de Ejército y dado que el día anterior se obtuvieron los mejores resultados en el centro del sector de ataque, se ordenó concentrar la fuerza principal en el centro. La división de reserva (6. ID) se desplazó al norte del valle del Somme. Durante la noche, todas las unidades de artillería cruzaron el Somme para apoyar el ataque de ese día. Por la tarde, los contraataques enemigos con tanques fueron rechazados.
6. División de Infantería: Se desplazó al extremo norte del valle del Somme y recibió órdenes de situarse a la derecha de la 46. División de Infantería durante el día. Por la tarde, la división se situó aproximadamente en la misma línea que la 46. División de Infantería.
27. División de Infantería: Durante el día, la resistencia enemiga se debilitó. Por la tarde, el ala derecha tomó Saissemont y se situó en Saisseval. Elementos de la 13e División francesa aún defendían el Bois d'Ailly y los bosques y pueblos al suroeste. Durante la noche del 06 al 07 de junio, el enemigo se retira del Foret d`Ailly y de las posiciones al suroeste.
II. Batallón/Regimiento de Infantería 40: Durante la noche del 05 al 06 de junio, el enemigo no contraataca, sino que dispara con artillería durante toda la noche. El Pi. Bat. 27 (zapadores) y elementos del Destacamento antitanque atacan el Château y Ailly-sur-Somme, apoyados por lanzallamas. Por la mañana, el Batallón rompe el contacto con el enemigo y avanza a través de Ailly-sur-Somme hacia Breilly, donde permanece como reserva del regimiento. Un Spähtrupp (patrulla de exploración) de oficiales compuesto por dos grupos es enviado a través de Ailly-sur-Somme.
A medida que las fuerzas enemigas son repelidas, el Batallón se desplaza a la zona forestal al oeste del Punto 99, aún como reserva. Como las compañías reciben fuego ocasionalmente, el Batallón decide atacar y limpiar la zona. Se reúne en un sendero estrecho. La 6. Compañía ataca el bosque al noroeste de Punto 99, la 7. Compañía las alturas al sur de dicho punto. La 5. Compañía permanece en reserva y avanza posteriormente hacia el extremo oeste del bosque. La 8. (Amet.) Compañía apoya a la 7. Compañía con un pelotón en el bosque al noroeste del cruce de caminos, a 100 m al oeste del Punto 99, y un grupo de morteros en el cruce. Las compañías despejan la zona. Dos capitanes, 23 suboficiales y soldados se rinden, y dos tenientes y 24 suboficiales y soldados son capturados y heridos. Por la tarde, el batallón persigue al enemigo en retirada y recibe órdenes de alcanzar el extremo este del bosque, a 1.200 m al oeste de Toulay-Ferme en Ferriéres.
46. División de Infantería: La división avanza contra la resistencia enemiga, que menguaba, y alcanzó la línea al norte de Fricamps-Bussy de Poix al anochecer.
Prosigue von Manstein: En la madrugada del 06 de junio, me dirigí al puesto de mando de la 46. División, que mientras tanto se había trasladado a la orilla sur del río. Encontrando a todos allí, evidentemente, medio dormidos tras los arduos acontecimientos del día anterior, señalé la necesidad de iniciar la persecución de inmediato, ya que la división parecía no tener contacto directo con el enemigo. Con esto, me dirigí a las zonas avanzadas de la división, donde, al encontrar unidades del Regimiento de Infantería 42 sin órdenes a pesar del estruendo audible del combate en su frente, me dispuse a ponerlas en movimiento. A continuación, visité el regimiento de la derecha del cuerpo. Aunque estaba listo para avanzar, esperaba ver el efecto de la artillería sobre la aldea de Coisy, situada al frente, y el perímetro de terreno elevado y bosque adyacente. No había informes de reconocimiento disponibles.
Ordené al comandante del regimiento que iniciara el avance en un frente amplio, pero en grupos bien dispersos. Dado que el comandante evidentemente albergaba serias dudas sobre mi comprensión de la situación, seguí adelante en mi Kübelwagen. A la entrada de Coisy encontramos el camino bloqueado por una barricada, pero no estaba vigilada. Desde el interior del pueblo se oían disparos ocasionales, evidentemente disparados por rezagados. Tras una breve observación, entramos en el pueblo y descubrimos que, efectivamente, había sido evacuado, al igual que las tierras altas y el límite delantero del bosque cercano. Regresé al regimiento, que ya estaba listo para avanzar, y les sugerí que organizaran su propio reconocimiento en el futuro.
Por la tarde visité dos regimientos de la 27. División que atacaban el pueblo de Saissemont. Sin querer, me encontré en primera línea, hablando con un jefe de compañía. Tras informarme sobre la situación, aparentemente no vio motivo alguno para no aprovechar la presencia de un oficial de alto rango y consiguió, que echara cuerpo a tierra, desplegara mi gran mapa de situación y le diera un relato detallado de la batalla tal como la conocía. Solo después de saciar su sed de información pude regresar al Cuerpo, llevando conmigo a un herido que también había mostrado un gran interés en mi relato de la situación.

Situación el 06 de junio al anochecer.......................
Fuentes:
http://chrito.users1.50megs.com/1940/jun/jun_1940.htm (offline)
Original WWII German NSDAP Book, ÜBER SOMME SEINE LOIRE
Lost Victories. Erich von Manstein.
Saludos. Raúl M

.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.