La campaña de las Marianas, 1944

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13759
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La campaña de las Marianas, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 30, 2024 4:35 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Mariana_a ... s_campaign y https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Saipan

La campaña de las islas Marianas y Palaos, también conocida como Plan Granite II, fue una ofensiva lanzada por las fuerzas de EEUU contra el Imperio japonés en el océano Pacífico entre junio y noviembre de 1944. Consistió en las operaciones Forager, que capturó las islas Marianas, y Statemate, que capturó Palaos. La operación Causeway, la invasión de Taiwán, también fue planeada pero no ejecutada. La ofensiva, bajo el mando general de Chester W. Nimitz, siguió a la campaña de las islas Gilbert y Marshall y tenía como objetivo neutralizar las bases japonesas en el Pacífico central, apoyar el impulso aliado para recuperar las Filipinas y proporcionar bases para una campaña de bombardeo estratégico contra Japón.

Hasta principios de 1944, las operaciones aliadas contra el ejército japonés en el Pacífico se centraron en asegurar las líneas de comunicación entre Australia y los EEUU. Estas operaciones habían recuperado las Islas Salomón, el este de Nueva Guinea, el oeste de Nueva Bretaña, las islas del Almirantazgo y las islas Gilbert y Marshall.

Para derrotar a Japón, el almirante Ernest J. King, comandante en jefe de la flota de EEUU, intentó ejecutar el Plan de Guerra Naranja, que la Escuela de Guerra Naval había estado desarrollando durante cuatro décadas en caso de una guerra. El plan preveía una ofensiva a través del Pacífico central que se originó en Hawái, saltó de isla en isla a través de Micronesia y Filipinas, forzó una batalla decisiva con la Armada japonesa y provocó un colapso económico de Japón.

Ya en la Conferencia de Casablanca en enero de 1943 King presentó el caso a los Jefes de Estado Mayor Conjunto para una ofensiva anfibia en el Pacífico central, incluidas las islas Marshall y Truk, que capturaría las Marianas. King afirmó que la ocupación de las Marianas (en concreto, Saipán, Tinián y Guam) cortaría la ruta marítima y aérea desde las islas japonesas hasta el Pacífico occidental, pero los Jefes del Estado Mayor Conjunto no se comprometieron en ese momento. El general Douglas MacArthur, comandante supremo aliado del Pacífico sudoeste, se opuso a la ofensiva del Pacífico central propuesta por King. Argumentó que sería costosa y consumiría mucho tiempo y restaría recursos a su avance en el Pacífico sudoeste hacia las Filipinas..

En la Conferencia de Quebec en agosto de 1943 King siguió abogando por incluir a las Marianas en una ofensiva del Pacífico central. Sugirió que la importancia estratégica de las Marianas podría atraer a la principal flota japonesa a una importante batalla naval. La ​​defensa de King obtuvo el apoyo del general Henry H. Arnold, jefe de las Fuerzas Aéreas del Ejército, que quería utilizar el bombardero B-29. Las Marianas podían proporcionar aeródromos seguros para sostener una ofensiva de bombardeo estratégico, ya que las islas ponían gran parte de los centros de población y áreas industriales de Japón dentro del radio de combate de 2.600 kms del B-29. En la Conferencia de El Cairo en noviembre de 1943, los Jefes de Estado Mayor Conjuntos apoyaron tanto la ofensiva de MacArthur en el Pacífico Suroeste como la de King en el Pacífico Central, añadiendo las Marianas como objetivo para la ofensiva del Pacífico Central y fijando el 1 de octubre de 1944 como la fecha para su invasión.

El almirante Chester Nimitz, comandante en jefe del Pacífico, dirigió la ofensiva del Pacífico Central. En enero-febrero de 1944, las Islas Marshall fueron capturadas rápidamente y un ataque aéreo masivo estadounidense basado en portaaviones sobre Truk demostró que podía ser neutralizado y eludido. El 12 de marzo el Estado Mayor Conjunto adelantó la fecha de la invasión al 15 de junio con el objetivo de crear aeródromos para los B-29 y bases navales secundarias. Nimitz actualizó los planes para la ofensiva del Pacífico Central, con nombre en código Granite II, y estableció la invasión de las Marianas, con nombre en código Forager, como su objetivo inicial. Saipán sería el primer objetivo.

Plan estratégico japonés
El Consejo Imperial de Guerra Japonés estableció la "Zona de Defensa Nacional Absoluta" en septiembre de 1943, que estaba delimitada por las islas Kuriles, las islas Bonin, las Marianas, Nueva Guinea Occidental, Malaya y Birmania. Esta línea debía mantenerse a toda costa si Japón quería ganar la guerra. Se consideró que era particularmente importante proteger las Marianas, ya que su captura pondría a Japón dentro del alcance de bombardeo del B-29 y permitiría a los estadounidenses interceptar las rutas de suministro entre las islas japonesas y el Pacífico occidental.

La Armada Imperial japonesa planeó mantener la línea de defensa derrotando a la US Navy en una única batalla decisiva, después de la cual se esperaba que los estadounidenses negociaran la paz. La Flota Submarina Japonesa (6ª Flota) del vicealmirante Takeo Takagi, cuyo cuartel general estaba en Saipán, protegería la línea. Cualquier intento estadounidense de romper esta línea serviría como detonante para iniciar la batalla. Las fuerzas de defensa en el área atacada intentarían mantener sus posiciones mientras la Flota Combinada Japonesa atacaba a los estadounidenses, hundiendo sus portaaviones con aviones terrestres y rematando la flota con barcos de superficie. Como parte de este plan, los japoneses podrían desplegar más de 500 aviones (147 de ellos en las Marianas) que componían la 1ª Flota Aérea bajo el mando del vicealmirante Kakuji Kakuta, cuyo cuartel general estaba en Tinian.

Fuerzas enfrentadas.
EEUU

Fuerzas navales
Flota del Pacífico de los Estados Unidos
Cuartel general del almirante Chester W. Nimitz en Pearl Harbor

V Flota de los Estados Unidos - Almirante Raymond A. Spruance en el crucero pesado Indianapolis
Fuerza Expedicionaria Conjunta (Task Force 51) - Vicealmirante Richmond Kelly Turner en el buque de mando anfibio Rocky Mount
Fuerza de Ataque del Norte (Task Force 52 – Saipán y Tinián) - Vicealmirante Turner
Fuerza de Ataque del Sur (Task Force 53 – Guam) - Vicealmirante Richard L. Conolly en el buque de mando anfibio Appalachian

Fuerzas terrestres
Tropas expedicionarias (Task Force 56) - Teniente general Holland M. "Howlin' Mad" Smith

Jefe de Estado Mayor: General de brigada Graves B. Erskine
Oficial de personal (G-1): Teniente coronel Albert F. Metze
Oficial de inteligencia (G-2): Coronel St. Julien R. Marshall
Oficial de operaciones (G-3): Coronel John C. McQueen
Oficial de logística (G-4): Coronel Raymond E. Knapp
Oficial de planes (G-5): Coronel Joseph T. Smith

Tropas del norte y fuerza de desembarco (Grupo de tareas 56.1 – Tinián y Saipán)
Compuesto por el V Cuerpo Anfibio
Tropas del sur y fuerza de desembarco (Grupo de tareas 56.2 – Guam)
Compuesto por el III Cuerpo Anfibio

V Cuerpo Anfibio - Teniente general Holland M. Smith

Jefe de Estado Mayor: General de brigada Graves B. Erskine
Artillería del XXIV Cuerpo (General de Brigada Arthur M. Harper)
1er Grupo Provisional de Artillería
225º Grupo de Obuses de Artillería de Campaña

Playas de la izquierda
2ª División de Marines (21.746 oficiales y alistados) - General de División Thomas E. Watson
Playas rojas
6º Regimiento de Infantería de Marina - Coronel James P. Riseley
1er Batallón (Teniente coronel William K. Jones)
2º Batallón (Teniente coronel Raymond L. Murray)
3er Batallón (Teniente coronel John W. Easley)
Playas verdes
8º Regimiento de Infantería de Marina- Coronel Clarence R. Wallace
1er Batallón (Teniente coronel Lawrence C. Hays Jr.)
2º Batallón (Teniente coronel Henry P. Crowe)
3er Batallón (Teniente coronel John C. Miller Jr.)

Reserva
2º Regimiento de Infantería de Marina - Coronel Walter J. Stuart
1er Batallón (Teniente coronel Wood B. Kyle)
2º Batallón (Teniente coronel Richard C. Nutting)
3er Batallón (Teniente coronel Arnold F. Johnston)
Después del Día D
10º Regimiento de Marines (Artillería) - Coronel Raphael Griffin
1er Batallón (Teniente coronel Presley M. Rixey)
2º Batallón (Teniente coronel George R. E. Shell)
3er Batallón (Mayor William L. Crouch)
4º Batallón (Teniente Coronel Kenneth A. Jorgensen)
18º Regimiento de Infantería de Marina (Ingenieros) - Teniente coronel Ewart S. Laue
1º Batallón, 18º Regimiento de Infantería de Marina (Teniente coronel August L. Vogt)
2º Batallón, 18º Regimiento de Infantería de Marina (Teniente coronel Chester J. Salazar)
Unidades adscritas
1º Batallón, 29º Regimiento de Infantería de Marina (Teniente coronel Guy E. Tannyhill; Teniente coronel Rathvon M. Tompkins; Teniente coronel Jack P. Juhan)
715º Batallón de Tractores Anfibios (Ejército)

Playas de la derecha
4ª División de Marines (21.618 oficiales y alistados) - General de División Harry Schmidt
Subcomandante de división: General de Brigada Samuel C. Cumming
Playas azules
23º Regimiento de Marines - coronel Louis R. Jones
1º Batallón (Teniente coronel Ralph Haas)
2º Batallón (Teniente coronel Edward J. Dillon)
3º Batallón (Mayor John J. Cosgrove)
Playas amarillas
25º Regimiento de Marines - coronel Merton J. Batchelder
1er Batallón (Teniente coronel Hollis U. Mustain)
2º Batallón (Teniente coronel Lewis C. Hudson)
3er Batallón (Teniente coronel Justice M. Chambers)
Reserva
24º Regimiento de Marines . coronel Franklin A. Hart
1er Batallón (Teniente coronel Robert N. Fricke)
2º Batallón (Teniente coronel Richard Rothwell)
3er Batallón[d] (Teniente coronel Otto Lessing)
Después del Día D
14º Regimiento de Marines (Artillería) - coronel Louis G. DeHaven
1er Batallón (Teniente coronel Harry J. Zimmer)
2º Batallón (Teniente coronel George B. Wilson Jr.)
3er Batallón (Mayor Robert E. MacFarlane)
4º Batallón (Teniente coronel Carl A. Youngdale)
20º Regimiento de Infantería de Marina (Ingenieros) - teniente coronel Nelson K. Brown
1er Batallón (Mayor Richard G. Ruby)
2º Batallón (Mayor John H. Partridge)
Unidades asignadas
708º Batallón de Tanques Anfibios (Ejército)
773º Batallón de Tractores Anfibios (Ejército)
534º Batallón de Tractores Anfibios (Ejército)

Reserva de tropas expedicionarias (desembarcó D+1)
27ª División de Infantería (Ejército) (16.404 oficiales y soldados) - general de división Ralph C. Smith (hasta el 24 de junio); general de división Sanderford Jarman (del 24 al 28 de junio); general de divisiónGeorge W. Griner (después del 28 de junio)
Playas azules
105º Regimiento de Infantería
106º Regimiento de Infantería
165º Regimiento de Infantería
104º Batallón de Artillería de Campaña
105º Batallón de Artillería de Campaña
106º Batallón de Artillería de Campaña
249º Batallón de Artillería de Campaña
762º Batallón de Tanques
766º Batallón de Tanques
102º Batallón de Combate de Ingenieros
502º Batallón de Combate de Ingenieros
Equipo de Demolición Submarina 5
Equipo de Demolición Submarina 6

Japón
Cuartel general de la flota del área del Pacífico central - Vicealmirante Chūichi Nagumo (se suicidó el 6 de julio)
Jefe de Estado Mayor: Contralmirante Hideo Yano (se suicidó el 7 de julio)

Trigésimo primer Ejército - Teniente general Hideyoshi Obata (en gira de inspección en Guam durante la batalla; se suicidó e allí el 11 de agosto)
14ª Flota Aérea
Defensas de Saipán - Teniente general Yoshitsugu Saito (se suicidó el 7 de julio)
Aprox. 25.500 efectivos del ejército y 6.200 de la marina
43ª División
118º Regimiento de Infantería
135º Regimiento de Infantería
136º Regimiento de Infantería
Apoyo divisional
47ª Brigada Mixta Independiente
316º Batallón de Infantería Independiente
317º Batallón de Infantería Independiente
318º Batallón de Infantería Independiente
Otras unidades
3º Regimiento de Artillería de Montaña Independiente
9º Regimiento de Tanques (de la 1ª División de Tanques)
3º Batallón, 9º Regimiento Mixto Independiente
1º Batallón, 18º Regimiento de Infantería
25º Regimiento de Artillería Antiaérea
7º Batallón de Ingenieros Independientes
14º Batallón de Morteros Independientes
17º Batallón de Morteros Independientes
Unidades rezagadas diversas

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13759
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de las Marianas, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 01, 2025 11:48 am

Fuerza de invasión estadounidense
Imagen
Los LVT se dirigen a la costa el 15 de junio. Birmingham en primer plano; el crucero que dispara a lo lejos es Indianápolis mientras los vehículos anfibios se dirigen a la derecha durante los desembarcos en Saipán el 15 de junio de 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Saipan

Nimitz, el comandante de la Flota del Pacífico, asignó al almirante Raymond Spruance, comandante de la V Flota, para supervisar la operación. El vicealmirante Richmond K. Turner, comandante de las Fuerzas Anfibias Conjuntas (Task Force 51) estaba a cargo de la organización general de los desembarcos anfibios en las Islas Marianas; también ostentó el mando táctico del desembarco en Saipán como comandante de la Fuerza de Ataque del Norte (TF 52). Una vez completados los desembarcos anfibios, el teniente general Holland M. Smith, comandante general de las Tropas Expedicionarias (Task Force 56), estaría al mando de las fuerzas terrestres de todo Forager; También controlaría el combate terrestre en Saipán como comandante de las tropas del norte y la fuerza de desembarco.

Las tropas del norte y la fuerza de desembarco se construyeron alrededor del V Cuerpo Anfibio, que consistía en la 2ª División de Infantería de Marina comandada por el general de división Thomas E. Watson y la 4ª División de Infantería de Marina comandada por el general de división Harry Schmidt. La 27ª División de Infantería del general de división Ralph C. Smith se mantuvo como reserva para su uso en cualquier lugar de las Marianas. Más de 60.000 soldados fueron asignados al asalto. Aproximadamente cada división de infantería de marina contaba con 22.000 hombres y la 27ª División de Infantería con 16.500. La flota de invasión, compuesta por más de 500 barcos y 300.000 hombres, se puso en marcha días antes de que comenzara la operación Overlord el 6 de junio de 1944. Partió desde Hawái, haciendo una breve parada en Eniwetok y Kwajalein antes de dirigirse a Saipán. Las divisiones de marines abandonaron Pearl Harbor entre el 19 y el 31 de mayo y se reunieron en Eniwetok entre el 7 y el 8 de junio; la 27.ª División de Infantería abandonó Pearl Harbor el 25 de mayo y llegó a Kwajalein el 9 de junio. Los quince portaaviones de la Fuerza de Tareas de Portaaviones Rápidos (Fuerza de Tareas 58) del vicealmirante Marc A. Mitscher, que proporcionaría apoyo a la invasión, partieron de Majuro hacia Saipán el 6 de junio.

Imagen
Un "Satan", un tanque M3 Stuart con un lanzallamas Ronson, incinera un fortín japonés en Saipán, junio de 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Saipan

La fuerza de invasión incluía 150 tanques, más de 100 de los cuales eran M4 Sherman. El Sherman era superior al tanque medio japonés, el Tipo 97. Se utilizó principalmente para apoyar a la infantería y se consideró una de las armas más efectivas para destruir fortificaciones enemigas. Los lanzallamas se utilizaron ampliamente. Smith había visto la necesidad de lanzallamas motorizados y había solicitado que el Servicio de Guerra Química del Ejército en Hawái los instalara en tanques M3 Stuart. Los Seabees tenían 24 tanques, apodados "Satans", convertidos a lanzallamas para la invasión. Eran muy efectivos para destruir fortines, defensas de cuevas, edificios, campos de caña y matorrales.

La defensa japonesa
Imagen
Cañón costero japonés de 152 mm capturado en Saipán.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Saipan

La inteligencia estadounidense había estimado que habría entre 15.000 y 18.000 japoneses en Saipán en el momento de la invasión. En realidad, eran el doble de esa cantidad. Casi 32.000 militares japoneses estaban en la isla, incluidos 6.000 soldados navales. Las dos principales unidades del ejército que defendían la isla eran la 43ª División del teniente general Yoshitsugu Saitō y la 47ª Brigada Mixta Independiente del coronel Yoshira Oka.

Los japoneses reforzaron apresuradamente la isla antes de la invasión, pero muchos de los transportes de tropas fueron hundidos por submarinos estadounidenses. Por ejemplo, cinco de los siete barcos que transportaban a la 43ª División se hundieron. La mayoría de las tropas se salvaron, pero la mayor parte de su equipo, incluidos sombreros y zapatos, se perdió, lo que redujo su eficacia. Muchos soldados eran supervivientes varados de barcos hundidos que se dirigían a otras islas. Había unos 80 tanques en la isla, sustancialmente más de los que los estadounidenses habían encontrado en batallas anteriores con los japoneses.

Las defensas japonesas se establecieron para derrotar a una fuerza invasora en las playas de Saipán, donde las tropas invasoras eran más vulnerables. Estas defensas se centraron en los lugares de invasión más probables, las playas occidentales al sur de Garapan. Esto hizo que las defensas fueran débiles. Si una fuerza invasora rompiera las defensas de la playa, no había una posición de repliegue organizada: las tropas japonesas tendrían que confiar en el terreno accidentado de Saipán, especialmente sus cuevas, para protegerse. Los planes originales preveían una defensa en profundidad que fortificara toda la isla si el tiempo lo permitía, pero los japoneses no pudieron completar sus defensas en el momento de la invasión. Gran parte del material de construcción enviado a Saipán, como el hormigón y el acero, había sido hundido en tránsito por submarinos estadounidenses, y el momento de la invasión sorprendió a los japoneses, que pensaban que tenían hasta noviembre para completar su defensa. En junio, muchas fortificaciones seguían incompletas, los materiales de construcción disponibles no se utilizaron y muchas piezas de artillería no se desplegaron correctamente.

El liderazgo japonés en la isla sufría de una mala coordinación de mando. Aunque el vicealmirante Chūichi Nagumo, comandante de la Flota del Área del Pacífico Central, tenía la supervisión nominal de las defensas en el Pacífico Central, Obata se negó a subordinar el mando de su ejército a un oficial naval. Como Obata no estaba en la isla cuando comenzó la invasión, el mando de las unidades del ejército de Saipán recayó en Saitō, que era el oficial superior del ejército en la isla. El jefe de estado mayor de Obata, el general de división Keiji Igeta, mantenía un cuartel general separado que a menudo estaba fuera de contacto con Saitō
.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13759
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de las Marianas, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 05, 2025 11:50 am

La batalla
11–14 de junio: Ataques preparatorios

El 11 de junio, más de 200 F6F Hellcats de la Fuerza de Tareas de Portaaviones Rápidos lanzaron un ataque sorpresa sobre los aeródromos japoneses en Saipán y Tinián, dejando fuera de servicio a aproximadamente 130 aparatos japoneses a costa de 11 aviones perdidos. El ataque destruyó la mayoría de los aviones de la 1ª Flota Aérea que se habían desplegado para defender las Marianas, y dio a los estadounidenses superioridad aérea sobre Saipán. Los aviones de la fuerza de tareas continuaron sus ataques hasta el 14 de junio, hostigando campos, bombardeando objetivos militares y quemando campos de caña en la mitad sur de Saipán. Al final de la semana, la 1ª Flota Aérea se había reducido a unos 100 aviones.

El 13 de junio siete acorazados rápidos y 11 destructores al mando del vicealmirante Willis Lee comenzaron el bombardeo naval de Saipán. La mayoría de las tripulaciones de estos acorazados no habían sido entrenadas en bombardeos costeros y los barcos dispararon desde más de 8,9 kms para evitar posibles campos minados. El bombardeo dañó gran parte de Garapan y Charan Kanoa, pero fue relativamente ineficaz para destruir las defensas de la isla. Al día siguiente, siete acorazados más antiguos, 11 cruceros y 26 destructores mandados por el contralmirante Jesse B. Oldendorf continuaron el bombardeo. Estas tripulaciones fueron entrenadas en bombardeos costeros, y se acercaron a la costa porque se descubrió que el mar estaba libre de minas. Este bombardeo eliminó muchas posiciones antiaéreas emplazadas, pero tampoco logró destruir la mayoría de las defensas de la playa.

15 de junio: Día D
El 15 de junio fue el Día D para el desembarco anfibio, que comenzó alrededor de las 08:40. Los bombardeos navales y aéreos en preparación para los desembarcos comenzaron temprano en la mañana, interrumpiendo la red de comunicaciones japonesa. Los cañones de los buques de guerra proporcionarían fuego de apoyo continuo durante todo el día.

El V Cuerpo Anfibio desembarcó en las playas del suroeste de Saipán. La ​​2ª División de Marines desembarcó en dos playas, llamadas Roja y Verde, de Charan Kanoa, y la 4ª División de Marines desembarcó en las playas llamadas Azul y Amarilla al sur de la ciudad. Aproximadamente 700 vehículos anfibios participaron en el asalto, incluyendo 393 tractores anfibios (LVT) y 140 tanques anfibios. En 20 minutos, había alrededor de 8000 hombres en las playas.

Las playas estaban fortificadas con trincheras y algunos fortines, pero los desembarcos se las vieron principalmente con el fuego constante e intenso de la artillería, morteros, y ametralladoras japonesas. Los defensores habían concentrado al menos 50 piezas de artillería de gran tamaño en el terreno elevado, incluyendo al menos 24 obuses de 105 mm y 30 piezas de campaña de 75 mm, alrededor de las playas de invasión. Muchas fueron desplegadas en pendientes inversas, y se habían colocado banderines en la playa para una medición precisa. Los estadounidenses sufrieron más de 2000 bajas, la mayoría debido al fuego de artillería y mortero. Además, 164 tractores anfibios y tanques anfibios, aproximadamente el 40% de los que participaron durante el día, habían sido destruidos o dañados.

Imagen
Cabezas de playa estadounidenses en Saipán al final del 15 de junio
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Saipan

Al final del día, los marines lograron establecer una cabeza de puente a unos 9 kms a lo largo de la playa y 1 kms tierra adentro, y habían descargado artillería y tanques. La cabeza de puente tenía solo dos tercios del tamaño del objetivo planificado, las dos divisiones de marines estaban separadas por una amplia brecha justo al norte de Charan Kanoa, y la artillería japonesa permaneció intacta en el terreno elevado que rodea la playa. Cuando cayó la oscuridad, Saito lanzó una serie de ataques nocturnos para empujar a los estadounidenses de regreso al mar. Los japoneses lanzaron repetidos contraataques durante la noche y las primeras horas de la mañana siguiente, principalmente por pequeñas unidades mal coordinadas. Todos los ataques fueron rechazados, en parte por la potencia de fuego proporcionada por los tanques y la artillería que se habían descargado durante el día, así como por los buques de guerra estadounidenses que iluminaron las áreas de combate con proyectiles estelares.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13759
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de las Marianas, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 07, 2025 11:50 am

16–20 de junio: Sur de Saipán
Imagen
Tanque medio japonés Tipo 97 destruido en un ataque el 17 de junio
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Saipan

El 16 de junio Holland Smith comprometió sus reservas para reforzar la cabeza de playa, ordenando a dos de los tres regimientos de la 27ª División de Infantería (la 165ª y la 105ª) que desembarcaran. Propuso posponer indefinidamente la invasión de Guam del 18 de junio. Las dos divisiones de marines en Saipán pasaron la mayor parte del día consolidando la cabeza de playa: La 2ª comenzó a cerrar la brecha entre las dos divisiones al norte de Charan Kanoa, y la 4ª despejó el área alrededor de la punta Aginan en el suroeste de la isla.

Durante la noche Saitō lanzó un asalto con tanques en el flanco de la cabeza de playa justo al norte de Charan Kanoa con aproximadamente 35 tanques medios Tipo 97 y ligeros Tipo 95 y alrededor de 1000 soldados. El ataque estuvo mal coordinado. Las tropas navales de Nagumo, que se suponía que formarían parte del ataque, no cooperaron. El ataque fue disuelto con bazucas, cañones antitanque de 37 mm, tanques M4 Sherman y obuses autopropulsados ​​de 75 mm. Alrededor de 31 tanques japoneses fueron destruidos.

Imagen
Soldados de la 27.ª División de Infantería avanzando hacia el interior tras desembarcar el 16 de junio
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Saipan

En los días siguientes, la 2ª División de Marines en la mitad norte de la cabeza de puente despejó el área alrededor del lago Susupe y alcanzó los objetivos para el primer día de la invasión, y avanzó lentamente hacia el norte en dirección a Garapan y el monte Tapotchou. En la mitad sur de la cabeza de puente, la 4ª División de Marines comenzó su avance sobre el campo Aslito. El 18 de junio, los dos regimientos de la 27ª División de Infantería, que ahora luchaba como una unidad, capturaron el campo mientras los japoneses se retiraban a Nafutan Point en el sureste de la isla. La 4ª División de Marines había llegado a la costa este de la isla, cortando el paso a las tropas japonesas en Nafutan Point desde el norte. Durante este tiempo, se rumoreó falsamente que Saitō había sido asesinado. Igeta informó erróneamente de la muerte de Saitō a Tokio, aunque corrigió el informe más tarde.

Holland Smith ordenó a la 27ª División de Infantería capturar rápidamente la Punta Nafutan, pero no pudo hacerlo. Smith había estimado que no había más de 300 soldados japoneses en el área, pero había más de 1000 defendiendo el terreno accidentado. La batalla por la punta continuaría durante más de una semana.

Para el 19 de junio las fuerzas japonesas en la isla se habían reducido a la mitad. Saitō comenzó a retirar sus tropas a una nueva línea defensiva en el centro de la isla. Para entonces, los estadounidenses habían sufrido más de 6000 bajas. Las divisiones de marines se dirigieron al norte hacia las nuevas defensas japonesas, y Holland Smith llamó a la reserva final de las Fuerzas Expedicionarias, ordenando al último regimiento de la 27ª División de Infantería, la 106ª, que desembarcara en Saipán el 20 de junio.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13759
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de las Marianas, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 10, 2025 11:33 am

La batalla del Mar de Filipinas

Una vez que el almirante Soemu Toyoda, comandante en jefe de la Flota Combinada, estuvo seguro de que Saipán era el objetivo de una invasión, inició su respuesta. Menos de media hora después del inicio de la invasión anfibia, anunció la implementación de la Operación A-Go, el plan de la Armada japonesa para destruir la flota estadounidense. Luego envió un mensaje a toda la flota que repetía el discurso del almirante Tōgō antes de la decisiva batalla naval de Japón contra Rusia en Tsushima en 1905, que a su vez hizo eco de la señal de Nelson en la batalla de Trafalgar en 1805: "El destino del Imperio depende de esta única batalla. Se espera que cada hombre haga lo mejor que pueda".

Originalmente, la Armada japonesa pretendía que la batalla tuviera lugar en Palaus o Carolinas Occidentales, y la invasión de Biak por parte de MacArthur los había llevado a creer que podían atraer a la flota estadounidense allí. Después del bombardeo previo a la invasión de Saipán, Toyoda supuso que Saipán era el objetivo y ordenó al vicealmirante Matome Ugaki, que comandaba los superacorazados Yamato y Musashi, que se reuniera con el vicealmirante Jisaburō Ozawa, comandante de la 1ª Flota Móvil, y que se reuniera en el mar de Filipinas para atacar a la flota estadounidense alrededor de Saipán. La flota japonesa, que tenía 9 portaaviones, 5 acorazados y casi 500 aviones, fue superada en número por la flota estadounidense, con 16 portaaviones, 7 acorazados y casi 1000 aviones. Los japoneses pensaron que tenían algunas ventajas: el mayor alcance de los aviones japoneses les permitiría la oportunidad de atacar a los estadounidenses sin temor a represalias inmediatas, las bases aéreas en las Marianas daría a los aviones de los portaaviones un lugar para aterrizar y rápidamente rearmarse para futuros ataques, y se asumió incorrectamente que Kakuta tenía 500 aviones terrestres adicionales disponibles.

Los transportes estadounidenses continuaron descargando suministros y refuerzos durante todo el 17 de junio. Al día siguiente, los transportes navegaron hacia el este en busca de seguridad mientras los buques de guerra partían hacia la batalla. El 19 y 20 de junio, las flotas libraron una batalla de portaaviones. Los japoneses atacaron primero, lanzando cuatro grandes ataques aéreos contra la flota estadounidense. Los aviadores japoneses eran inexpertos y estaban superados en número: muy pocos de los aviones terrestres previstos estaban disponibles, y los que lo estaban tuvieron poco efecto.

Los japoneses perdieron unos 500 aviones y a casi todos sus aviadores; sus portaaviones se quedaron con solo 35 aviones operativos. Los estadounidenses perdieron alrededor de 130 aviones y 76 aviadores. Un contraataque estadounidense hundió un portaaviones japonés, y los submarinos estadounidenses hundieron otros dos, incluido el buque insignia de Ozawa, el Taihō. Los submarinos japoneses tampoco jugó un papel importante. La invasión obligó a Takagi a trasladar su cuartel general de Garapan a las montañas de Saipán, lo que hizo que su mando fuera ineficaz. De los 25 submarinos desplegados para la batalla, 17 fueron hundidos. Aunque los defensores de la isla no lo sabían en ese momento, la derrota de la flota japonesa aseguró que no serían reforzados, reabastecidos o recibirían más apoyo. El mando japonés estaba decidido a mantener la isla a toda costa, pero estaría librando una batalla de desgaste perdida.

21–24 de junio: Saipán central, ataque inicial
Imagen
Varios marines observan una cueva de piedra caliza típica del centro y norte de Saipán, junio de 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Saipan

La nueva línea de defensa de Saitō se extendía desde Garapan en la costa oeste hasta las laderas meridionales del monte Tapatchou, pasando por la bahía Magicienne en la costa este. ​​Ocupaba la mayor parte del terreno elevado de la isla, lo que permitía a los japoneses observar los movimientos estadounidenses, y el terreno accidentado estaba lleno de cuevas ocultas por la maleza.

Las fuerzas estadounidenses se prepararon para un asalto frontal a la línea de Saitō utilizando las tres divisiones. El ataque comenzó el 22 de junio. La 2ª División de Marines, que estaba en la costa occidental, se dirigió hacia Garapan y el monte Tapatchou; La 4ª División de Marines avanzó a lo largo de la costa este, lo que creó brechas en las líneas en el terreno montañoso entre las dos divisiones. Esa tarde, la 27ª División de Infantería, menos el regimiento que quedaba para reducir la punta de Nafutan, recibió la orden de avanzar hacia el difícil terreno entre las dos divisiones de Marines.

Al día siguiente, las divisiones de Marines en los flancos avanzaron, pero la 27ª División de Infantería, que comenzó su ataque tarde, se estancó en su asalto a un valle que rodeaba una cresta baja que estaba defendida por unos 4.000 japoneses. La batalla alrededor de estas formaciones, que los estadounidenses apodaron "Valle de la Muerte" y "Cresta del Corazón Púrpura", comenzó a darle a la línea del avance estadounidense la forma de una herradura, creando brechas en los flancos de las divisiones de Marines y obligándolas a detenerse.

Frustrado por lo que vio como una falta de progreso por parte de la 27ª División, Holland Smith relevó a su comandante, el general de brigada Ralph Smith, y lo reemplazó temporalmente con el general de brigada Sanderford Jarman. El debate sobre la idoneidad de la acción de Holland sobre Smith (un general de la Marina despidiendo a un general del ejército) creó inmediatamente una controversia entre los dos cuerpos de las fuerzas armadas de EEUU. A pesar del reemplazo del comandante de la 27ª División de Infantería, se necesitarían seis días más para capturar el valle.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13759
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de las Marianas, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 07, 2025 12:03 pm

25-30 de junio: avance por el Saipán central
Imagen
Camiones lanzacohetes IHC M-2-4 en Saipán disparando una andanada, junio de 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Saipan

Las fuerzas de EEUU habían acumulado una potencia de fuego sustancial para continuar su avance hacia el norte. El 22 de junio los P-47 de la 7ª Fuerza Aérea aterrizaron en el campo de Aslito e inmediatamente comenzaron a lanzar misiones de asalto terrestre. El mismo día, la Artillería del XXIV Cuerpo del general de brigada Arthur M. Harper desplazó 24 cañones de campaña de 155 mm y 24 obuses de 155 mm a su lugar para disparar contra posiciones japonesas. Los estadounidenses también utilizaron cohetes lanzados desde camiones para bombardeos de saturación. Los observadores que volaban en los Grasshoppers L-4 ayudaron a dirigir la artillería terrestre, y los codificadores navajos transmitieron información sobre los movimientos de las tropas japonesas. En las colinas, los soldados dependían de los lanzallamas, particularmente en lugares donde los lanzallamas motorizados no podían llegar. Poco a poco desarrollaron tácticas para reducir eficazmente las cuevas, utilizando una combinación de lanzallamas y cargas de demolición para limpiarlas, o a veces utilizando demoliciones para sellarlas.

Para el 24 de junio, los buques de guerra estadounidenses que habían regresado de la batalla del Mar de Filipinas estaban una vez más disponibles para proporcionar apoyo. Los japoneses temían especialmente el fuego de los barcos porque podía atacar desde casi cualquier dirección. Saitō destacó el fuego naval que socavó la capacidad de los japoneses para luchar con éxito contra los estadounidenses. Los barcos también estaban bien provistos de proyectiles estelares, que proporcionaban iluminación que interrumpía los movimientos nocturnos y los contraataques japoneses. Este apoyo naval fue facilitado por compañías de señales de asalto conjuntas que dirigieron tanto la potencia de fuego naval como aérea hacia donde las fuerzas terrestres la necesitaban.

Imagen
Avance estadounidense y retirada japonesa en Nafutan Point
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Saipan

Avance estadounidense en el centro de Saipán entre el 20 y el 24 de junio
El 25 de junio, la 27ª División de Infantería no pudo avanzar mucho en su lucha por el Valle de la Muerte, pero la 2ª División de Marines al oeste obtuvo el control del Monte Tapotchau, los puestos clave de observación de artillería en el centro de Saipán. En la costa este, la 4ª División de Marines ocupó rápidamente la mayor parte de la península de Kagman, encontrando poca resistencia organizada porque los japoneses habían evacuado la península. Entre el 26 y el 30 de junio, la 2ª División de Marines y la 27ª de Infantería habían avanzado poco. Los marines permanecieron al sur de Garapan y luchaban lentamente para abrirse paso hacia el norte del Monte Tapotchau. La 4ª División de Infantería de Marina logró avanzar por la costa este hasta una línea justo al norte del pueblo de Hashigoru.

Alrededor de 500 soldados japoneses salieron de la punta de Nafutan en la noche del 26 de junio. Se dirigieron hacia el campo de Aslito, destruyendo un P-47 y dañando otros dos. Luego se encontraron con una unidad de marines que estaban en reserva y una de artillería de marines. Casi todos los soldados japoneses murieron en el combate. Al día siguiente, los elementos de la 27ª División de Infantería que habían estado luchando en el punto se trasladaron para ocupar el área, no se encontraron supervivientes.

El Cuartel General del 31º Ejército de Igeta envió un telegrama desde la isla el 27 de junio, indicando que no podrían resistir debido a la preponderancia estadounidense en artillería, poder marítimo y aéreo, así como a la falta de equipo y suministros, incluidos alimentos y agua. La falta de agua era particularmente grave en las cuevas de piedra caliza que los soldados japoneses usaban para defenderse. Igeta informó que algunos soldados no habían tenido agua durante tres días y estaban sobreviviendo a base de caracoles y hojas de árboles. Las comunicaciones japonesas estaban tan interrumpidas que en un momento dado durante la semana, Igeta solo pudo dar cuenta de 950 de los soldados japoneses.

El 28 de junio el mayor general del ejército George Griner, que había sido enviado desde Hawái, tomó el mando de la 27ª División de Infantería. Jarman, cuyo mando había sido temporal, regresó a su papel asignado como comandante de la guarnición de la isla. El 30 de junio la 27ª División de Infantería capturó el Valle de la Muerte y la Cordillera Corazón Púrpura, y avanzó lo suficiente como para restablecer el contacto con las dos divisiones de marines en sus flancos. La principal línea de defensa de Saitō en Saipán central había sido violada; y los japoneses comenzaron su retirada hacia el norte hasta su línea defensiva final. Hasta la fecha, las bajas estadounidenses han sido aproximadamente 11.000.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13759
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de las Marianas, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 13, 2025 3:24 pm

1–6 de julio: Persecución en el norte de Saipán
Saitō tenía la intención de formar una nueva línea en el norte de Saipán que estaría anclada en Tanapag al oeste, corriendo hacia el sureste hasta un pueblo llamado Tarahoho, y a través de la costa este. No pudo hacerlo. La cohesión de su ejército se estaba desintegrando: algunas de las fuerzas restantes se retiraron al norte, otras se atrincheraron en cualquier cueva que pudieron encontrar, otras opusieron una resistencia desorganizada donde estaban. Durante el 2 y el 4 de julio, la 2ª División de Marines tomó las ruinas de Garapan y su puerto. La 4ª División de Marines se movió rápidamente hacia el norte por la costa oeste frente a una ligera resistencia. Cuando el intento de Saitō de formar la línea de defensa fracasó, finalmente trasladó su cuartel general final cerca del pueblo de Makunsha en la costa oeste al norte de Tanapag.

El 4 de julio, la 27ª División de Infantería y la 4ª División de Marines se dirigieron al noroeste. La 27ª División llegó a la costa oeste en Flores Point, al sur de Tanapag, cortando a cualquier japonés que se retirara de Garapan. La 2ª División de Marines ya no enfrentó resistencia organizada y pasó a la reserva. La 27ª División de Infantería debía avanzar por la costa este hacia Tanapag, y la 4ª División de Marines avanzaría al noroeste. El 5 de julio, la 27ª División de Infantería encontró una fuerte resistencia en un estrecho cañón en la costa este al norte de Tanapag que llamaron "Harikari Gulch", que se extendió a una batalla de dos días.

La 4ª División de Marines continuó avanzando rápidamente hacia el norte durante el 4 y el 5 de julio, y el 6 de julio, Holland Smith les ordenó que se dirigieran hacia la costa este cerca de Makunsha para cortar el paso a las fuerzas japonesas que luchaban contra la 27ª División de Infantería, luego los Marines completarían la ocupación del resto del norte de Saipán por su cuenta. Por la tarde, los Marines habían tomado el Monte Petosukara, una de las últimas montañas antes de llegar al extremo norte de la isla, pero las unidades que se dirigieron hacia Makunsha encontraron demasiada resistencia para llegar a la costa este.

Saitō se dio cuenta de que no podía crear una línea defensiva final. Su cuartel general, que había estado bajo constante ataque de artillería durante días, estaba ahora en el alcance de las ametralladoras estadounidenses. Lo que quedaba de su mando estaba atrapado en un rincón norte de la isla, casi sin comida ni agua, y lentamente siendo destruido por la abrumadora potencia de fuego estadounidense. El 6 de julio, Saitō decidió que la situación era desesperada y envió órdenes para que el resto de sus fuerzas realizaran gyokusai, un último ataque suicida para destruir a la mayor cantidad posible de enemigos. Fijó el ataque para el día siguiente para dar a las tropas la oportunidad de concentrar lo que quedaba de sus fuerzas y puso a su jefe de personal de división, el coronel Takuji Suzuki, a cargo. Esa noche, Saitō comió por última vez y cometió seppuku, y Nagumo se suicidó casi al mismo tiempo, Takagi declaró que moriría atacando al enemigo.

7–9 de julio: Ataque de las gyokusai y fin de la batalla
Imagen
Marines de la 2ª División de Marines avanzando hacia el norte por la llanura de Tanapag el 8 de julio después del ataque de las gyokusai.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Saipan

Al menos 3000 combatientes japoneses participaron en el ataque de las gyokusai. Se reunieron cerca de Makunsha. La fuerza incluía personal naval, tropas de apoyo, civiles y heridos que podían caminar. Incluía tres tanques, morteros de apoyo y ametralladoras, pero algunas tropas solo estaban armadas con palos con bayonetas, cuchillos o granadas atadas a postes. Sería el mayor ataque de las gyokusai de la Guerra del Pacífico.

Alrededor de las 04:00, la fuerza de Suzuki avanzó hacia el sur a lo largo de la zona costera occidental, llamada la llanura de Tanapag, hacia donde sus patrullas de reconocimiento habían encontrado un punto débil en la línea estadounidense cerca del pueblo de Tanapag: dos batallones del 105º Regimiento de Infantería de la 27ª División de Infantería quedaron aislados de las otras fuerzas estadounidenses. La fuerza principal atacó a los dos batallones alrededor de las 04:45, invadiendo a ambos. Los dos batallones sufrieron alrededor de 900 bajas, lo que supuso el 80% de su fuerza efectiva. La carga continuó hacia el pueblo de Tanapag, invadiendo dos baterías de artillería de los marines, pero fue detenida a última hora de la mañana por una línea estadounidense formada apresuradamente alrededor del pueblo.

La lucha continuó durante todo el día, mientras los soldados estadounidenses luchaban contra elementos dispersos del ataque gyokusai y recuperaban el terreno perdido.

El 8 de julio, la mayor parte de la 27ª División de Infantería, que había sufrido grandes pérdidas en el ataque a las gyokusai, fue puesta en reserva. La 2ª División de Infantería de Marina avanzó por la llanura de Tanapag, en busca de rezagados japoneses. La 4ª División de Infantería de Marina llegó a la costa occidental al norte de Makunsha y se dirigió hacia la punta Marpi, cerca del extremo norte de la isla. A medida que avanzaban, vieron a cientos de civiles japoneses morir en los acantilados del interior y de la costa. Algunos se arrojaron, otros fueron arrojados o empujados. En la tarde del 9 de julio la 4ª División de Infantería de Marina había llegado al extremo norte de la isla y Turner declaró que la isla era segura. En el segundo día de la batalla, había estimado que Saipán sería capturada en una semana; habían tardado 24 días. El 11 de julio, los estadounidenses encontraron el cuerpo del general Saitō. Fue enterrado el 13 de julio con todos los honores militares en un ataúd cubierto con la bandera japonesa.

Aunque la isla fue declarada segura, los combates y los suicidios continuaron. Limpiar a los cientos de soldados japoneses dispersos que se escondían en cuevas llevaría muchos más meses, aunque las responsabilidades fueron entregadas a la Fuerza de Guarnición del Ejército Un grupo de unos 50 hombres japoneses, soldados y civiles, estaba dirigido por el capitán Sakae Ōba, que sobrevivió a la última carga gyokusai. Su grupo evadió la captura y llevó a cabo ataques guerrilleros, atacando campamentos estadounidenses en busca de suministros. La ​​resistencia de Oba le valió el apodo de "el Zorro". Sus hombres resistieron durante aproximadamente 16 meses antes de rendirse el 1 de diciembre de 1945, tres meses después de la rendición oficial de Japón.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13759
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de las Marianas, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 18, 2025 10:39 am

Bajas
Casi toda la guarnición japonesa (aproximadamente 30.000 militares) murió en la batalla; 1.700, de los cuales aproximadamente la mitad eran trabajadores coreanos, fueron hechos prisioneros. Las fuerzas estadounidenses sufrieron alrededor de 16.500 bajas (3.100 muertos y 13.000 heridos) de los 71.000 que formaban parte de la fuerza de asalto. La tasa de bajas fue superior al 20%, lo que fue comparable a Tarawa. Fue la batalla más mortífera para los estadounidenses en el Pacífico hasta ese momento.

Aproximadamente el 40% de los civiles en Saipán murieron. Alrededor de 14.000 sobrevivieron y fueron internados, pero se estima que entre 8.000 y 10.000 murieron durante los combates o poco después. Muchos civiles murieron a causa de los bombardeos, los disparos y el fuego cruzado. Otros murieron porque se escondieron en cuevas y refugios que eran indistinguibles de las posiciones de combate japonesas, que los marines normalmente destruían con explosivos, granadas y lanzallamas. Aunque muchos civiles pudieron rendirse al principio de la batalla, la rendición se hizo más difícil a medida que la batalla se trasladaba a las montañas del norte. El terreno oscuro dificultaba la distinción entre combatientes y civiles que se rendían, que corrían el riesgo de ser asesinados por ambos bandos. Muchos se negaron a rendirse porque creían en los rumores de que la flota japonesa venía a rescatarlos. Otros se negaron debido al miedo difundido por la propaganda japonesa de que los estadounidenses los violarían, torturarían y matarían; Otros fueron obligados. Alrededor de 1.000 civiles se suicidaron durante los últimos días de la batalla, algunos después del 9 de julio, cuando la isla había sido declarada segura. Muchos murieron arrojándose desde acantilados en lugares que se conocerían como "Acantilado Suicida" y "Acantilado Banzai".

Logística
Las fuerzas estadounidenses trajeron sus suministros con la flota de invasión, llevando más de una tonelada de suministros por soldado: 32 días de raciones, 30 días de suministros médicos, 20 de suministros de mantenimiento, siete de munición para armas terrestres y diez de munición antiaérea. Las reservas móviles y un tren de reabastecimiento de municiones, así como los envíos regulares de reabastecimiento, provenían de depósitos en Eniwetok, que se encontraba a 1637 kms de Saipán.

Durante los primeros días de la invasión, los LVT arrojaron cajas de raciones, agua y municiones en las playas. Las fuertes olas de los primeros días obligaron a que muchos de los suministros se cargaran en una sola playa, y los LVT tuvieron que superar arrecifes que restringían el acceso. El constante fuego de mortero y de la artillería japonesa interfirió en la organización de estos suministros durante los primeros tres días. La descarga se volvió caótica y algunas unidades tuvieron dificultades para encontrar su equipo. La retirada de los transportes durante cinco días durante la batalla del Mar de Filipinas también ralentizó la entrega de suministros.

La 27ª División de Infantería sufrió particularmente esta desorganización inicial. No se habían hecho planes para su desembarco y no tenía una zona de descarga asignada. Su equipo estaba mezclado con las de los marines y su munición de artillería estaba mal colocada. Debido a que llegó a Saipán después de las divisiones de marines, la 27ª División de Infantería tuvo menos tiempo para descargar sus suministros antes de que los transportes se dirigieran temporalmente al este el 18 de junio. Inicialmente la división solo tenía suficiente munición de infantería para cuatro días. Los marines tuvieron que pedir prestados alimentos y munición de artillería, y el agua tuvo que ser suplementada con cisternas capturadas en Aslito Field.

Más adelante en la campaña, la munición de mortero escaseó porque los planificadores habían subestimado la frecuencia con la que se usarían, y hubo escasez de transporte motorizado, que se utilizó para llevar suministros desde la playa hasta la línea del frente. Los buques de guerra se quedaron sin proyectiles estelares debido a su alta demanda, y su uso tuvo que ser racionado. A pesar de estos problemas, la situación general del suministro durante la batalla fue buena: los estadounidenses tenían una abundancia de material.

Las tropas japonesas no tuvieron ninguna posibilidad de recibir refuerzos. De enero a junio, los japoneses habían intentado enviar hombres y suministros a Saipán, pero muchos barcos de la isla fueron torpedeados por submarinos estadounidenses. El gobierno japonés informó que uno de cada tres barcos enviados a las Marianas se hundió y otro resultó dañado. Aunque muchos de los hombres sobrevivieron, se perdió casi todo el material. Por ejemplo, el 25 de mayo dos cargueros de Saipán a Palau fueron torpedeados, destruyendo 2956 toneladas de alimentos, 5300 latas de combustible de aviación, 2500 metros cúbicos de munición y 500 toneladas de cemento.

Al comienzo de la batalla, los estadounidenses tenían seis veces más tanques, cinco veces más artillería, tres veces más armas pequeñas y dos veces más ametralladoras disponibles que los japoneses. Los estadounidenses también tenían mucha más munición. La Armada de los Estados Unidos disparó 11.000 toneladas de proyectiles durante la batalla, incluidas más de 14.000 proyectiles de 127 mm. A diferencia de los estadounidenses, que podían reponer sus suministros, los japoneses no podían. Tuvieron que luchar con lo que tenían disponible cuando comenzó la invasión, y cuando se acabó se esperaba que murieran honorablemente, resistiendo hasta el final.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13759
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de las Marianas, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 22, 2025 8:43 pm

La disponibilidad de Saipán como base aérea estadounidense, junto con las bases ya establecidas en Chengdu, abrió una nueva fase en la Guerra del Pacífico, en la que el bombardeo estratégico desempeñaría un papel importante. La invasión de la isla el 15 de junio se había sincronizado con el bombardeo de la acería Yawata por parte de los B-29 en China. Fue el primer bombardeo de Japón por parte de los B-29, lo que marcó el comienzo de una campaña que podría llegar a lo más profundo de la Zona Absoluta de Defensa Nacional de Japón.

La Fuerza Aérea del Ejército confiaba en que el bombardeo estratégico podría destruir la producción militar de Japón y que las Marianas proporcionaban excelentes bases aéreas para hacerlo porque estaban a 1.900 kms de las islas japonesas. Esto puso a casi todas las ciudades industriales de Japón al alcance del bombardero B-29, y las bases aéreas eran fáciles de defender y abastecer.

Saipán fue la primera isla en la que se instalaron los B-29. La construcción de un aeródromo para las Superfortalezas comenzó en el campo Isely (rebautizado como campo Aslito) el 24 de junio, antes de que la isla fuera declarada segura. La primera pista se completó el 19 de octubre y la segunda el 15 de diciembre. El 12 de octubre comenzó a llegar la 73ª Ala de Bombardeo. El 24 de noviembre, 111 B-29 partieron hacia Tokio en la primera misión de bombardeo estratégico contra Japón desde las Marianas.

Las bajas en Saipán fueron utilizadas por los planificadores estadounidenses para predecir las pérdidas estadounidenses en futuros enfrentamientos. Esta "tasa de Saipán" (un estadounidense muerto y varios heridos por cada siete soldados japoneses muertos) se convirtió en una de las justificaciones para que los planificadores estadounidenses aumentaran el reclutamiento, proyectando una mayor necesidad de reemplazos en la guerra contra Japón. Su predicción de altas bajas fue parte de la razón por la que el Estado Mayor Conjunto no aprobó una invasión de Taiwán. El índice de Saipán guió la estimación inicial de que la invasión de Japón costaría hasta 2.000.000 de bajas estadounidenses, incluyendo 500.000 muertos. Aunque estas estimaciones serían revisadas a la baja más tarde, todavía influirían en el pensamiento de los políticos sobre la guerra hasta bien entrado 1945.

La pérdida de Saipán tuvo un mayor impacto en Japón que cualquiera de sus derrotas anteriores. El emperador Hirohito, reconoció que el control estadounidense de la isla daría como resultado el bombardeo de Tokio. Después de la derrota japonesa en la batalla del mar de Filipinas, exigió que el Estado Mayor japonés planeara otro ataque naval para evitar su caída. Hirohito sólo aceptó la eventual caída de Saipán el 25 de junio de 1944 cuando sus asesores le dijeron que todo estaba perdido. La derrota provocó el colapso del gobierno de Tōjō. Decepcionado con el progreso de la guerra, Hirohito retiró su apoyo a Tōjō, quien dimitió el 18 de julio. Fue reemplazado por el ex general Kuniaki Koiso, que era un líder menos capaz.

La caída de Saipán llevó a los informes de guerra del gobierno japonés a admitir por primera vez que la guerra iba mal. En julio, el Cuartel General Imperial publicó una declaración que proporcionaba un resumen de la batalla y la pérdida de la isla, y el gobierno permitió que se publicara una traducción de un artículo de la revista Time, que incluía los suicidios de civiles en los últimos días de la batalla, en The Asahi Shimbun, el periódico más grande de Japón, mientras la batalla estaba en curso. Antes de que terminara la batalla, el gobierno japonés emitió en junio el "Plan para la evacuación de los escolares", anticipándose al bombardeo de Japón. Esta evacuación, la única obligatoria promulgada durante la guerra, separó de sus familias a más de 350.000 estudiantes de tercero a sexto grado que vivían en las principales ciudades y los envió al campo.

La captura de Saipán atravesó la Zona Absoluta de Defensa Nacional, obligando a los líderes japoneses a reconsiderar los resultados que podían esperar de la guerra. En julio, el jefe del departamento de Orientación de la Guerra del Cuartel General Imperial, el coronel Sei Matsutani, redactó un informe en el que afirmaba que la conquista de Saipán destruyó toda esperanza de ganar la guerra. Después de la guerra, muchos líderes militares y políticos japoneses afirmaron que Saipán también fue un punto de inflexión. Por ejemplo, el vicealmirante Shigeyoshi Miwa declaró: "Nuestra guerra se perdió con Saipán", y el almirante de flota Osami Nagano reconoció la importancia de la batalla, diciendo: "Cuando perdimos Saipán, el infierno cayó sobre nosotros".

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Guam_(1944)

La batalla de Guam (21 de julio - 10 de agosto de 1944) fue la reconquista por parte de Estados Unidos de la isla de Guam, un territorio estadounidense en las Islas Marianas capturado por los japoneses a los Estados Unidos en 1941.

Durante la ocupación japonesa de Guam, no estaba tan fuertemente fortificada como las otras islas Marianas, como Saipán, que habían sido posesiones japonesas desde el final de la Primera Guerra Mundial. Pero en 1944, Guam tenía una gran guarnición japonesa.

El plan de los Estados Unidos para la invasión de las Marianas, la operación Forager, requería un fuerte bombardeo preliminar, primero por parte de los aviones de los portaaviones y de los bombarderos de la USAAF con base en las Islas Marshall al este, y luego, una vez obtenida la superioridad aérea, un bombardeo or parte de acorazados, cruceros y destructores. Saipán, Tinián y Guam fueron elegidos como objetivos debido a su tamaño e idoneidad como bases para apoyar la siguiente etapa de operaciones hacia Filipinas, Taiwán y las islas Ryukyu. El puerto marítimo de Apra Harbor era adecuado para los barcos más grandes; y se podían construir bases aéreas para los Boeing B-29 Superfortresses desde los que bombardear Japón. Los B-24 Liberator de las Marianas también podían bombardear Iwo Jima y las islas Bonin.

La invasión de Saipán estaba programada para el 15 de junio de 1944, con desembarcos en Guam fijados tentativamente para el 18. Sin embargo, el calendario original era optimista. Un gran ataque de portaaviones japonés y una resistencia tenaz por parte de la inesperadamente grande guarnición japonesa en Saipán llevaron a que la invasión de Guam se pospusiera un mes.

Los bombardeos navales y aéreos estadounidenses duraron del 11 al 13 de junio de 1944, involucrando 216 aviones de portaaviones y bombarderos B-24 con base en tierra desde las Islas Marshall. El 12 y el 13 de junio, 12 buques de carga japoneses y varios barcos pesqueros fueron hundidos. El 27 de junio, acorazados y cruceros de la Armada de Estados Unidos comenzaron a bombardear la isla, a los que se unió un grupo de portaaviones estadounidenses el 4 de julio y dos más el 6 de julio.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13759
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de las Marianas, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 05, 2025 3:59 pm

Estructura de mando de los EE. UU.

Marina
Los cargos de Comandante en jefe de las áreas del océano Pacífico (CINCPOA) y Comandante en jefe de la flota del Pacífico de EEUU (CINCPAC) fueron ejercidos por el almirante Chester W. Nimitz desde su cuartel general en Pearl Harbor, Hawái. Dado que las Marianas se encuentran en el Pacífico central, su captura fue responsabilidad de la Quinta Flota de EEUU, liderada por el vicealmirante Raymond A. Spruance desde su buque insignia, el crucero pesado Indianapolis.

Los barcos y las tropas embarcadas de la operación Forager I, para las Marianas Centrales (Saipan y Tinian) y la operación Forager II, para las Marianas del Sur (Guam), estaban bajo el mando general del contralmirante Richmond Kelly Turner a bordo del buque de mando anfibio Rocky Mount.

Los barcos y las tropas embarcadas para la parte de Guam de la operación Forager estaban bajo el mando operativo directo del contralmirante Richard L. Conolly.

Tropas terrestres
Las fuerzas de desembarco de la Infantería de Marina y del Ejército para las fases de la operación Forager en las Marianas Centrales y del Sur estaban bajo el mando general del general de división Holland M. "Howlin' Mad" Smith, del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos.

III Cuerpo Anfibio de Infantería de Marina (general de división Roy S. Geiger, USMC)

Zona de desembarco norte: 3ª División de Infantería de Marina (general de división Allen H. Turnage, USMC)
Zona de desembarco sur: 1ª Brigada Provisional de Infantería de Marina (Brig. general Lemuel C. Shepherd Jr., USMC)
Reserva: 77ª División de Infantería (Ejército) (general de división Andrew D. Bruce, EE. UU.)

Tropas expedicionarias (Fuerza Operativa 56) - Teniente general Holland M. Smith

Tropas del norte y fuerza de desembarco (Fuerza Operativa 56.1 – Saipán y Tinián)
Compuesto por el V Cuerpo Anfibio

Tropas del sur y fuerza de desembarco (Fuerza Operativa 56.2 – Guam)
Compuesto por el III Cuerpo Anfibio - General de división Roy S. Geiger

Artillería del III Cuerpo Anfibio de Infantería de Marina
General de brigada Pedro del Valle

1.er Batallón de obuses de 155 mm
Comandante Oficial: Coronel James J. Keating

2º Batallón de obuses de 155 mm
Oficial al mando: Teniente coronel Marvin H. Floom

Área de desembarco norte (al oeste de Agana)

3ª División de Marines (20.338 oficiales y soldados)
General de división Allen H. Turnage

Sector Izquierdo (Playas Rojas):
3er Regimiento de Infantería de Marina - Coronel William C. Hall (hasta el 28 de julio), Coronel James A. Stuart

1er Batallón - Mayor Henry Aplington, II
2º Batallón - Teniente Coronel Hector de Zayas (muerto el 26 de julio), Mayor William A. Culpepper
3er Batallón - Teniente Coronel Ralph L. Houser (muerto el 22 de julio), Mayor Royal R. Bastian

Sector central (Playa Verde):
21º Regimiento de Infantería de Marina - Coronel Arthur H. Butler
1º Batallón - Teniente coronel Marlowe C. Williams
2º Batallón - Teniente coronel Eustace R. Smoak
3º Batallón - Teniente coronel Wendell H. Duplantis

Sector derecho (Playas Azules):
9º Regimiento de Infantería de Marina - Coronel Edward A. Craig

1er Batallón - Teniente Coronel Carey A. Randall
2º Batallón - CO: Teniente Coronel Robert E. Cushman, Jr.
3er Batallón- Teniente Coronel Walter Asmuth, Jr. (fallecido el 21 de julio), Mayor Donald B. Hubbard (fallecido el 1 de agosto), Mayor Jess P. Ferrill, Jr.

Desembarcaron después del Día W:
12º Regimiento de Marines (Artillería) - Coronel John B. Wilson

1er Batallón
Oficial al mando: Teniente coronel Raymond F. Crist Jr. (Herido el 22 Jul)
2º Batallón
Oficial al mando: Teniente coronel Donald M. Weller
3er Batallón
Oficial al mando: Teniente coronel Alpha L. Bowser
4º Batallón
Oficial al mando: Teniente coronel Bernard H. Kirk (herido el 21 Jul)

19º Regimiento de Infantería de Marina (Ingenieros) -Teniente coronel Robert E. Fojt
1er Batallón - Teniente Coronel Walter S. Campbell
2º Batallón - Mayor Victor J. Simpson

Otras unidades
3er Batallón Médico (Comandante Raymond R. Callaway, USN)
3er Batallón de Transporte Motorizado (Teniente Coronel Thomas R. Stokes)
3er Batallón de Servicio (Teniente Coronel Durant S. Buchanan)
3er Batallón de Tanques (Teniente Coronel Hartnoll J. Withers)
25º Batallón de Construcción Naval (capitán de navío George J. Whelan, USN)

Zona de desembarco del sur (al sur de la península de Orote)

Playas de la izquierda:
77ª División de Infantería (Ejército) (17.958 oficiales y soldados) - General de división Andrew D. Bruce,
306º Equipo de Combate Regimental
307º Equipo de Combate Regimental

Playas de la derecha:
1ª Brigada Provisional de Infantería de Marina (9.886 oficiales y soldados)
General de brigada Lemuel C. Shepherd Jr.

Sección norte (playas amarillas):
22º Regimiento de Infantería de Marina - Coronel Merlin F. Schneider
1er Batallón- Teniente Coronel Walfried H. Fromhold (hasta el 31 de julio), Mayor Crawford B. Lawton
2º Batallón - Teniente Coronel Donn C. Hart (hasta el 27 de julio), Mayor John F. Schoettel (Herido el 27 de julio)
3er Batallón - Teniente Coronel Clair W. Shisler (Herido el 27 de julio)

Sección sur (playas blancas):
4º Regimiento de Marines - Teniente Coronel Alan Shapley
1er Batallón - Mayor Bernard W. Green
2º Batallón - Mayor John S. Messer
3er Batallón - Mayor Hamilton M. Hoyler
UDT 3 y 4

Reserva flotante:
305º Equipo de Combate Regimental (Ejército) (parte de la 77ª División de Infantería)- Coronel V.J. Tanzola, EE. UU.

Otras unidades:
9º Batallón de Defensa (Teniente Coronel Archie E. O'Neil)
14º Batallón de Defensa (Teniente Coronel William F. Parks)

Mando de la Isla de Guam - general de división Henry L. Larsen
1º Batallón del Cuartel General de la Base Provisional
Teniente Coronel Victor A. Barraco
Compañía del Cuartel General: 1º Teniente Emerson S. Clark, Jr.
Compañía de policía militar: Capitán Paul J. Swartz
5º depósito de campaña
Teniente coronel Walter A. Churchill

Fuerzas japonesas

Mando general - Teniente general Takeshi Takashina (muerto el 28 de julio)

31º Ejército - Teniente general Hideyoshi Obata (seppuku el 11 de agosto)
Aprox. 19.000 oficiales y soldados
29ª División (Teniente General Takashina)
18º Regimiento de Infantería
38º Regimiento de Infantería

1ª División de Tanques
9º Regimiento de Tanques

48º Brigada Independiente
10º Regimiento Mixto Independiente

6ª Fuerza Expedicionaria
general de división Kiyoshi Shigematsu (fallecido el 26 de julio)
319º, 321º, 322º y 820º Batallones de Infantería independientes
Unidades Terrestres de la Armada
Servicio Aéreo de la Armada
Elementos adicionales de apoyo de defensa aérea, ingenieros, señales, etc.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13759
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de las Marianas, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 05, 2025 4:11 pm

La batalla.

Antes del desembarco las fuerzas estadounidenses intentaron asegurar la superioridad aérea y naval. Un total de 274 buques, que dispararon 44.978 proyectiles de 25 y 127 mm, apoyaron el desembarco. Además, 13 portaaviones participaron en el ataque aéreo y se lanzaron 4.283 bombas (con un peso total de 1.310 toneladas) del 18 al 20 de julio, el día antes del desembarco. El intenso bombardeo quemó todas las palmeras de la playa y destruyó todos los edificios a la vista. La experiencia adquirida por los japoneses en Saipán se utilizó para tratar de mitigar los efectos del bombardeo. A pesar de esto, el castigo superó con creces las expectativas de los defensores, que estaban atrincheradas a lo largo de la costa como lo estaban en Saipán. Muchas de las bases y torres de vigilancia fueron destruidas. Sin embargo, las piezas de artillería atrincheradas en bosques densos, cuevas, trincheras y lugares a cuatro kilómetros o más de la costa pudieron escapar a la destrucción y se convirtieron en una fuente de fuerte resistencia japonesa. Guam, rodeada de arrecifes, acantilados y fuertes olas, presenta un desafío formidable para cualquier atacante. Los equipos de demolición submarina reconocieron las playas y eliminaron obstáculos del 14 al 17 de julio.

A pesar de los obstáculos el 21 las fuerzas estadounidenses desembarcaron en ambos lados de la península de Orote en el lado occidental de Guam, planeando asegurar el puerto de Apra. La 3ª División de Marines desembarcó en Asan cerca de Agana al norte de Orote a las 08:29, y la 1ª Brigada Provisional de Marines desembarcó cerca de Agat al sur. La artillería japonesa hundió 30 LVT estadounidenses e infligió fuertes bajas a las tropas de desembarco, especialmente a la 1ª Brigada Provisional de Marines, pero a las 09:00 Los marines y los tanques desembarcaron en ambas playas.

Al anochecer, los marines y los soldados de la 77ª División de Infantería habían establecido cabezas de playa a unos 2000 m en el interior de la isla. La 77ª División de Infantería tuvo un desembarco más difícil el 23 y 24 de julio. Al carecer de vehículos anfibios, tuvieron que vadear hasta la orilla desde el borde del arrecife donde los dejó la lancha de desembarco. Los hombres estacionados en las dos cabezas de playa quedaron atrapados por el intenso fuego japonés, lo que hizo que el avance inicial hacia el interior fuera bastante lento. El suministro fue muy difícil para las tropas de desembarco en Guam en los primeros días de la batalla. Los barcos de desembarco no podían acercarse más que al arrecife, a varios cientos de metros de la playa, y los vehículos anfibios eran escasos.

La 1ª Brigada Provisional bloqueó la península de Orote el 25 de julio, y esa misma noche Takashina contraatacó, coordinado con un ataque similar contra la 3ª División al norte. Al día siguiente, Obata informó que "nuestras fuerzas no lograron los objetivos deseados".  Takashina murió el 28 de julio y Obata tomó el mando. El 28 de julio, las dos cabezas de playa se unieron, y para el 29 de julio, los estadounidenses aseguraron la península.

Los contraataques japoneses contra las cabezas de playa estadounidenses, así como los intensos combates, habían agotado a los japoneses. A principios de agosto se estaban quedando sin alimentos y municiones, y sólo les quedaban un puñado de tanques. Obata retiró sus tropas del sur de Guam, planeando hacer una parada en la parte montañosa central y norte de la isla, "para participar en una acción de demora en la jungla en el norte de Guam para mantener la isla el mayor tiempo posible".

Después de asegurarse de que ninguna fuerza japonesa significativa operaba en la parte sur de Guam, el mayor general de infantería de marina Roy S. Geiger comenzó una ofensiva hacia el norte con la 3ª División de Infantería de Marina en el flanco izquierdo y la 77ª División de Infantería en el derecho, liberando Agana el mismo día. El aeródromo de Tiyan fue capturado el 1 de agosto.

La lluvia y la espesa jungla hicieron que las condiciones fueran difíciles para los estadounidenses, pero después de un enfrentamiento con la principal línea de defensa japonesa alrededor del Monte Barrigada del 2 al 4 de agosto, la línea japonesa colapsó. La 1.ª Brigada Provisional se formó en el flanco izquierdo de la 3ª División de Marines el 7 de agosto debido a la ampliación del frente y las bajas continuas, en un esfuerzo por evitar que los japoneses se deslizaran a través de los huecos en la línea. Los japoneses tenían otra fortaleza en el Monte Santa Rosa, que fue asegurada el 8 de agosto.

El 10 de agosto la resistencia japonesa organizada terminó y Guam fue declarada segura, pero se estimó que 7.500 soldados japoneses estaban en libertad. Al día siguiente Obata se suicidó en su cuartel general en el Monte Mataguac después de haber enviado un mensaje de despedida a Japón.

Unos cuantos soldados japoneses resistieron en la jungla después de los combates en Guam. El 8 de diciembre de 1945 tres marines estadounidenses fueron emboscados y asesinados. El sargento Masashi Itō se rindió el 23 de mayo de 1960, después de que el último de sus compañeros fuera capturado. El 24 de enero de 1972 el sargento Shoichi Yokoi fue descubierto por cazadores en la isla. Había vivido solo en una cueva durante 28 años, cerca de las cataratas Talofofo.

Guam se convirtió en una base para las operaciones aliadas después de la batalla. Cinco grandes aeródromos fueron construidos por los Seabees de la Armada y los Batallones de Ingeniería de Aviación Afroamericana. Los B-29 de la USAAF volaron desde el Campo Noroeste y el Campo Norte en Guam para atacar objetivos en el Pacífico occidental y en el territorio continental de Japón.

La población nativa chamorro de Guam había sufrido considerablemente durante la ocupación japonesa, y los soldados japoneses comenzaron a cometer atrocidades durante la preparación para la invasión. En lo que se conoció como la Marcha Maneggon, los soldados japoneses obligaron a la mayoría de la población de la isla a marchar hacia seis campos de concentración en el sur de Guam. Los enfermos y hambrientos fueron abandonados por muertos en el camino, y las tropas japonesas masacraron a unos 600 civiles. Es posible que hayan muerto hasta 2000 durante la ocupación. El Día de la Liberación sigue celebrándose en Guam cada 21 de julio.

Imagen
Mapa que muestra el progreso de la campaña de Guam
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Guam_%281944%29

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13759
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de las Marianas, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 08, 2025 12:33 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Tinian

Junto con las otras islas Marianas, Tinián fue reclamada para España por Miguel López de Legazpi en 1565. Guam fue tomada por los Estados Unidos en la Guerra Hispano-Estadounidense, y España vendió las islas restantes a Alemania. Fueron ocupadas por Japón durante la Primera Guerra Mundial y se convirtieron en parte del Mandato de los Mares del Sur de Japón. Tinián se encontraba a solo 10 kms del extremo sur de Saipán. Cubría aproximadamente 50 millas cuadradas (130 km²), midiendo 20 kms de norte a sur, y 8 kms de ancho en su punto más ancho. El terreno era generalmente bajo y plano, lo que lo hacía adecuado para aeródromos. Había dos colinas en el norte: el monte Maga de 120 m y el monte Lasso de 172 m. También había una accidentada masa de colinas de piedra caliza de 180 m de acantilados y barrancos en el sur. Alrededor del 90% de la isla (aproximadamente 6000 ha (15 000 acres)) estaba cubierta de campos de caña de azúcar. Los campos cuadrados le daban a la isla un aspecto de tablero de ajedrez desde el aire. Los campos estaban rodeados por zanjas de drenaje o cortavientos de árboles o setos.

La mayor parte de la isla estaba rodeada de acantilados de piedra caliza dentados que variaban de 2 a 30 m de altura. Solo había unas pocas playas, que los estadounidenses designaron con colores. Las mejores playas estaban alrededor de la bahía de Sunharon en el sureste: Blue Beach, 1,6 kms al sur de la ciudad de Tinian, tenía 550 m de largo; playa Azul 1, ubicada entre los dos muelles de la ciudad de Tinian, también tenía 550 m de largo; playa Verde 1, en el extremo sur de Tinian Town, tenía 370 m de largo; Playas Roja 1 y 2 estaban al norte de los muelles, con un ancho combinado de 754 m; y playa Naranja, 0,80 kms al norte de Red Beach One, tenía 310 m de largo.

Había dos playas en la costa este de la bahía de Asiga: Playa Amarilla 1 de 325 m y Playa Amarilla 2 de 180 m. Estas playas estaban flanqueadas por acantilados y sujetas a fuertes olas cuando soplaba el viento del este. También había dos pequeñas playas en la costa noroeste: la Playa Blanca Uno, de 59 a 69 m, y la Playa Blanca Dos, de 180 m. El pequeño tamaño de las playas Blanca y Amarilla las hacía poco atractivas: una división normalmente requería una playa de desembarco de 910 m de largo.

Había poca variación estacional en la temperatura, que oscilaba entre un promedio de 24 °C en enero y 27 °C en junio, pero la humedad promedio en esos meses era del 78 y 84%, respectivamente. El clima era bueno durante la estación seca, de noviembre a marzo, pero la estación húmeda, de abril a noviembre, se caracterizaba por lluvias frecuentes y tifones ocasionales. La bahía de Sunharon era poco más que un fondeadero y no se podía utilizar en condiciones meteorológicas adversas.

Según un censo del 1 de enero de 1944, Tinian tenía una población de 18.000 civiles japoneses, la mayoría de los cuales trabajaban en la industria de la caña de azúcar, y 26 personas de la etnia chamorro; la mayor parte de la población original había sido expulsada a la fuerza a otras islas. Los principales asentamientos eran la ciudad de Tinian en el sur y dos pequeñas aldeas alrededor del aeródromo de Ushi Point en el norte. La primera era el centro administrativo de la isla, mientras que la segunda albergaba a los trabajadores del aeródromo. La red principal de carreteras consistía en carreteras de aproximadamente 5,5 m de ancho y revestidas con coral triturado. Por lo general, eran rectas y seguían los bordes de los campos de caña. Aproximadamente 64 kms de ferrocarriles de vía estrecha conectaban las plantaciones de azúcar con la ciudad de Tinian.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13759
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de las Marianas, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 11, 2025 3:43 pm

Fuerzas y planes opuestos
Japón

Imagen
Kakuji Kakuta
https://en.wikipedia.org/wiki/Kakuji_Kakuta

El oficial japonés de mayor rango en Tinian era el vicealmirante Kakuji Kakuta, comandante de la 1a Flota Aérea. Su cuartel general estaba en Manila, pero estaba en Tinian en una gira de inspección cuando las operaciones aéreas estadounidenses en las Islas Marianas comenzaron el 11 de junio y quedaron interrumpidas. No ejercía autoridad de mando sobre las tropas del ejército en la isla, y las tropas navales no estaban sujetas a su mando directo.

Imagen
Sectores de defensa japoneses y disposición de las unidades principales
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Tinian

La fuerza del Ejército Imperial Japonés que defendía la isla era el 50º Regimiento de Infantería, mandado por el coronel Kiyochi Ogata. Este formaba parte de la 29ª División, y el resto estaba ubicado en Guam. El regimiento tenía su base en Mukden, China, y se había trasladado a Tinián en marzo de 1944. Contaba con tres batallones de infantería, uno de artillería de montaña con doce cañones de 75 mm, una compañía antitanque con seis piezas antitanque de 37 mm y una compañía del 18º Regimiento de Infantería con doce tanques ligeros. El 1er Batallón del 135º Regimiento de Infantería, bajo el mando del capitán Bunzo Izumi, formaba parte de la 43ª División y se había formado en Nagoya en julio de 1943. Normalmente tenía su base en Saipán, pero el 11 de junio estaba realizando ejercicios de desembarco anfibio en Tinián y quedó aislado cuando se invadió Saipán. Proporcionó un cuarto batallón de infantería que Ogata incorporó a la defensa de la isla. Las fuerzas del ejército imperial en Tinián sumaban unos 5.000 hombres. La mayoría eran veteranos de combate bien entrenados con experiencia previa en la guerra de China. Eran expertos en el camuflaje y el uso de sus armas. Estaban bien equipados, en muchos casos con armas nuevas, y su moral era alta.

La principal fuerza de la Armada Imperial japonesa en Tinian era la 56ª Fuerza de la Guardia Naval (Keibitai), bajo el mando del capitán Goichi Oie. Aceptó a Ogata como comandante en Tinian, pero para evitar la vergüenza, no informó a sus subordinados de que sus órdenes provenían de un oficial del ejército. Su fuerza de 1.400 tropas y 600 trabajadores estaba equipada con tres cañones de defensa costera de 152 mm y diez de 140 mm, y diez cañones de uso general de 120 mm y cuatro de 76,2 mm, veinticuatro cañones antiaéreos de 25 mm y seis de 7 cm, y tres cañones de doble propósito de 120 mcm. Junto con los equipos de construcción del aeródromo, los técnicos de vuelo y el personal, había unos 4.000 marineros de varias unidades en Tinian. La mayoría del personal naval tenía algún entrenamiento como infantería. Además, había tres organizaciones de defensa civil de poco valor militar, la Milicia Civil, la Organización de la Guardia Nacional y la Organización de la Juventud, y unas sesenta mujeres de solaz, ninguna de las cuales sobrevivió a la batalla.

Después de que Saipán cayera el 9 de julio, las perspectivas para la guarnición de Tinian eran sombrías. Ogata esperaba que Tinian fuera el próximo objetivo, y el 25 de junio emitió una orden operativa que anunciaba: "se puede esperar que el enemigo en Saipán... esté planeando un desembarco en Tinian. Se estima que el área de ese desembarco será el puerto de Tinian o el puerto de Asiga (costa noreste)". Se adhirió a la doctrina japonesa de defensa contra ataques anfibios en el borde del agua. A cada uno de los comandantes de sector se le ordenó "estar preparados para destruir al enemigo en la playa, pero preparados para trasladar dos tercios de la fuerza a otro lugar".

Ogata fue ayudado por la geografía de Tinian, que limitaba los posibles lugares de desembarco. Posicionó al 3er Batallón, 50º Regimiento de Infantería y la mayoría de las armas pesadas de la 56ª Fuerza de la Guardia Naval, alrededor de las playas de la bahía de Sunharon. El Sector Norte alrededor de la bahía de Asiga estaba cubierto por el 2º Batallón, 50º Regimiento de Infantería. No esperaba nada más que una incursión en las playas del oeste, por lo que esto fue asignado a la 3ª Compañía, 1er Batallón, 50º Regimiento de Infantería. El resto del 1er Batallón estaba atrincherado alrededor del Monte Lasso. El 1er Batallón, 135º Regimiento de Infantería formó una fuerza de contraataque móvil, junto con los tanques y un contingente de artillería móvil de doce cañones de montaña Tipo 94 de 75 mm. La reserva fue ubicada de tal manera que pudiera llegar rápidamente a la bahía Sunharon o a la bahía Asiga, dependiendo de dónde los estadounidenses hicieran su esfuerzo principal.

Armada Imperiak

1ª Flota Aérea (Vicealmirante Kakuji Kakuta)
23º Grupo Aéreo
Hospital, 523º Grupo Aéreo
Batallón de Construcción, 523º Grupo Aéreo
116º Batallón de Construcción
833º Batallón de Construcción
56ª Fuerza de Guardia Naval (Capitán Goichi Oie)
82ª Unidad de Defensa Aérea Antiaérea Kitchitaro Tanaka
83ª Unidad de Defensa Aérea Antiaérea Meiki Tanaka
233º Batallón de Construcción
Fuerza de Seguridad Costera

Ejército Imperial

50º Regimiento de Infantería (Coronel Kiyochi Ogata)
1ª Batallón, 50º Regimiento de Infantería (Capitán Matsuda)
2º Batallón, 50º Regimiento de Infantería (Capitán Kamityama)
3º Batallón, 50º Regimiento de Infantería (Capitán Yamamoto)
Batallón de Artillería, 50º Regimiento de Infantería (Mayor Katuro Kahi)
Compañía de Señales, 50º Regimiento de Infantería (Teniente Hayashi)
Compañía de Ingenieros, 50º Regimiento de Infantería (Teniente Chuichi Yano)
Compañía de Suministros, 50º Regimiento de Infantería (Teniente Kenishi Nozaki)
Compañía Médica, 50º Regimiento de Infantería (Teniente Masaakira Narizawa)
Pelotón antitanque, 50º Regimiento de Infantería (Alférez Moto Otani)
Destacamento de Fortificación, 50º Regimiento de Infantería (Capitán Masagi Hiruma)
Destacamento, 29º Hospital de Campaña (Capitán Hayashi)
Pelotón, 164º Compañía de Vehículos Independientes
Compañía de Tanques, 18º Regimiento de Infantería (Teniente Katsuo Shikamura)
1º Batallón, 135º Regimiento de Infantería (Capitán Isumi)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13759
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de las Marianas, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 17, 2025 11:55 am

Estados Unidos
Las fuerzas estadounidenses formaban parte de la V Flota del almirante Raymond A. Spruance. Las Fuerzas Anfibias Conjuntas (Fuerza de Tareas 51) estaban mandadas por el vicealmirante Richmond K. Turner y las tropas expedicionarias (Fuerza de Tareas 56) por el teniente general Holland M. Smith. Para la batalla de Saipán, Turner había comandado simultáneamente la fuerza de desembarco (Fuerza de Tareas 52) y Smith también había comandado el NTLF y el V Cuerpo Anfibio, pero ante la perspectiva de operaciones simultáneas en Guam, era conveniente que estas funciones estuvieran separadas. El 12 de julio Smith asumió el mando de la recién creada Fuerza de Infantería de Marina de la Flota del Pacífico y entregó el mando del V Cuerpo Anfibio y del NTLF (Grupo de Tareas 56.1) al general de división Harry Schmidt. El 15 de julio el mando de las fuerzas anfibias en la operación Tinian (Fuerza de Tareas 52) fue confiado al antiguo segundo de Turner, el contralmirante Harry W. Hill. Aunque Turner y Smith permanecieron al mando de las Fuerzas de Tareas 51 y 56, respectivamente, zarparon hacia Guam el 20 de julio, dejando la operación completamente en manos de Hill y Schmidt.

Para la operación Tinian, el V Cuerpo Anfibio contaba con la 2ª División de Infantería de Marina, al mando del general de división Thomas E. Watson, y la 4ª División de Infantería de Marina, al mando del general de división Clifton B. Cates, quien había sucedido a Schmidt. Ambos habían prestado servicio previamente en la Guerra del Pacífico: la 2ª División de Infantería de Marina en Guadalcanal y Tarawa, y la 4ª División de Infantería de Marina en la batalla de Kwajalein, y habían participado en los recientes combates en Saipán, donde sufrieron 6.170 y 6.612 bajas respectivamente. Habían absorbido un único reclutamiento de reemplazo de 1268 hombres antes de que se reanudaran los combates en Tinián[46], pero seguían con pocos efectivos y gran parte de su equipo se había desgastado por el combate y el uso intensivo.

El V Cuerpo Anfibio contaba con el apoyo de la Artillería del XXIV Cuerpo del general de brigada Arthur M. Harper, con sus dos batallones de cañones de 155 mm y dos de obuses de 155 mm. Para la operación Tinian Harper también comandaba los cuatro batallones de Artillería de la 27ª División de Infantería y cinco de obuses de 105 mm del Cuerpo de Marines, dos de cada una de las dos divisiones de infantería de marina y uno del V Cuerpo Anfibio, para un total de trece batallones, cada uno con doce cañones u obuses. El resto de la 27ª División de Infantería, a excepción de la 105ª de Infantería, estaba en reserva, pero se le notificó con cuatro horas de antelación que debía embarcar hacia Tinian.

La inteligencia estadounidense sobre Tinian y las defensas japonesas en la zona era excelente. El Centro de Inteligencia Conjunto del Área del Océano Pacífico (JICPOA), bajo el mando del general de brigada Joseph J. Twitty, recopiló información obtenida a partir de inteligencia de imágenes, inteligencia humana e información de referencia, respaldada por inteligencia ultra derivada del descifrado de códigos y la inteligencia de señales. El JICPOA elaboró ​​un informe sobre la hidrografía y geografía de Tinian el 10 de mayo de 1944, que también detallaba la ubicación de muchas de las defensas y emitió una serie de mapas topográficos. Se tomaron fotografías aéreas oblicuas de las playas de Tinian. El cuartel general del 31º Ejército japonés en Saipán fue invadido a mediados de junio, y los documentos capturados proporcionaron un orden de batalla completo de las fuerzas japonesas en Tinian. Los estadounidenses estimaron la fuerza de la guarnición japonesa en 8.039 hombres, lo cual era bastante preciso. La Artillería del XXIV Cuerpo comenzó a bombardear Tinian el 20 de junio, incluso mientras continuaban los combates en Saipán, y sus aviones de observación con base en Saipán realizaban vuelos diarios sobre Tinian.

Los informes de inteligencia revelaron que las mejores playas para el desembarco se encontraban alrededor de la bahía de Sunharon, pero también eran las mejor defendidas. El personal de la 4ª División de Marines, en particular el oficial de planificación, el teniente coronel Evans F. Carlson, prefería desembarcar en el norte, donde las playas eran más pobres, pero las defensas más débiles y se podía lograr la sorpresa táctica. Por su parte, el personal de Hill llegó a la misma conclusión. Turner no estaba convencido. «Si desembarcamos en Tinian Town», le dijo Smith, «tendremos otra Tarawa. ¡Seguro que sí! Los japoneses nos matarán. Es más, probablemente seremos repelidos, y eso trastocaría todo nuestro plan. ¿Qué opinas?»

Turner observó que las playas de la bahía de Sunharon tenían buenas pendientes y accesos tierra adentro, que había un puerto protegido para embarcaciones pequeñas e instalaciones para la descarga de suministros. En cambio, las playas del norte eran demasiado pequeñas para desembarcar y soportar una fuerza del tamaño previsto, y estaban expuestas a las inclemencias del tiempo, por lo que, si las condiciones empeoraban, el transporte de suministros desde Saipán podría verse obstaculizado o detenido. Un avance de norte a sur probablemente tomaría más tiempo que uno de este a oeste, y si bien el apoyo de artillería desde Saipán estaría disponible en las primeras etapas, el mal tiempo podría impedir su traslado a Tinián para cubrir el avance una vez que este avanzara más al sur.

En vista de estas objeciones, Schmidt ordenó un reconocimiento de las playas Amarilla y Blanca. En la noche del 10 al 11 de julio las Compañías A y B del Batallón de Reconocimiento Anfibio del V Cuerpo Anfibio del capitán James L. Jones y los Equipos de Demolición Submarina 5 y 7 partieron en los transportes de alta velocidad USS Gilmer y Stringham. Fueron lanzados en botes de goma y remaron hasta 460 m de la costa, luego nadaron el resto del camino. Los equipos de demolición submarina investigaron los arrecifes costeros mientras los infantes de marina nadaban hasta la orilla y estudiaban las playas. Se descubrió que la playa Amarilla 1 estaba rodeada por un obstáculo de alambre con doble plataforma, con acantilados hacia el sur de entre 6,1 a 7,6 m de altura e imposibles de escalar sin escaleras o redes de carga.

Los grupos enviados a reconocer las Playas Blancas se encontraron con una fuerte corriente, y las lanchas neumáticas se dirigieron demasiado al norte. En consecuencia, el reconocimiento de Playa Blanca 1 fue realizado por el grupo que debía desembarcar en Playa Blanca 2, y el de Playa Blanca 2 tuvo que llevarse a cabo la noche siguiente. Descubrieron que, si bien Playa Blanca 1 tenía solo 55 m de largo, los acantilados a lo largo de 140 m a cada lado tenían solo de 1,8 a 3 m de altura, con pequeñas rompientes, y la infantería podía sortearlos sin escalas ni redes. Solo los 64 m centrales de Playa Blanca 2 eran accesibles con vehículos anfibios. Ambas Playas Blancas tenían pendientes suaves, y los LCVP podían desembarcar en el arrecife a 46 m de la playa y la infantería podía vadear hasta la costa desde allí. Con esta información en mano, se celebró una conferencia a bordo del buque insignia de Turner, el USS Rocky Mount, el 12 de julio. Schmidt defendió un desembarco en las Playas Blancas, citando seis factores: (1) que un desembarco en la bahía de Sunharon sería demasiado costoso; (2) que la Artillería del XXIV Cuerpo podría cubrir las playas desde Saipán; (3) que el aeródromo de Punta Ushi podría ser rápidamente capturado y utilizado; (4) que se podría lograr la sorpresa táctica; (5) que toda la operación podría llevarse a cabo desde Saipán como un movimiento de costa a costa; y (6) que los suministros podrían precargarse en vehículos y transportarse directamente a los depósitos, evitando así la congestión en las playas. Spruance solicitó una votación, por orden de antigüedad, y Watson, Schmidt, Hill y Smith votaron a favor del plan de las Playas Blancas. Para alivio de Spruance Turner aceptó tomar la decisión por unanimidad. El 20 de julio, Spruance confirmó que el día del asalto, el Día J (o Día Jig, según el alfabeto fonético de la época), era el 24 de julio. Hill entonces eligió las 07:30 como la Hora H.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13759
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de las Marianas, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 21, 2025 3:57 pm

Batalla
Bombardeo

Imagen
El USS Iowa dispara una salva con la torreta número 2 de 406 mm durante el bombardeo de Tinian, los días 14 y 15 de junio.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Tinian

El bombardeo de artillería de Tinian comenzó el 20 de junio, cuando la Batería B del 531er Batallón de Artillería de Campaña comenzó a bombardear objetivos en Tinian con sus cañones "Long Tom" de 155 mm. En los días previos al desembarco, la Artillería del XXIV Cuerpo de Ejército utilizó 24.536 proyectiles en 1.509 misiones de fuego de contrabatería, fuego de hostigamiento y bombardeo de área. La artillería del XXIV Cuerpo de Ejército contaba con sus propios aviones de observación, nueve Piper L-4 Grasshoppers con base en el Campo Aslito de Saipán. Una aeronave se vio obligada a amerizar frente a la ciudad de Tinian el 28 de julio debido a un fallo de motor. La tripulación fue rescatada por el crucero USS Louisville, pero la aeronave se perdió. Otra aeronave fue obligada a aterrizar por fuego japonés al día siguiente, pero aterrizó sana y salva detrás de las líneas estadounidenses. La artillería de la Infantería de Marina contó con el apoyo de los aviones de observación Stinson OY Sentinel de los VMO-2 y VMO-4.

El bombardeo naval estadounidense comenzó el 13 de junio, con los buques de apoyo de fuego de la TF 52 atacando objetivos en Tinián que podrían interferir con las operaciones en Saipán. El 25 el destructor de escolta USS Elden y el destructor USS Bancroft detectaron barcazas japonesas que intentaban salir del puerto de Sunharon y las destruyeron. El bombardeo se intensificó el 26 de junio, cuando los cruceros USS Indianapolis, Birmingham y Montpelier iniciaron una semana de ataques sistemáticos. El 23 de julio, el día anterior al desembarco, tres acorazados, cinco cruceros y dieciséis destructores participaron en el bombardeo. El acorazado USS Colorado atacó los tres cañones de defensa costera de 140 mm en la punta Faibus San Hilo, que podían enfilar las Playas Blancas ante la desfiladura de la artillería en Saipán. Sesenta proyectiles de 400 mm destruyeron completamente la batería. Mientras tanto, los acorazados USS Tennessee y California dispararon 480 proyectiles de 350 mm y 800 de 127 mm contra la ciudad de Tinian, reduciéndola a escombros.

Los bombarderos Avenger se preparan para despegar del USS Monterey y atacar objetivos en Tinian. El bombardeo se interrumpió durante tres periodos de 40 a 60 minutos para permitir el bombardeo aéreo. Se realizaron al menos 200 salidas desde los portaaviones USS Essex y Langley, y otras 50 o más desde los portaaviones de escolta USS Gambier Bay y Kitkun Bay. Los P-47 Thunderbolts de la USAAF con base en el Campo Aslito, del 318º Grupo de Cazas, realizaron más de 100 salidas. El 19º Escuadrón de Cazas del grupo había llegado a Saipán el 22 de junio tras ser catapultado desde los portaaviones de escolta USS Manila Bay y Natoma Bay, y había realizado su primera misión sobre Tinián ese mismo día. Los intentos de los destructores de quemar zonas boscosas con fósforo blanco y termita los días 18 y 19 de julio fracasaron debido a la humedad del follaje, por lo que se probó el napalm por primera vez. El 318º Grupo de Cazas realizó 18 salidas con napalm, pero los resultados no fueron concluyentes, ya que aún no se había desarrollado la mejor mezcla, pero tuvo cierto éxito incendiando los cañaverales.

El Día J, 24 de julio, se realizó una finta para distraer a los defensores del lugar de desembarco. Esto fue llevado a cabo por el 2º y el 8º Regimiento de Marines de la 2ª División de Marines. Los transportes de ataque USS Calvert, Fuller, Heywood, J. Franklin Bell y Knox, así como los buques de transporte de tropas John Land y Winged Arrow, los llevaron a un punto a unos 6,4 kms de la costa de Tinian Town, donde abordaron lanchas de desembarco utilizando redes de carga y luego regresaron. Las lanchas de desembarco vacías emprendieron entonces una carrera hacia la costa hasta que las baterías costeras japonesas comenzaron a dispararles. Las lanchas de desembarco se reagruparon e hicieron una segunda carrera, pero regresaron a 370 m de la playa. Alrededor de las 10:00, los transportes recuperaron la lancha de desembarco y se dirigieron a la zona de transporte frente a las Playas Blancas.

Mientras cubrían la finta, el Colorado y el destructor Norman Scott fueron alcanzados por los tres cañones japoneses de 6 pulgadas, que estaban ocultos en cuevas a 3200 m al suroeste del muelle de Tinian Town. El Colorado fue alcanzado veintidós veces, matando a 43 hombres e hiriendo a 198. El Norman Scott fue alcanzado seis veces, matando al capitán, comandante Seymore Owens y a 18 de sus hombres e hiriendo a 47. El Colorado, el crucero Cleveland y el destructor Remey silenciaron la batería, pero no la destruyeron; esto lo logró el 28 de julio el Tennessee, con 70 proyectiles de 355 mm y 150 de 127 mm.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST