Hola a todos

; algo más................................
Contribución rumana en la cruzada contra el bolchevismo - Las acciones de las tropas rumanas en el Cáucaso y Kuban.
A. Las acciones ofensivas del ejército rumano en el Cáucaso y Kuban.
II. Las acciones de las tropas rumanas en el Cáucaso (1° de agosto de 1942-12 de febrero de 1943).
Las tropas rumanas actuaron en dos direcciones estratégicas:
a) En el oeste del Cáucaso
b) En el centro del Cáucaso
a) En el oeste del Cáucaso.
Para cubrir el flanco derecho de las tropas alemanas se convocó al 3º Ejército rumano, comandado por el General de Cuerpo de Ejército Petre Dumitrescu, cuyo mando estaba en Mariupol, a la espera de unidades más grandes que debían actuar en la curva del Don.
El 3º Ejército inicialmente (1° al 06 de agosto de 1942) tenía:
- 1º Cuerpo de Ejército (2º División de Montaña y 298. División de Infantería alemana);
- Cuerpo de Caballería (5º, 6º y 9º Divisiones de Caballería).
El 3º Ejército estaba subordinado al 17. Ejército alemán, que también incluía el V. Cuerpo de Ejército alemán (9., 73., 125., 198. Divisiones de Infantería alemanas) y, durante un breve período, el XXXXIX. Cuerpo de Ejército alemán (4º División de montaña rumana, 73. y 298. Divisiones de Infantería alemanas).
Desde el 07 de agosto de 1942, el 3º Ejército estuvo formado únicamente por el Cuerpo de Caballería, comandado por el General Mihail Racoviţă.
Hasta el 09 de agosto, las divisiones del cuerpo persiguieron a las fuerzas soviéticas, destruyendo su resistencia de retaguardia. El 09 de agosto, el 8º Regimiento de la 5º División de Caballería capturó el puerto de Jeisk, objetivo muy importante para el control del Mar de Azov. En los dos días siguientes, 10 y 11 de agosto, se forzó el canal de Protoka y se conquistó la ciudad de Slavianska, siendo la victoria muy preciosa, porque decidió el destino de la península de Taman y abrió el camino a Temriuk, Varenikovskaia y el puerto. de Anapa. En esta etapa son destacables las actuaciones de las marchas, las grandes unidades recorrieron 550 km en 11 días, siendo la media diaria de 50 km.
Entre el 16 y el 20 de agosto, el Cuerpo de Caballería forzó el Canal de Kurka y luego emprendió esfuerzos para capturar la ciudad de Temriuk. Para conquistarla, la 6º División lanzó el ataque el 23 de agosto, llegando a las afueras de la ciudad por la tarde. Al día siguiente, a las cuatro, tras una preparación artillera, se reanudó el avance, siendo capturado Temriuk tres horas después.
Al mismo tiempo, el 8º Regimiento roşiori (lanceros) estableció una cabeza de puente al sur del río Kuban. El 23 de agosto de 1942, en vísperas de la conquista de Temriuk, mediante orden número 55, el 3º Ejército asignó nuevas misiones de combate al Cuerpo de Caballería. La 6º División de Caballería continuó operando en el área de Temriuk, y las fuerzas principales (las Divisiones de Caballería 5º y 9º) debían pasar al sur del río Kuban, en el puente Troiskaia, detrás del V. Cuerpo de Ejército alemán, y luego avanzar en la dirección de Kijevskoe-Varenikovskaia-Anapa.
El 27 de agosto de 1942, la 5º y 9º Divisiones de Caballería se habían trasladado al sur del Kuban, atacando desde el noroeste de Krîmskaia hacia Anapa. Este puerto fue conquistado en la mañana del 31 de agosto por las unidades de la 9º División de Caballería, obligadas a liquidar la resistencia de los partisanos, refugiados en casas, jardines, etc.
A partir de la noche del 30 al 31 de agosto de 1942, la 6º División de Caballería, dejando elementos de seguridad en Temriuk, se trasladó al sur del río Kuban, en el río Starii Kuban, a la entrada de la península de Taman. El ataque para conquistar este objetivo se inició el 02 de septiembre de 1942 y continuó hasta el 04 de septiembre.
En esta fecha, por orden del 17. Ejército alemán, la 6º División de Caballería fue trasladada a Krîmskaia, donde llegó el 08 de septiembre de 1942. La conquista de la península de Taman representó una operación muy importante porque abrió el camino a las fuerzas de Crimea al otro lado del estrecho de Kerch.
Las divisiones 3º de Montaña, 10º y 19º de Infantería fueron trasladadas desde Crimea al Cáucaso a través del estrecho de Kerch.
Fuentes: Acțiunile trupelor române în Caucaz și Kuban. Dl. prof. univ. dr. Petre Otu, președintele Comisiei Române de Istorie Militară
Saludos. Raúl M

.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.