El Praga RV fue un camión todoterreno militar fabricado por el fabricante checo Praga entre 1935 y 1939. Se utilizó principalmente para transportar de carga y de personal, como ambulancia y para remolcar piezas de artillería en los ejércitos checo y más tarde alemán y rumano. Se fabricaron 3290 vehículos para su uso en Checoslovaquia, mientras que el resto se exportó a Irán, Perú, Polonia, Suecia, Suiza y Turquía.
El motor Praga RV tenía una cilindrada de 3468 cc y 68 CV a 2600 rpm. El consumo de combustible era de hasta 35 litros cada 100 km. El coche tenía 3 ejes, de los cuales se accionaban ambos ejes traseros. Tenía 4 marchas y 1 marcha atrás. El camión estaba clasificado para una carga útil de 2000 kg. El Praga RV fue capaz de viajar a una velocidad de 70 km/h durante 390 km sin recargar el tanque de combustible de 137 litros. Cuando se transportaba infantería, la capacidad típica era de 8 a 12 hombres, de 7 a 11 en la bahía de carga y uno en la cabina además del conductor. Además, era capaz de tirar del remolque de 3 toneladas. Con remolque el consumo de combustible de Praga RV aumenta a 49 litros cada 100 km.
El Praga RV fue el vehículo militar más completo del ejército checoslovaco en la época anterior a la Segunda Guerra Mundial. El ejército obtuvo más de 2000 vehículos en los años 1935 a 1938 y los empleó con fines logísticos, así como para el transporte de artillería ligera y cañones antiaéreos. Sesenta RV se modificaron en 1938 como vehículos de radio móviles con el nuevo nombre RVR.
Praga RV fue notable principalmente por su rapidez incluso en condiciones todoterreno difíciles. El vehículo participó con éxito en muchas competiciones.
En 1939, el ejército polaco recibió unos 300 de estos vehículos como un pago parcial por el transporte ferroviario de mercancías a los puertos del Báltico a través de Polonia. Según una versión, su entrega tuvo lugar a principios del primer trimestre de 1939, según la segunda versión, los vehículos se entregaron a los alemanes justo antes del estallido de la guerra en virtud del acuerdo polaco-alemán sobre cuotas para el tránsito desde Alemania. a Prusia Oriental a través de Polonia.
![Imagen](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/25/Motorizovan%C3%A1_p%C4%9Bchota_na_n%C3%A1kl._automobilech_Praga_RV.jpg)
https://en.wikipedia.org/wiki/Praga_RV