El Kawanishi N1K Kyōfū ("Viento fuerte", nombre clave aliado "Rex") fue un hidroavión de combate de la Armada Imperial japonesa. El Kawanishi N1K-J Shiden ("Relámpago violeta") era la versión terrestre del N1K. Con el nombre de reportaje "George", el N1K-J fue considerado tanto por sus pilotos como por sus oponentes como uno de los mejores cazas japonés de la Segunda Guerra Mundial.
El Shiden Kai poseía un armamento pesado y una maniobrabilidad sorprendentemente buena gracias a sus flaps de "combate" creaban más sustentación, lo que permitía realizar giros más cerrados. A diferencia del Mitsubishi A6M Zero, el Shiden Kai podía competir contra los mejores cazas aliados de finales de la guerra, como el F6F Hellcat, el F4U Corsair y el P-51 Mustang.
El N1K de Kawanishi se construyó originalmente como un caza hidroavión para apoyar las operaciones ofensivas avanzadas donde no había pistas de aterrizaje disponibles, pero en 1943, cuando el avión entró en servicio, Japón estaba firmemente a la defensiva y ya no había necesidad de un caza de este tipo. Estaba propulsado por el motor radial Mitsubishi MK4C Kasei 13 de 14 cilindros.
El requisito de llevar un flotador voluminoso y pesado esencialmente dejaba al N1K en desventaja contra los cazas estadounidenses contemporáneos. Sin embargo, los ingenieros de Kawanishi habían propuesto a fines de 1941 que el N1K también sería la base de un formidable caza terrestre y la compañía produjo una versión terrestre como una iniciativa privada. Esta versión voló el 27 de diciembre de 1942 propulsada por un motor radial de 18 cilindros Nakajima NK9A Homare 11, en sustitución del menos potente MK4C Kasei 13 del N1K-1. La aeronave retuvo el ala central del hidroavión que, combinada con la gran hélice, requirió un tren de aterrizaje principal largo y resistente. Una característica única eran los flaps de combate de la aeronave que se ajustaban automáticamente en respuesta a la aceleración, liberando la concentración del piloto y reduciendo la posibilidad de estancarse en combate. Sin embargo, el N1K tenía características de vuelo temperamentales que requerían un toque experimentado en los controles,
El Nakajima Homare era un motor poderoso, pero se había puesto en producción antes de que estuviera lo suficientemente desarrollado y resultaba problemático. Otro problema fueron los problemas del tren de aterrizaje debido al mal tratamiento térmico de las ruedas. Aparte de estos problemas, el programa de pruebas de vuelo mostró que la aeronave era prometedora. Los prototipos fueron evaluados por la Armada, y dado que el avión era más rápido que el Zero y tenía un alcance mayor que el Mitsubishi J2M Raiden, se ordenó su producción como el N1K1-J, el -J indica una modificación de caza con base en tierra de el caza hidroavión original.
Sólo cuatro días después del primer vuelo de prueba del Shiden se inició un rediseño completo. El N1K2-J abordó los principales defectos del N1K1-J, principalmente el ala central y el tren de aterrizaje largo. Las alas se movieron a una posición baja, lo que permitió el uso de un tren de aterrizaje convencional más corto. Se alargó el fuselaje y se rediseñó la cola. La producción se simplificó: más de un tercio de las piezas utilizadas en el Shiden anterior aún podían utilizarse en su sucesor, mientras que la construcción utilizaba menos materiales críticos. El rediseño del N1K1 era aproximadamente 250 kg más ligero y más rápido y fiable que su predecesor. El motor Homare se mantuvo a pesar de que persistieron los problemas de fiabilidad ya que no había alternativa disponible. Un prototipo de la nueva versión voló el 1 de enero de 1944. Después de completar las pruebas de la Marina en abril, el N1K2-J se puso en producción rápidamente. Esta variante fue nombrada "Shiden-Kai", con Kai significando "modificado".
La situación de la guerra también afectó al N1K1. Con menos de 100 aparatos construidos, se decidió suspender el desarrollo de versiones más avanzadas. En la situación de Japón, los hidroaviones no tenían sentido. Irónicamente, Kawanishi se benefició de la situación, porque la Marina también ordenó cesar el desarrollo del caza experimental J6K1, un derivado del J3K1.
La producción del N1K1-J se ejecutó con rapidez. Se asignaron dos plantas, una en Naruo y otra de reciente construcción en Himeji. Antes de comenzar la producción se realizaron numerosos cambios menores, pero también dos importantes. El motor pasó a ser una versión más moderna y sobre todo fiable, la Homare 21 de 1990HP. El armamento fue reforzado; las góndolas pasaron a montar cañones Tipo 2 de 20 mm y se instalaron en las alas otros 2 del mismo modelo. Para aumentar la autonomía el George podía montar un depósito desechable de 400 litros. Esta versión fue designada N1K1-Ja “Shiden” Modelo 11.