Historial operativo
U.S. Navy
En agosto de 1936, la Armada firmó un contrato por 83 SBC-3 (Curtiss Modelo 77A). La entrega de los SBC-3 a la flota comenzó el 17 de julio de 1937 cuando se entregó el primer avión al Escuadrón de Reconocimiento 5 (Scouting Squadron Five - VS-5) que prestaba servicio en el USS Yorktown (CV-5); sin embargo, el Yorktown no comenzó las pruebas de mar hasta el 30 de septiembre de 1937. El 10 de diciembre de 1937, el VS-5 llegó al Yorktown y sirvió a bordo hasta que fue reemplazado por el Douglas SBD-3 Dauntless en 1940.
En junio de 1938, tres de los cinco escuadrones de reconocimiento que servían en portaaviones estaban equipados con el SBC-3, mientras que los otros dos estaban equipados con el Vought SBU-1. Los tres barcos con SBC-3 fueron:
USS Enterprise (CV-6): El Escuadrón de Caza 6 (VF-6) tenía un SBC-3 y el VS-6 20 Helldivers.
USS Saratoga (CV-3): El Escuadrón de Bombardero 3 (VB-3) tenía un SBC-3, elVF-3 tenía un SBC-3 y el VS-3 tenía 21 Helldivers.
USS Yorktown (CV-5): El VS-5 tenía 10 SBC-3.
Uno de los SBC-3 se mantuvo en la fábrica y se redesignó como XSBC-4 (Curtiss Modelo 77B). Este avión fue rediseñado con el motor Wright R-1820-22 de 9 cilindros, una hilera, refrigerado por aire, de 750 CV.
El contrato inicial para 58 SBC-4 se firmó el 5 de enero de 1938. A esto le siguieron otros dos adicionales, uno por 31 Helldivers el 27 de julio de 1938 y el tercer contrato por 35 el 13 de agosto de 1938. El total de aviones fue 124. El avión estaba propulsado por el motor Wright R-1820-24 de 850 CV.
El primer escuadrón en recibir los SBC-4 fue el VS-2 en el USS Lexington (CV-2) en sustitución de los Vought SBU-1. El 26 de junio de 1939, el VS-2 estaba completamente equipado con 21 aviones. Este fue el único portaaviones que voló el SBC-4 y fueron reemplazados por Douglas SBD-2 y -3 Dauntless en 1941. Debido a la expansión del programa de entrenamiento de aviación, la mayoría de los SBC-4 y otros aviones de entrenamiento fueron asignados a Bases Aéreas de Reserva Naval (NRAB) para permitir que los aviadores de reserva de la Armada y la Marina fueran asignados a escuadrones de exploración de reserva (VS y VMS) y mantuvieran su potencial. Para junio de 1940, 11 NRAB tenían SBC-4 de la siguiente manera:
NRAB Anacostia, Distrito de Columbia: 3 SBC-4 asignados al VS-6R y alVMS-3R,
NRAB Boston, Massachusetts: 3 SBC-4 a los VS-1R, VS-2R y VMS-1R,
NRAB Detroit, Michigan: 3 SBC-4 a los VS-8R y VMS-5R,
NRAB Glenview, Illinois: .4 SBC-4 a los VS-9R,
NRAB Kansas City, Kansas: 4 SBC-4 a los VS-12R y VMS-10R,
NRAB Long Beach, California: 4 SBC-4 a los VS-13R, VS-14R y VMS-7R,
NRAB Minneapolis, Minnesota: 3 SBC-4 a los VS-10R y VMS-6R,
NRAB Nueva York, Nueva York: 4 SBC-4 a los VS-3R, VS-4R y VMS-2R,
NRAB Oakland, California: 4 SBC-4 a los VS-15R y VMS-8R,
NRAB Seattle, Washington: 4 SBC-4 a los VS-16R y VMS-9R,
NRAB St. Louis, Missouri: 3 SBC-4 a los VS-11R
A medida que avanzaba el tiempo los SBC-3 fueron reemplazados por el Douglas SBD Dauntless. Para el 7 de diciembre de 1941, la Armada y los Marines tenían 69 SBC-3 y 118 SBC-4 en el inventario, destinados en la NAS, NRAB y Naval Aircraft Factory (NAF) en Filadelfia, Pensilvania. El mayor número estaba en la NAS Miami, Florida, donde se utilizaron para entrenamiento intermedio y de bombardeo en picado.
En diciembre de 1941, los SBC tenían su sede en:
NAF, Filadelfia, Pensilvania: 1 XSBC-1 y 1 SBC-3,
NAS Corpus Christi, Texas: 34 SBC-4,
NAS Miami, Florida: 55 SBC-3,
NAS Norfolk, Virginia: 4 SBC-3 y 10 SBC-4,
NAS San Diego, California: 9 SBC-3 y 11 SBC-4,
Misión Naval, Lima, Perú: 1 SBC-4,
Naval Mission, Lima, Peru: 1 SBC-4,
USS Hornet (CV-8)
Escuadrón de Bombardeo 8 (VB-8): 19 SBC-4
Escuadrón de exploración 8 (VS-8): 20 SBC-4
El Hornet estaba realizando pruebas en el mar en el Atlántico el 7 de diciembre y los dos escuadrones mantuvieron sus SBC-4 hasta que el barco zarpó hacia San Diego, California en marzo de 1942. En ese momento, los dos escuadrones habían hecho la transición al SBD-3 Dauntless y el portaaviones se convirtió en el último en usar el SBC.
Entre febrero y mayo de 1941 se construyeron 50 SBC-4 adicionales, pedidos originalmente por los franceses, para reemplazar a los enviados al extranjero. El cambio principal fue reemplazar el tanque de combustible del fuselaje de 135 galones estadounidenses (511 litros) por uno de 126 galones (477 litros). El último SBC-4 se entregó en mayo de 1941.
En 1944, los SBC-3 ya no eran necesarios y fueron retirados. Los que más sobrevivieron fueron 12 aviones en NAS Jacksonville, Florida, que fueron retirados el 31 de octubre de 1944.