El presente hilo es la traducción y adaptación personales del artículo publicado en la revista “Histoire de Guerre” nº45 de marzo de 2005 escrito por Patrick Toussaint titulado “ La aventura del Casabianca”.
Comienzo con la traducción.
El submarino Casabianca es uno de los sumergibles franceses que conseguirán escapar del puerto de Tolón el 27 de noviembre de 1942 volviendo al combate en el lado de los aliados sin estar integrado en las Fuerzas Navales Francesas Libres (FNFL) este buque jugará un papel importante en la liberación de Córcega.
El origen del Casabianca
El Casabianca fue previsto dentro del programa de 1931 y formó parte de la sexta serie de la “clase de 1500 toneladas” que estuvo formada por 31 buques en total, de los cuales el Arquímedes es el primer ejemplar. Estas unidades se construyeron a partir de 1924, fueron botadas entre 1928 y 1937 y entraron en servicio de 1931 a 1939 y poseen características que presentan algunas diferencias según la serie de su fabricación, su fecha o el constructor que las fabrica. Los “ 1.500 toneladas “ se derivan de los planos del submarino Narval. Esto barcos pertenecen a la categoría de lo que conviene designar como sumergibles, más que como submarinos. En efecto, están particularmente concebidos para navegar en superficie con la posibilidad de sumergirse si es necesario, además , en aquella época, la tendencia es de favorecer el ataque en superficie, con el fin de ahorrar torpedos. La capacidad de ataque en inmersión está, generalmente, más reservada a garantizar la seguridad del buque cuando se le ofrece la posibilidad de emboscarse y con el fin de sorprender a sus blancos potenciales.
El Casabianca que debía, inicialmente, llamarse Casablanca fue puesto en quilla el 28 de julio de 1931 en los astilleros de LAC del Loira en Saint-Nazaire y fue botado el 2 de febrero de 1935. El periodo de armamento comienza el 15 del mismo mes y se termina el 1 de diciembre. La entrega definitiva del nuevo sumergible a Marina Nacional es tardía a causa de las dificultades de puesta a punto de sus motores principales (diésel) qué son una de sus características, al parecer, menos apreciadas de este tipo de unidades. El navío entra en su fase final de pruebas en julio de 1936 y se integra en el servicio operacional el 31 de diciembre. El Casabianca tiene una eslora de más de 92 metros y desplaza más de 2000 toneladas en inmersión. Está equipado de una instalación de detección cuyo principal órgano es un “aparato de escucha G16”.
El sumergible está armado con una pieza SM (submarinos) 25 de 100 mm y con una longitud de 45 calibres, un peso total de unos 7500 kgs. e instalada a la parte delantera justo delante de la vela del sumergible. La munición encartuchada pesa 14,5 kg disparada a una velocidad inicial media de 760 metros por segundo y según una cadencia evaluada de 8 disparos por minuto. También está instalada en la estructura trasera de la vela un afuste doble antiaéreo SM CA (contra aviones) 14 integrado por dos ametralladoras Hotchkiss de 13,2 mm de 76 calibres de longitud que disparan un proyectil de 50 a 52 gramos una velocidad inicial media de 800 metros por segundo. Su cadencia individual teórica es de aproximadamente 400 disparos por minuto. Pero el armamento principal de un submarino sigue siendo el torpedo y el Casabianca está ampliamente provisto de tubos de lanzamientos puesto que cuenta con once de ellos y de dos calibres diferentes. Los cuatro primeros de 550 mm están en un montaje clásico fijos situados a proa del navío. En la parte de atrás de la vela y sobre del casco está colocado un afuste orientable 1925 OT con 3 tubos de 550 mm que ofrece, pues, la posibilidad de lanzar por la borda, hacia adelante o hacia atrás, lo que representa una característica, entonces, prácticamente única. Un segundo afuste igualmente orientable del modelo 1925 ODd formado por dos tubos de 550 mm y dos de 400 mm está instalado del mismo modo que el anterior en el extremo a popa de la vela.
El Casablanca entra en servicio el último día de 1936 y conoce pronto su primer destino: en la división de submarinos (DSM), esta formación está formada por el Achille, el Ouessant y el Agosta al comienzo de las hostilidades. En septiembre y en octubre de 1939 estas unidades junto con el Pasteur y el Sfax que reemplazan a los dos últimos citados, efectúan misiones de vigilancia principalmente frente a las costas españolas.
El submarino "1.500 toneladas" Casabianca en el puerto de Tolón
Fuente: http://www.netmarine.net/g/dossiers/cas ... hoto10.htm
La entrada en guerra
En noviembre de 1939 el capitán de corbeta Sacaze está al mando del Casabianca y que está igualmente al frente de 2ª DSM que comprende otros tres “ 1500 toneladas”: los Pasteur, Achille y Sfix. Por estas fechas, los británicos temen, con razón. que la marina alemana cuyos “raiders” están en la mar, lanzará pronto todas sus fuerzas contra las líneas de comunicación marítimas. Estas arterias de reavituallamiento que aportan, tanto a Inglaterra como a Francia, un material precioso - esencialmente americano- son vitales, sobre todo teniendo en cuenta las sombrías horas que se anuncian. Está previsto, cuando el sistema de convoyes fuera puesto al día, un importante refuerzo de las escoltas que se prevén acompañadas de “tándems” navíos de superficie-sumergibles. La segunda DSM recibe, pues, la orden de participar en estas misiones para servir de “espantapájaros” de la flota de superficie alemana. Los “1.500 toneladas” de la división alcanzan Halifax (Canadá) a dónde llegan el 25 de noviembre después de una difícil travesía. En este puerto se unen a cuatro de sus homólogos de la Royal Navy. Después de una serie de reuniones preparatorias para establecer el próximo convoy ( HX 11) se decide que solamente serán integrados en aquel, el Casabianca y el Sfax formando así la primera sección.
La salida está prevista para el 4 de diciembre de 1939. Los dos navíos alcanzan el convoy que ha zarpado un poco antes y toman su puesto en medio de unas malas condiciones metereológicas que prometen empeorar. Rumbo este nordeste. Los submarinos navegan en superficie, de noche y a una velocidad de unos 9 nudos corren un gran riesgo de abordaje involuntario por los cargueros. Sacaze decide situar colocar sus dos navíos en mayor seguridad ligeramente a popa de los mercantes, pero la noche del 8 al 9 una mar gruesa siembra el desorden en el convoy que se dispersa. El Casabianca se encuentra solo. Al amanecer del 10 alcanza al buque almirante de la escolta y unos mercantes que este ha conseguido reunir. El tiempo que continúa malo, convierte la navegación de superficie muy difícil. El agua entra a raudales en el submarino que impide, en gran manera, el buen funcionamiento de las máquinas. Los motores diésel se han mojado. Los hombres acaban extenuados. El buque parece sufrir tanto que se envía un pequeño mercante para intentar remolcarlo pero la operación fracasa, con un océano qué empeora todavía más y el Casabianca se encuentra de nuevo solo. Durante los cinco días siguientes de dedican a la reparación de las averías que ha sufrido el sumergible sacudido por los elementos y no permite el reposo. Finalmente alcanzará el grueso del convoy el 16, cuando son abordados por los Western Approaches, al sureste de Gran Bretaña donde esperan los refuerzos de escolta que han zarpado de Inglaterra. El Sfax que había perdido los mercantes el 9, los pudo alcanzar la víspera. El cabo Lizard, en el extremo sur de Inglaterra, es finalmente alcanzado y los cargueros se dispersan alcanzando sus lugares de descarga respectivos. Aunque todos alcanzan su objetivo, incluidos los sumergibles, alguien puede preguntarse qué habrían podido hacer en caso de ataque enemigo.
Sea como sea, el Casabianca y el Sfax escoltarán un navío francés de superficie, el Commandant Rivière que les acompañará durante su regreso a Brest donde llegan el 18 de diciembre. Evidentemente los submarinos no pueden cumplir correctamente este tipo de misiones sobre todo a causa de las penosas condiciones meteorológicas. Solamente el Achille que acompaña el convoy HX F12 podrá seguirlo sin perderlo de vista durante todo el itinerario, pero sufrirá igualmente averías causadas por el mal tiempo que reducen su capacidad de intervención en caso de necesidad. El Pasteur que le acompaña sufre, a su vez, daños más graves todavía. Debe abandonar su misión para arribar directamente Brest, donde a comienzos de enero de 1940 , “ la división del frío “ tal y como es conocida se encuentra reagrupada en Laninon. Otra tentativa de este tipo será llevada a cabo, esta vez en verano, con una otra DSM también compuesta de ”1.500 toneladas “. No será realmente concluyente y, a pesar la determinación que habrán mostrado las tripulaciones en el transcurso de estas operaciones, hay rendirse a la evidencia de que este tipo de misiones están mal adaptadas a los sumergibles y finalmente estos ya no realizarán operaciones de este tipo.
Fuente: Traducción y adaptación personales del artículo de Patrick Toussaint publicado en la revista “Histoire de Guerre” nº 45 de marzo de 2004.
Seguiré en otro momento con la traducción.
À bientôt
Comienzo con la traducción.
El submarino Casabianca es uno de los sumergibles franceses que conseguirán escapar del puerto de Tolón el 27 de noviembre de 1942 volviendo al combate en el lado de los aliados sin estar integrado en las Fuerzas Navales Francesas Libres (FNFL) este buque jugará un papel importante en la liberación de Córcega.
El origen del Casabianca
El Casabianca fue previsto dentro del programa de 1931 y formó parte de la sexta serie de la “clase de 1500 toneladas” que estuvo formada por 31 buques en total, de los cuales el Arquímedes es el primer ejemplar. Estas unidades se construyeron a partir de 1924, fueron botadas entre 1928 y 1937 y entraron en servicio de 1931 a 1939 y poseen características que presentan algunas diferencias según la serie de su fabricación, su fecha o el constructor que las fabrica. Los “ 1.500 toneladas “ se derivan de los planos del submarino Narval. Esto barcos pertenecen a la categoría de lo que conviene designar como sumergibles, más que como submarinos. En efecto, están particularmente concebidos para navegar en superficie con la posibilidad de sumergirse si es necesario, además , en aquella época, la tendencia es de favorecer el ataque en superficie, con el fin de ahorrar torpedos. La capacidad de ataque en inmersión está, generalmente, más reservada a garantizar la seguridad del buque cuando se le ofrece la posibilidad de emboscarse y con el fin de sorprender a sus blancos potenciales.
El Casabianca que debía, inicialmente, llamarse Casablanca fue puesto en quilla el 28 de julio de 1931 en los astilleros de LAC del Loira en Saint-Nazaire y fue botado el 2 de febrero de 1935. El periodo de armamento comienza el 15 del mismo mes y se termina el 1 de diciembre. La entrega definitiva del nuevo sumergible a Marina Nacional es tardía a causa de las dificultades de puesta a punto de sus motores principales (diésel) qué son una de sus características, al parecer, menos apreciadas de este tipo de unidades. El navío entra en su fase final de pruebas en julio de 1936 y se integra en el servicio operacional el 31 de diciembre. El Casabianca tiene una eslora de más de 92 metros y desplaza más de 2000 toneladas en inmersión. Está equipado de una instalación de detección cuyo principal órgano es un “aparato de escucha G16”.
El sumergible está armado con una pieza SM (submarinos) 25 de 100 mm y con una longitud de 45 calibres, un peso total de unos 7500 kgs. e instalada a la parte delantera justo delante de la vela del sumergible. La munición encartuchada pesa 14,5 kg disparada a una velocidad inicial media de 760 metros por segundo y según una cadencia evaluada de 8 disparos por minuto. También está instalada en la estructura trasera de la vela un afuste doble antiaéreo SM CA (contra aviones) 14 integrado por dos ametralladoras Hotchkiss de 13,2 mm de 76 calibres de longitud que disparan un proyectil de 50 a 52 gramos una velocidad inicial media de 800 metros por segundo. Su cadencia individual teórica es de aproximadamente 400 disparos por minuto. Pero el armamento principal de un submarino sigue siendo el torpedo y el Casabianca está ampliamente provisto de tubos de lanzamientos puesto que cuenta con once de ellos y de dos calibres diferentes. Los cuatro primeros de 550 mm están en un montaje clásico fijos situados a proa del navío. En la parte de atrás de la vela y sobre del casco está colocado un afuste orientable 1925 OT con 3 tubos de 550 mm que ofrece, pues, la posibilidad de lanzar por la borda, hacia adelante o hacia atrás, lo que representa una característica, entonces, prácticamente única. Un segundo afuste igualmente orientable del modelo 1925 ODd formado por dos tubos de 550 mm y dos de 400 mm está instalado del mismo modo que el anterior en el extremo a popa de la vela.
El Casablanca entra en servicio el último día de 1936 y conoce pronto su primer destino: en la división de submarinos (DSM), esta formación está formada por el Achille, el Ouessant y el Agosta al comienzo de las hostilidades. En septiembre y en octubre de 1939 estas unidades junto con el Pasteur y el Sfax que reemplazan a los dos últimos citados, efectúan misiones de vigilancia principalmente frente a las costas españolas.
El submarino "1.500 toneladas" Casabianca en el puerto de Tolón
Fuente: http://www.netmarine.net/g/dossiers/cas ... hoto10.htm
La entrada en guerra
En noviembre de 1939 el capitán de corbeta Sacaze está al mando del Casabianca y que está igualmente al frente de 2ª DSM que comprende otros tres “ 1500 toneladas”: los Pasteur, Achille y Sfix. Por estas fechas, los británicos temen, con razón. que la marina alemana cuyos “raiders” están en la mar, lanzará pronto todas sus fuerzas contra las líneas de comunicación marítimas. Estas arterias de reavituallamiento que aportan, tanto a Inglaterra como a Francia, un material precioso - esencialmente americano- son vitales, sobre todo teniendo en cuenta las sombrías horas que se anuncian. Está previsto, cuando el sistema de convoyes fuera puesto al día, un importante refuerzo de las escoltas que se prevén acompañadas de “tándems” navíos de superficie-sumergibles. La segunda DSM recibe, pues, la orden de participar en estas misiones para servir de “espantapájaros” de la flota de superficie alemana. Los “1.500 toneladas” de la división alcanzan Halifax (Canadá) a dónde llegan el 25 de noviembre después de una difícil travesía. En este puerto se unen a cuatro de sus homólogos de la Royal Navy. Después de una serie de reuniones preparatorias para establecer el próximo convoy ( HX 11) se decide que solamente serán integrados en aquel, el Casabianca y el Sfax formando así la primera sección.
La salida está prevista para el 4 de diciembre de 1939. Los dos navíos alcanzan el convoy que ha zarpado un poco antes y toman su puesto en medio de unas malas condiciones metereológicas que prometen empeorar. Rumbo este nordeste. Los submarinos navegan en superficie, de noche y a una velocidad de unos 9 nudos corren un gran riesgo de abordaje involuntario por los cargueros. Sacaze decide situar colocar sus dos navíos en mayor seguridad ligeramente a popa de los mercantes, pero la noche del 8 al 9 una mar gruesa siembra el desorden en el convoy que se dispersa. El Casabianca se encuentra solo. Al amanecer del 10 alcanza al buque almirante de la escolta y unos mercantes que este ha conseguido reunir. El tiempo que continúa malo, convierte la navegación de superficie muy difícil. El agua entra a raudales en el submarino que impide, en gran manera, el buen funcionamiento de las máquinas. Los motores diésel se han mojado. Los hombres acaban extenuados. El buque parece sufrir tanto que se envía un pequeño mercante para intentar remolcarlo pero la operación fracasa, con un océano qué empeora todavía más y el Casabianca se encuentra de nuevo solo. Durante los cinco días siguientes de dedican a la reparación de las averías que ha sufrido el sumergible sacudido por los elementos y no permite el reposo. Finalmente alcanzará el grueso del convoy el 16, cuando son abordados por los Western Approaches, al sureste de Gran Bretaña donde esperan los refuerzos de escolta que han zarpado de Inglaterra. El Sfax que había perdido los mercantes el 9, los pudo alcanzar la víspera. El cabo Lizard, en el extremo sur de Inglaterra, es finalmente alcanzado y los cargueros se dispersan alcanzando sus lugares de descarga respectivos. Aunque todos alcanzan su objetivo, incluidos los sumergibles, alguien puede preguntarse qué habrían podido hacer en caso de ataque enemigo.
Sea como sea, el Casabianca y el Sfax escoltarán un navío francés de superficie, el Commandant Rivière que les acompañará durante su regreso a Brest donde llegan el 18 de diciembre. Evidentemente los submarinos no pueden cumplir correctamente este tipo de misiones sobre todo a causa de las penosas condiciones meteorológicas. Solamente el Achille que acompaña el convoy HX F12 podrá seguirlo sin perderlo de vista durante todo el itinerario, pero sufrirá igualmente averías causadas por el mal tiempo que reducen su capacidad de intervención en caso de necesidad. El Pasteur que le acompaña sufre, a su vez, daños más graves todavía. Debe abandonar su misión para arribar directamente Brest, donde a comienzos de enero de 1940 , “ la división del frío “ tal y como es conocida se encuentra reagrupada en Laninon. Otra tentativa de este tipo será llevada a cabo, esta vez en verano, con una otra DSM también compuesta de ”1.500 toneladas “. No será realmente concluyente y, a pesar la determinación que habrán mostrado las tripulaciones en el transcurso de estas operaciones, hay rendirse a la evidencia de que este tipo de misiones están mal adaptadas a los sumergibles y finalmente estos ya no realizarán operaciones de este tipo.
Fuente: Traducción y adaptación personales del artículo de Patrick Toussaint publicado en la revista “Histoire de Guerre” nº 45 de marzo de 2004.
Seguiré en otro momento con la traducción.
À bientôt