III.- LA DEST y los trabajos forzados
Debido a la abundancia de trabajo en la cantera de Gusen, la DEST decidió a construir la cantera más grande de Europa en ese sitio.
El trabajo de construcción pesado fue hecho por millares de presos españoles enviados a Gusen en 1941.
En el momento en que cantera de piedra fue operativa en 1941, aproximadamente dos miles españoles habían muerto en su construcción.
La DEST (German Earth y Stone Works Company) fue propiedad de los SS y era responsable de la explotación de los internos de Mauthausen y Gusen en las canteras de piedra, en la construcción de los campos y en los proyectos armamentísticos que empezaron en 1942.
Fundada en Berlín el 29 de abril de 1938, asumió el control de la compañía original de las canteras de piedra en Mauthausen y Gusen semanas después de la anexión de Austria al tercer Reich el 17 de marzo de 1938. Por esta razón, Himmler y Pohl visitaron las canteras a principios de 1938.
La DEST también controló las instalaciones fabriles de ladrillo en Sachsenhausen y Buchenwald, y las canteras en Flossenbuerg, Natzweiler y Gross-Rosen donde la DEST también explotó a internos del campo de concentración en trabajos para el beneficio de la SS.
En 1939 DEST-Berlín decidía establecer un nuevo complejo en St. Georgen/Gusen - una aldea cerca del complejo Mauthausen-Gusen.
Las canteras en Mauthausen y Gusen se convirtieron en la más importante de DEST en territorio del tercer Reich. Unos 4.000 presos, conducidos por unos 250 empleados civiles, produjeron hasta 25.000 m3/año de piedras de granito cortadas.
En el período entre 1939 y 1942, la DEST se especializó en producir piedras de granito (buena parte de ellas fueron a parar a la construcción de ciudades como Linz (ciudad natal de Adolf Hitler), Munich (capital del partido nazi), Nuremberg (capital del movimiento), Weimar y Berlín.
Cuando el panorama estratégico de la guerra cambió en 1942, la DEST se convirtió en subcontratista de las principales compañías de producción alemanas.
Al principio, la DEST construyó más cuarteles en Gusen para trabajos de mantenimiento de la Wehrmacht. Después construyó 18 cuarteles producir partes de las armas automáticas y motores de avión para Steyr-Daimler-Puch AG con presos de Gusen
.
El principio de actuación era muy simple:
La DEST proporcionaba las localizaciones, los presos, los edificios y la otra infraestructura.
Las otras compañías proporcionaban conocimientos técnicos, maquinaria y trabajadores expertos.
Los batallones SS seguridad y la operación de los campos de concentración.
La DEST, entre 1942 y 1943 también fabricó fuselajes para Messerschmitt. Durante este período, 20 fuselajes fueron producidos por los internos de Gusen cada semana.
A finales de 1943, cuando los bombardeos estratégicos de los EE. UU. devastaron algunas instalaciones la DEST proporcionó a sus socios comerciales sistemas enormes de túneles cerca de Gusen.
Posteriormente un segundo sistema subterráneo mucho más grande fue construido en St.Georgen/Gusen (BERGKRISTALL-ESCHE II) para abrigar la producción del Me-262.
Para realizar el proyecto, la DEST estableció un nuevo campo de concentración en Gusen, Gusen II, para lo cual utilizó a millares de nuevos internos trasladados a Gusen para esa causa.
Con este último proyecto (Gusen II (BERGKRISTALL)), la DEST se convirtió en uno de los subcontratistas principales de Messerschmitt GmbH.
Al final de la guerra, casi 1/3 de toda la producción aeronáutica de Messerschmitt fue proporcionada por la DEST de los campos de concentración en Mauthausen-Gusen y Flossenburg.
Gusen II (el infierno de infiernos), era la llave dentro de ese plan, porque fue dedicado al final del montaje final del Me-262.
![Imagen](http://holocaustmusic.ort.org/uploads/pics/View_of_the_Gusen_concentration_camp_after_the_liberation.__Photograph__83816__01.jpg)
vista de Gusen en junio 45
http://holocaustmusic.ort.org/uploads/p ... 16__01.jpg
El 3 de marzo de 1941, los SS también comenzaron una nueva línea ferroviaria entre la estación en St. Georgen/Gusen, Gusen, y la cantera de piedra, trabajos que realizaron los presos del campo. Así como el puente de “Schleppbahnbruecke”, que fue construido por los presos de Gusen en un día y una noche, el 15 de septiembre de 1941.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es