Bonjour,
Continúo con el hilo
El frenazo
En efecto, en esta época además de las cuatro Panzer-Divisionen, levantadas entre 1935 y marzo de 1938, el Heerr dispone de un conjunto abigarrado de formaciones mecanizadas. Junto a las cuatro Leichten-Divisionen existe igualmente una Panzer- Brigade, la 4.Panzer-Brigade, dos Panzer-Regimenter, y no menos de diez Panzer- Abteilungen independientes ( el término “Abteilung” puede designar unidades de talla variable. Sin embargo, es utilizado ante todo para unidades de tipo batallón). Estos medios parecen impresionantes en un primer vistazo, pero no hay que olvidar que de los cerca de 2.600 Panzer disponibles a fecha 1 de octubre de 1938 solamente se cuentan 135 Panzer III o IV, 59 y 76 respectivamente, es decir que la casi totalidad, cerca del 95% de los carros del Reich solamente son vehículos de mando, de entrenamiento o de reconocimiento.
Las Leichten-Divisionen solamente tienen un Abteilung de Panzer I y II que solamente les proporciona una capacidad ofensiva muy reducida. Por otra parte, existe una 4. Panzer- Brigade constituida bajo presión de la infantería en el mismo momento que las Leichten-Divisionen y que solamente sirve para misiones de apoyo de las tropas a pie, según el modelo francés. No obstante
Guderian jamás admitió este estado de cosas y en 1936-37 bajo los consejos de Lutz redacta su célebre obra “Achtung panzer” de la además pública grandes extractos en la prensa militar alemana para criticar los argumentos de sus adversarios.
Guderian defiende el empleo de las Panzer-Divisionen en cuanto fuerza autónoma y critica las teorías clásicas que reducen la eficacia de los carros que justifican su subordinación a la caballería y a la infantería. Como apoyo de estas tesis en el transcurso de las maniobras de otoño la 3. Panzer- Division da pruebas de su potencial ridiculizando aún más a los adversarios de
Guderian. A pesar de las averías sufridas por los Panzer durante las largas marchas efectuadas durante el Anschluss y la ocupación del territorio de los Sudetes, el fogoso oficial ve reconocidas, poco a poco, la validez de sus teorías. Lla llegada de un nuevo jefe de Estado Mayor el general
Halder que reemplaza al general Beck juzgado demasiado timorato para el desarrollo del plan político de Hitler. Este confirma a Guderian en sus funciones de especialista del arma blindada. En noviembre de 1938 es nombrado inspector general de las tropas rápidas Schell-truppen bajo la petición personal del Führer y dando más importancia a las tropas blindadas que a la caballería. Después de haber solicitado y obtenido garantías complementarias del dictador, en particular frente a la caballería, entre ellas, por supuesto las Leichten-Divisionen,
Guderian acepta el puesto.
Y si el Estado Mayor del Ejército de Tierra no es alterado por la organización y el destino de las tropas blindadas. “la mano” del inspector de las Schell-truppen se hace sentir claramente. Las Panzer-Divisionen confirman su papel más importante en caso de conflicto, aunque la existencia de las Panzer-Brigaden independientes para el apoyo de la infantería parecen respaldadas. Se contemplan, igualmente, crear compañías de carros pesados para el ataque de fortificaciones como la Línea Maginot pero jamás verán la luz del día. Sin embargo, se inician estudios para lograr materiales específicos para estas formaciones que darán, finalmente, nacimiento en 1942 al célebre Panzer VI Tigre.
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Unos vehículos de reconocimiento Sd-kfz221 en Viena durante el Anchluss
Fuente:
http://www.claseshistoria.com/2guerramu ... chluss.jpg
En cuanto las divisiones ligeras serán, finalmente, transformadas durante el otoño de 1939 en divisiones Panzer formadas por tres abteilungen de carros cada una, incorporando en ellas unidades independientes. La 2. Leichte debe recibir el Panzer-Regiment 25 y convertirse en la 7. Panzer-Division. Efectivamente, las debilidades originales de estas divisiones limitan demasiado su potencial no disponen de los efectivos de carros de las divisiones blindadas ni la numerosa infantería de las divisiones motorizadas. Consecuentemente la 5.Division es conversión de estas cuatro divisiones da por lo tanto la quinta la quinta leche división lógicamente anulada en beneficio de una 5. Panzer-Division. La conversión de estas cuatro divisiones suman así las nueve Panzer-Divisionen deseadas por Guderian desde 1934. En 1939 está prevista la formación de una décima división. Este ambicioso programa, sin embargo, es interrumpido por la política agresiva de Hitler hacia la Polonia. La invasión de este país obliga al ejército alemán a librar una guerra antes de disponer de la totalidad de sus fuerzas mecanizadas. Por otra parte casi ningún componente de la Whermacht está verdaderamente preparado para iniciar una guerra en septiembre de 1939.
La situación de las Leichten-Divisionen
Como se ha subrayado más arriba las divisiones ligeras representan no menos de un tercio de las divisiones mecanizadas alemanas durante el comienzo del segundo conflicto mundial. Las cuatro unidades presentan sin embargo grandes diferencias entre ellas tanto en el plano de su organización como en el del equipamiento ya que están sometidas a una plena transición hacia su futuro estatus de Panzer-Division.
La 1. Leichte-Division se crea en octubre de 1934 y participa en el Anschluss, la anexión de Austria al Reich, en marzo siguiente. Esta operación es un excelente entrenamiento desde punto de vista logístico y es bautizada como “la campaña de las flores” por los soldados por la naturaleza de los”proyectiles” con que son recibidos en sus vehículos. En septiembre la 1. Leichte-Division se asienta en Sajonia cerca de la frontera con Checoslovaquia bajo pretexto de maniobras de otoño ( la división habría sido una de las unidades utilizadas por algunos militares de alto rango, dirigidos por el general
Beck, para deponer a Hitler en el transcurso de un complot durante el verano de 1938. Plan que fracasará debido a la actitud pusilánime de los oficiales alemanes).
Los acuerdos de Munich entregan la región de los Sudetes a los nazis y la división conoce una segunda ”campaña de las flores” gracias al recibimiento de los alemanes locales. Reforzado por el 11. Panzer-Regiment en el marco de su transformación en Panzer-Division la unidad ve su potencia todavía aun más aumentada en abril de 1939. En efecto, la invasión de los restos del estado checo proporciona la entrega de 244 carros ligeros Skoda LTM 35. Este carro con un peso de 10,5 toneladas y armado con un cañón de 37 mm y dos ametralladoras son unos vehículos de primera categoría para la época. Ciento treinta de estos carros acaban de equipar la 1. Leichten-Division que deja sus Panzer I y una parte de sus Panzer II así como los camiones Buessing de transporte de carros. Los carros checos son mejorados: se le añade una radio, tubos fumígenos y un otro miembro de tripulación en la torreta y transforma la División Ligera en una Panzer-Division, si no de título si de facto. De nuevo en agosto bajo la excusa encubierta de unas de maniobras, toma posiciones cerca de la frontera polaca. La división cuenta con tres Panzer Abteilungen con un total de 120 Pzkfw 35(t) Skodas de los cuales ocho son de mando, 65 Pzkfw II y 42 Pzkfw IV, en esta época ninguna Panzer división posee una potencia parecida ( la 1. Leichte-Division cuenta con el 11. Panzer-Regiment con dos Abteilungen el Panzer Abteilung 65, de hecho el tercer Abteilung del Regimiento. Cada Abteilung cuenta con dos Leichten-Kompanien (17 Pzkfw 35(t) y 5 Pzkfw II y una Mittlere-Kompanie (14 Pzkfw IV y 5 Pzkfw II). El resto de la división está organizado como la 3. Leichte-Division en septiembre de 1939 a excepción de la compañía de cañones de infantería que totaliza no menos de doce piezas.
Pz.Kpfw. 35(t) de presa alemán ex- Lt. Vz 35. (Lehký (ligero) Tank vzor (modelo) 35.) checoeslovaco
Fuente:
https://www.the-blueprints.com/blueprin ... zkpfw_35t/
La 2.Leichten-Division y la 4. Leichte-Division, ex Schnelle-Division austriaca, presentan grandes similitudes, ninguna ha podido ser reforzada antes de la campaña de Polonia y cuentan cada una con un solo Abteilung de carros ligeros a tres Kompanien. De este modo el Panzer-Abteilung 66, 2. Leichte-Division dispone de 85 carros 41 Panzer I, 42 Panzer II y dos carros de mando sobre chasis de Panzer I. En cuanto al Panzer-Abteilung 33 es aún más pobre en vehículos con 62 unidades: 34 Panzer I, 23 Panzer II y 5 carros de mando KlPzBef. Cada división comprende un regimiento de reconocimiento con un Abteilung mixto similar a los de la 3. Leichte-Division y un Abteilung de motociclistas. La infantería está, sin embargo, más potenciada con cuatro Abteilungen con de Schützen, fusileros, idénticos en dos regimientos en lugar de tres como en las otras divisiones. Cada batallón cuenta con cuatro compañías de las cuales tres son de fusileros con cuatro MG34 en su sección de ametralladora, la cuarta es una unidad pesada con cuatro cañones de infantería IG 18 de 7,5 cm, 6 morteros Grw 34 de 8 cm, 3 cañones anticarro Pak 35/36 de 3,7 cm y una sección de Ingenieros. El destacamento motociclista de reconocimiento parece haber sido organizado de manera similar. Esta profusión de unidades de apoyo muy descentralizada para la época, incluso para el ejército alemán, compensa en parte la debilidad de los medios blindados. Precisemos que la 4. Leichte-Division no conservó ninguno de los armamentos austriacos que poseía antes del Anschluss. Por último los otros medios divisionarios son idénticos a los de la 3. Leichte-Division.
Esta última formación parece ser la más próxima en su organización y en su equipamiento a la filosofía original de la División Ligera alemana, pero el aporte de los carros checos juega un papel decisivo.
Traducción y adaptación personales de “Les Leichten-Divionen, 1936-1939. Entre tradition et modernité”de Philippe Naud en Histoire de Guerre nº 44, febrero de 2004.
Perdón por los errores involuntarios de traducción. Seguiré en otro momento.
À bientôt