El U-404 (Tipo VII C). El "Drakkar" en patrulla y su cámara submarina.
El Oblt. Gerhard Garms era corresponsal, fotógrafo y cineasta al mismo tiempo. Entre la primavera y el otoño de 1942, se agregó a las flotillas submarinas basadas en la costa atlántica francesa. En agosto de 1942, Garms completó su segunda misión operacional en el mar, esta vez a bordo del U-404 del Kptlt. von Bülow. El padre de Garms fundó Nordmark-Film en Kiel en 1920 y le enseñó a su hijo los secretos del Séptimo Arte. Para su segundo crucero, Gerhard Garms tiene algo especial: una Askania Z. La Askania Z era una cámara de 35 mm considerada sofisticada para la época. Sin su objetivo, la Askania Z pesaba 25 kg. Según sus especificaciones, Garms hizo construir una estructura especial para su cámara en los talleres de Saint-Nazaire. La estructura fue luego adosada sobre la banda de babor de la vela del U-404. Las pruebas preliminares demostraron que la cámara, instalada en una caja presurizada, podía operar hasta una profundidad de 60 metros. Porque el cineasta quería filmar el submarino cuando hacía inmersión y realizaba maniobras debajo de la superficie. Y fue un éxito.
El reloj de la esclusa en Saint-Nazaire indicaba las 11:45 horas cuando el U-404 zarpó para su cuarto crucero de batalla. La fecha el 23 de agosto de 1942. El submarino y su dragaminas navegan por la desembocadura del Loira. Tres horas más tarde, la escolta vira y el Kptlt. von Bülow prosiguió solo el cruce del Golfo de Vizcaya, sumergido durante el día y en la superficie durante la noche. Los oficiales a bordo, además del Kplt. von Bülow eran IWO Oblt.z.S. Erwin Schwager; IIWO Lt.z.S. dR Büstrin; LI Lt. Heinz Tetzlaff; Ostrm Pfeifer.
El 27 de agosto, el submarino recibe un mensaje de radio del U-566 al mando del Oblt.z.S. Remus. Avistó un convoy enemigo. Pero el BdU no autoriza que el U-404 ataque porque primero debe embarcar las piezas de repuesto que necesita. Dos días después, otro mensaje de radio llega al sumergible. Esta vez, debe unirse a una "manada" llamada Gruppe Stier (toro) en la Grilla AL. Struckmeier U-608, Mumm U-694, Röther U-380, Deecke U-584 y Hellriegel U-96 también se unieron. El sumergible de von Bülow llegó a la zona designada el 31 de agosto. Allí patrulló por dos días. Luego, poco después de la medianoche, el 2 de septiembre, sus vigías dtectan sombras a babor: el U-404 acaba de avistar el convoy que se desplaza hacia el oeste. Pero la noche particularmente oscura, el mar grueso, el oleaje fuerte y el spray de espuma dificultan el trabajo de los vigías. Los hombres no pueden localizar con precisión sus objetivos o determinar la composición del convoy.
Las únicas naves fácilmente reconocibles son los destructores de escolta por las olas que forman sus proas. Pero su presencia no desalienta a von Bülow, quien inmediatamente ataca. A las 00:28 horas, cinco minutos después de divisar el convoy, el U-404 se empeñó con el mismo en superficie. El submarino logra esquivar hábilmente a uno de los destructores que supuestamente protege los flancos del convoy. El sumergible se acerca luego a un petrolero que navega en un rumbo de 320º. Pero el oleaje fuerte del mar es particularmente intenso y obligó a von Bülow a acercarse lentamente. Además, el buque cisterna está flanqueado por dos pequeños escoltas. El Comandante von Bülow decide abortar su ataque y sumergirse. Hasta las 02:50 horas, "el Pacha" intenta maniobrar a posición de ataque contra un barco de vapor. Pero la navegación en zigzag del convoy (que debe tener aproximadamente ocho buques), la eficacia de la escolta y el estado desfavorable del mar lo impiden. Y cuando la luna se elevaba sobre el horizonte hacia el sureste, el U-404 rompió contacto e intenta adelantar al convoy a gran velocidad. Al hacerlo, perdió de vista el convoy alrededor de las 4:00 horas en la Grilla 7488.
El reloj de la esclusa en Saint-Nazaire indicaba las 11:45 horas cuando el U-404 zarpó para su cuarto crucero de batalla. La fecha el 23 de agosto de 1942. El submarino y su dragaminas navegan por la desembocadura del Loira. Tres horas más tarde, la escolta vira y el Kptlt. von Bülow prosiguió solo el cruce del Golfo de Vizcaya, sumergido durante el día y en la superficie durante la noche. Los oficiales a bordo, además del Kplt. von Bülow eran IWO Oblt.z.S. Erwin Schwager; IIWO Lt.z.S. dR Büstrin; LI Lt. Heinz Tetzlaff; Ostrm Pfeifer.
El 27 de agosto, el submarino recibe un mensaje de radio del U-566 al mando del Oblt.z.S. Remus. Avistó un convoy enemigo. Pero el BdU no autoriza que el U-404 ataque porque primero debe embarcar las piezas de repuesto que necesita. Dos días después, otro mensaje de radio llega al sumergible. Esta vez, debe unirse a una "manada" llamada Gruppe Stier (toro) en la Grilla AL. Struckmeier U-608, Mumm U-694, Röther U-380, Deecke U-584 y Hellriegel U-96 también se unieron. El sumergible de von Bülow llegó a la zona designada el 31 de agosto. Allí patrulló por dos días. Luego, poco después de la medianoche, el 2 de septiembre, sus vigías dtectan sombras a babor: el U-404 acaba de avistar el convoy que se desplaza hacia el oeste. Pero la noche particularmente oscura, el mar grueso, el oleaje fuerte y el spray de espuma dificultan el trabajo de los vigías. Los hombres no pueden localizar con precisión sus objetivos o determinar la composición del convoy.
Las únicas naves fácilmente reconocibles son los destructores de escolta por las olas que forman sus proas. Pero su presencia no desalienta a von Bülow, quien inmediatamente ataca. A las 00:28 horas, cinco minutos después de divisar el convoy, el U-404 se empeñó con el mismo en superficie. El submarino logra esquivar hábilmente a uno de los destructores que supuestamente protege los flancos del convoy. El sumergible se acerca luego a un petrolero que navega en un rumbo de 320º. Pero el oleaje fuerte del mar es particularmente intenso y obligó a von Bülow a acercarse lentamente. Además, el buque cisterna está flanqueado por dos pequeños escoltas. El Comandante von Bülow decide abortar su ataque y sumergirse. Hasta las 02:50 horas, "el Pacha" intenta maniobrar a posición de ataque contra un barco de vapor. Pero la navegación en zigzag del convoy (que debe tener aproximadamente ocho buques), la eficacia de la escolta y el estado desfavorable del mar lo impiden. Y cuando la luna se elevaba sobre el horizonte hacia el sureste, el U-404 rompió contacto e intenta adelantar al convoy a gran velocidad. Al hacerlo, perdió de vista el convoy alrededor de las 4:00 horas en la Grilla 7488.
Vista de la caja presurizada con la cámara en su interior sobre babor de la vela del U-404..............
Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 4/u404.htm
U-Boot im Focus Edition No 6
https://uboot-recherche.de/en/u404-boot ... id=1&pid=1
Saludos. Raúl M .