Mensaje
por José Luis » Lun Jun 25, 2007 11:28 pm
¡Hola a todos!
Saludos, Pato, y muchas gracias por compartir el topic.
He estado repasando el libro editado por Glantz, The Initial Period of War on the Eastern Front (Frank Cass, 2005), que traslada al papel el 4º Simposio del Arte de la Guerra celebrado en Garmisch, Alemania Federal, en octubre de 1987. Creo que las siguientes declaraciones son pertinentes para la continuación de la última parte de este topic, asunto Michulec.
<<<<<<<
Dr. Kipp: La segunda pregunta es para los oficiales alemanes. En vista de los puntos realizados en la pregunta número uno y la aparente completa sorpresa de la aparición del T-34 y tanques KV, ¿hasta qué punto la maskirovka y los recursos técnicos influyeron en sus operaciones? ¿Pueden describir lo que consideran que han sido éxitos o fracasos significantes de la maskirovka soviética?
Coronel Ritgen: Fue extraordinario que no supiéramos nada acerca del KV1 y T-34, aunque los primeros KVs se perdieron aparentemente en la Guerra Finlandesa. Es incluso más extraordinario que en las memorias de los generales alemanes, por ejemplo, el libro del general Munzel y el diario del general Lemelson (sic), comandante del XXXXVII Cuerpo Panzer, nunca mencionan que los tanques pesados estaban allí. Creo que teníamos semejante confianza en nosotros mismos que no importaba a qué tanques nos enfrentábamos. El único grupo panzer que mencionó los tanques pesados fue (el de) Grupo de Ejércitos Norte, y esto acabó en una comisión de expertos alemanes que fue enviada inmediatamente desde Berlín al campo de batalla. Yo mismo no tenía idea de que otros grupos panzer se enfrentaban a la misma situación, al menos hasta hace dos años. Nunca fue mencionado en la literatura, y creo que el impacto de esos nuevos tanques se sintió después de agosto y septiembre de 1941, después de que nuestros propios tanques se convirtieran en víctimas del desgaste. Entonces repentinamente se volvió evidente la superioridad de los tanques rusos.
General Guderian (hijo): Hay un interesante comentario del general Guderian, senior. Cuando Hitler estaba con el Grupo de Ejércitos Centro en Rusia, mencionó al general Guderian que si hubiera sabido que los rusos tenían semejante número de tanques no habría comenzado la guerra. Segundo, Guderian escribió un libro en 1938 titulado Achtung Panzer, en el que mencionaba que los rusos tendrían entonces más de 10.000 tanques. Fue criticado muchísimo por el Estado Mayor General, que decía que la cifra era demasiado alta.
Profesor von Luttichau: Hitler también hizo el mismo comentario a Mussolini. Está en los documentos diplomáticos alemanes.
Coronel Stoves: ¿Puedo complementar a mi comandante de batallón, el general Guderian? Estuve haciendo una parte del trabajo de mapas para la obra de Paul Carrell (sic), Operación Barbarroja, y escuché una discusión entre dos generales, uno un coronel general y otro un teniente general. Uno fue jefe del Estado Mayor del Afrika Korps de Rommel en 1941, y cuando preguntaron esta cuestión a la gente del servicio G-2, dijeron que no sabían nada sobre el KVI o KVII. Yo dije: “Excúsenme, caballeros, el primer T-34 que nos enfrentamos fue cerca de Ostrog.” Si estudia toda la literatura, es extraordinario aprender que la gente de nuestra propia embajada en Moscú, que informó al otro lado sobre el día-D de Barbarroja, no nos informara del KVI y KVII. No hay duda de que yo fui informado que el T-34 estaba siendo desarrollado en Kazan, en una instalación de entrenamiento, y que fue ofrecido al ejército alemán. El Estado Mayor General alemán dijo no porque era demasiado caro. Luego más tarde los rusos los construyeron y produjeron, y aparecieron como una sorpresa.
Dr. Kipp: Escribiendo en la década de 1920, el coronel A. A. Svechin, autor del primer libro soviético sobre estrategia, planteó el problema de la sorpresa tecnológica vis-à-vis iniciativa tecnológica. Considerando el elemento de la sorpresa, dijo que fundamentalmente sólo tendría impacto táctico, porque cualquiera que intentara obtener sorpresa estratégica y operacional encontraría el proceso de ejecutarla demasiado complejo y difícil en términos de preparar las unidades y ocultarlas. Sin embargo, dijo que había una buena expectativa de agarrar la iniciativa tecnológica, es decir, confrontar al oponente de uno con lo inesperado. Sugirió que había dos partes en ese proceso. Primero, un esfuerzo en curso, masivo, sistemático y sostenido para reunir inteligencia sobre el oponente, tanto en las áreas militares como en la economía civil; y segundo, el intento era ocultar toda la información de significancia técnica o militar al adversario. Creo que el modelo soviético está bien subrayado aquí.
Un pequeño comentario lateral. En mi trabajo en los archivos militares alemanes encontré unos documentos de un resumen de inteligencia del Abwehr, tomados de la sección de inteligencia del Estado Mayor General polaco. En él los polacos identificaron un T-34 y dieron su principal armamento, peso y características. El oficial alemán que escribió el resumen, anotó: “Oh no, éste debe ser el T-35”. Cualquiera que comparara esos dos sistemas de armas debería conocer la diferencia.
Steven Zaloga: He realizado dos historias del T-34 en inglés y mucha investigación en ruso de las fuentes de lengua alemana. No creo que el ejército alemán estuviera totalmente en desconocimiento del T-34. Los documentos en los archivos de Washington lo identifican por el prototipo número T-32. Así que la inteligencia alemana sabía que los soviéticos tenían un tanque medio nuevo T-32, pero desconocían su importancia. Los números no significan nada, si no sabes la espesura del blindaje, su tipo de cañón, cuántos serán producidos, etc. El simple hecho de un nuevo tanque medio no era importante. Dudo que los polacos conocieran el T-34, porque en 1939 se llamaba A20. Así que fue probablemente un error, una mala identificación del T-35.
Había un estudio alemán sobre la industria de guerra soviética en 1941 inmediatamente antes del estallido de la guerra con Rusia. El estudio repasaba fábrica por fábrica e indicaba lo que producía cada fábrica. Listaba en la fábrica de Kharkov, que produjo el T-34, la designación T-32, tanque medio, nuevo tanque en producción. Obviamente tenían una fuente. T-32 fue la primera designación de prototipo para el T-34. De esta forma una fuente alemana sabía que estaba producido en Kharkov, que era correcto. Hay una gran diferencia entre saber el número y conocer sus capacidades.
Con respecto a los KVs, hubo dos enviados para probar en Finlandia. Esos nunca fueron vistos por los finlandeses. Lo que fue visto era un prototipo de KV con dos torretas llamadas SMK. Uno fue destruido y hay fotos de él en los archivos alemanes. Pero era un tanque diferente y no un KVI. Así que los alemanes tenían muy poca información del KVI.
General Guderian: Antes de 1941, una delegación rusa vino a ver la producción de tanques Mk-II (probablemente el editor ha trascrito mal el nombre, queriendo significar Mk-III) y MkIV. Estaban asombrados de que esos dos tanques fuesen los más modernos en el ejército alemán. Los industriales informaron de esto a los altos escalones, y dijeron que los oficiales rusos se habían mostrado muy inquisitivos. Concluyeron que los rusos tenían algo mejor que esos dos tanques. Pero no hubo reacción.
>>>>>>> (pp. 451-452)
Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)