Las proezas del U-410 (Tipo VII C).
El U-410 era un sumergible del Tipo VII C construido en el astillero Danziger Werft AG, Danzig y había entrado en servicio el 23 de febrero de 1941 al mando del Korvettenkapitän Kurt Sturm (Promoción de 1925 y que ejercía su primer comando en la U-Bootwaffe). Las pruebas y adiestramiento en el Báltico se llevaron a cabo en Gotenhafen, Danzig, Rönne, Hela, Pillau, etc, sin incidentes entre el 23 de febrero y el 26 de agosto de 1942; esto incluyó también un ejercicio de abastecimiento de combustible con el U-464 el 04 de julio de 1942 mientras estaba con la 27. U-Flotille. El 27 de agosto de 1942 zarpó para su primera patrulla desde Kiel junto al UD-5 (Kapitän zur See Bruno Mahn) y al U-599 (Kapitänleutnant Wolfgang Breithaupt).
Primera patrulla.
El U-410 zarpó de Kiel bajo el mando de Kurt Sturm el 27 de agosto de 1942 y arribó a St. Nazaire el 28 de octubre de 1942 después de casi nueve semanas. Kurt Sturm atacó un buque, perteneciente al convoy ONS-136, en esta patrulla; en efecto el 15 de octubre de 1942 hundió al británico Newton Pine de 4,212 ton.
Segunda patrulla y rescate de los náufragos del "Rhakotis".
Fue durante esta patrulla que el U-410 junto con el U-409 (Oberleutnant zur See Hanns-Ferdinand Massmann) y el U-621 (Oberleutnant zur See Max Kruschka) recibieron una Sonderaufgabe (tarea especial) ya que debían reunirse y escoltar hasta Francia al rompedor de bloqueo alemán "Rhakotis" en algún lugar al noroeste de las Azores. Sturm y Kruschka cumplieron la orden, aunque a regañadientes, pero Massmann, inexplicablemente se empeñó en una inutil persecución de un convoy. Esto despertó la ira de Dönitz, que se vio obligado a despachar otro sumergible, el U-659 de Hans Stock.
Mientras el "Rhakotis" fue interceptado y hundido el 1º de enero de 1943 en posición 45.00 N. - 10.50 W. por las fuerzas de superficie británicas y el U-410 llegó al área unas 16 horas después del hundimiento. Según el relato de un submarinista (U-bootfahrer): "El 02 de enero de1943 íbamos, así lo creo, con otros 3 sumergibles a las Azores. La orden era escoltar el buque de carga llamado "Rhakotis". El comandante Sturm era el líder del grupo. Era el tiempo entre Navidad y Año Nuevo, porque habíamos horneado panqueques.
Nosotros (U-410) estábamos yendo por delante del grupo de submarinos, los otros dos estaban a la derecha e izquierda a nuestras bandas, un sumergible asumió la tarea de seguridad. Este último un tiempo más tarde operó por propia iniciativa (o recibió una nueva orden). El "Rhakotis" creo fue hundido debido a la acción del enemigo y su tripulación abordó los botes salvavidas y tuvimos que rescatar a 80 hombres. Éramos 50 miembros de la tripulación y apenas teníamos espacio para nosotros.
Entre los 80 sobrevivientes se encontraban 1 o 2 ingleses. Tuvieron una guardia especial. Con el sumergible totalmente lleno navegamos por el Golfo de Vizcaya. Nuestra arma antiaérea de 4 tubos estaba defectuosa y había sido reparada en la superficie. En uno de los botes salvavidas estaba el hijo del embajador japonés en Alemania. Tenía una maleta con documentos valiosos en sus manos. Durante el rescate había un mar considerablemente grueso. Los botes rolaban de una banda a la otra. El japonés debería tirar la maleta a nuestro U-410. Él lo hizo, pero en este momento el U-410 se alejó debido a las altas olas. La valiosa valija cayó y se hundió en el agua.
Los náufragos fueron acomodados en todos los compartimentos de nuestro sumergible. ¡En mi sala de máquinas E (motores eléctricos) había 6 personas! Uno de ellos era un danés. Cuando en septiembre de 1943 fui transferido del U-410 a U-385 (que estaba situado en Bergen, Noruega) navegué en un barco de vapor a Bergen. En este cruce volví a encontrar a este danés. Él estaba allí como contramaestre. Durante el cruce, él me acomodó en su camarote..................
El U-410, al mando del Korvettenkapitän Kurt Sturm, zarpó de St. Nazaire el 03 de diciembre de 1942. El sumergible operó en el Atlántico Norte y al oeste de Irlanda. Después de 32 días y 4.455 mn, el U-410 regresó a St. Nazaire el 04 de enero de 1943. Otros oficiales a bordo el IWO Oblt.z.S. Alois König; IIWO Lt.z.S. Gerhard Peters; LI Oblt.z.S. Friedrich Rachner; OStrm Fritz Uferman.
Conclusión del BdU (Dönitz):
La tarea de protección estuvo bien conducida, pero no se pudo llevar a cabo con éxito por razones que no afectan al comandante. El rescate de los sobrevivientes fue un buen logro náutico.
El U-410 con un llamativo esquema de camuflaje en La Spezia, probablemente a principios de agosto de 1943 después de someterse a una reparación y reacondicionamiento...................................
Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u410.htm
http://www.uboatarchive.net/U-371A/U-371INT.htm
ubootwaffe.net. Kriegsmarine and U-Boat history. U-Boat Operations. U-410 (off-line)
Hitler's U-Boat War: The Hunted 1942-45. Clay Blair
Saludos. Raúl M .