La última travesía de un veterano con su nuevo kaleun (U-432 Tipo VII C).
El U-432 era un sumergible del Tipo VII C construido en el astillero Schichau en Danzig y había entrado en servicio el 26 de abril de 1941 al mando del Oblt.z.S./Kapitänleutnant Heinz-Otto Schultze (Promoción de 1934 y que previamente sirvió como IIWO -marzo a octubre de 1938- e IWO -noviembre de 1938 a enero de 1940- en el U-31; Comandante -8 de junio al 28 de julio de 1940- del U-4; Comandante -21 de agosto de 1940 al 30 de marzo de 1941- en el U-141). Cuando Schultze dejó el comando el 15 de enero de 1943, el U-432 había llevado a cabo con todo éxito siete patrullas (270 días en el mar) y había hundido 19 buques con alrededor de 64.000 ton y dañado otros dos por un total de 15.666 ton.
El 16 de enero de 1943 asumió el mando su nuevo Comandante, el Oblt.z.S. Hermann Eckhardt (Promoción de 1936). Previamente había servido como IIWO del U-94 entre octubre de 1940 y abril de 1941; WO en el U-28 de abril a junio de 1941 y del 22 de junio de 1941 al 20 de marzo de 1942, fue Comandante del U-28.
Octava y última patrulla.
Zarpada de La Pallice.
A las 17:30 horas del 14 de febrero de 1943, el U-432 dejó su amarradero en el lado norte de la dársena en La Pallice. A las 17:50 horas dejó la compuerta en la entrada de la dársena. Hubo escenas de gran entusiasmo ya que todos los presentes se despidieron con un "adiós". Sin embargo la partida no fue sin incidentes, ya que embistió un lancha del puerto justo después de dejar atrás la compuerta. Al pasar el boom, fue escoltado por un "Sperrbrecher" (barreminas) y dos patrulleros. También navegaba con el grupo otro sumergible con una insignia de cocodrilo en su vela??. Los sobrevivientes no pudieron recordar el nombre de su capitán. A las 23:20 horas, la escolta se separó y el U-432 procedió su patrulla en soledad y en la superficie. Su curso fue 270º. La Plana Mayor estaba compuesta por IWO Oblt.z.S. Klaus Schiller (primera patrulla +); IIWO Lt.z.S. Josef Bröhl (pow); LI Lt.z.S. Ing Hans-Jürgen Beese (primera patrulla +) y OStrm Harri Gerecke (ocho patrullas - 302 días de mar +).
Pasaje hacia el sur.
El U-432 permaneció en la superficie hasta poco antes de las 07:00 horas del 15 de febrero de 1943, cuando fue a inmersión por primera vez en esta patrulla. No salió a la superficie nuevamente hasta las 19:30 horas cuando se descubrió que había mar gruesa. Muchos de los tripulantes sufrían mal de mar. A las 08:00 horas del 16 de febrero, se sumergió nuevamente, emergiendo una vez más justo antes del anochecer. A las 09:00 horas del 17 de febrero, hizo inmersión, reapareciendo la misma noche. Todo el 18 de febrero también pasó sumergido. Los sobrevivientes pensaron que para entonces estaban fuera del Golfo de Vizcaya.
Recepción de órdenes.
Alrededor de 01:00 horas del 19 de febrero, Eckhardt recibió una señal ordenando que procediera a unirse a una línea de patrulla denominada "Wildfang" ("Colmillo Salvaje") en una posición que él descifró como un punto en proximidades de las Islas Canarias. A partir de este momento, el U-432 no volvió a sumergirse durante un tiempo. A las 15:45 horas del 20 de febrero, la tripulación ocupó sus estaciones de combate para hacer ejercicio y esa noche hubo una fiesta para celebrar el final de la primera semana en el mar. No hubo eventos dignos de mención desde que salió del puerto.
El U-432 altera su curso.
En la tarde del 21 de febrero, el Oblt. comenzó a preguntarse por qué habían avanzado tanto hacia el sur. Fue entonces cuando Eckhardt, sentado en su cabina y mirando a través de sus libros de señales, se dio cuenta de que no había insertado una corrección, emitida antes de su partida. En consecuencia, la señal recibida el 19 de febrero que le daba sus órdenes había sido erróneamente descifrada y se había dirigido al sur en lugar de al oeste desde esa fecha. En su forma correcta, la señal ordenaba ocupar una estación cerca de Terranova. Inmediatamente dio órdenes de cambiar el rumbo a 300º se dirigió hacia la línea de patrulla indicada en la señal original.
http://www.uboatarchive.net/U-432INT.htm
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... n_Eckhardt
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... o_Schultze
http://www.u-boote.fr/schultze2.htm
Hitler's U-Boat War: The Hunted 1942-45. Clay Blair
Saludos. Raúl M .