csf escribió:Pretender que los juicios a los vencidos tras la 2GM era justicia es absurda en sí misma.
Quizá, si nos ponemos muy filósofos, podríamos argumentar que todo en el mundo nace del absurdo. Pero a mí no todo me da igual.
La ética y la responsabilidad tienen sentido si pensamos en cómo queremos ser tratados y cómo estamos dispuestos a tratar a los demás.
Para haber sido justicia junto a Ribbentrob debería haber estado Molotov o junto a los Einztsergrupp las escuadras de la muerte de la NKVD.
Ambos eran igualmente criminales y responsables de los mismos crímenes contra la humanidad.
Vale, el stalinismo me parece tan indeseable como el hitlerismo si aspiramos a un mundo mejor, si no somos insensibles al dolor humano.
Pero no me vengas a decir que todos los que participaron en la 2GM eran igual de criminales. Para mí al menos, el soldado que mata a otro soldado en el campo de batalla está a un nivel moral muy diferente del que se ensaña con un prisionero o un civil desarmado.
Dicho esto a Hiro Hito le salvo la guerra fría como a los infames miembros de la unidad 633 del ejército japonés o al mismo Von Braun.
Es la primera vez que tengo referencia de la unidad 633 del Ejército japonés (Lo único parecido que me viene a la cabeza es una película bélica de ficción que se titula
Escuadron 633, pero va de pilotos británicos).
¿Tendrías la bondad de contarnos qué es lo que los hacía infames?
USA necesitaba poder utilizar Japón como retaguardia de su flota frente a la URSS y no podía sostenerse contra la hostilidad que se hubiera desatado con la ejecución del emperador. Por lo tanto se condeno a los políticos y militares, saciando así la sed de venganza del pueblo americano y dejando al emperador como una figura títere se aseguraban la pasividad del pueblo frente a la ocupación americana.
Desde un punto de vista de pragmatismo político por parte de USA la jugada tiene sentido. Pero me pregunto si las numerosas víctimas chinas o coreanas o filipinas del Kempeitai hubiesen estado de acuerdo con MacArthur. Imagino que no.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.
Oscar Wilde, escritor irlandés.