Del Canal de la Mancha al Cáucaso - la 3º Raumboot Flotille en el Mar de Azow y el Mar Negro.
Organizada en la primavera/verano de 1939 con Pillau en Prusia Oriental como un puerto de origen. Esto pronto dio lugar a la elección de una cabeza de alce como emblema en ambos lados de la proa. Sin estar totalmente conformada, la flotilla fue empeñada en la Bahía de Danzig al comienzo de la SGM. Durante el invierno de 1939/40 ejecutó tareas de seguridad en la Bahía alemana en Cuxhaven, a continuación, durante la Operación Weserübung ocupó a principios de abril 1940 sin lucha el puerto danés Thyborön al norte de Jutlandia. Posteriormente escoltó transportes de tropas a Larvik a través del Skagerrat. Después de la Campaña de Francia fue desplegada en Holanda. A partir de febrero de 1942, la flotilla realizó trabajos nocturnos delante de Calais para establecer fajas libres de minas.
Despliegue al Mar Negro 1942.
A fines de marzo de 1942, después de un corto período de operaciones en el Canal, llegó desde Comando de Operaciones Navales en Berlín, la orden de trasladarse lo antes posible a Cuxhaven, primera etapa del redespliegue al Mar Negro. Para ello, las embarcaciones fueron acondicionadas para su transporte por tierra (Autobahn-gerecht) para ello fueron desmanteladas parcialmente y aligeradas en Cuxhaven (se desmontaron las superestructuras y los motores diesel). Las lanchas de la flotilla eran de madera con una eslora de 36 metros, una manga de 6 metros y un puntal de 1,42 metros; estaban motorizadas con dos motores diesel de 900 caballos de fuerza. En Hamburgo fueron remolcadas por el Elba y en Dresden Übigau las embarcaciones fueron cargadas en unas especies de cubetas donde serían transportadas. Cada cubeta, medía unos 40 metros de largo y reposaban sobre remolques, el conjunto era transportado por carretara mediante vehículos tractores adelante y atrás. La columna fue acompañada por la Policía que cerró el tramo de autovía hasta Ingolstadt. En Ingolstadt, donde arribaron tras cinco días de viaje, las embracaciones fueron puestas nuevamente en el agua. Luego fueron remolcadas aguas abajo por el Danubio, con un salto de 70 cm de altura para sortear el "Puente de Piedra" en Regensburg y luego seguir hacia Linz, donde las embarcaciones volvieron a ser montadas y después de ocho días las lanchas volvieron a estar operativas. Más tarde pasando por Viena y Belgrado alcanzaron su base en Ochakov al este de Odesa, sobre el estuario de la boca del Bug. Las primeras embarcaciones en llegar allí fueron las R-166 y R-35.
Esquema del transporte de las embracaciones de la 3º R-Flotille......................................................................
Fuentes: Gemeinschaft 3_ Räumboot-Flottille - 3_Minensuchgeschader.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /RFlot.htm
Memeler Dampfboot Nº 7 - Juli 2003.
Saludos. Raúl M .