El B-1 francés
Moderador: PatricioDelfosse
Re: El B-1 francés
Muchas gracias por los cumplidos y la colaboración Pierre . Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
- Pierre Le Gloan
- Miembro distinguido
- Mensajes: 2641
- Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm
Re: El B-1 francés
Bonjour,
Con su permiso, monsieur Tigre. Un pequeño aporte, referido al empleo de los "8,8" contra los B I bis en la campaña de Francia. Traduzco.
Durante los primeros enfrentamientos contra los carros BI bis franceses, sobre todo el 15 de mayo de 1940 contra la Iª DCR en las alturas de Flavion, los soldados de la Whermacht tomaron nota de la eficacia de los dos cañones de los carros franceses y de su relativa invulnerabilidad frete a las armas de pequeño y medio calibre.
Muy rápidamente los alemanes reaccionaron empleando contra estos mastodontes su artillería ... antiaérea. Empleada ya para reducir mediante el tiro directo algunos "blocaos" de la línea Maginot, el 8,8 cm Flak va a ser puesto en servicio en el combate contra los tanques.
En Montcornet fueron utilizadas cuatro piezas de la 8ª batería del grupo de Flak pesada nº 38. Tres de estas armas fueron posicionadas al oeste de la población, al sur de la carretera de Marle, destruyeron dos carros D2. La cuarta pieza, a un kilometro al sur de Montcornet, hizo explotar al " Sampiero Corso" y al " Duguesclin".
El "Sampiero Corso" se aprecian las cruces del enterramiento de los tripulantes del vehículo
Después el "88" fue regularmente utilizado contra los blindados enemigos en el transcurso de la Batalla de Francia, especialmente Rommel frente a los "Matilda" de la Frankforce al sur de Arras y por von Manstein para defender el monte Caubert durante los ataques de las 2ª y 4ª DCR en la cabeza de puente de Abbeville.
Confirmada en Francia la notable capacidad anticarro del "Acht-Acht" (Ocho-ocho) fue empleada por los alemanes durante toda la guerra. El calibre de su munición y su alta velocidad inicial le concedían un poder de penetración que la convertían en muy eficaz en el combate antitanque.
Fuente texto: Traduccción y adaptación personales pag 45 de "Histoire de guerre" nº 24 de abril de 2002
Fuente imágenes: http://www.chars-francais.net/new/index ... iew&id=380
À bientôt
Con su permiso, monsieur Tigre. Un pequeño aporte, referido al empleo de los "8,8" contra los B I bis en la campaña de Francia. Traduzco.
Durante los primeros enfrentamientos contra los carros BI bis franceses, sobre todo el 15 de mayo de 1940 contra la Iª DCR en las alturas de Flavion, los soldados de la Whermacht tomaron nota de la eficacia de los dos cañones de los carros franceses y de su relativa invulnerabilidad frete a las armas de pequeño y medio calibre.
Muy rápidamente los alemanes reaccionaron empleando contra estos mastodontes su artillería ... antiaérea. Empleada ya para reducir mediante el tiro directo algunos "blocaos" de la línea Maginot, el 8,8 cm Flak va a ser puesto en servicio en el combate contra los tanques.
En Montcornet fueron utilizadas cuatro piezas de la 8ª batería del grupo de Flak pesada nº 38. Tres de estas armas fueron posicionadas al oeste de la población, al sur de la carretera de Marle, destruyeron dos carros D2. La cuarta pieza, a un kilometro al sur de Montcornet, hizo explotar al " Sampiero Corso" y al " Duguesclin".
El "Sampiero Corso" se aprecian las cruces del enterramiento de los tripulantes del vehículo
Después el "88" fue regularmente utilizado contra los blindados enemigos en el transcurso de la Batalla de Francia, especialmente Rommel frente a los "Matilda" de la Frankforce al sur de Arras y por von Manstein para defender el monte Caubert durante los ataques de las 2ª y 4ª DCR en la cabeza de puente de Abbeville.
Confirmada en Francia la notable capacidad anticarro del "Acht-Acht" (Ocho-ocho) fue empleada por los alemanes durante toda la guerra. El calibre de su munición y su alta velocidad inicial le concedían un poder de penetración que la convertían en muy eficaz en el combate antitanque.
Fuente texto: Traduccción y adaptación personales pag 45 de "Histoire de guerre" nº 24 de abril de 2002
Fuente imágenes: http://www.chars-francais.net/new/index ... iew&id=380
À bientôt
Re: El B-1 francés
Muchas gracias por su aporte monsieur . Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
- Pierre Le Gloan
- Miembro distinguido
- Mensajes: 2641
- Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm
Re: El B-1 francés
Bonjour,
Como comentario a la fotografía del carro INDOCHINE, de la 2ª DCR les aporto:
De regreso de una patrulla por los alrededores de Cateau, el INDOCHINE, EL SAVOIE y EL BESANÇON, caen cerca de Bosuel, bajo los disparos de un cañón de 47 mm antitanque francés (en terminología actual “fuego amigo”) que les toma por enemigos. Concretamente el INDOCHINE recibe siete impactos de los cuales solamente penetran en el vehículo dos de ellos. El carro se pierde pero su tripulación puede evacuar indemne y alcanzar el pueblo escondidos en el talud de la carretera.
Tripulacion:
Jefe de carro: Subteniente André Raiffaud
Conductor: Sargento Docq
Copiloto: Cabo-primero Rollin
Radio: Cazador Salard
Fuente: Traducción y adaptación personales de :
http://www.chars-francais.net/new/index ... iew&id=263
À bientôt
Como comentario a la fotografía del carro INDOCHINE, de la 2ª DCR les aporto:
De regreso de una patrulla por los alrededores de Cateau, el INDOCHINE, EL SAVOIE y EL BESANÇON, caen cerca de Bosuel, bajo los disparos de un cañón de 47 mm antitanque francés (en terminología actual “fuego amigo”) que les toma por enemigos. Concretamente el INDOCHINE recibe siete impactos de los cuales solamente penetran en el vehículo dos de ellos. El carro se pierde pero su tripulación puede evacuar indemne y alcanzar el pueblo escondidos en el talud de la carretera.
Tripulacion:
Jefe de carro: Subteniente André Raiffaud
Conductor: Sargento Docq
Copiloto: Cabo-primero Rollin
Radio: Cazador Salard
Fuente: Traducción y adaptación personales de :
http://www.chars-francais.net/new/index ... iew&id=263
À bientôt
- Audie Murphy
- Moderador
- Mensajes: 3892
- Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am
Re: El B-1 francés
Los tripulantes hablan sobre las series deficiencias de estos carros pesados
https://www.docdroid.net/6a5NYcd/b1-bis ... 6.pdf.html
los B1 bis del 37 BCC combaten en Rethel
https://www.docdroid.net/lTtiOum/les-b1 ... -04-05.pdf
Excelente web francesa que detalla todos los pormenores de los carros con nombre propio CHARS B1 & B1 bis, desde el Adour al Yser http://www.chars-francais.net/new/index ... &Itemid=66
por ejemplo para ampliar la información sobre el Sampiero Corso n°399 46e BCC 2e compagnie
http://www.chars-francais.net/new/index ... iew&id=380
también es recomendable la web por la información que da sobre el resto de blindados de la guerra
https://www.docdroid.net/6a5NYcd/b1-bis ... 6.pdf.html
los B1 bis del 37 BCC combaten en Rethel
https://www.docdroid.net/lTtiOum/les-b1 ... -04-05.pdf
Excelente web francesa que detalla todos los pormenores de los carros con nombre propio CHARS B1 & B1 bis, desde el Adour al Yser http://www.chars-francais.net/new/index ... &Itemid=66
por ejemplo para ampliar la información sobre el Sampiero Corso n°399 46e BCC 2e compagnie
http://www.chars-francais.net/new/index ... iew&id=380
también es recomendable la web por la información que da sobre el resto de blindados de la guerra
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"
Re: El B-1 francés
Hola a todos ; algo más al respecto...................
B1-bis inutilizado - Francia 1940.
El 17 de mayo de 1940 a las 04:15 horas la 4. DCr (Coronel De Gaulle) ejecutó un ataque localizado sobre Montcornet, tras unos pequeños éxitos locales, el ataque fue definitivamente detenido por la tarde. Después del ataque y cuando trataba de regresar a Chivres, el B1 bis Nº 455 CAMBRONNE se empantanó en las marismas de Gisy y se perdió.
Tripulación:
Jefe: Lieutenant Forrer
Conductor : Sergent-chef Georges Commeilhnes
Radio : Chasseur Paul Paris
Ayudante del conductor: Louis Moncharmant
Situación de Montcornet
http://www.johnsmilitaryhistory.com/1940map1.jpg
Fuentes: http://www.chars-francais.net/new/index ... &Itemid=66
Historicalmedia2011. http://www.ebay.com/bhp/panzer-photo. eBay Auction.
Saludos. Raúl M .
Feliz Año Nuevo - Happy New Year - Feliz Ano Novo - Gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!!!.
B1-bis inutilizado - Francia 1940.
El 17 de mayo de 1940 a las 04:15 horas la 4. DCr (Coronel De Gaulle) ejecutó un ataque localizado sobre Montcornet, tras unos pequeños éxitos locales, el ataque fue definitivamente detenido por la tarde. Después del ataque y cuando trataba de regresar a Chivres, el B1 bis Nº 455 CAMBRONNE se empantanó en las marismas de Gisy y se perdió.
Tripulación:
Jefe: Lieutenant Forrer
Conductor : Sergent-chef Georges Commeilhnes
Radio : Chasseur Paul Paris
Ayudante del conductor: Louis Moncharmant
Situación de Montcornet
http://www.johnsmilitaryhistory.com/1940map1.jpg
Fuentes: http://www.chars-francais.net/new/index ... &Itemid=66
Historicalmedia2011. http://www.ebay.com/bhp/panzer-photo. eBay Auction.
Saludos. Raúl M .
Feliz Año Nuevo - Happy New Year - Feliz Ano Novo - Gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!!!.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: El B-1 francés
Hola a todos ; algo más al respecto...................
B1-bis inutilizado - Francia 1940. B1-bis Nº 415 "Quincy" (3./ 28e BCC al 10 de mayo de 1940).
Tanque inutilizado el 15 de mayo de 1940 durante el ataque a Flavion (B).
Al reconocer para la 3º compañía el movimiento de tanques enemigos, el Quincy fue atacado por una docena de tanques Pz Kw III y IV y sucumbió bajo el número. Con el radiador perforado, el motor dejó de funcionr. Al estar sobre una pendiente, el piloto logró sustraerse al fuego enemigo. La tripulación fue recogida por el B1-bis "Tunis".
Tripulación:
Jefe: Lieutenant Yves Pavillon.
Conductor: Caporal-chef Laur.
Auxiliar del conductor: Caporal Pariscoat.
2º Auxiliar: Chasseur Montassier
Radio : Sergent Delanoë.
https://imgur.com/a/XG3TO
El B1-bis Nº 415 "Quincy"........................................
Fuentes: http://www.chars-francais.net/new/index ... &Itemid=66
http://waralbum.ru/wp-content/uploads/y ... c4.th.jpeg.
Saludos. Raúl M .
B1-bis inutilizado - Francia 1940. B1-bis Nº 415 "Quincy" (3./ 28e BCC al 10 de mayo de 1940).
Tanque inutilizado el 15 de mayo de 1940 durante el ataque a Flavion (B).
Al reconocer para la 3º compañía el movimiento de tanques enemigos, el Quincy fue atacado por una docena de tanques Pz Kw III y IV y sucumbió bajo el número. Con el radiador perforado, el motor dejó de funcionr. Al estar sobre una pendiente, el piloto logró sustraerse al fuego enemigo. La tripulación fue recogida por el B1-bis "Tunis".
Tripulación:
Jefe: Lieutenant Yves Pavillon.
Conductor: Caporal-chef Laur.
Auxiliar del conductor: Caporal Pariscoat.
2º Auxiliar: Chasseur Montassier
Radio : Sergent Delanoë.
https://imgur.com/a/XG3TO
El B1-bis Nº 415 "Quincy"........................................
Fuentes: http://www.chars-francais.net/new/index ... &Itemid=66
http://waralbum.ru/wp-content/uploads/y ... c4.th.jpeg.
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: El B-1 francés
un carro D2 remolca al Char B1 Bis, Montcornet, Mayo 1940.
fuente de la imagen
revista histoire de guerre
Blindes et Materiel numero 083
pagina 18
Saint-Ex
fuente de la imagen
revista histoire de guerre
Blindes et Materiel numero 083
pagina 18
Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]
Re: El B-1 francés
Hola a todos ; algo más.....................................
Fall Gelb - Bélgica 1940.
En primer plano el B1 bis Vendee II (468) y (creo que) el B1 bis Nancy II (448)...............................
Fuente: http://www.ebay.fr/itm/Franz-Panzer-Ren ... 2159933325
Saludos. Raúl M .
Fall Gelb - Bélgica 1940.
Alrededor de Denée, los tanques franceses atacaron a los soldados alemanes de la 8.ID. La artillería alemana reaccionó rápidamente con docenas de cañones, entre ellos los famosos 88 mm y calibre 105 mm que abrieron fuego a corta distancia de los tanques franceses. En la foto de abajo un par de tanques franceses B1 bis de la 3./ 37e BCC destruidos tras la violenta acción...........................
[img]http://i65.tinypic.com/5En primer plano el B1 bis Vendee II (468) y (creo que) el B1 bis Nancy II (448)...............................
Fuente: http://www.ebay.fr/itm/Franz-Panzer-Ren ... 2159933325
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: El B-1 francés
Hola a todos ; les dejo algo más..............................
El Char B1 bis SENEGAL Nº 209 (1./ 15. BCC - 2 DCr).
http://stalinhdtv.livejournal.com/20519.html
http://panzerw.narod.ru/mrdrf005.jpg
Fuentes: http://www.chars-francais.net/2015
Saludos. Raúl M .
El Char B1 bis SENEGAL Nº 209 (1./ 15. BCC - 2 DCr).
Los restos de la 2º DCr estaban tratando de reagruparse en el bosque de Compiègne. El 19 de mayo de 1940, de 08:15 a 09:15 horas, tres columnas desembocaron del Canal Crozat, la 1º (compañía de marcha) de Saint-Simon en direción d’Origny, la 2º del puente de Jussy a Mézières-sur-Oise y Sissy, la 3º de Mennesis a Vendeuil y Moy. Los tanques de la primera columna se apoderaron rápidamente de Saint-Simon y continuaron hacia Artemps. Pero atacados desde retaguardia, tuvieron una lucha muy dura y sucumbieron a los números.
El B1 bis SENEGAL fue inutilizado por un arma antitanque cerca de Saint Simon el 19 de mayo de 1940, el jefe del tanque era el Lieutenant Leon-Dufour.
El B1 bis SENEGAL fue inutilizado por un arma antitanque cerca de Saint Simon el 19 de mayo de 1940, el jefe del tanque era el Lieutenant Leon-Dufour.
http://stalinhdtv.livejournal.com/20519.html
http://panzerw.narod.ru/mrdrf005.jpg
Fuentes: http://www.chars-francais.net/2015
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: El B-1 francés
Hola a todos ; les dejo algo más..............................
El Char B1 BRETAGNE Nº 114 (3./ 37. BCC - 1 DCr).
Asignado inicialmente a la 3. Compañía, fue devuelto al PEB (Parc d'Engins Blindés) 101 de Mourmelon el 02 de mayo de 1940 y luego (por lo que se observa en la foto) capturado por las tropas alemanas (abandonado, inutilizado, tras combatir??).
El jefe del tanque era Ferdinand Bourqui.
Fuentes: http://www.chars-francais.net/2015/inde ... 4-bretagne
http://www.ebay.de/itm/TOP-Char-francai ... 0037.m2107
Saludos. Raúl M .
El Char B1 BRETAGNE Nº 114 (3./ 37. BCC - 1 DCr).
Asignado inicialmente a la 3. Compañía, fue devuelto al PEB (Parc d'Engins Blindés) 101 de Mourmelon el 02 de mayo de 1940 y luego (por lo que se observa en la foto) capturado por las tropas alemanas (abandonado, inutilizado, tras combatir??).
El jefe del tanque era Ferdinand Bourqui.
Fuentes: http://www.chars-francais.net/2015/inde ... 4-bretagne
http://www.ebay.de/itm/TOP-Char-francai ... 0037.m2107
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
- Audie Murphy
- Moderador
- Mensajes: 3892
- Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am
Re: El B-1 francés
Paddy Mayne escribió: ↑Lun Ago 05, 2013 8:55 pmOtros defectos a parte del diseño de la torreta era su escasa autonomía que obligaba a los franceses a tener tanqueros blindados sobre orugas. Era un diseño obsoleto. Sin embargo tenía una ventaja, estaba bien blindado vs los panzer alemanes de 1940. Aunque su uso francés colectivo fué desastroso, produjo un por lo menos un as. Durante los combates alrededor de Stonne. Un B 1 logró destruír a varios Panzers III y IV tempranos y cañones antitanques en un pueblo francés. El cañón de 75mm corto no podía penetrar bien el blindaje del Char B. El Capt Pierre Billote destruyó 13 tanques alemanes, con su B 1 Eure, y recibió 140 impactos sin ninguna penetración.
http://en.wikipedia.org/wiki/Pierre_Billotte
Supuestamente Billote destruyó 11 panzers III, dos panzers IV y dos Pak 36 en esa acción.
con el cañón de 75mm inmovilizaron al carro nº13 de la columna alemana mientras el de 47mm alcanzaba al que empezaba la formación, sólo tuvieron luego que ir destruyendo a los tanques inmovilizados (11 panzers III y dos PZ IV)
https://nationalinterest.org/blog/the-b ... anks-23277
https://www.chars-francais.net/2015/ind ... 4-337-eure
más sobre ese combate y otras acciones de los carros pesados galos
https://www.docdroid.net/cpzaiF0/when-f ... r-2017.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"
Re: El B-1 francés
Hola a todos ; algo más.....................................
Francia 1940.
El Char B1 bis Nro 409 Yser (3ª/ 37 BCC) inutilizado en alrededores de Denée el 15 de mayo de 1940; solo sobrevivió el conductor (herido) el resto pereció en la acción...................................
Fuente: https://instagram.fist1-2.fna.fbcdn.net ... .fbcdn.net
Saludos. Raúl M .
Francia 1940.
El Char B1 bis Nro 409 Yser (3ª/ 37 BCC) inutilizado en alrededores de Denée el 15 de mayo de 1940; solo sobrevivió el conductor (herido) el resto pereció en la acción...................................
Fuente: https://instagram.fist1-2.fna.fbcdn.net ... .fbcdn.net
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: El B-1 francés
Hola a todos ; algo más....................
B1-bis 433 Massena - Francia 1940.
Asignado a la 348º CACC (Compagnie Autonome de Chars de Combat) el 20 de mayo de 1940. Jefe de vehículo: Adjudant-chef CAFFENIE. La compañía se constituyó el 18 de mayo de 1940 en Guyancourt. Participó de la batalla de Abbeville el 04 de junio de 1940.
Fuente: http://www.chars-francais.net/2015/inde ... 33-massena
https://picclick.de/Foto-2WK-Frankreich ... id=1&pid=1
Saludos. Raúl M .
B1-bis 433 Massena - Francia 1940.
Asignado a la 348º CACC (Compagnie Autonome de Chars de Combat) el 20 de mayo de 1940. Jefe de vehículo: Adjudant-chef CAFFENIE. La compañía se constituyó el 18 de mayo de 1940 en Guyancourt. Participó de la batalla de Abbeville el 04 de junio de 1940.
Fuente: http://www.chars-francais.net/2015/inde ... 33-massena
https://picclick.de/Foto-2WK-Frankreich ... id=1&pid=1
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: El B-1 francés
Hola a todos ; algo más.....................................
Beaumont 1940.
El Char B1 bis Nro 310 Meuse (1ª/ 37 BCC) inutilizado en Beaumont por falta de combustible...................................
Vista posterior del B1 bis Nro 264 Simoun abandonado en Beaumont; al fondo otro B1 bis el Nro 401 Bearn II igualmente fuera de combate...................................
Fuente: https://wartimeline.com/westfront-illus ... -1941.html
Saludos. Raúl M .
Beaumont 1940.
El Char B1 bis Nro 310 Meuse (1ª/ 37 BCC) inutilizado en Beaumont por falta de combustible...................................
Vista posterior del B1 bis Nro 264 Simoun abandonado en Beaumont; al fondo otro B1 bis el Nro 401 Bearn II igualmente fuera de combate...................................
Fuente: https://wartimeline.com/westfront-illus ... -1941.html
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
TEST