Hola a todos
; algo más al respecto.........................
Cruceros Pesados de la Clase Zara.
La Clase Zara fue un diseño de crucero pesado italiano de la Regia Marina de la década de 1930, considerado por muchos como uno de los mejores diseños de la Segunda Guerra Mundial. Cuatro buques de la clase fueron completados, Zara, Fiume, Pola y Gorizia, todos los cuales vieron servicio durante la guerra.
El cinturón blindado fue casi duplicado en el Zara en comparación con el Trento, con 150 mm en el cinturón principal. La cubierta principal tenía un blindaje de 70 mm. Torretas y barbetas estaban bien protegidas por más de 100 mm de blindaje. Además del esquema de blindaje primario, poseía uno secundario: la cubierta superior con 20 mm, y el flanco del casco por encima del cinturón principal con 30 mm. Casi no hubo otros cruceros equipados con dos cubiertas blindadas y dos cinturones blindados.
Los buques de esta clase estaban equipados con 8 cañones de 203 mm/L53 (8 in) de 25 toneladas cada uno y fueron instalados en pares en torretas Ansaldo. La desventaja de la nueva arma era una mayor dispersión de los disparos y el desgaste del cañón mayor de lo normal. El armamento secundario era superior, comparado con el estándar de aquellos tiempos: dieciséis cañones Škoda Modelo 1910 de 100 mm/ L50 dispuestos en ocho torretas dobles, cuatro en cada banda.
En 1937, los montajes de popa de 100 mm fueron reemplazados por cañones Breda 37 mm/54 calibres más útiles para la defensa cercana, y en 1940, los 40 mm Vickers fueron reemplazados por Bredas de 37 mm. Sin embargo, el rendimiento general antiaéreo no era bueno, debido al proceso de seguimiento lento y al sistema de control de fuego inadecuado, aunque las armas eran aceptables. Una característica extraña era que la catapulta de hidro-aviones estaba situada en la proa, lo que hizo imposible preparar las aeronaves para su lanzamiento durante las misiones de fuego.
A diferencia de la Clase Trento (incluido el Bolzano), que tenía cuatro ejes, la Clase Zara tenía sólo dos ejes. La clase disponía de ocho calderas Thornycroft tipo 3-tambores. Dos grupos de turbinas tipo Parsons, construidas por OTO, que movían dos hélices de tres palas.
La quilla del Crucero Zara fue puesta en OTO Muggiano el 4 julio de 1929, botado el 27 de de abril de 1930, y puesto en servicio el 21 de de octubre de 1931. La quilla del Fiume, fue puesta en el Stabilimento Tecnico Triestino el 29 de abril de 1929, botado el 27 de de abril de 1930, y entró en servicio el 23 de noviembre de 1931; la quilla del Pola en OTO Livorno, botado el 17 de marzo de 1931, botado el 5 de diciembre de 1931 y completado el 21 de diciembre de 1931; y el Gorizia, fue botado el 28 de diciembre de 1930 en OTO Livorno.
El 15 de diciembre de 1940 el Crucero Pola fue dañado por bombas aéreas británicas en Nápoles y estaba en reparación con anterioridad al principio de marzo de 1941.
Durante la batalla en Matapan (28-29 de marzo de 1941) se perdieron tres naves de esta clase. Por la tarde del 28 de marzo, el Pola resultó dañado por un avión torpedero británico (Albacore del grupo aéreo del HMS Formidable) y había perdido el curso. Por la noche del 29 de marzo fue hundido por torpedos del destructor británico Jervis. Al llegar en ayuda los cruceros Zara y Fiume al anochecer del 28 de marzo, fueron duros dañados por el fuego de los acorazados británicos Barham, Valiant y Warspite. El Fiume se hundió de inmediato, el Zara fue remarado el 29 de marzo de 1941 por torpedos del destructor británico Jervis.
El Gorizia fue seriamente dañado el 10 de abril de 1943 por tres bombas de bombarderos estadounidenses B-24, y en septiembre de 1943 estaba en reparación en La Spezia. Allí fue hundido el 08 de septiembre de 1943 por su tripulación. Posteriormente fue rescatado por los alemanes. Pero finalmente hundido el 26 de junio de 1944 en el mismo lugar por torpedos humanos británicos Chariot (con tripulantes italianos), lanzados desde la MTB MS74.
Esquema de la Clase Zara..........................................................................................
Cruceros pesados Fiume, Pola y Zara en puerto; se aprecia la distribución de la artillería principal y la aeronave en la catapulta.....................................................................
http://forum.worldofwarships.com/index. ... iser-zara/
Fuentes:
http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it_cr_zara.htm
http://forum.worldofwarships.eu/index.p ... iser-zara/
http://www.regiamarina.net/detail_text_ ... id=1&cid=2
Saludos. Raúl M
.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.