El snorkel italiano.
A comienzo de los años 30 Ferretti mejoró su diseño y en 1934 la Marina Real decidió instalarlo en los nuevos sumergibles Clase "Sirena". No obstante súbitamente el Comando del arma submarina decidió remover el sistema snorkel en el año 1937.
Para esa época (comienzos de la década del 30) los holandeses comenzaron a trabajar en un proyecto similar y patentaron un mástil extensible para tomar aire para los motores diesel con el sumergible en inmersión (desconozco si conocían el trabajo de Ferretti o lo desarrollaron por su cuenta). Este sistema cayó en poder alemán tras la conquista de Holanda en 1940 cuando se apoderaron de las naves holandesas. Sin embargo antes que pudieran sacar conclusiones sobre el sistema fueron desmontados.
Por fin en una carta fechada el 19 de mayo de 1943 el Dr. Walter escribió a Dönitz sobre el progreso de su trabajo y su intervención sobre el Director de Construcciones Navales, Dr Fischer y la Oficina Superior de Construcción de la Marina de Guerra (Hauptamt für Kriegschiffbau). Allí Walter proponía adosar un sistema de ventilación al periscopio de un sumergible Tipo II y luego de obtener experiencias estandarizar el sistema a todos los sumergibles operativos. Como resultado del estudio de Gabler y Hoper del 8 de junio de 1943, estuvo listo un proyecto de un prototipo que sería adosado a los sumergibles U-57 y U-58. La construcción fue otorgada a la firma Deutsche Werke AG de Kiel. Los directores Middendorf e Immich construyeron y montaron el prototipo en solo tres semanas sobre el U-57, que realizó las pruebas de mar en agosto de 1943. Las pruebas demostraron que en condiciones normales de navegación no había que esperar daños en la tripulación.
En septiembre de 1943 se montó un sistema de snorkel rebatible adosada a la torreta en los sumergibles U-235 y U-237. El punto que preocupaba a los técnicos era que una pequeña variación en la profundidad por errores de gobierno, provocara el cierre del conducto de aspiración provocando una falta de aire tal que se produjera el envenenamiento por los gases de la combustión de toda la tripulación.
El Duce a bordo del H3 observando el sistema de snorkel de Ferretti......................................
Fuentes: http://www.sommergibili.com/snorkele.htm
Lo Schnorchel italiano. Ufficio Storico della Marina Militare.
¿Alguien tiene idea si hubo alguna conexión/contacto entre los trabajos de Ferretti, Walter y los holandeses? Saludos. Raúl M .