En el momento del ataque alemán a Francia,
el ejército francés tenía 900 R35 en servicio, siendo el modelo más numeroso disponible. Según la doctrina militar francesa, sólo se utilizaría para apoyo directo de infantería. Sin embargo, su cañón demostró ser capaz de derrotar a los Panzer I y II, mientras que su blindaje frontal podía soportar incluso un impacto directo del 37 mm estánda. El R35 equipó a los I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX "Armées", más el "Armée des Alpes" frente a la frontera italiana, en
Groupements de Bataillons de Chars. Se trataba estrictamente de unidades de tanques sin otro componente orgánico, y sólo se dedicaban al apoyo de infantería en estrecha coordinación. Sin embargo, el 15 de mayo, cuando quedó claro que la doctrina fallaba, se asignaron 135 R35 de los 2o, 24o y 44o BCC a una cuarta DCR (División Cuirassée de Réserve) recién formada, mientras que otros dos (40o y 48o BCC) se reforzaron el 2do DCR. Posteriormente, también se reservaron 300 tanques de la reserva de material de estas nuevas unidades. También se encontraron muchos R35 en las Colonias. El 63o y 68o BCC estaban en Siria (95 tanques) y el 62o BCC en Marruecos con 30 tanques. La ironía fue la primera fuerza enemiga a la que se enfrentaron fueron las tropas australianas durante la invasión aliada de Siria en 1941, mientras que las demás se enfrentaron a las tropas estadounidenses en noviembre de 1942 (operación Torch). Posteriormente, el 1er CCC de Francia Libre constituyó una unidad con R35 disponibles para operaciones en este sector.
En 1938,
el ejército polaco compró dos R35 para realizar pruebas con la Oficina de Investigación Técnica de las Fuerzas Blindadas. Ni este tanque ni el Hotchkiss H35 cumplían con los requisitos. El ejército polaco quería comprar el Somua S35, pero el gobierno francés no dio su consentimiento. En abril de 1939, debido al inminente conflicto con Alemania y la falta de oportunidades para aumentar la producción del 7TP, se ordenaron 100 R-35. El primer lote de 50 (incluidos tres H35) se entregó en julio de 1939 al 12º Batallón Blindado en Lutsk. En septiembre, esta unidad formó parcialmente el 21er Batallón de Tanques Ligeros, encargado de la defensa de la frontera con Rumanía. Otros se incorporaron al grupo "Dubno", que participó en las batallas contra los alemanes en Strumiłową y los soviéticos en Krasne. 34 tanques del 21er Batallón de Tanques Ligeros cruzaron la frontera de Rumania el 18 de septiembre y fueron internados. Después de la capitulación polaca, sin embargo, se creó una unidad de caballería en Francia, que luchó en mayo de 1940.
En el período de entreguerras, el
Ejército Real yugoslavo hizo algunos intentos para adquirir nuevos vehículos blindados. El país que ofrecía más posibilidades de venderles este equipo era Francia por dos motivos. Primero, las relaciones relativamente buenas entre estos dos países y el hecho de que Francia tenía una gran cantidad de tanques disponibles. A pesar de la renuencia francesa a vender diseños más nuevos, finalmente se llegaría a un acuerdo para la compra de 54 tanques Renault R35. Estos tanques serían los vehículos blindados más numerosos que el ejército yugoslavo logró adquirir antes de la invasión de abril de 1941.
A principios de la década de 1930, Yugoslavia tenía dos divisiones de caballería. Estas divisiones consistían en dos o tres brigadas de caballería con dos regimientos, un escuadrón de artillería, un batallón de ciclismo y otras unidades de apoyo. Se planeó adjuntar un regimiento motorizado a cada división apoyado con vehículos blindados como los tanques ligeros. Desde el principio, hubo un problema sobre dónde adquirir este nuevo equipo. Si bien Francia y Yugoslavia tenían una buena cooperación militar, Francia no estaba dispuesta a vender sus últimos tanques y quería deshacerse de los modelos excedentes más antiguos. A través de los franceses, Yugoslavia tenía a su disposición alrededor de 56 tanques Renault-Kegresse M-28 y FT más antiguos, algunos habían sido comprados y otros recibidos como ayuda militar en la década de 1920-30. Algunos de estos tanques FT posiblemente fueron adquiridos de Polonia.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue casi imposible para el ejército yugoslavo adquirir nuevos equipos blindados en cualquier lugar de Europa. Pero esto no impidió que continuaran las negociaciones con el Ejército francés sobre la compra de cualquier taqnue moderno disponible. La insistencia de las delegaciones militares yugoslavas finalmente dio algunos frutos a principios de 1940, cuando el ejército francés acordó vender 54 tanques R35. Estos llegaron en abril de 1940, justo antes de la invasión alemana de Occidente que detuvo cualquier esperanza futura de adquirir nuevos vehículos de Francia.
Antes de la llegada de los tanques R35, el ejército yugoslavo tenía a su disposición sólo una unidad blindada, el Batallón de Vehículos de Combate, formado en 1936 y equipado con tanques FT y M-28. El 3 de mayo de 1940, este batallón se transformó en el 1er y 2o Batallón de Vehículos de Combate. El 1er Batallón se equipó con los tanques más antiguos, mientras que el 2o recibió todos los R35 adquiridos. Estos dos batallones constaban de tres compañías, cada una con tres pelotones. Aparte de una serie de vehículos motorizados (para el transporte de municiones y repuestos), no se proporcionaron elementos de apoyo de infantería, artillería o antitanques para estas unidades. El 2o batallón estaba al mando de Danilo Zobenica. Antes de la guerra, el R35 se usaba a menudo en ejercicios militares más grandes junto con las tanquetas T-32. Durante el golpe militar del 27 de marzo de 1941, los tanques R35 del segundo batallón se desplegaron en lugares clave de la capital, Belgrado, en apoyo del golpe.
Cuando las fuerzas del Eje atacaron Yugoslavia el 6 de abril de 1941, se ordenó al 2º Batallón que se trasladara de Belgrado al norte de Croacia para cualquier posible avance enemigo. Llegaron a Dakovo el 9 de abril. Una vez allí, esta unidad se utilizó principalmente para pacificar a los rebeldes croatas que intentaban desarmar a las fuerzas del Ejército estacionadas allí. El 10 de abril, se formó el Estado Independiente de Croacia con el apoyo de los alemanes. Este evento profundizó la crisis del ejército yugoslavo estacionado en Croacia. Ya se estaba derrumbando debido a la deserción de los soldados croatas y al rápido avance del Eje. Por este motivo, algunos elementos del 2o Batallón fueron trasladados rápidamente por el río Sava a Bosnia.
El 13 de abril, parte del 2o Batallón llegó a Gračanica para apoyar al 2o Ejército, estacionado allí. El alto mando del 2º Ejército ordenó la formación de tres destacamentos motorizados equipados con 5 tanques R35, 5 camiones y apoyo de infantería. Una vez formadas, estas unidades debían defender el área alrededor de Bosanska Posavina contra los rebeldes croatas que atacaban abiertamente al ejército yugoslavo. Debido a la confusión general y el caos, parece que sólo se formó una de esas unidades, con alrededor de 3 o 4 tanques R35. La unidad fue nombrada Destacamento Rápido del 2o Ejército al mando der Dragoljub Draža Mihailović (futuro comandante de los Chetnik). En la noche del 13 al 14 de abril, esta unidad marchó desde Gračanica hasta su área designada. En el camino a Bosanska Posavina, se enfrentaron a las fuerzas insurrectas croatas, que fueron derrotadas. El Destacamento Rápido también se enfrentó con fuerzas alemanas más pequeñas con cierto éxito. Esta unidad se perdió en combate con las fuerzas alemanas cerca de Sarajevo. Los restos del 2o Batallón, estacionado en Bosnia, fueron destruidos o capturados por la 14ª División Panzer alemana.
La compañía del 2o Batallón que estaba estacionada en Macedonia estaba lista para el combate en el momento del ataque del Eje. El 6 de abril, se trasladó a Ježevo Polje en apoyo de la Bregalnička Divizija. Al día siguiente, los alemanes atacaron esta zona pero fueron rechazados. Ese mismo día, se ordenó a la compañía del 2o Batallón que se retirara hacia Veles. Debido a la fuerte ofensiva alemana, todos los R35 se perdieron o fueron abandonados por sus tripulaciones.
Los alemanes capturaron al menos 78-80 blindados yugoslavos. Estos iban a ser transportados fuera de la Yugoslavia ocupada a finales de 1941. Debido a la aparición de la resistencia en este país, los cehículos fueron distribuidos entre las unidades de ocupación alemanas. A finales de junio de 1941, los tanques capturados R35 se utilizaron para formar la Panzer Kompanie zur besonderen Verwendung 12 (12ª Compañía de Tanques para Fines Especiales) reformado como el Panzer Abteilung zb.V.12 en 1944. El R35 se utilizó activamente para combatir a las guerrillas yugoslavas hasta casi el final de la guerra. A lo largo de los años, el número de R35 disminuyó debido a las pérdidas y las averías mecánicas. Por ejemplo, el Panzer Abteilung zb.V.12 tenía, a finales de octubre de 1944, solo 6 R35, estando sólo un vehículo en pleno funcionamiento.
Los alemanes hicieron algunas modificaciones menores en el R35 (y en otros tanques franceses), como quitar las cúpulas de forma abovedada más grandes en la parte superior y reemplazarlas con puertas de escotilla dividida más simples. No está claro si todos los tanques R35 operados por Alemania en Yugoslavia eran ex yugoslavos o también los capturados en Francia en 1940. Es posible que los alemanes entregaran al menos un R35 al Estado Independiente croata. Tanto los Chetniks como los partisanos de Tito usaron todos los R35 que cayeron en sus manos.
Este R35 luce la Balkenkreuz alemana pero también los cuatro dígitos identificativos del ejército yugoslavo.
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