El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Kantiber
Miembro
Miembro

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Kantiber » Lun Oct 19, 2015 10:34 pm

Extraordinaria historia y magnífico lote el que tienes ahora en tu poder.
Una preguntilla, no le fue concedida también la medalla de la campaña en Rusia 41/42?
Un saludo Mon.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Oct 20, 2015 10:04 am

Martin Gödel escribió:Extraordinario lote, Mon. Y extraordinaria explicación. Esa foto es estupenda. A veces conviene pensar que detrás de nuestros papeles y metales hay verdaderos dramas humanos.
saludos
Gracias Eli!!!
La guerra es un drama humano, con toda seguridad el mayor que uno pueda concebir.... no debemos olvidar, que entre combatientes y no combatientes, sólo en la 2 GM, murieron decenas y decenas y decenas de millones de seres humanos. Aunque nuestro hobby es estudiar y tratar de conservar pedazos de Historia, siempre debemos tener en mente este drama humano.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Oct 20, 2015 10:21 am

Kantiber escribió:Extraordinaria historia y magnífico lote el que tienes ahora en tu poder.
Una preguntilla, no le fue concedida también la medalla de la campaña en Rusia 41/42?
Un saludo Mon.
Gracias Kantiber!!

Una pregunta muy buena e inteligente la tuya....
Si analizamos lo que he expuesto, si debería haber ganado la ostmedaille, para ello, debió haber combatido en Rusia entre el 15 de Noviembre de 1941 y el 26 de Abril de 1942....
Era necesario haber luchado de forma directa 14 días dentro de este periodo, o haber pasado en Rusia 2 meses sin lucha directa, o haber sido herido en combate en este periodo...
Si un miembro de la Wehrmacht o personal civil cumplía alguna de estas premisas, era condecorado con la ostmedaille.
Se me ocurren varias opciones a tu pregunta....
- Si te fijas, le conceden la EK2 en Octubre de 1941... puede que obtuviese el típico permiso de 15 días, y al poco tiempo se casase (la foto es de finales de 1941 o principios de 1942) y juntando permisos o algún tema particular, no estuviese en Rusia esos meses.
- Cumplió la premisa necesaria, PERO.... jamás le fue entregada... Si te fijas, hace poco, presenté una concesión de un oberst (oberst Hans Jüngers, comandante de la 21 Brigada Flak) cuya fecha de concesión era, si no recuerdo mal en Agosto de 1943..... La ostmedaille, empezó a concederse en el verano de 1942, y se prolongó su periodo de concesión hasta 1944 (Septiembre, si no recuerdo mal).... por lo que si a este suboficial, no se la concedieron durante la 2ª mitad de 1942, ya nunca la pudo lucir, pues muere en Stalingrado a principios de Enero de 1943 (se le considera oficialmente desaparecido en combate el 1 de Enero).
Aunque hubiese caído en combate, ¿deberían concederle la medalla? En mi opinión, si, a título póstumo, de hecho era algo común, el entregar a las familias condecoraciones de sus seres queridos ya muertos (EK2, placas de herido o de guerra, ostmedaille etc etc)... PERO..... ya sabemos que la burocracia que afecta a millones de combatientes no era perfecta, ni muchísimo menos, y tal vez nunca llegó a su familia la medalla....
- Si, le fue concedida, pero no se conserva, y por lo tanto no forma parte del lote que adquirí...

Tal vez haya más opciones, si tuviese que elegir una.... yo diría, que aunque la debió ganar, nunca le fue concedida... pero cualquiera de las otras opciones puede ser la real.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Oct 22, 2015 8:25 pm

En muchas ocasiones visualizamos pasadores de gala muy militares, ya sea en foto o con el propio pasador.... Pero debemos tener siempre presente que los pasadores de gala "más civiles" o mixtos, son también una parte fundamental.... Recordemos que un pasador de gala es una forma de lucir las condecoraciones, y no todas las condecoraciones son militares, ni muchísimo menos. En cualquier país, en cualquier periodo histórico, las medallas civiles son una parte muy importante.
Por muy pocos euros, incorporo una foto muy usada, poco militar, pero también muy interesante para mi.
Es un ejemplo muy representativo de lo que acabo de comentar.... En la foto, vemos a un civil luciendo un pasador de gala con 4 condecoraciones.... Un civil que podía ser un juez o abogado estatal, un médico, un funcionario administrativo, de correos, conductor de trenes o tranvías, profesor etc etc etc..... Un hombre que luchó en la Gran Guerra y que fue condecorado con la EK2 prusiana y con la medalla al valor del estado de Hessen.... Y que una vez acabada la guerra, siguió sirviendo al estado alemán en su vida civil... Y por ese servicio al estado alemán, fue condecorado con la cruz por 25 años de servicio leal.
Nuestro hombre luce un rostro duro, hasta mal encarado.

Imagen

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Sab Oct 31, 2015 11:49 pm

Imagen

Una medalla bastante habitual dentro de los pasadores de gala del III Reich, es la medalla de 4 años de servicio en la Wehrmacht (ya sea Heer, Luftwaffe o kriegsmarine)... Es una condecoración que forma parte de las condecoraciones por años de servicio en la Wehrmacht alemana (junto con las de 12, 18 y 25 años).
Cuando nos la encontramos sola, es decir, sin la compañía de otra de las condecoraciones por años de servicio, suele ser en la inmensa mayoría de los casos de jóvenes oficiales o suboficiales que la reciben antes de la guerra (recordemos que empiezan a concederse en 1936), y es común encontrar registros fotográficos de desfiles, bodas u otro tipo de acontecimientos sociales o militares (en tiempo de paz) en los que el militar la luce en forma de pasador, como es el caso de esta fotografía.

Imagen

En este caso, se trata de un oberleutnant del Heer, del 101 Regimiento de infantería, en el que en esos momentos, servía como adjunto o ayudante (lo podéis ver en su cordón en el uniforme).
Si analizamos la foto, vemos que es previa a la guerra, probablemente de entre 1936 y 1939, en algún tipo de edificio militar (probablemente en un cuartel o similar) en el que este oficial asiste a algún tipo de desfile, recepción militar o similar, podemos ver o más bien intuir, su sable en la cadera izquierda, y en su pecho, vemos un pasador de gala individual con la medalla de 4 años de servicio en la Wehrmacht.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Nov 05, 2015 12:21 pm

Foto recién recibida desde Francia... Otro emplazamiento militar, otro cuartel... Foto de antes de la guerra, muy seguramente del año 1936 o 1937, en algún punto de Alemania.
Podemos ver a dos oficiales, un oberst y un major pasando revista a un batallón o a un regimiento.
En ambos oficiales, podemos ver en sus uniformes de gala, sendos pasadores de gala, pasadores muy parecidos... difieren solamente en que el pasador del oberst presenta una orden bávara al valor (4ª clase), mientras que en el uniforme del major, el pasador lleva una cruz bávara al mérito militar (3ª clase).
Las otras 4 condecoraciones de los dos pasadores, coinciden... EK2 de 1914, cruz Hindenburg, y 2 condecoraciones por años de servicio en la Wehrmacht, la cruz por 18 años, y la medalla por 4 años de servicio (es decir, la combinación 2ª y 4ª clase).
La foto es seguramente previa a 1938, previa a las anexiones de Austria y Sudetes.

Imagen
Última edición por Mon1969 el Jue Nov 05, 2015 7:37 pm, editado 1 vez en total.

catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por catisky » Jue Nov 05, 2015 12:30 pm

Buenas Mon,

a pesar de mi poco tiempo últimamente dedicado más a mis hijos...... sigo viendo las nuevas incorporaciones cómo no podía ser de otra forma; muy muy interesantes las tuyas Mon, tanto el lote, muy bueno, como la foto del tripulante panzer con una maravillosa nitidez, y la que más me gusta no por estado ni nitidez.... pero si por que son más extrañas de ver habitualmente la del civil con el pasador de gala con la cruz de 25 años de servicio leal....si que he visto fotos de personal civil con pins, cintas de medalla en lazo.....pero con pasador de gala, muy pocas.

Así que Mon, enhorabuena por tus ultimas incorporaciones.

Un saludo y un abrazo.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Nov 05, 2015 2:15 pm

Gracias Jose!!!
Dedícale tiempo a tus niños... eso es lo más importante en el mundo.

Coincido contigo, no se ven demasiadas fotos de "pasadores civiles", y para mi proyectos son importantes.... trato de incorporar fotos con pasadores de policías, funcionarios de toda índole (administrativos, bomberos, profesores, empleados de ferrocarril etc) . No es fácil, abundan más los militares, pero necesito también fotos de civiles... ando tras alguno del RAD, por ejemplo, y me encantaría encontrar alguno de una mujer luciendo pasador con la cruz Hindenburg a las viudas.
Un saludo!!!!!!

catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por catisky » Jue Nov 05, 2015 5:48 pm

Buenas Mon,

ya sabes que yo comencé con las fotos, y........ lo que no he visto hasta ahora es ninguna de mujeres con la cruz de Hindenburg de viudas.......realmente complicado.... si que he visto alguna a la venta con la Cruz de Honor de la Madre Alemana, un poco más caro que otras fotos es decir alrededor de 50/60 € ..... pero la Curz de Hindenburg....... jod..., jod....ja,ja.

De personal civil igualmente poco. poco.... y eso que yo tengo varios fotos de personal civil... siempre me interesó la SGM, no solo desde el punto de vista militar... sino también por todos aquellos que lo apoyaron, llevaron a su cúspide...... y una vez que se perdió la guerra... todos renegaban del "partido"..... por eso si que tengo bastantes fotos tanto del RAD, SA, NSDAP, etc...... pero en concreto las de personal civil, como ya dije con anterioridad con pinnes y cintas de lazo.

Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Martin Gödel » Jue Nov 05, 2015 9:19 pm

Estupendas estas dos fotos últimas. La del soldado con la medalla de 4 años me encanta, tal vez por su sencillez, la expresión del soldado, ... es muy chula. La del civil, jolín, qué careto ¿es que le debías dinero? Muy representativa de lo que estabas hablando, pero me echa un poco "p'atrás".

Menudo material atesoras para tu libro. Va a ser una maravilla. Una pregunta: ¿tienes la EK2 en pasador unitario? No recuerdo haberla visto en tu colección.

Pero eso sí, amigo, de aquí a que termines tu proyecto, tienes que hacerte con un pasador que contenga la siempre codiciada medalla de 8 años SS.... ¿no?
Imagen Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Nov 12, 2015 7:23 pm

Gracias Jose y Eli !!!!!

Si, Jose, encontrar fotos de alguna viuda o huérfano luciendo la cruz Hindenburg a ellos destinados, en forma de pasador, es muy complicado... pero bueno.... a ver si de aquí a un año aparece alguna... la vida te enseña que nunca se sabe!!
Así mismo, encontrar fotos de civiles es difícil... ayer por ejemplo pujé por una muy bonita de un policía... pero subió hasta 50€! Y no pude..... Lo mío es labor de zapador y franco tirador... al no tener pasta, tengo que adelantarme a otros muchos coleccionistas por... y por suerte.

Jajajajajaja, no Eli, no le debo pasta, sólo le debo al banco... ¡tal vez fuese un funcionario bancario del Reich! Y por eso me mira así... con ese careto....
En cuanto a tu pregunta, si, tengo EK2 en forma de pasador en solitario... a ver si la semana que viene, subo una foto muy maja... una foto de familia de EK2 en familia (solitarias).
Ahhh.... y lo de pasador SS, es complicadillo... pero si alguna vez surge la posibilidad.... lo intentaré.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Nov 12, 2015 7:27 pm

Por cierto, la semana que viene, a ver si puedo presentaros un lotecillo de "papel" que dará mucho color al proyecto.... no os desvelo nada... pero os adelanto alguna pista..... medalla de oro en los europeos de atletismo de 1938 y semifinalista en una prueba de atletismo de la Olimpiada de Berlín en 1936... militar-atleta de élite, un binomio poco visto!!!!! creo que os gustará!! Como militar llegó al rango de comandante (major) y ganó ambas cruces de hierro....

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Nov 16, 2015 4:32 pm

Me gustaría mostraros una foto que considero muy interesante para mi proyecto. Aunque directamente, no vemos un pasador de gala, en la foto podemos ver a este funcionario del Reichspost luciendo una cruz por 25 años de servicio leal que acaban de concederle. Como casi todos sabéis, estas condecoraciones, llevan en la parte trasera un alfiler o pasador incorporado, con lo que eran muy fácilmente colocables en el uniforme o ropa.
La foto de este oberpostschaffner me será muy útil en el capítulo de pasadores civiles o con condecoraciones civiles.... un civil, un funcionario, que tal vez participó en la Gran Guerra, y que durante el Tercer Reich tuvo una labor para el estado alemán, y durante el periodo 1933-45 fue condecorado por tal menester. No es fácil ver fotos de civiles luciendo condecoraciones civiles, por eso me parece una adquisición muy interesante.

Imagen

Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Martin Gödel » Lun Nov 16, 2015 9:59 pm

Otra foto más de gran nitidez con la medalla que salta a la vista. Otra estupenda aportación a tu proyecto. ¿qué tamaño tiene? Yo el otro día compré una de un pimpf de la HJ y casi no se ve...
Imagen Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Nov 18, 2015 11:07 am

Hola Eli, pues su tamaño es aproximadamente el estándar en las tarjetas postales, que suele ser unos 13,5 cm por unos 8,5 cm.... cm arriba cm abajo.
Como afirmas, la foto muestra bastante nitidez en general y de la cruz en particular, por eso, al verla, me pareció interesante para mi.

Las adquisiciones sencillas y pequeñas, son siempre un excelente complemento.... En este caso un pequeño sterbebild o recordatorio... Se trata de un suboficial, un oberfeldwebel, bastante condecorado.... EK1, placa de asalto de infantería... y un pasador de gala formado por 5 piezas... EK2, medalla por 4 años de servicio en el Heer, medalla de anexión de Austria, medalla de anexión de los Sudetes y spange o plaquita con el puente de Praga.
Este hombre, Hermann Strasser, cayó en combate en Rusia, el 6 de Agosto de 1941, formando parte de un regimiento de infantería motorizado.

Imagen

Imagen

Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST