Prosigo con las “andanzas” del pequeño Polikarpov. En este caso se trata de los ejemplares capturados por sus enemigos.
El I-16 en manos japonesas
El ejército imperial japonés captura aparentemente varios ejemplares del pequeño caza soviético, provenientes tanto de la aviación china como de la VVS. Uno de estos últimos, un tipo 10, cae, además, intacto en manos de los japoneses en mayo de 1939 gracias a la deserción de un piloto mongol que lo lleva a Manchuria oriental, en Arutoku. Este es sin duda el ejemplar que se transporta a Japòn donde es trasladado al Instituto técnico de la aviación del Ejército imperial de Tachikawa. El Polikarpov es repintado con los colores nacionales y más tarde probado por el comandante G. Yamamoto. Sin embargo, no se conoce nada más sobre los resultados y sobre todo el destino final de este aparato en tierras niponas.
El I-16 en la Luftwaffe
Las tropas alemanes se van a apoderar de por lo menos cuatro “Ratas” antes incluso de la invasión de la URSS. El primero es recuperado por la “Legión Condor” a finales de octubre de 1937 en Gijón, en el momento de la caída del frente de Asturias. Es un I-16 tipo 5 con código 33 que inmediatamente es desmontado y transportado por carretera hasta el puerto de Vigo, donde es embarcado con destino a Alemania. El avión será ampliamente evaluado por técnicos alemanes en el centro de pruebas y de evaluación de Rechlin, después vuelto a montar y probado en vuelo el 20 de septiembre de 1938 por el piloto de pruebas Heinrich Beauvais del departamento E2 de este centro.
El segundo es uno de los dos “Moscas” Hispano Escuela (I-16 tipo 5 modificados como UTI-4) que los nacionalistas capturan a primeros de 1939 en el aeródromo de la escuela de alta velocidad de El Carmolí. Rápidamente es ofrecido a la “Legion Condor” que concede una gran atención a este modelo biplaza de entrenamiento. Transferido a Alemania, será probado intensamente en Reichlin hasta que se destruyó al capotar en el terreno de Brandenburg-Briest en 1940. Repintado en colores gris verdoso (RLM 02) en las superficies superiores y amarillo vivo (RLM 04) en la parte inferior, lleva las marcas alemanas estándar y el código DM+HC. Otro UTI-4 idéntico lleva hacia la mima época el código DM+HC. Quizá sea el otro biplaza de El Carmolí, que los nacionales conservaron poco tiempo.
El ¿último? Polikarpov I-16 conseguido por la Luftwaffe antes de “Barbarroja” les fue cedido por los finlandeses el 21 de abril de 1941, se trataba de un tipo 24 con matrícula VH-21 que había sido evaluado brevemente antes de posarse en Finlandia durante la “guerra de Invierno”
La evaluación de estos pequeños aviones muestra a la Luftwaffe que el aparato soviético no es un avión “fácil”, su pilotaje era muy delicado y le hizo perder mucho interés por este aparato. Sin embargo, y sin quererlo, va a hacerse con varios ¡cientos de ejemplares a partir de junio de 1941! Aunque muy pocos sean operacionales, puesto que la mayoría fueron saboteados por los soviéticos, la captura de numerosos stocks de recambios (piezas y motores) permite poner en estado de vuelo a algunos aparatos. Los alemanes que no saben qué hacer con ellos los envían hacia la retaguardia gracias a unidades especiales, las Luftdienst Komandos (Ld Kdos). El examen de algunos archivos disponibles muestra que estos vuelos de traslado van a ocasionar varias pérdidas:
El primer I-16 se estrella cerca de Meledezne el 15 de julio de 1941, muere su piloto el cabo Paul Roth del Ld Kdo.2
El 30 de marzo de 1942, el UTI-4 nº 15 del Teil Kdo 2/12 se estrella por falta de combustible en el aeródromo de Mannheim-Sandhoen.
Al día siguiente el I-16 nº 2335 del Teil Kdo 2/6 es destruido en Dünnwald cerca de Colonia, piloto sargento-jefe Gustav Köll, muerto.
El 5 de mayo de 1942, otro UTI-4, nº 15131128 del Teil Kdo 2/12 se estrella en el despegue en Mannheim. Queda destruido en un 70%.
El 28 de mayo de 1942 otro UTI-4, nº151531126 de la misma unidad es dañado en un 25% cerca de Frankenthal en fallo de carburante. El piloto, el sargento Hein Schmitz y su compañero el mecánico, cabo Erhard Karsten, ambos resultan heridos.
El 14 de junio de 1942, el I-16 nº 521722 del Ld Kdo 64 aterriza de emergencia a causa de un problema motor en Kiel-Holtenau, resulta averiado en un 30%.
El 25 de septiembre de 1942, el I-16 nº 60121 del Teil Kdo 1/7 resulta averiado ligeramene cuando aterriza sobre “la panza” en Schongau, cuando su tren de aterrizaje se niega a abrirse.
No se tiene constancia de ningún aparato más por lo que los aparatos restantes parece que fueron destruidos. Contrariamente a lo que a menudo ha sido escrito y por las razones más arriba citadas, no se encuentra ninguna traza del empleo del “Rata” en las escuelas de vuelo de la Luftwaffe. Es igualmente falso que después de “Barbarroja” Japón e Irak, este último país había caído en el aérea de influencia de los británicos después de su levantamiento, se hayan interesado por la adquisición de I-16 ante el III Reich.
Fuente: Fuente del texto: Traducción y adaptación personales de “El Policarpov I-16” por Cristophe Cony, Michel Ledet, Juan Arráez Cerdá, D.V. Louie y Viktor Kulikov. Editorial Lela Press. (Pags.246-259)
Fuente imágenes:
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/317/65/0
http://corregidor.proboards.com/thread/ ... d-aircraft
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/317/2/0
http://albumwar2.com/soviet-border-airf ... en-planes/
À suivre. Continuará. À bientôt