Trivial de cine
Moderador: David L
-
matxitxako
- Miembro

Re: Trivial de cine
Hola, compañeros
por fin, creo que tengo la solución de este arduo reto que esta vez nos propuso el cinéfilo compañero Juan M. Revisando películas producidas durante la guerra, que contengan algún tema relacionado con apariciones espectrales, hallé El fantasma de Canterville (1944).
Estimado compañero Juan M., visionando esta curiosa obra, he descubierto un pequeño desliz en su relato, que fue producido seguramente basado en su prodigiosa memoria: en la versión a la que he podido acceder la relación de parentesco es la de "sobrino", y no la de "primo" como usted indicaba. Aplico aquí aquello que decían del gran clásico, "quandoque bonus dormitat Homerus", que traducido al román paladino sería como decir "hasta el gran Homero tiene algún desliz de vez en cuando". Espero que no me tome a mal, querido compañero, esta comparación con el aedo griego.
por fin, creo que tengo la solución de este arduo reto que esta vez nos propuso el cinéfilo compañero Juan M. Revisando películas producidas durante la guerra, que contengan algún tema relacionado con apariciones espectrales, hallé El fantasma de Canterville (1944).
Estimado compañero Juan M., visionando esta curiosa obra, he descubierto un pequeño desliz en su relato, que fue producido seguramente basado en su prodigiosa memoria: en la versión a la que he podido acceder la relación de parentesco es la de "sobrino", y no la de "primo" como usted indicaba. Aplico aquí aquello que decían del gran clásico, "quandoque bonus dormitat Homerus", que traducido al román paladino sería como decir "hasta el gran Homero tiene algún desliz de vez en cuando". Espero que no me tome a mal, querido compañero, esta comparación con el aedo griego.
- Juan M. Parada C.
- Miembro distinguido

Fuente: http://www.epocacine.com.ar/epoca/pelic ... &formato=2#
¡Pleno acierto para el amigo cinéfilo de Matxitxako!!! He aqui una adaptación de un cuento de Oscar Wilde que se ralizó en 1944 con fines propagandísticos sobre un fantasma (interpretado por el genial actor inglés Charles Laughton) que es condenado a no descansar en paz por una cobardía del pasado, que su sobrino oriundo del nuevo mundo (interpretado por el actor estadounidense Robert Young) debe honrar tal afrenta para su posterior descanso eterno.Tal filme,a manera de aclaratoria, lo disfrute cuando era niño hace muchos años atrás y de ahí el desliz de "primo" en vez de sobrino.Ahora,por favor,tome el mando y adelante con otro reto más.
Saludos y bendiciones a granel a los foristas cinéfilos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642
-
matxitxako
- Miembro

Gracias, compañero Juan M.
Este otoño me gustaría iniciar una serie de retos sobre escenas de celebración de la Navidad en películas sobre la Segunda Guerra Mundial.
Para empezar me centraré en una de submarinos: es Navidad y la tripulación prepara un árbol con lo que tienen más a mano. El comandante está en cubierta mirando el horizonte con unos prismáticos.
- Disculpe, comandante, el teniente le ruega que baje, dice que es urgente.
Cuando baja el comandante se encuentra con la sorpresa del árbol decorado, sonríe y dice:
- Descansen. Teniente, ¿ya están todos? ¿Seguro que no falta nadie más?
- Me encargaré de ello, señor
Y ordena que traigan a los naúfragos rescatados de un buque que hundieron.
Tripulación y prisioneros se desean feliz navidad y cantan Noche de Paz entre todos. Pero cuando están en plena celebración, se escucha un grito
- ¡Zafarrancho de combate, todos a sus puestos!
Pido título de la película.
Este otoño me gustaría iniciar una serie de retos sobre escenas de celebración de la Navidad en películas sobre la Segunda Guerra Mundial.
Para empezar me centraré en una de submarinos: es Navidad y la tripulación prepara un árbol con lo que tienen más a mano. El comandante está en cubierta mirando el horizonte con unos prismáticos.
- Disculpe, comandante, el teniente le ruega que baje, dice que es urgente.
Cuando baja el comandante se encuentra con la sorpresa del árbol decorado, sonríe y dice:
- Descansen. Teniente, ¿ya están todos? ¿Seguro que no falta nadie más?
- Me encargaré de ello, señor
Y ordena que traigan a los naúfragos rescatados de un buque que hundieron.
Tripulación y prisioneros se desean feliz navidad y cantan Noche de Paz entre todos. Pero cuando están en plena celebración, se escucha un grito
- ¡Zafarrancho de combate, todos a sus puestos!
-
matxitxako
- Miembro

Hola,
que no se desanime nadie, iré dando pistas:
- 1ª pista: el submarino no es alemán
que no se desanime nadie, iré dando pistas:
- 1ª pista: el submarino no es alemán
- Juan M. Parada C.
- Miembro distinguido

Si no es germano,como bien advierte ud.,estaría entre un submarino japonés o italiano que eran parte de la coalisión del Eje durante la segunda guerra.Así que descartando al primero,por simple deducción lógica, ya que no celebran esta hermosa festividad,debería ser italiano.De modo,mi estimado amigo cinéfilo,que nos dirá si corresponde o no a tal nacionalidad.
Saludos y bendiciones a todos los foristas cinéfilos.
Saludos y bendiciones a todos los foristas cinéfilos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642
-
matxitxako
- Miembro

Acertó, compañero Juan M.,
se trata de un submarino de esa nacionalidad.
Ahora solo falta el título.
se trata de un submarino de esa nacionalidad.
Ahora solo falta el título.
-
matxitxako
- Miembro

Hola,
- 2ª pista: la película es italiana, y el director también lo es. Este director tiene varias películas más ambientadas en la Segunda Guerra mundial.
- 2ª pista: la película es italiana, y el director también lo es. Este director tiene varias películas más ambientadas en la Segunda Guerra mundial.
- Juan M. Parada C.
- Miembro distinguido

Entonces estamos ante el filme italiano de 1954 titulado: "La grande Speranza" o en inglés "Submarine Attack" que fue dirigido por Duilio Coletti en que se desarrolla esta escena navideña,mi querido amigo matxitxako.
Saludos y bendiciones a granel.
-
matxitxako
- Miembro

¡Acertó de pleno, estimado compañero Juan M.!
Esa es la película, dirigida por el italiano Duilio Coletti, quien también participó como director en títulos como "Bajo diez banderas", "La batalla de Anzio" o "Divisione Folgore".
Su turno, compañero.
Esa es la película, dirigida por el italiano Duilio Coletti, quien también participó como director en títulos como "Bajo diez banderas", "La batalla de Anzio" o "Divisione Folgore".
Su turno, compañero.
- Juan M. Parada C.
- Miembro distinguido

Siguiendo con la onda navideña,que nuestro dilecto amigo matxitxako a tenido a bien de colocar,voy a seguir con el siguiente reto:
En una pequeña cabaña en medio del bosque helado una madre y su hijo han recibido a unos inesperados visitantes a los que han tenido que exigir,de la manera más tajante,en bajar sus ánimos combativos y se preparan entonces para tener una cena navideña en circunstancias un tanto fuera de lo común.Uno de ellos,que se mantiene todavía en actitud de acecho constante,observa al hijo de esta señora y le pregunta:
-¿Su hijo todavía no ha recibido sus órdenes de ser movilizado?
La mujer al escuchar este interrogante,mientras preparaba el fuego de la cocina,trata de evadir la pregunta pero después de unas largas a la misma,para no despertar sospechas, sólo le dice:
-¡No! No hemos recibido nada de eso.
El hombre,que se recostaba cerca de la estufa encendida,se limita entonces en decir:
-¡Qué raro! En estos últimos días se han movilizado a todos los varones que ya puedan tomar parte activa en esta guerra.
La mujer,que de hecho si había recibido la llegada de tales órdenes de movilizar a su hijo al frente,responde:
-Tal vez el hecho de tener ya a mi esposo y mi hijo mayor en el frente no hayan tenido necesidad las autoridades de llamar también a mi pequeño.
El hombre,con cara de cierta incredulidad,sólo le dice:
-Tal vez pero me sigue pareciendo un tanto raro.
¿Cuál es el título del filme aludido? Buena suerte a todos y bendiciones a los foristas cinéfilos.
En una pequeña cabaña en medio del bosque helado una madre y su hijo han recibido a unos inesperados visitantes a los que han tenido que exigir,de la manera más tajante,en bajar sus ánimos combativos y se preparan entonces para tener una cena navideña en circunstancias un tanto fuera de lo común.Uno de ellos,que se mantiene todavía en actitud de acecho constante,observa al hijo de esta señora y le pregunta:
-¿Su hijo todavía no ha recibido sus órdenes de ser movilizado?
La mujer al escuchar este interrogante,mientras preparaba el fuego de la cocina,trata de evadir la pregunta pero después de unas largas a la misma,para no despertar sospechas, sólo le dice:
-¡No! No hemos recibido nada de eso.
El hombre,que se recostaba cerca de la estufa encendida,se limita entonces en decir:
-¡Qué raro! En estos últimos días se han movilizado a todos los varones que ya puedan tomar parte activa en esta guerra.
La mujer,que de hecho si había recibido la llegada de tales órdenes de movilizar a su hijo al frente,responde:
-Tal vez el hecho de tener ya a mi esposo y mi hijo mayor en el frente no hayan tenido necesidad las autoridades de llamar también a mi pequeño.
El hombre,con cara de cierta incredulidad,sólo le dice:
-Tal vez pero me sigue pareciendo un tanto raro.
¿Cuál es el título del filme aludido? Buena suerte a todos y bendiciones a los foristas cinéfilos.
-
matxitxako
- Miembro

Hola,
recuerdo haber leído una historia parecida que debió de ocurrir en el bosque de Hürtgen, creo que durante la Batalla de las Ardenas. ¿Se trata tal vez de la misma historia?
recuerdo haber leído una historia parecida que debió de ocurrir en el bosque de Hürtgen, creo que durante la Batalla de las Ardenas. ¿Se trata tal vez de la misma historia?
- Juan M. Parada C.
- Miembro distinguido

Está muy bien orientado,mi dilecto amigo.Es un filme muy curioso y se basa en un hecho real que me fascinó su tamaño contenido humano.
-
matxitxako
- Miembro

Saludos, compañeros
Entonces creo que se trata de Silent Night (2002), donde se relata esa historia conmovedora.
Entonces creo que se trata de Silent Night (2002), donde se relata esa historia conmovedora.
- Juan M. Parada C.
- Miembro distinguido

Fuente: http://www.jetcero.com/?p=4500
¡Efectivamente,mi dilecto amigo cinéfilo!!! El filme aludido es "Silent Night" del 2002 que estaba protagonizada por Linda Hamilton,Matthew Harbour,Romano Orzari,Alain Goulem y Martin Neufeld.No tiene desperdicio esta interesante película en la que se resalta los mejores sentimientos de los humanos en medio de la vorágine de la guerra.Ahora,por favor,tome el mando y adelante con otro interesante reto más.
-
matxitxako
- Miembro

Gracias, estimado compañero Juan M.
Continuando con las celebraciones de la Navidad en buques de guerra, este es el próximo reto: El navío se halla anclado en un mar nevado, en una especie de ensenada rodeada de montañas. La tripulación, sentados en torno a una larga mesa, celebra la Navidad, han construido un árbol con alambres y trozos de algodón, que bien podría ser obra de mismo Picasso; pero en lugar de un villancico cantan pausadamente una hermosa canción de cuna, acompañada de un acordeón. El capitán contempla la escena con un pequeño perro en sus brazos.
Como dato anecdótico deseo añadir que la nana en cuestión es la archiconocida canción de cuna de Johannes Brahms, la cual pueden escucharla en multitud de versiones en youtube (pueden buscar brahms lullaby), por ejemplo acá.
https://www.youtube.com/watch?v=t894eGoymio
Cuentan que Brahms estaba secretamente enamorado de una joven señora casada, y cuando ella tuvo su segundo hijo, el músico le obsequió con esta maravillosa canción de cuna, que hoy se canta en todo el mundo.
Continuando con las celebraciones de la Navidad en buques de guerra, este es el próximo reto: El navío se halla anclado en un mar nevado, en una especie de ensenada rodeada de montañas. La tripulación, sentados en torno a una larga mesa, celebra la Navidad, han construido un árbol con alambres y trozos de algodón, que bien podría ser obra de mismo Picasso; pero en lugar de un villancico cantan pausadamente una hermosa canción de cuna, acompañada de un acordeón. El capitán contempla la escena con un pequeño perro en sus brazos.
Como dato anecdótico deseo añadir que la nana en cuestión es la archiconocida canción de cuna de Johannes Brahms, la cual pueden escucharla en multitud de versiones en youtube (pueden buscar brahms lullaby), por ejemplo acá.
https://www.youtube.com/watch?v=t894eGoymio
Cuentan que Brahms estaba secretamente enamorado de una joven señora casada, y cuando ella tuvo su segundo hijo, el músico le obsequió con esta maravillosa canción de cuna, que hoy se canta en todo el mundo.
TEST