Alejandro escribió:Hola José Luis ¿Nos puedes decir qué medidas tomaron los alemanes para reducir los incendios en el Panther y en qué medida se redujeron?
No acierto a descubrir el sentido de estas preguntas en relación con el tema del post. Simplemente anotar y sin entrar en detalles, que con el objetivo de reducir los incendios provocados por defectos técnicos, y estos eran para los que la tropa reclamaba una solución, hasta mediados de 1944 se introdujeron modificaciones en el sistema de combustible y sistema de refrigeración de los conductos de escape.Eriol escribió:Pues debería preguntarte lo mismo camarada Jose Luis, por que yo en el listado de problemas que ha puesto el camarada Jen sólo veo informes aislados de perdidas no un informe general que hable de que el Pz V ardía. ¿hubo algún informe que analizase las causas por las que ardía el Pz V? Por que,como digo, yo no veo eso en los ejemplos comentamos.
Me gustaría recordar que el desarrollo del Panther, a diferencia de lo que sucedió con p.e. Sherman ó Panzer IV, tuvo lugar en un tiempo record y que el vehículo fué lanzado al combate sin haber superado la fase de prototipo: lo que los alemanes denominaron como "Felderprobung" (experimentación en campaña) requería de una comunicación constante entre diseñadores y tropa, pues ésta asumía el papel de los ingenieros de prueba: esos "aislados informes de perdidas" eran el principal input del que disponían los diseñadores para avanzar con el desarrollo del vehículo.
De nuevo no logro entablar una conexión con el tema del post. En cualquier caso pediría que se diferenciase entre qué es lo que se publica y qué es lo que existe. Como ya comenté con anterioridad publicar se publica lo que vende. Qué fuentes has consultado? Yo te aseguro porque los he visto, que solamente en BAMA Freiburg y unicamente con la correspondencia entre Krupp / MAN y OKH así como los capítulos pertinentes al Panzer IV en los Heeretechnische Verordnungsblätter reunes no cientos, sinó miles de documentos relacionados con el desarrollo de este vehículo.Alejandro escribió:Hola Jen, en esto no estoy de acuerdo. Puede que se mencione al Panzer IV en cientos/miles de documentos, pero no en gran detalle. Yo apenas he visto informes nuevos desde que Jentz publicó sus obras, y muchos de los informes te los encuentras en otros libros, como documentos del SPzAb 503. En Rusia sí que han aparecido algunos.
Soy el menos idóneo para responder a este tipo de preguntas relacionadas con vehículos aliados, ahora bien, leyendo el "Tank versus Tank" uno podría llegar precisamente a esa opinión:Chepicoro escribió:Podrías citar testimonios de norteamericanos en 1944 en Europa sosteniendo que el Sherman no tenía alguna carencia o era el mejor tanque de la guerra?
[...]Mounted in that tank (en alusión al M4A3) no american tanker was afraid to take on any tank that faced him [...] Of all the tanks operating today, that one in my estimation is the best there is. I would choose it above all others. Many, many experiences combat tankers feel exactly as I do. [...]
Texto completo:http://854534263155010103.weebly.com/up ... k_1946.pdf
En fín, me parece que el post, como era de esperar, se ha encallado y parece que no avanzamos...