Hola a todos
; sigue algo más.......................
Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.
El U-26 en las operaciones contra el "Ark Royal", "Renown" y "Exeter" - Febrero de 1940.
El U-26 (Kplt. Heinz Schering*; IWO Obl. z. S. Kplt Helmut Franzke**; IIWO Lt. z. S. Horst Hamm; LI Lt. z. S. Herbert Freund; OStrm Engelbert Job?) zarpó de Wilhelmshaven a las 08:35 del 29 de enero de 1940, arribando a Helgoland el mismo día a las 20:00 horas por fallas (cambio de un pistón).
El 02 de febrero de 1940 U-26 y U-37 zarparon de acuerdo con las Ordenes de Operaciones N ° 23 y 21.
El 07 de febrero de 1940 se recibió un informe de inteligencia por radio afirmando que el "Ark Royal", "Renown" y "Exeter" habían dejado Freetown y que el "Ark Royal" estaría en cierta posición indicada a unos 200 kilómetros al noroeste de Madeira a las 000/Feb 11, curso 150, velocidad 22 nudos. "Renown" y "Exeter" estarían a unas 180 millas a popa, haciendo 16 nudos.
Los U-26, 37 y 48 recibieron órdenes en consecuencia, aunque no era seguro que ellos habían realmente alcanzado esa posición. Es dudoso si el U-26 y el U-37 habían conseguido llegar hasta el momento, y no se sabía si el U-48 había completado su operación de minado. También hay que recordar que el comandante del U-26 tenía poca experiencia y no debería, en lo posible, enfrentar la difícil tarea de operar contra buques de guerra en su primera patrulla (El Kapitänleutnant Heinz Scheringer asumió el 04 de enero de 1940).
Un informe de Inteligencia reciente da la posición exacta del Ark Royal para las 0900/Feb12 con su escolta de 4 destructores. De acuerdo con esto, ha alterado su curso. Suponiendo que todavía está haciendo 22 nudos, se puede esperar que alcanzará la aproximación al canal en la mañana del 13 de febrero. Se sabía que U-48 está al oeste del Canal de nuevo y, por tanto, se podría suponer que el U-26 y U-37 habrán llegado allí por ahora, a más tardar. En la mañana del 12 de febrero se asignaron las áreas de operaciones en la aproximación al canal. Poco después que esta orden fue dada el U-48 informó de un convoy en un rumbo oeste. Nada se sabía de la posición del U-26. Durante la noche, sin embargo, envió un mensaje de radio.
En la mañana del 13 de febrero la situación era: U-37 en la posición presumiblemente; U-48 también en posición, o en las inmediaciones; U-26 muy lejos, pocos progresos debido a mar gruesa. Al mediodía un mensaje de radio se recibió del U-48 que, por la posición dada, mostró que trataba de recuperar el contacto con el convoy. Esta acción del comandante del U-48 tendrá que ser investigada a fondo cuando regrese.
El 15 de febrero de 1940 el "Ark Royal", "Renown" y "Exeter" han llegado a los puertos del Canal. El U-37 recibió la orden de proceder a la costa oeste de España con el U-26 y actuar allí como líder táctico del grupo U-26, U-37, U-50, U-53, U54 y quizás más tarde también U-41. De acuerdo con un informe de inteligencia radial, un convoy debe estar al oeste de Porto el 17 de febrero y las naves más cercanas son el U-26, el U-37 y el U-53, quienes serán los primero en operar contra el mismo.
El 18 de febrero 1940. No hay información sobre el U-26, el cual estaba operando contra el mismo convoy, por lo que debe estar en la misma zona marítima. Recibió la orden de ir a la zona de operaciones "ROT" e informar.
El 19 de febrero de 1940. Reporte del U-26. Regresa a su antigua área de operaciones al sur de Irlanda, ya que tine poco combustible.
El 25 de febrero de 1940 el u-26 informó que iniciaba la navegación de regreso.
El 01 de marzo de 1940 a las 11:50 horas el U-26 tomó puerto. Hundimientos: 12/02/1940 - nw - Nidarholm - 3.482 BRT ● 14/02/1940 - br - Langleeford - 4.622 BRT ● 15/02/1940 - nw - Steinstad - 2.476 BRT.
El U-26, estuvo 29 días, 15 horas y 15 minutos en el mar y navegó alrededor de 3.500 millas náuticas, operando en el Atlántico Norte. En esta patrulla hundió 3 naves con un total de 10.580 toneladas.
* Nacido en Buenos Aires - Argentina.
** Exonerado del Arma Submarina tras una corte marcial y degradado a marinero.
HMS Renown, Ark Royal y Sheffield.....................................
http://www.nickmessinger.co.uk/ark_royal.html
Fuentes: Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr.
http://ktb.ubootwaffe.net/
http://www.uboatarchive.net/BDUKTB.htm
Saludos. Raúl M
.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.