El 25 de Agosto de 1939, tras un periodo de adiestramiento, ya uniformado como un soldado de infantería, recibo mi soldbuch... un soldbuch que me acompañará durante poco más de 5 años en mi bolsillo izquierdo de la guerrera. Un documento de identidad que desde Prusia, viajará por Polonia, cruzará la madre Alemania de Este a Oeste, combatirá en Francia..... y luego hará el camino contrario para participar de la más brutal operación militar de la Historia.... la invasión de Rusia..... Para terminar volviendo a tierras francesas.... Normandía..... y caer en una bolsa enorme en Falaise, donde fui hecho prisionero por los aliados.
He aquí mi sobado y viajero soldbuch....
En la página 2 del soldbuch, en su parte inferior, el jefe de mi compañía firma y sella mi pertenencia a mi 1ª unidad.....
Entro a formar parte de una de las veteranas divisiones.... la 21 División de Infantería (1. Welle, 1ª ola).... concretamente al 45 Regimiento de Infantería.
Dicho regimiento era uno de los tres regimientos de infantería que formaban la división.
Mi primera división, la 21 D.I., fue formada en Elbing, el 15 de Octubre de 1935. Una división con orígenes y tradición prusiana, cuyos regimientos se originaron a partir del 3er Regimiento Prusiano de Infantería, que en su momento era integrante de la 1ª División del Reichwehr (el ejército previo a la aparición de la Wehrmacht).
Como veis en el sello, pertenecía a la 8ª Compañía, la compañía de ametralladoras del II Batallón del 45 Regimiento de Infantería.