No he visto este tema tratado con profundidad en el foro, a pesar de que el buscador y yo no somos buenos amigos, así que me he decidido a abrirlo. En caso de que ya exista algo similar pido disculpas.
Trato en este hilo de recoger ejemplos de aviones cuyo nombre, designación o identificación hubieran cambiado durante la guerra, así como la historia de ese cambio, es decir, si fue por motivos administrativos, legales, de organización o para despistar al enemigo.
Inicio el hilo con algunos ejemplos esperando que los compañeros que estén interesados en el tema aporten los suyos.
Heinkel He-500 es cambiado por Heinkel He-162 Volksjäger
Cuando el RLM comienza a impulsar el proyecto Volksjäger otorga al futuro avión el código 8-162. El concurso lo gana Heinkel con su proyecto denominado P.1073. Entonces el RLM decide que ese avión se llamaría Heinkel He-500, y se le asigna ese número para despistar al espionaje aliado, ya que 500 parece sugerir que se trata de un bombardero multirreactor moderno, tipo Ju- 287, generando confusión en este aspecto. Dos meses más tarde, se dan cuenta de que el número 162 ya se había usado en 1937 con el Messerschmitt Bf 162 'Jaguar', pero este proyecto fue abandonado en 1937, por lo que para crear una nueva confusión se cambió otra vez el número, volviendo al originalmente pensado, quedando de esta manera la designación definitiva como Heinkel He-162. El nº 162 era bajo para la época y sugería a los espías que se trataba de un proyecto antiguo.
Fuentes:
Heinkel He-162 de Robert Forsyth y Eddie Creek. Cassic Publication 2009
http://www.cmchant.com/heinkel-he-162-ww2-fighter
http://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_162
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/imag ... vxzdALayYQ
Foto: Henkel He-162 en la base de Leck Mayo 1.945
Messerschmitt Bf-109 es cambiado por Messerschmitt Me-109
El Messerschmitt Bf-109 fue diseñado a principios de los años treinta por Willy Messerschmitt, que era el jefe de diseño de la firma Bayerische Flugzeugwerke, por lo que todos los aviones de esa casa llevaban el prefijo Bf. En Julio de 1.938 Willy Messerschmitt, adquirió la firma Bayerische Flugzeugwerke, por lo que todos los aparatos pasaron a utilizar oficialmente el prefijo Me. Sin embargo por costumbre los aparatos diseñados antes de esa fecha como el Bf-110 seguían de manera incorrecta siendo denominados Bf.
El Bf 162 fue el último avión de Messerschmitt oficialmente designado con el viejo prefijo de la firma "Bf" (por Bayerische Flugzeugwerke - "Fábrica de Aviones de Baviera"). Todos los aviones que le siguieron utilizaron el prefijo "Me", por ejemplo el Me-262.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_109
http://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_162
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/imag ... 3qVLmV-edQ
Foto: Uno de los prototipos de Bf-109 en 1.935
El Focke-Wulf Fw-190 D9 Ra-3 pasa a ser Focke-Wulf Ta-152 H
Con solo 35 años, el genial Kurt Tank es ascendido en 1.933 a Jefe de diseño de la empresa Focke-wulf, donde realiza diseños tan exitosos como el caza Fw-190. En 1940, es nombrado jefe de la sección de desarrollo de “Materiales Plásticos para la Industria Aeronáutica”. Desde 1942se desempeñará como vicepresidente de la “Academia Alemana de Investigación Aeronáutica”. A comienzos de 1943, le es adjudicado el título de Profesor de la Universidad Técnica y el de Doctor Técnico honoris causa, comenzando además el dictado de cátedra de “Construcción de Aviones Especiales y de Gran Porte”. Desde 1944 ocupa la jefatura de la sección desarrollo de “Aviones de Caza Nocturnos y Todo Tiempo”.
En 1.944 Kurt Tank se hallaba inmerso en los proyectos de mejora del Focke-wulf 190 D9, y presentó tres propuestas, las denominadas Ra-2, Ra-3 y Ra-4 Aunque basadas en el Fw 190, incorporaban tal rediseño estructural y tantas mejoras aerodinámicas que era un nuevo diseño. Debido al éxito alcanzado por Tank con sus diseños anteriores, el RLM decidió honrarle usando como prefijo Ta para sus diseños, en lugar de Fw. Como el Ra-2 y 3 eran suficientemente distintos de sus predecesores como para considerarlos nuevos modelos, fueron los primeros en llevar el prefijo Ta . Como modelos nuevos, hubiera sido razonable llamarles Ta 152 A y B, sin embargo se optó por la B der Begeleitjäger o caza de escolta, y H por Hohenjäger , o caza de alta cota. El Ra-4 se bautizó como Ta-153.
Fuentes:
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... =2088&f=17
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/imag ... 6xBt_TcH99
Foto: Focke-wulf Ta-152 H del JG 301. Marzo 1.945
Un cordial saludo a todos!