Primero una rectificación:
Dije que en el libro de Jentz, que he mencionado, éste no aporta ninguna pista sobre el funcionamiento del “Minenraeumgeraests”.
Lo que dije es falso (las prisas antes de preparar la cena no son buenas).
Juan M. Parada C. escribió:
En el pie de esta misma foto podemos leer:
“This is not a Bergetiger! As reported by 14.Armee on 17 April 1944 Schewere Panzer-Abteilung 508 was alredy busy designing a Minenraeumgeraets (mine clearing device) for a Tiger. The gun was removed and a boom socket with a hand winch on the turret as a means of laying charges to detonate mines.”
“Germany´s Tiger Tanks – Tiger I & Tiger II: Combat Tactics”, Thomas L. Jentz, (Schiffer Publishing Ltd. 1997) pag. 96.
Por lo tanto Jentz considera que el montaje sobre la torreta es una especie de mortero para lanzar explosivos que hagan detonar los campos minados.
1º Creo que Jentz acierta cuando identifica este Tigre con el vehículo portador del “Minenraeumgeraests” desarrollado por el 508 y que se cita en el informe del Decimocuarto Ejercito.
2º No creo que el montaje sobre la torre de este Tigre sea un proyector de cargas explosivas como afirma Jentz. Para mí es una grúa cuya inclinación depende de un fiador basculante soldado al techo.
En las fotos de la maqueta de este Tigre aparece también un segundo fiador de longitud fija cuando la grúa está elevada y que asienta en un estribo soldado al mantelete de la torreta.
3º No creo casual que este Tigre especializado en la detonación de minas se encuentre precisamente en un batallón que cuenta con una compañía, la 3ª, especializada en labores de limpieza de campos minados por radiocontrol mediante el binomio Tigre/Borgward IV.
¿Suplía o complementaba este Tigre con “Minenraeumgeraests” alguna deficiencia especifica del Borgward IV?
Hecha esta aclaración
sigo considerando acertada la hipótesis de Kenubal, la grúa sobre el techo y el anclaje frontal del chasis tienen como objeto actuar sobre un barreminas.
Saludos