El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Knight » Dom Jul 20, 2014 5:18 pm

Mi enhorabuena por el pasador Alberto, muy bien explicado y muy vistoso.

Saludos!
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Ago 05, 2014 5:11 pm

Pasador de gala del hauptmann Wilhelm Schmidt, Kommandeur del II Batallón del 39 Regimiento de Infantería (26 División de Infantería).

Imagen

Está fabricado en la 2ª mitad de 1940. Incluye 4 condecoraciones... EK2 de 1939 ganada en Francia, Medallas de 12 y 4 años de pertenencia a la Wehrmacht y Medalla por la construcción del Muro Occidental (1940).

El pasador está en excelente estado, tanto las condecoraciones como las cintas y toda la estructura que soporta el pasador (lana trasera, alfiler, ganchito..... excelentemente cosido).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Alberto_HM » Mié Ago 06, 2014 8:19 pm

¡Qué voy a decir! Me encantan los pasadores de gala, eso es por todos conocido, pero no me hacen mucha gracia los que mezclan condecoraciones monárquicas con las del III Reich. O sea, de uno u otro periodo plenamente. Y encontrar pasadores de cuatro o más piezas exclusivamente de 1936-45 es muy raro. Éste concretamente está muy bien conservado, y para colmo, lleva nombre y apellido.

Los pasadores "mixtos" tienen el problema de que los ojos del observador se van inmediatamente a la cruz gamada que por ahí campe, dejando relegadas a las bonitas condecoraciones imperiales. Por ejemplo, en este precioso pasador de un veterano de la Gran Guerra, ¿qué atrae inmediatamente las miradas?

Imagen

Imagen

Sí, esas enormes cruces de las medallas de largo servicio en el funcionariado eclipsan a las demás. Y si un profano en la materia te pregunta por alguna pieza, sin duda será por esa.

Prefiero, por tanto, piezas enteramente monárquicas (las pocas que salieron, no oficiales, durante la República de Weimar conservan la iconografía monárquica) o enteramente del III Reich.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Ago 06, 2014 9:46 pm

Coincido bastante con lo que comentas Alberto, aunque yo quizás haría una pequeña diferenciación.... los pasadores de COMBATIENTES de las dos guerras, si que me gustan mucho.... es decir, de hombres de unos 45 años (a veces alguno más), generalmente oficiales de rango superior a capitán y que presentan condecoraciones como el spange de repetición de la EK2, o la ostmedaille, condecoraciones por años de servicio en la Wehrmacht o algunas extranjeras (rumana etc).... Sin embargo, si que me parecen bastante más ... anodinos... los pasadores de funcionarios durante la II GM con esa característica cruz de 25 años de Servicio leal, o KVK2 sin espadas o similar, en las que como comentas, la gente poco acostumbrada a "leer" un pasador puede dar mucho más valor del que tiene a lo llamativa que puede ser esa enorme svastica.

Eso si, como amante que soy de los pasadores de gala... no me importaría nada tener esos dos pasadores que pones en mi casa... jejejejeje.
Todos los pasadores tiene su..... maravilloso encanto.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Alberto_HM » Mié Ago 06, 2014 11:03 pm

Hombre, es que ese último pasador es maravilloso, no tanto por su aspecto, sino por lo que implica. Un suboficial que participa en la campaña colonial de Namibia en la década 1900-1910 (la medalla con el pasador HERERO-LAND) y que en ella es condecorado con la Medalla General al Honor (el equivalente a la Cruz de Hierro que el Reino de Prusia daba a soldados y suboficiales en guerras en las que no se instituía la Cruz de Hierro); que después es ascendido a oficial (Cruz de 25 años prusiana para oficiales) y participa como sanitario en la Gran Guerra; y que como servidor del Estado durante la Segunda Guerra también es condecorado con la Medalla de la Cruz al Mérito de Guerra. Toda una vida al servicio de Alemania en tres guerras.

pedroMM
Usuario
Usuario

Mensaje por pedroMM » Jue Ago 07, 2014 12:48 am

Muy interesante esa condecoración sobre la campaña contra los herero!
Tremendo todo lo que representa, y lo interesante que es seguir la Historia a través del análisis de un pasador.
Desde luego, por aquí hay gente con unas colecciones espectaculares!!

Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Martin Gödel » Vie Ago 08, 2014 6:51 pm

Me encanta tu nuevo pasador, Mon. Es fantástico, y además personalizado de todo un hauptmann. Alucinante tu colección de pasadores.
Imagen Imagen

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Alberto_HM » Mié Ago 20, 2014 12:41 pm

Como otras veces he dicho, los pasadores de gala ganan en valor cuanta más historia cuenten y cuantos más años y tipos de servicio nos relaten. Por eso adquirí esta pieza con cinco condecoraciones.

Imagen

Es el pasador de un suboficial prusiano (medalla de 12 años en el Ejército) que prestó servicios de varias clases. Antes de la Gran Guerra este hombre obtuvo la Medalla de la Orden de la Corona de Prusia. Como sabemos, las órdenes suelen estar reservadas para oficiales, de manera que en 1870 y 1888 se crearon, para las órdenes del Águila Roja y de la Corona de Prusia respectivamente, las medallas para suboficiales y civiles que no pertenecían a los estamentos superiores. Estas condecoraciones estaban incluidas en el sistema de grados de las órdenes pero no formaban parte oficial de ellas, así que no eran otorgadas por el Estado, sino por el propio monarca prusiano. Se solían conceder como regalo personal a todos aquellos que hubiesen hecho un servicio especial al rey-emperador: asistentes, ayudantes, traductores, médicos, personal de escolta y tripulantes de los buques de guerra en los que embarcaba el soberano eran los receptores más habituales. También se concedían a nativos de las colonias alemanas en África y Asia, que no estaban habilitados para recibir los grados reglamentarios de las órdenes. Se fabricaron tres modelos de Medalla de la Orden de la Corona, muy fáciles de reconocer: las del primer modelo presentan la corona como una pieza independiente, aunque soldada a la medalla (se concedieron unas 1.400, hasta comienzos del siglo XX); las del segundo modelo muestran la corona y la medalla como una única pieza (3.600, concedidas entre 1900 aproximadamente, y el final de la Primera Guerra Mundial); las del tercer modelo también son de una sola pieza, aunque la corona es maciza y no calada (sólo 87 concesiones, en los últimos meses de la Guerra). La de este pasador corresponde al segundo modelo. Una de las 5.038 concedidas en toda la historia de la condecoración, entre 1888 y 1920. Creo que esta medalla le fue concedida en época de paz porque durante la Guerra, los receptores eran casi siempre civiles; los militares recibían la Cruz al Mérito de Asistencia en la Guerra.

De estos servicios en tiempos de paz pasamos a la Primera Guerra Mundial. Nuestro hombre prestó servicios en vanguardia, y obtuvo la Cruz de Hierro de Prusia y la Cruz de Federico Augusto del Gran Ducado de Oldemburgo (62.800 concesiones durante la Guerra). Tal vez fuese herido y trasladado a un puesto en el interior. Tal vez su unidad fue movida a la retaguardia. No lo sabemos. Pero sí que en ese periodo se le otorgó la Cruz al Mérito de Guerra del Ducado de Brunswick de Segunda Clase. Una bonita condecoración, la más bella de las creadas a imitación de la Cruz de Hierro, que vemos cómo muestra las cintas con colores invertidos (los colores para combatientes eran azul intenso en el centro y bordes amarillos) que denotan méritos realizados en retaguardia. Intendencia, administración, sanidad, transportes… Una serie de labores tan importantes como el combate propiamente dicho, que en el Imperio Alemán se reconocían siempre con generosidad. Aproximadamente 8.000 cruces de ambos tipos (combatiente y no combatiente) de segunda clase se otorgaron en la Primera Guerra Mundial.

La combinación de las cruces de Oldemburgo y Brunswick nos hace pensar que el ganador del pasador formaba parte del entramado del X Cuerpo de Ejército, que contenía la 19ª División (con los regimientos 91 de Infantería y 19 de Dragones de Oldemburgo) y la 20ª División (con el regimiento 92 de Infantería y el 17 de Húsares de Brunswick).

El pasador se debió de realizar en los años 20 o principios de los 30. No muestra la Cruz de Honor de 1934. Creo que es una buena incorporación porque abarca una vida militar larga con premios otorgados por méritos de guerra, tareas en la retaguardia y actividades en tiempos de paz.

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mié Ago 20, 2014 10:18 pm

El pasador es muy bonito desde luego pero la explicación es una pasada!!!
Enhorabuena doble!!
Imagen

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Jue Ago 21, 2014 12:58 am

Muy interesante tanto el pasador en sí como la explicación que nos has dado ;)

Disfrútalo mucho!
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 21, 2014 12:31 pm

Felicidades Alberto por el pasador!!!! Otro más para tu colección!!!!! Y como no... excelente y didáctica interpretación de la pieza.... ENHORABUENA!!

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por csc1920 » Jue Ago 21, 2014 11:59 pm

Impresionante pasador Alberto!! Una preciosidad, a la vez que muy completo. Me encanta esa mezcla que tiene, esa Ernst August Kreuz es dificil de ver, y mucho menos en pasador... mi más sincera enhorabuena por un pasador envidiable.
Sobre tu lectura del mismo, al nivel del pasador, muy grande. Me gusta mucho leer tus aportes, pues me parecen una muy buena fuente de información. Contigo siempre se aprende.
Un saludo

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Sep 02, 2014 5:07 pm

Incorporo a mi colección de pasadores de gala con condecoraciones del III Reich, una condecoración que no tenía y llevaba tiempo buscando un ejemplar. Es una condecoración poco abundante y más difícil de ver aún en forma de pasador de gala.
Se trata de la Cruz por Servicios Aduaneros o Fronterizos.

Esta condecoración, fabricada en un bello bronce, se instauró en Febrero de 1939, y con ella se galardonaba a dos tipos de ciudadanos alemanes, o los guardias uniformados de la frontera, o a personal civil administrativo con funciones aduaneras.
Para lograr dicha condecoración era necesario haber realizado un gran acto de mérito, o por 4 años de servicio en la frontera (personal uniformado) o por 8 años de servicio (en el caso de civiles administrativos de aduanas).
El pasador es unitario, por lo que es más probable que fuera concedido a un guardia fronterizo por 4 años de servicio en la 1ª mitad de 1939.
Como veis, la condecoración lleva en su cinta, una insignia similar a la que lleva en ocasiones la Cruz por 25 años en la Polizei.
Estoy contento, llevaba tiempo queriendo incorporar un ejemplar para seguir cubriendo la mayor parte de piezas posible (en forma de pasador de gala).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por hans » Mar Sep 02, 2014 5:26 pm

Bonito ribbon.
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mar Sep 02, 2014 5:43 pm

Bonito pasador de una medalla tb muy bella,escasa,valorada y poco vista en pasador de gala.Una compra sensacional.A ver si nos pones una foto de tus pasadores de gala que siempre es un lujo verlos.
Enhorabuena!
Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST