Emil Dermuth escribió:
La Batalla de Inglaterra tuvo en su objetivo original la derrota del Fighter Command de la RAF y la consecución de la superioridad aérea en el Sudeste de Inglaterra y el canal a fin de poder materializar una invasión de la isla (operación Seelöwe)
. En esta historia,
Comienza la Batalla de Inglaterra, la misión de la Luftwaffe es la destrucción de la caza inglesa. Sus objetivos son:
1.-Aeródromos de cazas
2.-Industria aeronáutica
3.-Instalaciones portuarias
4.-Navegación en el canal
Los combates son encarnizados y parece que la situación es pareja, pero la RAF va cediendo y comienza a dar síntomas de agotamiento, hay escasez de aparatos, pero sobre todo de pilotos.
El 25 de Agosto de 1.940 el alto mando alemán, muy a pesar suyo, se entera de que la noche anterior unos aviones han bombardeado por error blancos civiles en Londres, los comandantes responsables son amonestados y destinados a infantería. Churchill ve en ello una ocasión para dar un vuelco a la situación, cada vez más angustiosa para Inglaterra, y ordena el bombardeo de Berlín esa misma noche. El día 3 de Septiembre Hitler decide el Zielwechsel, el cambio de objetivo, causa principal según muchos autores de la derrota de la Luftwaffe, y ordena bombardear Londres, dando un respiro al Fighter Command. Sin embargo, al revés de lo sucedido en la realidad, ahora empieza la ficción, Hitler no pica el anzuelo. Todo lo contrario, ordena tajantemente que la prioridad de los ataques aéreos de la Luftwaffe es la destrucción del Fighter Command de la RAF tanto en el suelo como en tierra
Los objetivos a bombardear son los aeródromos y la industria aeronáutica. Los ataques aéreos los realizan pequeños grupos de bombarderos en vuelo bajo, escoltados por numerosos cazas. Las escoltas no son de cercanía, sino que según la doctrina de Galland, grupos de cazas en misión Frei-jagd (Caza libre) patrullan por las áreas a bombardear antes, durante y después del bombardeo, limpiando el cielo de cazas ingleses. Se generaliza el uso de los depósitos lanzables, de modo que los Bf-109 tienen más autonomía sobre Inglaterra. Forzados a pelear los cazas ingleses van siendo derribados a mayor ritmo del que pueden ser sustituidos. Para el 15 de Septiembre lás pérdidas del Fighter Command son inasumibles y comienzan las evacuaciones de las bases del Sudeste de Inglaterra hacia aeródromos del Centro de la isla. Primero es Manston la más castigada, luego Kenley y Biggin Hill, para el 20 de Septiembre todo el cinturón que protege Londres es desmantelado. Al Fighter Command le quedan solo 487 aviones de caza de primera línea, y 803 pilotos.
Hola, camarada Emil Dermuth!!
Gracias, primero, por abrir esta interesante HA.
mark escribió:Emil Dermuth escribió:La pregunta es ¿Y ahora que puede hacer el alto mando alemán?. Tendría varias opciones.
A) Poner en marcha Seelöwe
B) Ordenar el bombardeo masivo de Londres
C) Centrarse en operaciones aéreas contra el tráfico marítimo y los puertos
D) Dejar descansar y reponerse a la agotada Luftwaffe
E) Otros
¿Cual sería en vuestra opinión la decisión del Alto Mando Alemán?
Un cordial saludo a todos!
En mi opinión, la respuesta está aquí:
Emil Dermuth escribió:La Luftwaffe, a pesar de pagar un altísimo costo ha ganado la batalla.
Para poner en marcha
Seelöwe la Luftwaffe necesita mantener un potencial muy grande. Tiene que explotar la superioridad aérea en la zona para contrarrestar la superioridad naval británica al tiempo que tiene que apoyar las operaciones en tierra y colaborar en el suministro a las tropas. Con una Luftwaffe muy desgastada
Seelöwe no es posible. Con una Luftwaffe en buenas condiciones tras la victoria en la Batalla de Inglaterra yo, al menos, sí veo una posibilidad a
Seelöwe, aunque muy difícil y arriesgada, por las malas condiciones en las que se encontraba el ejército de tierra británico en aquel momento y en el sentido de poder intentar una "blitzkrieg" que acabara con éste en poco tiempo.
Descartado
Seelöwe por el alto costo pagado por la Luftwaffe para ganar la Batalla de Inglaterra, creo que Hitler hubiera optado por el bombardeo masivo de ciudades durante un tiempo y al comprobar que no obtiene la rendición británica se hubiera embarcado en
Barbarroja tal y como sucedió, que siempre fue su verdadero objetivo. Otro punto a debatir sería si Gran Bretaña se hubiera rendido y hubiera estado dispuesta a negociar al verse incapaz de defender sus ciudades del sur de los bombardeos alemanes, máxime siendo el riesgo de invasión en ese momento mucho más alto que al inicio de la Batalla de Inglaterra.
Saludos.
En lo referente a
que hubiese pasado después, que en realidad es lo que propones en esta historia, la verdad, es que, evidentemente, es complicado, por no decir incluso ilusorio, saber que habría ocurrido.Pero bueno, puestos a fantasear (en el buen sentido, ojo), estoy bastante de acuerdo con lo expresado por nuestro camarada
mark en el párrafo anterior.Yo también creo que la clave de la decisión la tenían las
menguadas fuerzas de la Luftwaffe, que seguirían haciendo de León Marino algo muy, muy complicado (y esto sin tener en cuenta los demás factores de riesgo del desembarco, que más o menos todos conocemos).
Lo que si me gustaría comentar, es, que en mi opinión, en el planteamiento expresado para derrotar al Mando de Caza de la RAF hecho por tu parte, se pasa por alto el factor que yo pienso que fue decisivo en la Batalla, un factor que por cierto también pasaron por alto los mandos de la Luftwaffe: no sólo había que combatir al Mando de Caza en el Aire, en los Aeródromos y en la industria.La prioridad, a mi modo de ver, era
destruir su sistema de alerta avanzada y sus sistemas de control y mando.
Privados de sus "ojos" y sus "cerebros", hubiese sido, creo yo, algo más fácil el centrarse en los derribos aéreos, al atacar formaciones de cazas
que no tenían vectores concretos de por donde y a que altura serían atacados.Asimismo, los ataques a los aeródromos y fábricas tendrían algo más de factor sorpresa, al no ser detectados los incursores hasta poco antes de llegar a ellas (posiblemente por el Real Cuerpo de Observadores).
Destruir el sistema de alerta temprana, en concreto las estaciones de radar situadas en las costas, no hubiera sido tarea fácil para la Luftwaffe, pero puestos a elucubrar, quizá también se podrían haber realizado operaciones tipo comando, quizá con sumergibles que llevasen tropas especializadas, para desembarcar y atacarlos de noche.Es sólo una idea, claro.
Y por supuesto, para atacar los centros de control y mando, primero era necesario
saber dónde estaban, algo sobre lo que tengo bastantes dudas de que supieran los alemanes.
En otro aspecto, también soy bastante escéptico en lo de dejar fuera de servicio un aeródromo.La mayoría de los campos de aterrizaje de la época en Gran Bretaña eran simplemente de hierba, así que dejarlos inoperativos no sería nada fácil.Otro factor algo sobrevalorado, a mi entender, es la autonomía de los Bf 109.Por supuesto que con depósitos extra los pilotos estarían más relajados.Los 20 minutos aprox. que tenían con ellos les daban más flexibilidad, pero recordemos que el armamento de los Bf 109, en concreto sus cañones, tenían
siete segundos de disparo hasta agotar la munición.En el caso de las ametralladoras llegaba casi al minuto, pero su efectividad era muy inferior, lógicamente.Habrían tenido más tiempo para combatir, pero posiblemente se hubiesen quedado sin munición.Además, la mayoría de los pilotos "normales" (los auténticos
experten quizá aguantasen más) estaban agotados tras cinco minutos de combate "a cara de perro" (independientemente de su nacionalidad, creo yo).
Pero bueno, sobre lo que planteas, es decir, que
de todas formas la luftwaffe hubiese vencido, me reitero en mi opinión, que como he dicho, básicamente coincide con la expresada anteriormente por el camarada
mark.
Saludos y perdón por el "rollo"