La colección de Paracelso
Moderadores: José Luis, Francis Currey
Re: La colección de Paracelso
Gracias Catisky
Saludos
Saludos
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.
Lo dicho por el otro hilo… menuda racha
!!!
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también
Hola a todos. Acabo de recibir unas piezas y documentos de concesión relativos a la División Azul.
En 1942 el gobierno de Franco se planteó crear uan serie de condecoraciones para premiar servicios de la tropa en la campaña de Rusia. Ahora el criterio fue más clasista que durante la Guerra Civil. Mientras que entonces la Cruz de Guerra era una placa única, lo mismo que la medalla al mérito con distintivo rojo (aquella esmaltada) ahora se crearon nuevas de las dos clases PARA TROPA de inferior calidad y aspecto que las anteriores. De estas se concedieron muy pocas. La suerte es haber obtenido un par de ellas.
Primera la Cruz de Guerra para Tropa

Segunda la cruz al mérito con distintivo rojo

En 1942 el gobierno de Franco se planteó crear uan serie de condecoraciones para premiar servicios de la tropa en la campaña de Rusia. Ahora el criterio fue más clasista que durante la Guerra Civil. Mientras que entonces la Cruz de Guerra era una placa única, lo mismo que la medalla al mérito con distintivo rojo (aquella esmaltada) ahora se crearon nuevas de las dos clases PARA TROPA de inferior calidad y aspecto que las anteriores. De estas se concedieron muy pocas. La suerte es haber obtenido un par de ellas.
Primera la Cruz de Guerra para Tropa

Segunda la cruz al mérito con distintivo rojo

Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.
-
Alberto_HM
- Miembro distinguido

Ningún soldado de la División Azul recibió la Cruz de Plata de la Orden al Mérito Militar, sino la versión esmaltada distribuida en la Guerra Civil. el nuevo reglamento no entró en vigor hasta muy entrado 1942, de manera que las piezas entregadas seguían siendo las de 1936
-
Alberto_HM
- Miembro distinguido

En cuanto a la Cruz de Guerra, pasó exactamente igual. El reglamento de marzo de 1942 contemplaba la división de la condecoración según el empleo del ganador, pero a efectos prácticos se siguió entregando a los soldados la clase básica del reglamento de enero de 1937.
Por ejemplo, aquí vemos a dos veteranos divisionarios que, siendo ambos soldados y no suboficiales u oficiales, ganaron en Rusia estas condecoraciones, que seguían siendo las mismas que las otorgadas en la Guerra Civil. Y sabemos que las ganaron en Rusia y no en España porque no participaron en la Guerra Civil.

Por ejemplo, aquí vemos a dos veteranos divisionarios que, siendo ambos soldados y no suboficiales u oficiales, ganaron en Rusia estas condecoraciones, que seguían siendo las mismas que las otorgadas en la Guerra Civil. Y sabemos que las ganaron en Rusia y no en España porque no participaron en la Guerra Civil.

En primer lugar uno de los que muestras es sargento.
En lo de más vale, pero fíjate que las concesiones que yo enseño son de diciembre de 1942. También (me consta por haber conocido algún caso) que a algunos no les gustaron las nuevas condecoraciones y se compraron las otras de la Guerra (in) Civil en casa Yustas o Flandez. Sobre todo para lucirlas en la boda de la hija. En algún caso, incluso alguno lució TRES cruces rojas al mérito, en vez de una y dos pasadores como correspondía, para "llenar" mejor el pecho. Con todo, los casos que conozco se las merecían, pero a la hora de presumir a alguna gente le gusta exhibir y también les molesta que les discriminen por razón de rango, cuando todos se han batido el cobre.
En lo de más vale, pero fíjate que las concesiones que yo enseño son de diciembre de 1942. También (me consta por haber conocido algún caso) que a algunos no les gustaron las nuevas condecoraciones y se compraron las otras de la Guerra (in) Civil en casa Yustas o Flandez. Sobre todo para lucirlas en la boda de la hija. En algún caso, incluso alguno lució TRES cruces rojas al mérito, en vez de una y dos pasadores como correspondía, para "llenar" mejor el pecho. Con todo, los casos que conozco se las merecían, pero a la hora de presumir a alguna gente le gusta exhibir y también les molesta que les discriminen por razón de rango, cuando todos se han batido el cobre.
-
Alberto_HM
- Miembro distinguido

Las concesiones en ese periodo se limitaban a mencionar el nombre genérico de la condecoración, sin especificar su grado. Sí que se especificaba el rango del militar ganador. Pero luego se otorgaba lo que buenamente podía otorgarse materialmente. Y entre 1942 y 1944 no había en las intendencias del Frente Oriental nuevas Cruces de Plata y Cruces de Guerra para tropa, así que todos los divisionarios que recibieron las piezas en Rusia recibieron las de los reglamentos de 1937 y 1938.
Pero es que, además, ya de vuelta en España, las recompensas otorgadas por méritos en Rusia solían ser las anteriores a 1942, aun existiendo ya en depósitos de intendencia nuevos modelos. No he visto, que yo recuerde, a ningún divisionario con una Cruz de Plata. Respecto a la Cruz de Guerra para soldados sí que vi una personalmente, la del querido César Ibáñez Cagna, que se nos murió el año pasado, y que recibió ya en 1947 ó 1948 (no lo recordaba bien) su Cruz de Guerra ganada en Rusia. César había ganado también la Cruz al Mérito Militar, y sin embargo la que le entregaron fue la versión de 1937. Además, en la Guerra Civil había ganado la Cruz de Guerra, de manera que poseía dos: la ganada en la Guerra Civil, en forma de placa, y la ganada en Rusia, en forma de cruz para el pasador de medallas. Su hijo Rafael, gran persona y estudioso de la División Azul, las guarda con veneración. Pero es una auténtica rareza; Cruces de Guerra para soldados ganadas por divisionarios no hay, a casi todos les dieron el modelo anterior.

Pero es que, además, ya de vuelta en España, las recompensas otorgadas por méritos en Rusia solían ser las anteriores a 1942, aun existiendo ya en depósitos de intendencia nuevos modelos. No he visto, que yo recuerde, a ningún divisionario con una Cruz de Plata. Respecto a la Cruz de Guerra para soldados sí que vi una personalmente, la del querido César Ibáñez Cagna, que se nos murió el año pasado, y que recibió ya en 1947 ó 1948 (no lo recordaba bien) su Cruz de Guerra ganada en Rusia. César había ganado también la Cruz al Mérito Militar, y sin embargo la que le entregaron fue la versión de 1937. Además, en la Guerra Civil había ganado la Cruz de Guerra, de manera que poseía dos: la ganada en la Guerra Civil, en forma de placa, y la ganada en Rusia, en forma de cruz para el pasador de medallas. Su hijo Rafael, gran persona y estudioso de la División Azul, las guarda con veneración. Pero es una auténtica rareza; Cruces de Guerra para soldados ganadas por divisionarios no hay, a casi todos les dieron el modelo anterior.

Bueno pues si es una rareza, mejor para mi y mi colección.
En cuanto a la Cruz del mérito con distintivo rojo he visto a un veterano con una con la corona de Juan Carlos I de esas primeras del reinado que todavía llevaban la granada en el escusón.
Por cierto: tu que pareces estar muy enterado de todos estos temas ¿le dieron a todos los divisionarios la medalla alemana conmemorativa de la División Azul además de la versión española?
En cuanto a la Cruz del mérito con distintivo rojo he visto a un veterano con una con la corona de Juan Carlos I de esas primeras del reinado que todavía llevaban la granada en el escusón.
Por cierto: tu que pareces estar muy enterado de todos estos temas ¿le dieron a todos los divisionarios la medalla alemana conmemorativa de la División Azul además de la versión española?
Enhorabuena !!!! No paras!!!!! Maravillosa adquisición, con un doble interés....!!!!!! Es maravilloso que documentos españoles se conserven en el tiempo... fenomenal!!
- ALBERTINGIJON
- Miembro distinguido

- Contactar:
Qué bonito lote!
Enhorabuena Paracelso..desde luego tienes que traer loco al cartero!
Enhorabuena Paracelso..desde luego tienes que traer loco al cartero!

- Martin Gödel
- Miembro distinguido

Excelente lote de medallas y documentos. Da gusto ver un nombre español en documentos de concesión, después de ver tanto alemán. La caja de la cruz de guerra, una pasada. Enhorabuena

Preciosas ambas, pero si me tengo que decantar, lo hago por la cruz de guerra. Desconocía esta condecoración hasta que hace unos meses la mostro Pperezu en su colección de cruces y me pareció una autentica preciosidad! 
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también
- Rommel, Erwin
- Miembro distinguido

Paracelso, tremendas tus compras estas últimas semanas, no paras.
Una cosilla, serias tan amable de desglosar un poquito el pasador, solo por curiosidad, es que las condecoraciones anteriores al 3R se me escapan un poco, y me llaman mucho la atencion.
Enhorabuena y gracias de antemano.
Saludos.
Erwin, Rommel
Una cosilla, serias tan amable de desglosar un poquito el pasador, solo por curiosidad, es que las condecoraciones anteriores al 3R se me escapan un poco, y me llaman mucho la atencion.
Enhorabuena y gracias de antemano.
Saludos.
Erwin, Rommel
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."
Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".
Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".
Me alegro que estén contigo!! Cuida mucho ese pasador de.... "un cuarto de kilo"... si no recuerdo mal, ronda los 250 gramos.... Le tengo cariño.... en otra situación, seguiría conmigo. En cuanto a la placa de identificación, un ejemplar en aluminio, de principios de guerra, previo a 1941, fecha aproximada en la que se empezaron a fabricar en zinc (más barato y más disponible).
Te añado las 7 condecoraciones que lo componen...
El pasador de gala lo forman las siguientes 7 condecoraciones...
- Cruz de Hierro de 2ª clase de 1914 ganada durante la Gran Guerra.
- Cruz al Mérito Militar de 2ª clase sin espadas (1939-45), fabricada en tombak.
- Medalla al Mérito Militar en plata del Estado de Baden (1916-18)
- Medalla al Mérito Militar en Guerra del Estado de Sachsen-Meiningen (1915-18).
- Cruz Hindenburg al Combatiente (con espadas), por su participación en la Gran Guerra.
- Medalla por 12 años de Servicio en el Ejército Prusiano.
- Cruz por 25 años de Servicio Leal (III Reich).
Te añado las 7 condecoraciones que lo componen...
El pasador de gala lo forman las siguientes 7 condecoraciones...
- Cruz de Hierro de 2ª clase de 1914 ganada durante la Gran Guerra.
- Cruz al Mérito Militar de 2ª clase sin espadas (1939-45), fabricada en tombak.
- Medalla al Mérito Militar en plata del Estado de Baden (1916-18)
- Medalla al Mérito Militar en Guerra del Estado de Sachsen-Meiningen (1915-18).
- Cruz Hindenburg al Combatiente (con espadas), por su participación en la Gran Guerra.
- Medalla por 12 años de Servicio en el Ejército Prusiano.
- Cruz por 25 años de Servicio Leal (III Reich).
TEST