Los abastecimientos de uboot en España
Es un hecho conocido que durante la SGM algunos puertos españoles sirvieron de puntos de apoyo y abastecimiento a los sumergibles alemanes lo que en muchos casos se ha magnificado, en este pequeño trabajo vamos a intentar mostrar el alcance real de este hecho y su posible importancia en el desarrollo de la guerra.
INTRODUCCIÓN
La posición de España durante la SGM tiene un cierto parecido con otros países, una teórica neutralidad pero en realidad un apoyo al contendiente con el que se tienen mas simpatías, en cierto modo la posición de España fue similar a la de EEUU antes de la entrada en guerra de este país, aunque no interviene directamente en la guerra ayuda al país con el que le unen sus simpatías, en el caso de EEUU una clara ayuda a la Gran Bretaña, en el de España a Alemania.
Oficialmente la posición de España evolucionó desde una "estricta neutralidad" (1) a una posición de "no beligerancia" (2) para terminar en una "neutralidad vigilante" (3).
Antes de iniciarse la SGM la Kriegsmarine estuvo estudiando la posibilidad de montar una serie de bases de abastecimiento en territorio español para apoyar a su flota de sumergibles. Ya en 1938 el agregado naval alemán en España capitán Kurt Meyer-Dohner hizo varias previsiones entre ellas el que un buque auxiliar operara en la ría de Pontevedra para aprovisionar sumergibles.
Posteriormente en verano de 1939 ya acabada la guerra civil y a la vista de el posible conflicto que se avecinaba se continuaron tomando medidas para establecer una red de apoyo y abastecimiento y se hizo recalar en puertos españoles una serie de barcos, principalmente petroleros que debían apoyar el abastecimiento de sumergibles alemanes en un futuro próximo.
También se intento organizar un pequeño grupo de buques pequeños y pesqueros que abastecieran a los sumergibles cerca de la costa, pero esta operación fracasó y no hay constancia que se llegara a abastecer ningún sumergible por este sistema.
No vamos a tratar el detalle de la organización, medios y sistemas usados para los abastecimientos ya que se salen de la intención de este trabajo y hay bastantes artículos que la tratan, aquí solo se va a tratar de las operaciones realizadas con fechas y uboot que las hicieron, solo basta saber que todas las operaciones de abastecimiento fueron realizadas por buques alemanes fondeados en aguas españolas, no por bases españolas. No sucede lo mismo con las cuatro entradas para reparaciones que si fueron realizadas por bases españolas o los dos uboot que entrando para reparaciones se quedaron en España.
A continuación vamos a ver una relación de los abastecimientos y entradas para reparacionbes de uboot en España durante la SGM.
Relación de abastecimientos por fechas
Año 1940
30/01/1940
U-25 - tipo Ia
• Bahía de Cádiz el 30/01/1940, buque alemán suministro "Thalia"
• 33 Tn de combustible diesel, 2,2 Tn de aceite lubricante y agua
• 2ª Patrulla Wilhelmshven 13/01/1940 - Wilhelmshven 19/02/1940. Duración 37 días
• Después del abastecimiento hundió 2 buques con 11982 TRB.
Observaciones: Esta fue la primera operación de abastecimiento en aguas españolas.
18/06/1940
U-43 - tipo IXa
• Ría de Vigo el 18/06/1940, buque alemán de suministro "Bessel"
• 101 Tn de combustible diesel, 2.1 Tn de aceite lubricante, agua y comida.
• 4ª Patrulla Wilhelmshven 13/05/1940 - Wilhelmshven 22/07/1940. Duración 70 días.
• Después del abastecimiento hundió 4 buques con un total de 29.456 TRB
Observaciones: El mercante alemán "Bessel" se estuvo fondeado en la ría de Vigo durante toda la guerra y fue el que abasteció a todos los sumergibles alemanes que entraron en la misma.
![Imagen](http://fotos.miarroba.es/fo/4513/185393284B25537F76F024537F740D.jpg)
En esta foto podemos ver al mencionado mercante Bessel fondeado en la ría de Vigo, llama la atención que un buque mercante internado esté pintado con este esquema de camuflaje.
20/06/1940
U-29 - tipo VII
• Ría de Vigo la noche del 20-21/06/1940, buque alemán de suministro "Bessel"
• 35 Tn. combustible diesel, 1 Tn aceite lubricante, agua y comida.
• 7ª Patrulla Wilhelmshven 27/05/1940 - Wilhelmshven 11/07/1940. Duración 45 días.
• Después del abastecimiento hundió 3 buques con 16.062 TRB
27/06/1940
U-30 - tipo VII
• El Ferrol el 27/06/1940 Buque alemán de suministro "Max Albrecht"
• 60 Tn de combustible diesel, 2 Tn de aceite lubricante, agua y comida
• 6ª Patrulla Wilhelmshven 08/06/1940 - Lorient 24/07/1940. Duración 46 días.
• Después del abastecimiento hundió 4 buques con 21.325 TRB
Observaciones: Este fue el primer uboot que entró en las bases de la costa atlántica francesa.
![Imagen](http://fotos.miarroba.es/fo/a363/2A539454E12F5380A3872D5380A0A3.jpg)
En la foto podemos ver el buque mercante alemán Max Albrecht fondeado en El Ferrol. No se la fecha de la foto, pero llama la atención la altura de la línea de flotación que indica que el buque estaba muy descargado.
01/07/1940
U-52 - tipo VIIb
• Ría de Vigo la noche del 01/07/1940, buque alemán de suministro "Bessel"
• 56 Tn de combustible diesel, agua y comida.
• 7ª Patrulla Kiel 08/06/1940 - Lorient 21/07/1940. Duración 43 días.
• Después del abastecimiento hundió 1 buques de 4.111 TRB
Este artículo es una reproducción del original publicado en mi blog de Mundo Historia http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... uboot-espa
CONTINUARA