Bonjour,
Abro este hilo para dar a conocer un artículo firmado por
David Zambon titulado “
Les automitrailleuses del Regio Esercito 1940-1943” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 66 de febrero de 2006. Comienzo con el artículo.
Las auto-ametralladoras en dotación en el seno del
Regio Esercito, Ejército Real italiano, forman parte, sin duda de los mejores vehículos del conflicto. Los alemanes utilizaron una cierta cantidad de ellos inmediatamente después del armisticio del 8 de septiembre de 1943. Pasémoslos brevemente revista.
Los Autoblindo AB 40, 41 y 43
A la vista de las antiguas
Lancia-Ansaldo IZ y Fiat 611 que equipaban a varias unidades a finales de los años treinta, se decidió crear un vehículo moderno cuyas características debían responder a las misiones de exploración en profundidad para dotar al Ejército o a la policía colonial, la
Polizia Africa Italiana (PAI).
En 1938 el
Stato Maggiore dell’Esercito (Estado Mayor del Ejército) agarró el toro por los cuernos y presentó las ofertas en la prensa, con las exigencias en cuanto a las características del nuevo vehículo. Efectivamente, este debía obligatoriamente llevar cuatro ruedas motrices, tener un puesto de conducción anterior y posterior, estar equipado de suspensiones independientes, de un armamento en torreta giratoria de 360º. La conducción doble estaba motivada por el hecho de que las fronteras italianas son esencialmente montañosas, lo que priva a los vehículos, en carreteras estrechas, de una parte de su capacidad de maniobra, sobre todo al dar la media vuelta. Esta característica parecería inútil en terrenos desérticos, donde los espacios son amplios, pero esta posibilidad, desconocida en otros vehículos, aliados o alemanes, se revelará muy útil para ofrecer un blanco menos fácil de alcanzar.
En 1936, la necesidad de reemplazar las viejas autoametralladoras era evidente. Las fábricas Fiat se pusieron manos a la obra y lograron producir un vehículo moderno, el AB 39, que después de algunas mejoras se convirtió en el AB 40. En esta foto, un vehículo ¿el prototipo? esta siendo sometido a diferentes pruebas todo-terreno en Itialia. A resaltar el camuflaje particular formado por espaguetti verde oliva y chocolate.
Fuente:
http://mundosgm.com/italianos/autoblinda-ab-(italia&" onclick="window.open(this.href);return false;#41;/
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Las fábricas
Fiat en Turín y
Ansaldo en Génova respondieron a la llamada y se asociaron respecto a la concepción del proyecto. Los ingenieros de Fiat trabajaron exclusivamente en los motores y en los chasis, mientras que Ansaldo ponía a punto las superestructuras y el casco. El primer prototipo fue presentado ante el Duce el 19 de mayo de 1939. Al mes siguiente el primer vehículo destinado al ejército, denominado
Autoblinda mitragliera 1, Abm 1, fue probado en el transcurso de las maniobras que tuvieron lugar en el Piamonte.
La auto-ametralladora tenía una línea moderna, bastante baja y agresiva, con cuatro ruedas motrices y otras dos fijadas en los laterales del casco, podían ser usadas como ruedas de repuesto o también como ayuda al franqueo de pasos o trincheras difíciles, que para estos casos giraban. Una torreta octogonal protegía las dos ametralladoras
Breda 38 de 8 mm de calibre mientras que una tercera se situaba en la parte posterior del casco. Las pruebas fueron un éxito y los pedidos no se hicieron esperar, el vehículo de serie tomaría el nombre de
AB 39.
En los primeros meses del año 1940, unas pequeñas modificaciones lo transformaron en el
AB 40. Sin embargo el
Stato Maggiore dell’Esercito solicitaba un armamento más potente con el fin de dar una cierta ventaja al vehículo blindado en caso de enfrentamiento con sus homólogos contrarios. Los ingenieros pensaron inmediatamente en la
mitragliera Breda da 20/65 mod 35 arma altamente eficaz contra objetivos ligeramente blindados. Según el mando italiano, la cuarta parte de la producción debería estar equipada con este modelo.
Esquema de la cámara de combate del AB 40 donde se aprecia el armamento principal y los asientos del conductor en los dos sentidos de la marcha, entre otras cosas.Fuente:
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Las experiencias de combate en el frente norte-africano demostraron la necesidad de un armamento más pesado. Desde 1941 todos los vehículos fueron equipados con la torreta del carro ligero
L 6/40, algo mejorada con el fin de aportar un poco más de “confort” al artillero y al jefe del vehículo. De este modo, el nombre del vehículo fue adaptado, después de
AB 41/43, AB 43 en la última serie de vehículos a la que se había mejorado la habitabilidad de la torreta. En total unas 450 unidades fueron producidas y entregadas a las unidades combatientes sobre todo en África del norte.
Seguiré en otro momento. À suivre.
Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo firmado por David Zambon titulado “Les automitrailleuses del Regio Esercito 1940-1943” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 66 de febrero de 2006.
À bientôt