Ya está aquí otra vez el plasta de las cruces...
Os traigo dos nuevas incorporaciones a mi modesta pero ya bastante extensa colección de condecoraciones. Hoy son dos casos un poco especiales, que además están lejos en el tiempo al motivo de este foro... pero como se que os gustan las condecoraciones aunque sean de la primera guerra mundial o de la de guerra de Troya, os las muestro.
MEDALLA HOHENZOLLERN DE COMBATIENTE - 1848/1849 - REINO DE PRUSIA.
(Hohenzollern Denkmünze Für Kämpfer 1848-1849)
Medalla instituida el 23 de agosto de 1851 por Guillermo IV, rey de Prusia, como reconocimiento a los combatientes que, tanto en suelo patrio como en suelo extranjero, participaron en las batallas antirrevolucionarias libradas por el ejército prusiano entre marzo de 1848 y octubre de 1849 en las que jugó un papel crucial en la supresión no sólo las rebeliones en Prusia, sino también en Baden y Sajonia y en Dinamarca en 1849. Sin embargo, Prusia se convirtió en un Estado de Derecho en 1849. La medalla fue producida en la Casa de la Moneda Real de Berlín. Se entregó a oficiales, suboficiales, soldados, médicos militares y funcionarios públicos. Para su entrega se requería un mínimo de 14 días de servicio fiel en el frente en el caso de los combatientes, o en retaguardia en el caso de los no combatientes. Se otorgaron durante 1852 con el correspondiente título de propiedad, aprovechando la efemérides del 150 aniversario de la pertenencia de la provincia de Moers a Prusia.
Medalla de bronce. Cinta original del período
Descrición. Escudo de la real orden de la casa hohenzollern circundado por su divisa: vom fels zum meer, desde el acantilado hacia el mar. Reverso: 1848 - Friedrich IV - 1848; inscripción: seinen bis in den tod getreuen kriegen, hasta en su muerte leal combatiente.
Se distingue la versión de no combatiente por carecer únicamente de la inscripción circular "seinen bis in den tod getreuen kriegen", hasta en su muerte leal combatiente.
Se que alguno dirá ¡No es una cruz, no es una cruz! Pero yo veo una cruz, no puedo evitarlo... Es la condecoración más antigua que tengo, y aunque no sea una cruz propiamente dicha, a mi me vale.

Se encuentra en muy buen estado teniendo en cuenta que tiene más de siglo y medio. Ya le tengo mucho cariño a la abuelita de la cole.
CRUZ AL MÉRITO DE AYUDA EN LA GUERRA 1916. ALEMANIA II REICH.
(Verdienstkreuz für Kriegshilfe 1916)
La Cruz al Mérito de Ayuda en la guerra fue instituida el 05 de diciembre de 1916 por el emperador alemán Guillermo II como una condecoración para el personal militar y los civiles, independientemente de su rango, estatus social y de género para el reconocimiento del servicio de asistencia en la guerra patriótica excepcional durante al menos dos años. Nacionales Poderes centrales también fueron elegibles para la adjudicación de acuerdo con el estatuto de la Cruz.
Antes de diciembre 1916 los prusianos que se distinguieron en una función pública podían ser galardonados con distintos premios, incluido la Cruz de hierro de segunda clase para no combatientes, pero todas eran condecoraciones caras. Y como la guerra se alargaba enormemente, se tomó la decisión de crear un premio relativamente barato de aleación de zinc, es decir Kriegsmetall. El diseño de esta nueva condecoración se basa en la Cruz al mérito de plata, con la excepción del medallón central en el reverso (ambos lados de este último eran idénticos) y el color de la cinta. El primer pedido se hace a la empresa con sede en Nuremberg Lauer tan pronto como Wilhelm II aprobó el boceto. Varias cruces de muestra se sometieron a aprobación imperial el 26 de diciembre 1916 y las primeras 200 piezas fueron distribuidas entre los más distinguidos prusianos. Se hizo un énfasis especial en la caja de lujo (cajas de cuero marrones) en ese primer lote reservado para los más dignatarios. Los primeros beneficiarios de Verdienstkreuz für Kriegshilfe eran el propio Wilhelm II y Generalfeldmarschall Paul von Hindenburg. En total se produjeron 500 mil cruces, 167.643 metros de cinta, y 857000 cortes de la misma.
La cruz se concede generalmente a los no combatientes (personal de señales, tren y otras unidades logísticas), médicos y enfermeros. En cuanto a la población civil la Cruz al mérito de Ayuda en la guerra fue emitida principalmente a diversas autoridades, funcionarios, personal de registro y alistamiento, oficinas militares, etc. En el cumplimiento de su estatuto esta Cruz podía entregarse junto con la Cruz de Hierro y otras condecoraciones de guerra. La cruz permanecía en la familia de un titular después de su fallecimiento.
Cruz de zinc, o de aleacción de zinc ("Kriegsmetall") tiene forma de equilátero de ocho puntas. 41,5 x41, 5 mm, con bordes elevados y un medallón circular central superpuesto con al Inscripción: für kriegs hilfdienst, por servicios de ayuda en la guerra. En el anverso el Anagrama del emperador Guillermo II, WR (Wilhelm Rex)coronado por la corona prusiana. Cinta corta, pero original del período, de seda blanca con seis rayas negras finas verticales y dos rojas en sus bordes. Como la Cruz de Hierro de 2 ª Clase y varias otras codecoraciones de guerra se podía usar en el estilo tradicional, es decir, pasando a través del segundo ojal de la chaqueta.
Se entregó entre 1916 y 1924, tras lo que quedaron sin entregar 44,250 piezas, junto a 15.511 metros de cinta que fueron vendidos a la compañía “Neue Berliner Messingwerke” en 1924. Además de las fabricadas por Lauer, se hicieron piezas para la compra privada producidos por otros fabricantes en plata, aluminio y Buntmetall. También es corriente encontrar miniaturas.
A mi esta condecoración siempre me había llamado mucho la atención. Es bastante común, se pueden encontrar en buen número en las tiendas alemanas a precios muy reducidos, algunas incluso parecen nuevas (tal vez sean de las que no se llegaron a entregar). La mía en concreto se encuentra en buen estado, aunque la cinta es cortita si bien tampoco se ve "nueva". También he visto que se encuentra a menudo en pasadores de gala y de diario, incluso en compañía de condecoraciones de combatientes.