Bonsoir,
Prosiguiendo con las "andanzas" del pequeño caza Polikarpov en su servicio con la fuerza ahora soviética, ahora su actuación durante la Guerra de Invierno contra Finlandia.
La guerra con Finlandia
Una vez más, es bastante difícil describir los combates aéreos rusos-finlandeses que se desarrollan durante "la guerra de invierno", sobre todo cuando los propios historiadores rusos no saben, incluso, cuál era el equipo de algunas unidades soviéticas. Sea como sea, la confrontación de los archivos finlandeses y soviéticos permite hacerse una idea del papel jugado por el pequeño caza Polikarpov I -16.
Recordemos que el conflicto entre Finlandia y la Unión Soviética es, en gran parte, el resultado del pacto de no agresión soviético-alemán firmado en agosto de 1939. Este pacto coloca a los estados bálticos y a Finlandia en la esfera de influencia soviética. Pero las negociaciones diplomáticas con Finlandia se remontan a mediados de los años 30. Stalin teme que la neutralidad de todos los estados bálticos y de Finlandia sea peligrosa para la Unión Soviética en caso de guerra con Alemania. Después del pacto de no agresión con Alemania le quedan, pues, las manos libres para ejercer fuertes presiones sobre Finlandia. Stalin quiere "asegurar" completamente sus fronteras del norte.
Polikarpov I-16 | USSR/Russia | 7th IAP | I-16 type 10
Las negociaciones con Finlandia se desarrollan a partir del 12 octubre 1939 pero duran muy poco, ante las demandas territoriales soviéticas: una base naval en la isla de Hango, la cesión de todas las islas del golfo de Finlandia, la isla de Suursaari y de una rectificación de la frontera en el golfo de Carelia. Algunas de estas exigencias son aceptadas, incluso consideradas como legítimas, por Mannerheim pero otras, como la rectificación de la frontera en el istmo de Carelia son juzgadas como totalmente inaceptables. La delegación finlandesa regresa a Moscú el 21 octubre pero vuelve decepcionada a Helsinki el 24 siguiente, después los acontecimientos se suceden con rapidez. Ante la negativa de los finlandeses, Stalin pide al Soviet Supremo preparar las operaciones militares contra ese país. Las negociaciones, sin embargo, prosiguen sin resultado para cesar el 28 noviembre 1939. A partir de este momento la guerra es inevitable…
Los combates
Desde el primer día de la guerra, el 30 noviembre 1939, los soviéticos bombardean Helsinki, causando importantes daños y la muerte de 91 civiles, mientras que otros 200 resultan heridos. Al día siguiente, los bombarderos soviéticos Tupolev SB atacan las posiciones finlandesas en el istmo de Carelia en apoyo del ataque de los séptimo, octavo y decimotercero ejércitos. Cinco I -16 del 7º IAP interceptan una patrulla de viejos biplanos Bristol Bulldog del LLv 26 que han llegado para interponerse delante de los SB. El Bristol Bulldog BU-64 del sargento jefe T. Uuttu es derribado después de que él mismo hubiera abatido un I -16, un SB es igualmente derribado. Hace falta esperar al 19 diciembre para que se desarrolle un combate anterior entre los I-16 y los biplazas Fokker C-X. Cuatro de sus últimos dirigidos por el teniente Salo, bombardean las posiciones adversarias en el sector de Boboschino (istmo de Carelia) pero son interceptados por unos I-16 del 25º IAP que derriban el FK-95 matando a su tripulación. El mismo día del Fokker D –XXI FR -84 pilotado por el sargento jefe K. Virta del LLv 24, reivindica dos I -16 en el transcurso de un combate en el sector de Molanjarvi.
El día siguiente es otra jornada negativa para los I-16 que interceptan tres Blenheim del LLv 46 que están tomando fotografías del lago Ladoga. El Blenheim BL -16 reivindica, por otra parte, un I -16 pero todos los bimotores Bristol regresan más o menos dañados por el fuego de los cazas soviéticos. Durante este tiempo, los D–XXI del 3./LLv 24, combaten con los I-16 en el sector de Kamara y abaten a dos de estos últimos. Los monoplanos Polikarpov del 7º IAP están muy activos puesto que el 23 diciembre es interceptado un C - X del LLv 12 con el código FK-96 y su tripulación es muerta. Por el contrario, los D-XXI del LLv 24 también participan y sus pilotos reivindican ese mismo día cuatro victorias sobre los I -16, dos pertenecen al 7º IAP y los otros dos al 64 IAP. El LLv 24 pierde, sin embargo, el Fokker FR -111 en combate.
Bristol Bulldog | Finland | LLv 26, Lentoasema 5 | Bulldog Mk.IVA | BU-66
Los Bristol Bulldog del LLv 26 se ilustran el 25 diciembre, a pesar de su evidente antigüedad. En efecto, una patrulla del destacamento de Heinila despega para interceptar una formación de 40 SB escoltados por 20 I -16. Los Polikarpov se interponen, pero uno de ellos es derribado por el sargento Porvari sobre el BU-68 mientras que dos bombarderos SB son igualmente derribados. El año termina con la pérdida de un caza I -16 derribado por el sargento Juutilainen del LLv 24 que pilota un D-XXI un código FR -106.
Fuente del texto: Traducción y adaptación personales de “El Policarpov I-16” por Cristophe Cony, Michel Ledet, Juan Arráez Cerdá, D.V. Louie y Viktor Kulikov. Editorial Lela Press. (Pags.91-94)
Fuente imágenes:
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/317/1/4#90
http://wp.scn.ru/en/ww15/f/360/78/0
À suivre. Continuaré en otro momento. À bientôt
Prosiguiendo con las "andanzas" del pequeño caza Polikarpov en su servicio con la fuerza ahora soviética, ahora su actuación durante la Guerra de Invierno contra Finlandia.
La guerra con Finlandia
Una vez más, es bastante difícil describir los combates aéreos rusos-finlandeses que se desarrollan durante "la guerra de invierno", sobre todo cuando los propios historiadores rusos no saben, incluso, cuál era el equipo de algunas unidades soviéticas. Sea como sea, la confrontación de los archivos finlandeses y soviéticos permite hacerse una idea del papel jugado por el pequeño caza Polikarpov I -16.
Recordemos que el conflicto entre Finlandia y la Unión Soviética es, en gran parte, el resultado del pacto de no agresión soviético-alemán firmado en agosto de 1939. Este pacto coloca a los estados bálticos y a Finlandia en la esfera de influencia soviética. Pero las negociaciones diplomáticas con Finlandia se remontan a mediados de los años 30. Stalin teme que la neutralidad de todos los estados bálticos y de Finlandia sea peligrosa para la Unión Soviética en caso de guerra con Alemania. Después del pacto de no agresión con Alemania le quedan, pues, las manos libres para ejercer fuertes presiones sobre Finlandia. Stalin quiere "asegurar" completamente sus fronteras del norte.
Polikarpov I-16 | USSR/Russia | 7th IAP | I-16 type 10
Las negociaciones con Finlandia se desarrollan a partir del 12 octubre 1939 pero duran muy poco, ante las demandas territoriales soviéticas: una base naval en la isla de Hango, la cesión de todas las islas del golfo de Finlandia, la isla de Suursaari y de una rectificación de la frontera en el golfo de Carelia. Algunas de estas exigencias son aceptadas, incluso consideradas como legítimas, por Mannerheim pero otras, como la rectificación de la frontera en el istmo de Carelia son juzgadas como totalmente inaceptables. La delegación finlandesa regresa a Moscú el 21 octubre pero vuelve decepcionada a Helsinki el 24 siguiente, después los acontecimientos se suceden con rapidez. Ante la negativa de los finlandeses, Stalin pide al Soviet Supremo preparar las operaciones militares contra ese país. Las negociaciones, sin embargo, prosiguen sin resultado para cesar el 28 noviembre 1939. A partir de este momento la guerra es inevitable…
Los combates
Desde el primer día de la guerra, el 30 noviembre 1939, los soviéticos bombardean Helsinki, causando importantes daños y la muerte de 91 civiles, mientras que otros 200 resultan heridos. Al día siguiente, los bombarderos soviéticos Tupolev SB atacan las posiciones finlandesas en el istmo de Carelia en apoyo del ataque de los séptimo, octavo y decimotercero ejércitos. Cinco I -16 del 7º IAP interceptan una patrulla de viejos biplanos Bristol Bulldog del LLv 26 que han llegado para interponerse delante de los SB. El Bristol Bulldog BU-64 del sargento jefe T. Uuttu es derribado después de que él mismo hubiera abatido un I -16, un SB es igualmente derribado. Hace falta esperar al 19 diciembre para que se desarrolle un combate anterior entre los I-16 y los biplazas Fokker C-X. Cuatro de sus últimos dirigidos por el teniente Salo, bombardean las posiciones adversarias en el sector de Boboschino (istmo de Carelia) pero son interceptados por unos I-16 del 25º IAP que derriban el FK-95 matando a su tripulación. El mismo día del Fokker D –XXI FR -84 pilotado por el sargento jefe K. Virta del LLv 24, reivindica dos I -16 en el transcurso de un combate en el sector de Molanjarvi.
El día siguiente es otra jornada negativa para los I-16 que interceptan tres Blenheim del LLv 46 que están tomando fotografías del lago Ladoga. El Blenheim BL -16 reivindica, por otra parte, un I -16 pero todos los bimotores Bristol regresan más o menos dañados por el fuego de los cazas soviéticos. Durante este tiempo, los D–XXI del 3./LLv 24, combaten con los I-16 en el sector de Kamara y abaten a dos de estos últimos. Los monoplanos Polikarpov del 7º IAP están muy activos puesto que el 23 diciembre es interceptado un C - X del LLv 12 con el código FK-96 y su tripulación es muerta. Por el contrario, los D-XXI del LLv 24 también participan y sus pilotos reivindican ese mismo día cuatro victorias sobre los I -16, dos pertenecen al 7º IAP y los otros dos al 64 IAP. El LLv 24 pierde, sin embargo, el Fokker FR -111 en combate.
Bristol Bulldog | Finland | LLv 26, Lentoasema 5 | Bulldog Mk.IVA | BU-66
Los Bristol Bulldog del LLv 26 se ilustran el 25 diciembre, a pesar de su evidente antigüedad. En efecto, una patrulla del destacamento de Heinila despega para interceptar una formación de 40 SB escoltados por 20 I -16. Los Polikarpov se interponen, pero uno de ellos es derribado por el sargento Porvari sobre el BU-68 mientras que dos bombarderos SB son igualmente derribados. El año termina con la pérdida de un caza I -16 derribado por el sargento Juutilainen del LLv 24 que pilota un D-XXI un código FR -106.
Fuente del texto: Traducción y adaptación personales de “El Policarpov I-16” por Cristophe Cony, Michel Ledet, Juan Arráez Cerdá, D.V. Louie y Viktor Kulikov. Editorial Lela Press. (Pags.91-94)
Fuente imágenes:
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/317/1/4#90
http://wp.scn.ru/en/ww15/f/360/78/0
À suivre. Continuaré en otro momento. À bientôt