Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsmarine

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: Condecoraciones, concesiones, soldbuch... de la Kriegsma

Mensaje por Knight » Mar Ene 21, 2014 9:09 pm

Fantástica :O Su estado es cojonudo. Desde luego se que ocupará un lugar destacado en tu colección.

Gracias por mostrarnosla ;)

Saludos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por catisky » Jue Ene 23, 2014 12:23 am

Rommel,
como ya te dije en el otro hilo, un piezón :sgm120: :sgm120: !!!!!!!
Pocas se pueden conseguir en ese estado..... mucha calidad :sgm120: :sgm120: en tu compra.
Ya sabes como siempre digo: Disfrútala :sgm118: !!!!!!
Un saludo.

Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Rommel, Erwin » Jue Ene 23, 2014 12:36 am

Muchas gracias David y Catisky por vuestras palabras. Tambien sigo vuestras compras y sé que teneis bellísimas piezas. Un saludo a los dos.
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Eriol » Jue Ene 23, 2014 4:21 am

Que sepais que os he puesto una querella en el juzgado de mi pueblo por causarme serios daños psicologicos cada vez que entro a este tema y veo las magnificas piezas que teneis... :twisted: :twisted: :twisted:
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Antonio Machado » Jue Ene 23, 2014 5:07 am

Eriol escribió:Que sepais que os he puesto una querella en el juzgado de mi pueblo por causarme serios daños psicologicos cada vez que entro a este tema y veo las magnificas piezas que teneis... :twisted: :twisted: :twisted:
:) :lol: :sgm115:

Necesito algo de tu asesoría jurídica, estimado Eriol... A mí me pasa lo mismo...

Yo además le pediré a mi colega Psicólogo que me ayude a dedicarle menos tiempo a este magnífico Foro y dedicarle más tiempo a la lectura de tantas obras fascinantes que se me han acumulado sobre mi escritorio...
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Antonio Machado » Jue Ene 23, 2014 5:07 am

Eriol escribió:Que sepais que os he puesto una querella en el juzgado de mi pueblo por causarme serios daños psicologicos cada vez que entro a este tema y veo las magnificas piezas que teneis... :twisted: :twisted: :twisted:
:) :lol: :sgm115:

Necesito algo de tu asesoría jurídica, estimado Eriol... A mí me pasa lo mismo...

Yo además le pediré a mi colega Psicólogo que me ayude a dedicarle menos tiempo a este magnífico Foro y dedicarle más tiempo a la lectura de tantas obras fascinantes que se me han acumulado sobre mi escritorio...
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Feb 06, 2014 6:38 pm

Madre del amor hermoso.... aquí en Galicia nos estamos ahogando con tanta lluvia, tanto temporal...... no creo que lo viviesen así ni en la Kriegsmarine en sus días......
Como humilde homenaje a la Km y antes de que lo ponga a la venta (para comprarme el del Heer que deseo) esta noche os pongo un lotecillo de un marino de la KM, casi un niño..... es didáctico ver también soldbuch de la KM que son mucho más escasos y algo distintos a los del Heer y Luftwaffe....
Mientras tanto, una foto del oleaje en el norte de mi tierra, en la provincia de La Coruña.

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Feb 06, 2014 9:47 pm

Como aún llego ahora a casa, el lotecillo Km os lo pongo mañana... sólo poneros dos fotos....
El lote, está formado por el soldbuch, kennkarte, ausweiss, certificado francés de liberación y algunos papeles más de un jovencísimo marinero llamado Waldemar Dudek.

Imagen

Foto de Waldemar Dudek.....

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Feb 07, 2014 11:37 am

Nuestro joven marinero nació el 6 de Julio de 1926 en Beuthen.
Beuthen, hoy en día Bytom, es una ciudad situada en la Alta Silesia, en lo que hoy día es Polonia. La ciudad fue germanizada desde finales del siglo XIII, bajo control de los Habsburgo desde 1526..... Perteneció al Reino de Prusia desde 1742 y ya al Imperio Alemán desde 1871.
Las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX, convirtieron a la ciudad de Beuthen en una zona de rápido crecimiento e industrialización.... Una vez acabada la guerra, en 1945, y tras la Conferencia de Postdam, la recién renombrada Bytom pasó a ser una ciudad polaca, su población germana expulsada y repoblada con polacos venidos del este de Polonia.
Bien, en este área de Silesia nació Waldemar, un joven de orígenes humildes, bajo de estatura y católico practicante como era habitual en la zona.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Feb 07, 2014 12:02 pm

Supongo que de manera análoga a nuestros días, llega el momento en que los jóvenes alemanes reciben su documento de identidad....
En aquellos días el básico y principal documento de identidad de los alemanes (y a posteriori también en países ocupados por los alemanes) es el Kennkarte.
El kennkarte apareció en Julio de 1938, y como pasa hoy en día con nuestros DNI, eran expedidos en comisarías de la Policía, con los correspondientes sellos y firmas pertinentes de los funcionarios encargados.
Este era el Kennkarte de Waldemar....

Como veis, se trata de un documento hecho en una especie de tejido, no en papel... El tejido es como un tejido de "pantalón vaquero", pero muy fino. Esta fibra o material, le da una interesante consistencia y durabilidad que probablemente no le daría el típico papel o incluso el cartón.... Los que los conozcáis, el material, es el mismo o idéntico al de los carnet de conducir que llevaban muchos miembros de la Wehrmacht.... El color del Kennkarte es de un gris azulado.... color que se usaba con los alemanes.... en países ocupados existían variantes.... en ocasiones, como pasó en Polonía, distintas étnias o grupos poblacionales llevaban otros colores.

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis, un trozo de tejido, de unos 20 cmx 15 cm (a ojo) se dobla por la mitad, con lo que obtenemos un mini librito del tamaño de un soldbuch aproximadamente.... con 4 caras (portada, página interior izquierda, donde va toda la información personal, página interior derecha, donde va la foto de Waldemar y sus huellas dactilares, al margen de los sellos, firmas etc del funcionario de la Polizei, y la contraportada).

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Feb 07, 2014 12:17 pm

Aquí tenéis la foto de Waldemar que sale en el Kennkarte, como veis un jovencito de 16 años recién cumplidos.

Imagen

Y bajo la foto, la firma de Waldemar y los datos de la comisaría de la policía alemana... fecha (5 de Agosto de 1942), sello de la comisaría y el rango y firma del oficial de policía.

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Feb 07, 2014 4:28 pm

A los 17 años de edad, al igual que decenas de miles de compatriotas, es llamado a filas.... en este caso, Waldemar entra a formar parte de la Marina de Guerra Alemana, la Kriegsmarine.
En el último trimestre de 1943, Dudek recibe el tratamiento médico característico... es decir, es vacunado con las pertinentes vacunas (tifus, cólera etc).
En este certificado (poco legible) se ven anotadas las diversas vacunas, fechas, dosis etc...

Imagen

Imagen

Como ya veremos, este mismo resultado es transcrito al soldbuch una vez que se le abre.

Imagen

En Enero de 1944, se le abre el soldbuch a Waldemar....

Imagen
Última edición por Mon1969 el Dom Feb 09, 2014 7:28 pm, editado 1 vez en total.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Feb 07, 2014 4:50 pm

Como veis, el diseño de la portada o cubierta del soldbuch es similar al del Heer, casi igual, la diferencia es que en los soldbuch de la KM, viene la palabra "Kriegsmarine" bajo la palabra "Personalausweis".
En esta foto, podemos ver juntos a uno del Heer y a uno de la Kriegsmarine....

Imagen

A título anecdótico, una foto del libro de Antonio Scapini y Alberto Gorzanelli ("Wehrpass & Soldbuch") en la que sale un raro y escaso ejemplar en el que el águila mira hacia la derecha, cuando lo normal es que mire hacia la izquierda.....

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Feb 07, 2014 6:24 pm

La estructura interna de los soldbuch en el caso de la Km es similar al de los del Heer o a los de la Luftwaffe. Las tres armas del ejército presentan unos soldbuch con gran semejanza, aunque con diferencias, tanto en el nº total de páginas como en la distribución de la información a lo largo del soldbuch.
Pero al igual que con el Heer y la Luftwaffe, en la página 2 del soldbuch de la KM nos viene la información personal del marino, y el nombre de su 1ª unidad, así como el sello de la unidad y del pertinente oficial que lo firma.

Muchas veces comentamos lo horrible que suele ser la letra en bastantes o muchos de los soldbuch, lo que en demasiadas ocasiones dificulta o directamente impide la interpretación del documento.
En el caso del soldbuch, "bendito oficial administrativo" !!!!! Qué letra más buena..... espero que sólo por eso le hayan entregado la KVK2 con espadas!!

Imagen

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Feb 07, 2014 6:39 pm

Gracias a esta excelente letra, tan legible, podemos saber que nuestro joven marino nació en Beuthen el 26 de Julio de 1926. También sabemos que era católico y que su profesión era la de albañil (steinmetz).
Era un hombre de baja estatura (aunque por sus casi 18 años .. aun pudo crecer un par de cm), medía 1,64 m, de constitución delgada (schlank), rostro oval, sin barba, cabello marrón oscuro o moreno, y sus ojos eran grises.
Sabemos también (dentro del apartado de marcas, tatuajes o cicatrices), que presentaba una cicatriz en el pie derecho.

En la parte final de esta 2ª página, al igual que en los soldbuch de la Luftwaffe y Heer, tenemos bajo su firma, el nombre y sello de su 1ª unidad, junto con la firma del oficial pertinente.

Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST