Sonderkommando Junck - Mayo de 1941.
Moderadores: José Luis, Francis Currey
Sonderkommando Junck - Mayo de 1941.
Hola a todos ; algo más acerca de la Luftwaffe en tierras extrañas..................
El Sonderkommando Junck.
Cuando el 02 de Mayo de 1941 aviones británicos despegando desde Habbaniya, atacaron posiciones iraquíes, el Regente solicitó ayuda a Alemania. Ya el 06 de Mayo de 1941 despegaron desde Staaken dos He-111D-2 hacia Irak, la denominada Misión-Grobba. Mientras tanto se organizaba la ayuda de la Luftwaffe y ese mismo 06 de Mayo de 1941 el Oberst Werner Junck (Jagdfliegerführer de la Luftflotte 3) fue designado como Fliegerführer Irak.
El 08 de Mayo de 1941 despegó un grupo adelantado constituído por un He-111 del Aufkl. Gruppe Ob.d.L. (Oblt Sigfried Knemeyer); 3 Bf-110 de la 2./ZG 26 (Lt Ernst Woerner); un Ju-52 del Erprobungsstelle Rechlin (Stabsing Dr. Giessmann) y un Ju-52 de comunicaciones del II./Ln. Verst. Regt. (Lt Adam Hübner); al mando del grupo estaba el Maj. i.G. Axel von Blomberg (voluntario a la misión). El Ju-52 de comunicaciones se estrelló contra una montaña el 10 de Mayo de 1941 volando entre Belgrado y Salóniki (fue reemplazado por otro Ju-52 del Ln. Regt. 38 al mando del Oblt Ernst Wochinger). El Maj. von Blomberg resultaría muerto el 11 de Mayo de 1941 al recibir fuego desde tierra mientras sobrevolaba Bagdad a baja altura.
La 4./ KG 4 (Hptm Helmut Schwanhäusser) aterrizaba el 11 de mayo de 1941 con ocho He-111 en Atenas-Tatoi y allí pintaron los emblemas iraquíes en las aeronaves y luego debían volar por Rodas y Damasco a Mosul. El 14 de mayo de 1941 llegaron tres He-111 a Mosul y dos más el 15 de Mayo de 1941 (dos He-111 el 5J+AC y el 5J+GM fueron severamente averiados por la aviación británica en Palmira. El 15 de mayo de 1941 despegó el Oberst Junck con los nueve Bf-110E-1 de la 4./ZG 76 (Oblt Wilhelm Hobein); el Sonderkommando tenía un efectivo de 118 hombres, 12 Bf-110 y 5 He-111. Uno de los Bf-110 de la 2./ZG 26 resultó dañado durante una alarma en Mosul.
Acciones.
El 16 de Mayo de 1941 el grupo realizó su primer ataque con siete Bf-110 y tres He-111, sin embargo el bombardero del Oblt Reinhard Graubner debía aterrizar de emergencia en el desierto. Al día siguiente sufrieron las primeras pérdidas cuando dos Bf-110 de la 2./ ZG 26 fueron atacados por dos Gloster Gladiator cuando despegaban de Rashid, el avión del Lt. Woerner pudo realizar un aterrizaje de emergencia, pero la máquina del Uffz. Hans Ficher y el Fw. August Offermann se incendió y se estrelló, pereciendo ambos tripulantes.
Ju-52 (CF+IB) en Mosul – Mayo de 1941.................
En total el Sonderkommando Junck ejecutó 52 acciones con los Bf-110 y 20 con los He-111. El 25 de mayo de 1941 se perdió el último Bf-110 en acción y para el 29 de Mayo de 1941 solamente quedaba en condiciones de volar un He-111. El Oberst Junck voló desde Mosul a Atenas el 28 de mayo 1941 y el resto del grupo se replegó de Irak el 29 de Mayo de 1941 al mando del Ia Maj. i.G. Kurt Hentschel.
Bf-110E-1 de l a 4./ZG 76 (Sonderkommando Junck).......................
Fuente: Jet&Prop Nº 3 1991
Saludos. Raúl M .
El Sonderkommando Junck.
Cuando el 02 de Mayo de 1941 aviones británicos despegando desde Habbaniya, atacaron posiciones iraquíes, el Regente solicitó ayuda a Alemania. Ya el 06 de Mayo de 1941 despegaron desde Staaken dos He-111D-2 hacia Irak, la denominada Misión-Grobba. Mientras tanto se organizaba la ayuda de la Luftwaffe y ese mismo 06 de Mayo de 1941 el Oberst Werner Junck (Jagdfliegerführer de la Luftflotte 3) fue designado como Fliegerführer Irak.
El 08 de Mayo de 1941 despegó un grupo adelantado constituído por un He-111 del Aufkl. Gruppe Ob.d.L. (Oblt Sigfried Knemeyer); 3 Bf-110 de la 2./ZG 26 (Lt Ernst Woerner); un Ju-52 del Erprobungsstelle Rechlin (Stabsing Dr. Giessmann) y un Ju-52 de comunicaciones del II./Ln. Verst. Regt. (Lt Adam Hübner); al mando del grupo estaba el Maj. i.G. Axel von Blomberg (voluntario a la misión). El Ju-52 de comunicaciones se estrelló contra una montaña el 10 de Mayo de 1941 volando entre Belgrado y Salóniki (fue reemplazado por otro Ju-52 del Ln. Regt. 38 al mando del Oblt Ernst Wochinger). El Maj. von Blomberg resultaría muerto el 11 de Mayo de 1941 al recibir fuego desde tierra mientras sobrevolaba Bagdad a baja altura.
La 4./ KG 4 (Hptm Helmut Schwanhäusser) aterrizaba el 11 de mayo de 1941 con ocho He-111 en Atenas-Tatoi y allí pintaron los emblemas iraquíes en las aeronaves y luego debían volar por Rodas y Damasco a Mosul. El 14 de mayo de 1941 llegaron tres He-111 a Mosul y dos más el 15 de Mayo de 1941 (dos He-111 el 5J+AC y el 5J+GM fueron severamente averiados por la aviación británica en Palmira. El 15 de mayo de 1941 despegó el Oberst Junck con los nueve Bf-110E-1 de la 4./ZG 76 (Oblt Wilhelm Hobein); el Sonderkommando tenía un efectivo de 118 hombres, 12 Bf-110 y 5 He-111. Uno de los Bf-110 de la 2./ZG 26 resultó dañado durante una alarma en Mosul.
Acciones.
El 16 de Mayo de 1941 el grupo realizó su primer ataque con siete Bf-110 y tres He-111, sin embargo el bombardero del Oblt Reinhard Graubner debía aterrizar de emergencia en el desierto. Al día siguiente sufrieron las primeras pérdidas cuando dos Bf-110 de la 2./ ZG 26 fueron atacados por dos Gloster Gladiator cuando despegaban de Rashid, el avión del Lt. Woerner pudo realizar un aterrizaje de emergencia, pero la máquina del Uffz. Hans Ficher y el Fw. August Offermann se incendió y se estrelló, pereciendo ambos tripulantes.
Ju-52 (CF+IB) en Mosul – Mayo de 1941.................
En total el Sonderkommando Junck ejecutó 52 acciones con los Bf-110 y 20 con los He-111. El 25 de mayo de 1941 se perdió el último Bf-110 en acción y para el 29 de Mayo de 1941 solamente quedaba en condiciones de volar un He-111. El Oberst Junck voló desde Mosul a Atenas el 28 de mayo 1941 y el resto del grupo se replegó de Irak el 29 de Mayo de 1941 al mando del Ia Maj. i.G. Kurt Hentschel.
Bf-110E-1 de l a 4./ZG 76 (Sonderkommando Junck).......................
Fuente: Jet&Prop Nº 3 1991
Saludos. Raúl M .
Última edición por tigre el Mar Ene 14, 2014 7:58 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: Sonderkommando Junck - Mayo de 1941.
buenas tardes,estimado compañero,una pregunta , el emblema que se ve en los dos aviones,es el especifico para el Sonderkommando Junck ??.se volvio a utilizar??.gracias y un saludo.
Re: Sonderkommando Junck - Mayo de 1941.
Hola a todos ; mirá Rufus, según tengo entendido los colores y emblemas eran todos los utilizados por la fuerza aérea iraquí de aquel entonces. Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: Sonderkommando Junck - Mayo de 1941.
Hola a todos ; algo más..................
El Sonderkommando Junck.
Como apoyo logístico de la operación el Hauptmann Erhard-Harry Rother tomó el mando de diez Ju-52/3m de la 1. / K. Gr zbV 106 y fue conocido como Transportstaffel Rother. También se agregaron tres Ju-90 como parte del tren de suministros aéreo entre Atenas-Rodas-Siria -Mosul.
Ju-90 (GF+GA) en el aeródromo de Damasco con problemas de motor; la dotación armó sus carpas fuera del hangar .............
Ju-90 (GF+GE) en Mosul; ver las carpas debajo del avión....................
Habbaniya, el objetivo del Sonderkommando Junck..................
Fuente: Jet&Prop Nº 3. 1991.
Saludos. Raúl M .
El Sonderkommando Junck.
Como apoyo logístico de la operación el Hauptmann Erhard-Harry Rother tomó el mando de diez Ju-52/3m de la 1. / K. Gr zbV 106 y fue conocido como Transportstaffel Rother. También se agregaron tres Ju-90 como parte del tren de suministros aéreo entre Atenas-Rodas-Siria -Mosul.
Ju-90 (GF+GA) en el aeródromo de Damasco con problemas de motor; la dotación armó sus carpas fuera del hangar .............
Ju-90 (GF+GE) en Mosul; ver las carpas debajo del avión....................
Habbaniya, el objetivo del Sonderkommando Junck..................
Fuente: Jet&Prop Nº 3. 1991.
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
- Juan M. Parada C.
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8155
- Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
- Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.
Re: Sonderkommando Junck - Mayo de 1941.
Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 4&start=60
Aqui tenemos esta singular ilustración, que recrea la campaña de Irak de 1941, en la que aviones germanos Me-110,con insignias de la fuerza aérea iraquí,atacan a una columna motorizada inglesa que parece ser del cuerpo "Longe Range Desert Group".
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642
Re: Sonderkommando Junck - Mayo de 1941.
Gracias por compartirla aquí . Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
-
- Miembro distinguido
- Mensajes: 683
- Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm
Re: Sonderkommando Junck - Mayo de 1941.
Interesante árticulo camarada Tigre!
Entre las acciones del Sonderkommando Junck cabrían destacar:
El 20 de mayo 1941 Habbaniya fue atacado de nuevo por los He-111. La RAF intentó la interceptación, pero tuvieron que entablar combate con 4 Bf-110 sobre Faluya. Los alemanes afirmaron haber derribado un Blenheim y un Gladiator. La RAF bombardeó la sede de la fuerza aérea iraquí en Hinaidi. Un Bf-110 tuvo que ejecutar un aterrizaje forzoso.
El 22 de mayo 1941 Los alemanes lanzaron ataques aéreos contra las columnas del ejército británico que avanzaban desde habbaniya. Dos Bf- 110 y un He- 111 A , se perdieron en estas operaciones que intentaban detener el avance británico.
El 23 de mayo 1941 nueva batalla aérea sobre Faluya. Dos Gladiators son derribados. Sin embargo los Hurricanes de la RAF consiguen repeler el ataque de los tres He-111, perdiéndose dos de estos aparatos.A raiz de esta operación el 4./ZG 76 en Kirkuk no tenían más aviones en estado operativo, sólo había dos Bf-110 en reparación.
Fuente: http://www.wiki.luftwaffedata.co.uk/wik ... Kdo._Junck
Un cordial saludo a todos!
Entre las acciones del Sonderkommando Junck cabrían destacar:
El 20 de mayo 1941 Habbaniya fue atacado de nuevo por los He-111. La RAF intentó la interceptación, pero tuvieron que entablar combate con 4 Bf-110 sobre Faluya. Los alemanes afirmaron haber derribado un Blenheim y un Gladiator. La RAF bombardeó la sede de la fuerza aérea iraquí en Hinaidi. Un Bf-110 tuvo que ejecutar un aterrizaje forzoso.
El 22 de mayo 1941 Los alemanes lanzaron ataques aéreos contra las columnas del ejército británico que avanzaban desde habbaniya. Dos Bf- 110 y un He- 111 A , se perdieron en estas operaciones que intentaban detener el avance británico.
El 23 de mayo 1941 nueva batalla aérea sobre Faluya. Dos Gladiators son derribados. Sin embargo los Hurricanes de la RAF consiguen repeler el ataque de los tres He-111, perdiéndose dos de estos aparatos.A raiz de esta operación el 4./ZG 76 en Kirkuk no tenían más aviones en estado operativo, sólo había dos Bf-110 en reparación.
Fuente: http://www.wiki.luftwaffedata.co.uk/wik ... Kdo._Junck
Un cordial saludo a todos!
Re: Sonderkommando Junck - Mayo de 1941.
Gracias por esta información Emil Dermuth . Saludos. Raúl M
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
TEST