Generación de niebla artificial-

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Speer
Miembro
Miembro
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:47 pm

Generación de niebla artificial-

Mensaje por Speer » Jue Dic 26, 2013 11:44 pm

Leo que algunas unidades alemanes (supongo que también aliadas) se ocupaban de generar niebla artificial. A qué se refiere???
Antes de que ataque la infantería? Para ocultar movimientos? ¿Era algo habitual?

Gracias.
"Iter est vita hominis"

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: Generación de niebla artificial-

Mensaje por wintermute » Vie Dic 27, 2013 12:26 am

Hasta donde sé la niebla artificial se usaba con un propósito de ocultación, de camouflage.
Desaparecían desde un simple infante hasta navíos de gran tonelaje.
Y en cuanto a su frecuencia de uso, yo diría que era algo que utilizaban ocasionalmente.
Quizás alguno de los compañeros pueda aportar más.
Supongo que habría unidades especializadas para tales fines.


Saludos

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Generación de niebla artificial-

Mensaje por csf » Vie Dic 27, 2013 1:33 pm

Al contrario era muy habitual.
Los alemanes, los rusos, los americanos etc utilizaron de forma habitual las cortinas de humo en sus combates.

Los alemanes tenían unidades especializadas que se denominaban batallones Nebelwerfer, y ademas utilizaban munición de morteros y artillería fumigera. .Los celebres lanzacohetes Nebelwerfer fueron inicialmente empleados para ese fin y siempre dispusieron de granadas generadoras de humos.
Había granadas de mano de humo, la Nb.39 Nebelhandgranate y los carros de combate empleaban ya lanzadores de granadas de humo fijos al glacis y la torre.

Puedes ver el documento anexo d l a inteligencia americana en 1942. http://www.lonesentry.com/articles/ttt0 ... smoke.html

Los rusos empleaban sistemas de inyección de diésel en los tubos de escape para generar pantallas que ocultaban sus movimientos ademas de proyectiles de artillería y en los celebres Katyuska.

Los americanos tenina tambien unidades especializadas dentro del US Chemical Corps troops y empleaban desde generadores de humo fijos, hasta munición de fósforo blanco para tender cortinas de humo con sus morteros M2 de 107 mm y las piezas de campaña de 155 mm. Por supuesto también había granadas de mano fumigeras como la M1 Frangible Grenade (FS)
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Generación de niebla artificial-

Mensaje por csf » Vie Dic 27, 2013 3:06 pm

Respecto al uso táctico y estratégico:

La finalidad del uso de las cortinas de humo era, evidentemente, ocultar algo de las vistas del enemigo. Su uso fue muy extendido tanto en tierra como en el mar.
Incluso se uso de forma estratégica tendiendo enormes cortinas de humo para cubrir objetivos de ese tipo tales como fabricas o puertos dificultando el bombardeo aéreo.

En el mar se empleaban sistema de generación de humo que consistían normalmente en utilizar combustible diésel o aceite de motor que se quemaba de forma abierta en las salidas de humos de los motores generando humo de color negro muy espeso, por combustión incompleta. Algo así como los escapes de algunos autobuses urbanos pero mas a lo bestia.

Alternativamente se desarrollaron sistemas de generación de humo químico, con tetraclorulo de tiatanio u otros compuestos, que se instalaban en pequeños patrulleros para generar pantallas de humos muy cerca de las playas donde se efectuaban los desembarcos y proteger a las vulnerables lanchas de desembarco.
Se empleo intensamente a lo largo de toda la guerra.

En el combate terrestre se utilizaron desde la sencilla granada de mano, que permitía cegar un bunker o una posición de tiro para permitir a la tropa acercarse y destruirlo a las grandes cortinas que se tendían con lanzacohetes o proyectiles de artillería que ocultaban el movimiento de aproximación o retirada de las grandes unidades. Por ejemplo en el asalto al río Dnieper en 1943 el ejercito soviético tendió una cortina de humo de 30 km para ocultar las embarcaciones de asalto y le tendido de los puentes de pontones.

Los carros de combate lo utilizaban para eludir el fuego de piezas anticarro o carros enemigos activando las pantallas al recibir fuego para permitir eludirlo al ocultarlos de los apuntadores enemigos.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Generación de niebla artificial-

Mensaje por csf » Vie Dic 27, 2013 7:34 pm

Ejemplos varios:

Imagen

Batalla de Iwo Jima, cortina de humo para protección de las lanchas de asalto
Fuente: http://ww2db.com/images/battle_iwojima104.jpg

Imagen

Un Tanque Tigre-I medio oculto por una cortina de humo gracias a sus lanzadores de botes de humo, remarcados en rojo

Fuente: http://www.fprado.com/armorsite/tigers-02.htm

Por ultimo :

Imagen


Un grupo de infantes australianos en el norte de África atacan posiciones del Eje cubiertos por una pantalla de humo

Fuente: http://www.theatlantic.com/infocus/2011 ... gn/100140/
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Generación de niebla artificial-

Mensaje por Antonio Machado » Vie Dic 27, 2013 8:04 pm

Hola Csf, apreciado amigo !


Excelentes fotos, especialmente la de Iwo Jima, gracias por compartir...!




Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Madrid,

Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8380
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Generación de niebla artificial-

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Dic 29, 2013 7:16 pm

Imagen

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/14303 ... isimo.html

Vale acotar,mis estimados amigos,que dentro del equipamiento personal del infante de la segunda guerra estaba también este tipo de granadas de humo, ya fuera para ocultar sus movimientos,como de un ataque o de señalización,según fuese la necesidad del momento,el combatiente podía optar.Aqui tienen el diagrama de una granada de humo amarillo.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Generación de niebla artificial-

Mensaje por Scholtz » Jue Ene 30, 2014 11:55 pm

Estimado Juan, el ejemplo que pones es de una granada de gas M18 que fue utilizada por el ejercito americano durante el conflicto en el sudeste asiatico. Segun wikipedia su precedente fue la granada M16 http://en.wikipedia.org/wiki/AN_M18 .

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8380
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Generación de niebla artificial-

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Ene 31, 2014 12:43 am

Imagen

Imagen

Fuente: http://www.todocoleccion.net/granada-hu ... ~x22538195

Agradezco,en primer lugar, la aclaratoria del amigo Scholtz,que hace sobre la granada de humo que he colocado que es posterior a este conflicto.Así que les dejo esta curiosa granada germana de humo hecha de cristal , que si corresponde a la segunda guerra,denominada "Blendkorper 2H".Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3973
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Generación de niebla artificial-

Mensaje por Audie Murphy » Mié Feb 26, 2014 1:51 am

humo artifical creado por el IX Ejército americano en el Rhin
Imagen
fuente: "Enciclopedia SGM" editorial Códex, fascículo 134 p5

Imagen
fuente: "Enciclopedia SGM" editorial Códex, fascículo 134 p9
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST