No, no es así. el HMS Belfast era un crucero ligero que desplazaba 10 550 estándar y a plena carga 13175 toneladas y aunque desplazaba más que el Exeter (10490 toneladas a plena carga) se debe tener en cuenta que el Exeter era un crucero pesado "Washington" con las limitaciones impuestas en el Tratado de Washington para los cruceros pesados, el Exeter fue botado el 18 de julio de 1929, el Belfast casi 9 años más tarde 17 de marzo de 1938.Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Hola amigos:
Tengo entendido que el Belfast fue un crucero pesado, el más grande que tuvo Inglaterra. Pero no fue el de mayor potencia, pues portaba cañones de 152 mm.
¿Por qué razón los ingleses le dotaron de tan solo este calibre? El Exceter tenía cañones de 203 mm.
Al margen de todo la diferenciación es clara y si nos atenemos al Tratado de Washington firmado en 1922 los cruceros pesados debían cumplir unas premisas:
El desplazamiento no debía exceder las 10000 tns. carecían de una protección adecuada (algunos sobrepasaban esas 10000 tns. porque fueron dotados de una cintura acorazada como los Zara, Fiume, Gorizia y Pola que llegaban hasta las 12000) Artillería principal de 203 mm.(8”)
Los cruceros ligeros “Tratado” entre los que se encontraba el Belfast desplazaban (salvo éste) en configuración estándar menos de 10000 toneladas y la artillería principal era a lo sumo de 152 mm. (6”)y la velocidad era similar a la de los cruceros pesados.
Si te fijas puedes ver las diferencias entre los cruceros pesados y los ligeros marcada principalmente por el calibre que montaban unos y otros
Hubo más cruceros ligeros con desplazamiento superior al Exeter como el Swiftsure las clases Glasgow o los Gloucester
Otra cosa que hay que considerar sobre el Belfast es que fue diseñado con arreglo a las limitaciones que por entonces había en los tratados navales pero al final acabo desplazando un 5% más que lo dispuesto en el diseño inicial si comprobamos el desplazamiento estándar el Belfast no debería haber desplazado mucho más de 10000 toneladas