El 11 SS Grupo Blindado de Reconocimiento (unidad de exploración de la 11 SS Freiwilligen Panzergrenadier Division “Nordland”) se constituye en el verano del año 1943.
Esta unidad equivale a un Batallón reforzado. Su misión no era únicamente la de efectuar reconocimientos, como su nombre puede indicar, sino también servir de unidad de socorro e intervención rápida.
Estaba compuesto por 6 compañías. Es decir, una de plana Mayor y otras 5 de reconocimiento.
El mando lo ostentaba Rudolf Saalbach. Nacido en Sajonia en 1911, Antes había servido durante el inicio de la operación “Barbarroja” como SS-Ustuf (Alférez) en el Regimiento “Germania” de la División SS “Wiking”. El 9 de noviembre de 1942 es ascendido a SS-“Ostuf” (Teniente). El 19 de febrero de 1943 recibe la Cruz de Hierro de 1ª Clase.
![Imagen](http://img467.imageshack.us/img467/595/saalbachrudolf1zc.jpg)
Rudolf Saalbach.
En junio de 1943 es ascendido a SS-“Hstuf” (Capitán) y se le da el mando de dicha unidad. Por su actuación en la retirada de Oranienbaum (gracias a su participación la 227 ID y la propia 11 SS Div. pudieron replegarse) el jefe del III SS Pz Korps, Felix Steiner, le recomienda personalmente para la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, que le sería concedida el 12-3-1944 y ascendido a SS-Sturmbannführer (Comandante). Más tarde participa activamente en Estonia, Lituania y Pomerania.
Fallecería en la Batalla de Berlín el 2-5-1945 al intentar romper el cerco.
Vamos a describir las distintas compañías del Grupo Blindado. Voy a intentar poner las fotografías de los vehículos que describo, para así hacer más amena la lectura.
A. Compañía de Plana Mayor.
1. Sección de Plana Mayor. Con motocicletas BMW y coches anfibios “Schwimmwagen”.
2. Sección mecánica. Disponía de vehículos de tracción (gruas y camiones).
3. Sección de transmisiones. Con unos cuantos vehículos todoterreno tipo Kfz. 15 y dos semiorugas Sd.Kfz. 250/1 para protección y transporte.
4. Sección sanitaria. Disponía de dos “Schwimmwagen” y dos semiorugas Sd.Kfz. 251/8.
![Imagen](http://img467.imageshack.us/img467/342/horchkfz15baydeww23if.jpg)
KF 15.
![Imagen](http://img467.imageshack.us/img467/540/vognmindreschwimm2yt.jpg)
Schwimmwagen.
![Imagen](http://img467.imageshack.us/img467/152/251845wo.jpg)
SdKfz. 251/8. versión ambulancia.
B. 1ª Compañía de Reconocimiento. Estaba equipada con blindados ligeros de 4 y 8
ruedas, armados con un cañón de 20 mm y ametralladoras pesadas. También
tenía un grupo de coches semiblindados con radiotransmisores.
![Imagen](http://img467.imageshack.us/img467/880/2220tl.jpg)
Sdkfz. 222 de 4 ruedas y un cañón de 20 mm.
C. 2º Compañía de Reconocimiento. Era algo más pesada que la anterior. Disponía
de semiorugas blindados del tipo Sd.Kfz. 250/9 armados con cañón de 20
mm.
![Imagen](http://img467.imageshack.us/img467/2228/5094zg.jpg)
Sdkfz. 250/9 con cañón de 20 mm.
D. 3º Compañía de reconocimiento. Más conocida por la “Compañía Sueca”.
Tenía 3 secciones con Sd.Kfz. 250/1 para transportar cazacarros y personal.
Una 4º sección con semiorugas Sd.kfz. 250/7 con morteros de 81 mm.
![Imagen](http://img467.imageshack.us/img467/3295/25074be.jpg)
Sdkfz. 250/7 con mortero de 81 mm.
E. 4ª Compañía de reconocimiento. Igual a la anterior.
F. 5ª Compañía de reconocimiento. Era la compañía “pesada”.
1. Sección con semiorugas 251/22 dotados con cañones de 75 mm.
2. Sección con semiorugas 251/1 para transporte de piezas de artillería de 75 mm.
3. Sección con semiorugas 251/1 para remolcar Pak 40 de 75 mm.
4. Sección de ingenieros con semiorugas 251/7 para proporcionar puentes y así atavesar ríos y pasos difíciles.
![Imagen](http://img467.imageshack.us/img467/7924/251227dd.jpg)
Sdkfz. 251/22 con cañón de 75 mm.
![Imagen](http://img467.imageshack.us/img467/7662/sdkfz251711tx.jpg)
Sdkfz. 251/7 con puente superior.
saludos.