Philippe Leclerc

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Re: Philippe Leclerc

Mensaje por pastelsjl » Sab Oct 26, 2013 5:59 pm

En la toma de Allencon, Lecrec participa desde el principio porque es el primero en entrar. Desde el principio se nota su personalidad y su estilo en la maniobra. Igual que en el desierto de Dessan. se levanta después de dormir muy poco, salta a su jeep y cuando esta en Al
con se adelanta a sus hombres e incluso a los alemanes. Demuestra cada día mejor que la rapidez y hace la decisión. Para llegar al rio Orne hace falta echar de los bosques de Kur al 7° ejército alemán, una división blindada hace caer la 9° división panzer en Carrouge, otra se apodeera en Ecoucher del último puente sobre el Orne, que los alemanes podían utilizar para retirarse.

El 18 de agosto, la 11° división británica releva a la 2° división blindada:es el final del 7° ejército alemán. Replegada a la orilla este del Orne, la 2° división blindada hace el primer balance, cura a los heridos y cuenta a los prisioneros. Pero los hombres de la división blindada estan impacientes por estar tan próximos a Paris

" Para nosotros la batalla de Normandia se acabo EL 14 ó 15 de agosto, la 2° división blindada llega a Argentan y espero nuestras ordenes--- recuerda el comandante Jacques Weil--- teníamos que hacer una pausa porque nos faltaba combustible.

Lecrec se irrita cuando retiran su división del mando de Patton. La asociación entre el cow--boy americano y el noble de la Picardía funcionaba a la perfección. Hubiera hecho un papel extraordinario en la carrera hacia Paris que los hombres de la división blindada creen inminente.

continuara

Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Antonio Machado » Sab Oct 26, 2013 7:26 pm

Hola Pastelsjl, apreciado amigo:

Estamos disfrutando mucho de cada una de las entregas, es un excelente relato, gracias por compartirlo...!

Con riesgo de anticiparme inapropiadamente a la ordenada sucesión de episodios que amablemente estás ofrecièndonos, quisiera preguntarte si en ese documental se menciona algo sobre el tema al cual se refiere el forista Julio Amaya, es decir, la posibilidad de que el accidente en el cual murió Leclerc hubiese sido un atentado ?

Algún forista sabe algo al respecto ?

Les anticipo agradecimientos..

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por pastelsjl » Sab Oct 26, 2013 7:35 pm

"Como era un hombre muy amable, me dijo, aprovechando que esta aquí quiero que haga saber a su general cuales son nuestras intenciones respecto a Paris y me explico que pasaría y que ordenes recibió de Eisenhower. Las ordenes eran las siguientes, pasar de largo, rodear la ciudad por el norte y el sur, y esperar que la ciudad cayese por su propio peso cuando el avance fuese suficiente. Mientras hablaba el general Bradley, se me ocurrió una idea:si pudiésemos entrar en Paris, el eco seria formidable y el general Lecrec explotó en una reacción de una violencia increíble. ya esta bien, esta tan cansado de combatir que ya tiene ganas de desfilar: al cabo de cinco minutos ya tenías a Lecrec a mi lado, yo le veía el bastón de reojo, como había reaccionado de esta manera decidí hacerle mala cara, no me levante y continué comiendo. Entonces, Lecrec me dijo, le ha dicho que queremos ser los primeros en entrar en Paris, pues vaya a hablar con el él y digale que su general... etc etc . Y así fue como comenzo todo.

Pero la decisión de avanzar hacia Paris la toman los pesos pesados. De Gauule haqbrá de hacer servir toda su elocuencia para convencer a Eisenhower de lanzar una ofensiva directa contra la capital en vez de esperar que caiga como una fruta madura.

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por pastelsjl » Sab Oct 26, 2013 8:44 pm

Me alegra mucho la gran acogida de este documental pasado a tinta. Tengo unos cuantos, que ya os ire pasando todos son muy buenos.. Este Con respecto a la pregunta desconozco el final porque el disco en que estaba grabado el documental se estropeo en los últimos cuatro o cinco minutos. Mirare otra vez. Igual me paso con un documental. El primer cd se reprodujo sin problemas pero el segundo capitulo grabado en otro cd no lo puedo reproducir, no me deja .dichoso moho. El documental del que os hablo es muy muy muy bueno se titula Argel ,a ciudad de todos los complots y son dos capítulos. El primero lo tengo traducido al castellano, pero al ver el segundo no me deja imposible. El bueray no me deja reproducirlo. repito es muy bueno. Igualico igualico que Casablanca, pero desgraciadamente en Argel ni rastro de la estrella femenina. Imaginad la mezcla. Resistencia gaulista, generales franceses como Huntzinger y otro que era pro vichy pero que se intento traer a las filas aliadas sin resultado ahora no me viene el nombre, embajador
americano ultraconservador Leahy, otro que se llama Murphy, Darlan, Petain, el general Clark....para disfrutar.

Mientras escribo se me ha ocurrido una idea, cuando acabe este post yo empiezo con este primera parte y algún día, más temprano que tarde como decia Allende, la segunda parte de este documental puede aparecer y agregarse. No seria díficil, ya que estos documentales fueron emitidos por un canal catalan desde donde yo los grabé. Entonces, quizas nuestros camaradas y compañeros de catalunya los podrian buscar quizás por la red de internet o por la emule.

¡ que os parece la idea? No indundeis este foro para comentarmelo , mucho mejor mp. A mi me alegra que os este gustando este tema y ya os digo que hay unos cuantos más

lA Orquestra del Reich, la televisón nazi, Hitler y el clan Wagner entre Gandi i hitler...

Ya sabeis espero vuestros mp sino me declarare en huela de brazos caidos

Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Antonio Machado » Dom Oct 27, 2013 2:19 am

Hola Rubén, apreciado amigo !

Muy interesante y curiosa anécdota, gracias por compartir... :sgm111:

Rubén. escribió: Militarmente Lecrec es un general que me gusta, aunque no como persona. Siguiendo una corriente distinta a los otros compañeros en el topic, añadiré uno de los capítulos más oscuros de su vida.

Todo ocurrió el 7 de Mayo de 1945 cuando un grupo de 12 jóvenes voluntarios franceses de la 33ª División SS Francesa "Charlemagne", todos evadidos del cerco de Berlín, fueron entregados por las tropas estadounidenses a la 2ª División Blindada de la Francia Libre.
Al enterarse Lecrec de la noticia, sintió curiosidad por ver como eran los uniformes franceses en el Ejército Alemán y fue conocer a estos peculiares cautivos. Cuando se presentó ante ellos, no se le ocurrió otra cosa que mofarse. Ofendido uno de los prisioneros le preguntó por qué se reía, a lo que Lecrec le contestó que le hacía gracia ver a franceses con uniformes extranjeros. Lo sorprendente era que en aquellos momentos Lecrec llevaba el uniforme americano, por lo que el soldado le aplicó su propia medicina y le señaló recriminándole que él también vestía un uniforme extranjero. Lecrec se sintió tan humillado por el comentario, que sin razón alguna, ordenó a sus hombres ejecutar a los prisioneros inmediatamente. Así pues y bajo su presencia, Lecrec dirigió el fusilamiento de los 12 jóvenes.

Rubén el Stuka.
Esta anécdota me recuerda un famoso caso de un Rey (creo que aparece en uno de los dramas históricos de Shakespeare), cuando se presenta un mensajero extranjero y luego de entregarle la carta el Rey éste la formula una pregunta, ante la cual el mensajero pidió un intérprete para que se la tradujese a su idioma.

El Rey se burló de él y riéndose le dijo que era ridículo que un mensajero no supiera hablar un segundo idioma, ante lo cual el mensajero -humillado- le respondió que lo ridículo era que un Rey no supiera hablar otro idioma.

La respuesta el mensajero le salvó su dignidad pero le costó la vida... algo así como lo que mencionas de Leclerc.

Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Toledo,

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Antonio Machado » Dom Oct 27, 2013 3:05 am

Hola Pastelsjl, apreciado amigo !

Gracias de nuevo por este interesante reportaje, todos los datos y comentarios son excelente... :sgm120:

pastelsjl escribió: Me alegra mucho la gran acogida de este documental pasado a tinta.

Tengo unos cuantos, que ya os ire pasando todos son muy buenos...
Los esperamos con expectación, con sed por aprender y con hambre por conocer...

pastelsjl escribió: Con respecto a la pregunta desconozco el final porque el disco en que estaba grabado el documental se estropeo en los últimos cuatro o cinco minutos.
Algún forista ha escuchado algo al respecto...? blogs, links, libros que trate ese tema específico de la vida de Philippe Leclerc...? les anticipo agradecimientos...

pastelsjl escribió: Resistencia gaulista, generales franceses como Huntzinger y otro que era pro vichy pero que se intento traer a las filas aliadas sin resultado ahora no me viene el nombre, embajador
americano ultraconservador Leahy, otro que se llama Murphy, Darlan, Petain, el general Clark....para disfrutar.

(.....)

A mi me alegra que os este gustando este tema y ya os digo que hay unos cuantos más: La Orquestra del Reich, la Televisón Nazi, Hitler y el clan Wagner entre Gandi y hitler...
Mega-interesantes todos esos temas, Pastelsjl, esperamos los posts...!

pastelsjl escribió: Ya sabeis espero vuestros mp sino me declarare en huela de brazos caidos
:lol: :sgm115:

Aquí mi grano de arena para este interesante Hilo:

En París existe el "Museo de la liberación de París Philippe Leclerc", del cual subo estas dos vistas:

Imagen
Obsérvenes las iniciales "M. L." (Museum Leclerc).
Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://en.parisinfo.com/paris-museum-mo ... ean-Moulin

Imagen

Fuente: http://www.dibussi.com/collective_memory/

Y este tremendo "tanquecito moderno lleva su nombre:
Imagen
Tanque AMX-56 Leclerc: está equipado con un cañón GIAT CN120-26/52 del calibre 120 mm, tripulación de tres miembros (se ha eliminado el cargador un sistema de carga automática único que fue específicamente diseñado para este modelo, su cadencia de fuego de 12 disparos por minuto y mantiene 22 proyectiles preparados, puede disparar mientras se desplaza a una velocidad de 50 km/h a un objetivo a 4 km de distancia, también está equipado con una ametralladora coaxial de 12.7 mm y una ametralladora antiaérea por control remoto de 7.62 mm.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/AMX-56_Leclerc

Imagen
La cabina del tanquista es ultramoderna...
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/AMX-56_Leclerc

Saludos cordiales desde Nueva York,

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por pastelsjl » Dom Oct 27, 2013 8:26 pm

El 23 de agosto el general puede por fin dar la orden tan esperada.

Después de un trayecto agotador de 200 km. las vanguardias topan en Toussous..le..noble, al sur de Paris con un cinturon de cañones de calibre 88, que los alemanes hacen servir como cañones antitanques. El enfrentamiento sera muy duro.

"Delante de la prisión de Fresnes el teniente Henri recupero la consciencia entre las llamas, con una pierna rota y vio que si piloto ya no tenia cabeza., y que el operador de radio se estaba desangrando porque solo tenía una pierna.. Esto son cosas muy duras. El 23 y el 24 hubo combates muy duros en Massy, Policaux,, Longimaux, y en la prisión de Fresnes. Esto no se sabe mucho

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por pastelsjl » Dom Oct 27, 2013 10:28 pm

El pequeño avión que vuela sobre Paris, lleva más que un mensaje, lleva una promesa. "le dijé a monteaux, ahora bajaremos---rememora el capitán Jean--Franncois Callet--, vigila porque bajare en picado y parecerá que el avión esta tocado y que caera desde el cielo, hasta le dije una frase de Monterband "distinguir lo esencial y aferrémonos a la claridad que hemos delimitado bajo el suelo de la muerte. Y Monteaux que era muy cultivado me corrigió "que delimitaremos bajo el suelo de la muerte". Al bajar teníamos una vista extraordinaria: veía la Prefectura, Notre--Dame, lo veía todo, el puente número 1, el puente número 2, hasta ví una pareja de enamorados bajo un puente. A la altura de Notre Dame, viramos unos 5 ó 6 metros de altura, pasamos por encima de la Prefectura de policía y en el mensaje nuevo lanzamos el mensaje; después supimos que el mensaje llegó, lo encontraron enseguida y lo llevaron a la Prefectura de polícía, decía "resistid, ya llegamos.

El 25 la orden de Lecrec es simple apoderarse de París. Para llegar el mismo día, cuatro agrupaciones tácticas se distribuyeron en forma de arco. En las puertas de Paris los barrios periféricos hacen un recibimiento exultante a los hombres de Lecrec, gritos y cantos se mezclan con lágrimas de alegría, todas las manos se alargan y, a menudo, ofrecen regalos conmovedores. En la capital, solo hay unos pocos combates, breves pero intensos. Los parisienses lo ven de pie sobre su track, corriendo hacia todos los puntos conflictivos dando ordenes al general, con la silueta juvenil que ya se ha hecho leyenda, y lo aclaman. Aunque el recibimiento no fuera tan emotivo
como en los barrios periféricos, la multitud de la Plaza de la Opera, también proclama su agradecimiento y su alegría e inunda las calles sin esperar que terminen las escaramuzas.

Los hombres de la división blindada son gente de provincias y voluntarios de todo el mundo. Disfrutan de la belleza de Paris y, sobre todo de sus mujeres que corren por las calles en bicicleta con las faldas de colores al viento. La alegría se convertirá pronto en embriaguez.

Lecrec entra en Paris por la puerta de Orleans y elige la estación de Montparnasse para instalar su Cuartel General. Después se dirige a los escenarios de las operaciones más peligrosas, sobre todo en la plaza de L´Etoile, donde francotiradores enemigos se esconden por los tejados.

"Había mucha gente. Había muchos civiles que venían y se quedaban allá. La gente revoloteaba como si fuese invulnerable, como si la guerra solo la hiciesen hombres de color caqui. Lecrec recorre Paris encima de un Jeep de escaramuza en emboscada y la gente ya lo reconoce y lo saluda, su objetivo es obtener la rendición rápida de von Choltitz, comandante del gran Paris.

"RoL-Tanguy,---dice Wel--- decia nosotros representamos la insurrección y la defensa e Paris, quiero ser el primero en firmar el acta de capitulación y Lecrec terciaba "yo soy el general Lecrec y dirijo la 2° división blindada, nosotros hemos liberado Paris y llevo una carta en el bolsillo de Charles De Gaulle, en la que me nombra gobernador militar de Paris, primero firmaré yo.. En ese momento trajeron a von Choltitz. Cuando Lecrec vio que el general estaba allí la situación le pareció ridicula y me dijo que ya que yo hablaba alemán me lo llevase a dar un paseo hasta que se haya resuelto este problema. El general llevaba una guerrera abierta hasta el cuello, era un hombre grueso, llevaba un cinturón y tenía la piel de color gris porque padecía del corazón, se saco del bolsillo una cajita de pastillas que debían ser trinitina o algo parecido y me pidió que le hiciese traer un vaso de agua. No sabía que hacer. El hombre necesitaba su medicamento, pero y si se suicidaba y no firmaba el acta de capitulación. Era una situación realmente díficil, al final decidí darle el vaso de agua.

La estación de Montparnasse no es solo el puesto de mando de Lecrec, con la llegada de De Gaulle se convierte en el corazón de Paris. Montparnasse sirve de escenario para un debate muy duro con el jefe de las FFI, el coronel Rol--Tanguy que quería contrafirmar la capitulación alemana antes que Lecrec. De Gaulle hace prevalecer su arbitraje, que reconoce el papel preminente que han tenido los parisienses y la resistencia interior, representado por el joven general Chaban--Delmas y Maurice Parrimont. En medio de las ovaciones , De Gaulle instala su poder en el Ministerio de la Guerra en la calle Saint---Dominique. Al firmar la capitulación, von Choltitz. precisa que los hombres de su guarnición que se nieguen a obedecer la orden quedaran fuera de la ley; Pequeños grupos franco---alemanes con banderas blancas, acuden a los untos donde aún se combate.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por pastelsjl » Lun Oct 28, 2013 10:51 pm

Los hombres de la 2° división blindada son los únicos que podían romper las defensas que impedían el acceso a la capital a 20 km. de sus puertas y lo hizo. "En la ciudad---continua Weil--- la 2° división blindada se beneficio del miedo que tenían los alemanes de combatir en una ciudad en ebullición, por eso se hicieron fuertes en unos puntos concretos. Los ejércitos siempre prefieren atacar un punto fuerte que combatir por las calles de una ciudad. Por tanto, la resistencia nos hizo un gran servicio. Las cosas se han de decir claramente: las FFI hicieron mucho trabajo y facilitaron la llegada de la división blindada, sin su apoyo, Paris no habría podido ser liberada el 25 de agosto.

Al dia siguiente, el 26, se plantea otro problema delante del desfile que se ha previsto en los Campos Eliseos para solemnizar la liberación y consagrar a De Gaulle. El general americano Gerow, del cual depende la división blindada, no quiere que la división haga de guardia de honor y de escolta al jefe de gobierno provisional. Lecrec tiene que recurrir de nuevo a sus superiores, pero consigue de nuevo un acuerdo que no se ha explicitado nunca claramente. Por iniciativa propia, la 2° división blindada garantiza la seguridad histórica del desfile, en el que Lecrec camina detrás de De Gaulle y le siguen Bidault, Parodi, Juin, Koening y muchos más.

"Vi que subia en un coche hacia Notre---Dame, afirma Weil--- y entoncés se escucharon disparos por todas partes. Un carro que tenía enfrente y que viraba hacia las Tullerías giraba a la izquierda; y como la gente gritaba "viene la 5° columna!, contó uno , dos, tres, cuatro y cinco desde la calle Royale e hizo saltar la 5° columna de la famosa columnata de Gabriel. Entoncés aparecieron unos individuos en las ventanas que hacían ondear banderas bicolores para arar el tiroteo que continuaba.

Por razones técnicas, y no políticas, como se dijo, la 2° división blindada se queda dos semanas en Paris. Lecrec aprovecha la ocasión para hacer una visita a su casa en Tailly. " Yo estaba arreglando las flores ve la iglesia recuerda su mujer--- y me vino a ver la cafetera y me dijo: venga, venga que hay un tal general LECREC QUE QUIERE DAR UN BESO A SU MUJER Y A SU MEDIA DOCENA. ya esta, ya esta aquí."-

Mientras Paris recupera la normalidad, la división se reune y se equipa, y cuando ya estaa dispuesta se va de la capital el 8---9 de septiembre. y atraviesa las regiones de Brielle y de Champagne. Tal como predijó von Choltiz, la Wehrmacht reacciona con fiereza. El ejército establece una línea de defensa y apoyándose en el rio Mossella prepara un fuerte contraataque: acaba de ser reforzada con 50 tanques nuevos y una treintena de tanques Mark IV; la división blindada situada en una posición defensiva abortara este intento con ayuda del apoyo aéreo americano.. El coronel Massu ataca Domper y dela fuera de combate a la XI brigada panzer; es decir , a 59 tanques panzers.. Ya no podrá haber otra ofensiva alemana de cierta envergadura en este frente Estaba contento porque destrozamos bastantes carros. Mi agrupación destrozó 33 carros con los Thunderbolts. Fue extraordinario.

Es preciso atravesar el Mossella, un obstáculo que Lecrec superará con dificultad Primero la batalla se plantea como una batalla naval; es decir, primero pasan los ligeros que dibujan un contorno aparente, después vienen los blindados un poco más fuertes que hacen el reconocimiento para el combate, y después aparecen los que ya saben que hacer y destrozan lo que haga falta. Esto es un error muy grave, porque a los primeros los paran fácilmente y tienen importantes perdidas. Lecrec vio eseguida que se tenía que hacer pasar a los más fuertes delante porque los pesados no tienen problemas con el terreno, si conviene atraviesan las casas en vez de pasar por una calle estrecha, y así es como se avanza. Yo creo que eso es la clave de los profundos avances que hizo a costa de unas bajas relativamente bajas; creo que cuando el pesado rompe la primera línea perdiendo unos cuantos carros, también crea unn factor sorpresa y todo lo que esta detrás se hunde.

Primero se intenta atravesar el rio en Chatel con efectivos insuficientes. Un contraataque les obliga a replegarse, pero la noche del 18 al 19 de septiembre un destacamento blindado atraviesa Gualp en el Mossella.

"Es cierto que se preguntaban como se habría de hacer esa operación y quienes serían los que no vlverían, siempre valoró mucho la sangre de sus soldados. Nunca ví que Lecrec que enviase a sus soldados a un ataque sabiendo que se producirían muchas bajas y el resultado seria mediocre. Eso era muy importante porque sabíamos que si atacábamos teníamos posibilidades de ganar serían mínimas.

La división se ahoga delante de los boches y muchos rezan. Lecrec quiere tomar Baccarrá. La actuación valerosa de la resistencia local le anima a dirigirse; llueve y llega la niebla Eso es bueno para la sorpresa, pero malo para las arrugas. Sus hombres no creen mucho en la operación, pero cumplen las ordenes. Será un éxito sorprendente. La maniobra es de antología. Se consiguen todos los objetivos. La fábrica de cristal e Baccará cae sin que se rompa una copa.

Para atravesar los Vosgos, Lecrec llama al camino más díficil, pero m{as rápido, el cuello de Polabaux. "Tomamos Baronvilleux en una hora, porque nuestros tanques tocaron enseguida las dos baterías antitanques que lav defendían.. No era un cuello fácil para hacer pasara una división blindada, pero Lecrec preparó unas cuantas hipótesis y aquella era una ---apunta Weil---por eso despuéws de tomar baronvilleux a primeras horas de la mañana; otro grupo se puso en marcha para explotar la victoria y sorprender a la retaguardia que no estaba preparada para el combate. Cuando estas a 20---30 km. del frente, te dedicas a peinar el gato, hacer el café... no estas con las armas en la mano en tensión.. Porque nos lanzamos sobre Estrasburgo: porque surgió la posibilidad de hacerlo gracias a la capacidad de previsión y de imaginar muchas hipótesis de Lecrec y porque cuando se abría una Lecrec la aprovecha a fondo, después de atravesar el, cuello, Lecrec se dirige a las llanuras de Alecon , sabiendo que encontraría una fuerte resistencia por parte de los alemanes.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por pastelsjl » Mar Oct 29, 2013 7:54 pm

"Eran las ocho menos cuarto, era casi de día, pero llovía y hacia un tiempo espantoso; no se veía nada y nuestra vanguardia estaba bloqueada por los alemanes, pasar fácilmente porque la llanura estaba inundada ---apunta Well---. Los tanques y los camiones habrían quedado clavados. Massu y yo estábamos perplejos. No lo veíamos claro- Entonces llegó Lecrec y dijo hacer esto esto y esto. Lo hicimos y atravesamos las líneas alemanas, ya no había alemanes. Esto era típico de Lecrec. Yo le pregunté porque nos había dicho esto, como lo ha hecho.El terció: es como cazar el ciervo. No dijo nada más . No me lo explico- Tuve que reflexionar mucho tiempo para entender que en un combate el oído es tan importante como la vista.

la carrera de Lecrec a través de Alecon, en medio de las aclamaciones de todo un pueblo , dejaron atónitos a los alemanes. El 23 de noviembre a las 8 y diez de la noche, llega al puesto de mando el mensaje más esperado en clave, que significaba. " una agrupación blindada ha entrado en Estrasburgo, donde Lecrec irá a recibir la rendición del general Batterort.

Lecrec pasa revista a sus hombres en la plaza Cleves. "Ciudadanos de Estrasburgo---declara---, el campanario de vuestra catedral ha sido nuestra obsesión durante cuatro años. En la sala de honor del ayuntamiento le dice a su compañero más antiguo "querido Dior, ya hemos llegado. Ya nos podemos morir los dos. Entonces, un obús cae sobre el Ayuntamiento. La arañas de cristal cae sobre la cabeza de Lecrec y se muere...de risa.

"El sentimiento de liberación era completo. Nadie se quejo de los defectos de los americanos, que los habían bombardeado mucho, o de los ingleses por ser muy altivos ni de los franceses que no se habían repuesto del desastre. En Estrasburgo, Francia descanso.

Sobre la nieve que cubre la batalla aparece una sombra, las divergencias entre los jefes de la 2° y su nuevo superior, el general De Lattre. Después de dirigir victoriosamente el desembarco de Provenza en agosto, el jefe del I ejército francés recibe el encargo de liberar Colmar. Lecrec y los suyos piensan que no lo hace bien y se lo dejan claro. Tanto si es por la falta de entendimiento, o por los errores de De Lattre, los combates no obtienen resultados y la población padece en medio de un terrible invierno que no se acaba nunca.

Una noche, a pesar de que se le había estropeado el jeep y se había torcido un pie . Lecrec se fue al puesto de mando americano para decirle que no podía continuar bajo las ordenes de De Lattre y si quería que volviese bajo sus ordenes.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

"Eran las ocho menos cuarto, era casi de día, pero llovía y hacia un tiempo espantoso; no se veía nada y nuestra vanguardia estaba bloqueada por los alemanes, pasar fácilmente porque la llanura estaba inundada ---apunta Well---. Los tanques y los camiones habrían quedado clavados. Massu y yo estábamos perplejos. No lo veíamos claro- Entonces llegó Lecrec y dijo hacer esto esto y esto. Lo hicimos y atravesamos las líneas alemanas, ya no había alemanes. Esto era típico de Lecrec. Yo le pregunté porque nos había dicho esto, como lo ha hecho.El terció: es como cazar el ciervo. No dijo nada más . No me lo explico- Tuve que reflexionar mucho tiempo para entender que en un combate el oído es tan importante como la vista.

la carrera de Lecrec a través de Alecon, en medio de las aclamaciones de todo un pueblo , dejaron atónitos a los alemanes. El 23 de noviembre a las 8 y diez de la noche, llega al puesto de mando el mensaje más esperado en clave, que significaba. " una agrupación blindada ha entrado en Estrasburgo, donde Lecrec irá a recibir la rendición del general Batterort.

Lecrec pasa revista a sus hombres en la plaza Cleves. "Ciudadanos de Estrasburgo---declara---, el campanario de vuestra catedral ha sido nuestra obsesión durante cuatro años. En la sala de honor del ayuntamiento le dice a su compañero más antiguo "querido Dior, ya hemos llegado. Ya nos podemos morir los dos. Entonces, un obús cae sobre el Ayuntamiento. La arañas de cristal cae sobre la cabeza de Lecrec y se muere...de risa.

"El sentimiento de liberación era completo. Nadie se quejo de los defectos de los americanos, que los habían bombardeado mucho, o de los ingleses por ser muy altivos ni de los franceses que no se habían repuesto del desastre. En Estrasburgo, Francia descanso.

Sobre la nieve que cubre la batalla aparece una sombra, las divergencias entre los jefes de la 2° y su nuevo superior, el general De Lattre. Después de dirigir victoriosamente el desembarco de Provenza en agosto, el jefe del I ejército francés recibe el encargo de liberar Colmar. Lecrec y los suyos piensan que no lo hace bien y se lo dejan claro. Tanto si es por la falta de entendimiento, o por los errores de De Lattre, los combates no obtienen resultados y la población padece en medio de un terrible invierno que no se acaba nunca.

Una noche, a pesar de que se le había estropeado el jeep y se había torcido un pie . Lecrec se fue al puesto de mando americano para decirle que no podía continuar bajo las ordenes de De Lattre y si quería que volviese bajo sus ordenes.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por pastelsjl » Mar Oct 29, 2013 8:49 pm

Una noche, a pesar de que se le había estropeado el jeep y se había torcido un pie . Lecrec se fue al puesto de mando americano para decirle que no podía continuar bajo las ordenes de De Lattre y si quería que volviese bajo sus ordenes.Mientras caminaba, iba dando golpecitos con el bastón y decía yo como general francés tengo derecho a decirle a un americano que no quería formar parte del I ejército, tengo derecho a hacerlo, tengo derecho a hacerlo... No quiero que mis hombres mueran estúpidamente---narra Weil---, cuando ya estamos en febrero del 45 y naturalmente para cortar la bolsa de Alsacia , al norte de Colmar habíamos de hacer ataques, que yo consideraba ataques de sacrificio. Pienso que en febrero del 45 ya no se podían ordenar acciones de sacrificio.

El general De Gaulle fue a visitarlo a Alencon, esta desesperado porque considera que Lecrec no es lo suficiente obediente, pero la brillantez de las victorias de la 2° le empujaron a concederle la gran cruz de la legión de honor y a hacerle general de cuatro estrellas. Alguien le pregunto a De gaulle si Lecrec le desobedecía y respondió que porque, si hace incluso cosas que no le dije que hiciese

La 2" viaja tres días al corazón de Alemanía haciendo un desplazamiento increíble de 1000 km y Lecrec puede vivir al lado del general Patton, los últimos del del nazismo. El 5 de mayo la división llega a Berchtersgarden poco después que los americanos y los avanza para apoderarse del santuario del nazismo: el Berghof y el nido de las Aguilas. Dos días más tarde el Reich capitula. Antes de irse de Alemania para la misión que De Gaulle le tiene encomendada, Lecrec se permite hacer una pausa para celebrar con retraso en Amerceux su cuarta estrella.

El 22 de junio se reune toda la división en Fointenebleau, estan todos los supervivientes de Koufra y Monte Mara. Después de una misa solemne, con la voz un poco más ronca que de costumbre, y rompiendo un silencio cargado de respeto, Lecrec se despide de su división, antes de entregarla a uno de sus compañeros más antiguos, el coronel Dior. Unos días antes el 18 de junio de 1945, bajando por los Campos Eliseos con el tanque Tailly era como un rio fiel a su fuente.

Pero en el Extremo Oriente , la guerra continua. Para participar De Gaulle encarga a Lecrec que cree y dirija un cuerpo de ejército. La capitulación de Japón hace que se modifique esta visión y se reoriente hacia Indochina.

"Me dijo, partimos para participar del dispositivo de Mac Arthur y cuando estábamos por encima de Palestina---apunta Weil-- Lecrec que era creyente, se emocionó y en las ventanas del avión me decía eso es Jerusalen, eso es Nazareth, eso es el lago Tiberíades. Veías que ese hombre estaba emocionado de volar a poca altura sobre tierra santa.

Lecrec y media docena de colaboradores vuela al Japón para reunirse con el comandante supremo, el general Mac Arthur. A bordo del acorazado Missouri, en la bahía de Tokio y el general Lecrec en representación de Francia firma el acta de rendición del Japón al lado de Mac Arthur y de otros aliados. Lecrec asiste a la rendición de los japoneses al laso del almirante lord Louis Mountbatten, comandante en jefe del sudeste asiático. El almirante es el encargado de hacer respetar los asuntos de Postdam que han repartido provisionalmente las responsabilidades en Indochina: los ingleses al sur del paralelo 16 y los chinos al norte.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por pastelsjl » Mié Oct 30, 2013 3:03 am

Aparentemente, el almirante Mounbatten no tenía prisa por satisfacerlo, Su mislón en Indochina era la siguiente: desarmar a los japoneses, una misión de control--- sigue relatando Weil--- del resto no quería ni hablar. De hecho la situación solo cambió cuando Mointbatten entendió que salir del impasse de Indochina, era dejar entrar a los franceses".

Mientras el gobierno Lecrec se empeña en Indochina que Francia ha de tener un papel importante sea cual sea las decisiones que se hayan podido tener en cuenta en ausencia suya en Postdam, la agrupación Massy, formada por elementos de la antigua 2°, se embarca en Marsella con dirección a Saigón. Bajo una autentica lluvia amazónica, Lecrec toma contacto con la población, el 5 de noviembre de 1945. A partir del 15 de noviembre, los elementos de la división Massy, se distribuyen por el delta del Mekpng, bajo la atenta mirada de Lecrec.

"Para las primeras operaciones pide un reconocimiento y un compañero pidió un avión japonés para seguir la ruta por el Mekong. Me dijo que estaba cortada por muchos lugares, al volver Lecrec dijo que no habían ataques y yo le contesté, muy bien, general no hay ataques.

Después de recuperar el control del sur, los franceses se dirigen hacia Annan, Lecrec es omnipresente. Mientras tanto libera al rey Sihanuk de la influencia del pro japones Song---Pong---Tanng y recupera el control de Camboya, gracias a una iniciativa personal notable.

continuará

Responder

Volver a “Biografías”

TEST