- El amigo Eriol en su excelente blog sobre la kriegsmarine acaba de publicar un artículo en que describe los " Buques de apoyo Rheinubung",
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/
- Como casi todo lo que publica creo es muy interesante, pero al leerlo me ha costado un poco situar mentalmente la posición de los citados buques y como el mismo en el artículo escribe:
- Le he tomado la palabra y he procedido a trasladar las citadas posiciones en la carta náutica de la la kriegsmarine que el mismo publica, este es el resultado:Como habrán visto en algunos buques he dejado el cuadrante en el que estaban situados según el sistema alemán para encontrarse en medio de alta mar. Les invito a que los sitúen ustedes mismo en este mapa:
- En ella la línea verde corresponde aproximadamente con la ruta seguida en esa época por los convoyes del Atlántico norte, la naranja la de los convoyes que procedentes de Ciudad del Cabo pasan por delante de Sierra Leona rumbo a la metrópoli, Las letras H = Halifax, el puerto habitual de salida de convoyes de Canadá, A = archipiélago de la Azores y SL = Sierra Leona.
- En el mismo los buques de apoyo son:
1. Ermland situado a unas 900 millas al suroeste de las Azores ,con 9.366 m3 de combustible fuel oil. Cuadrante DR16, se puede ver que era el buque situado más al sur de los destinados al aprovisionamiento.
2. Spichern, situado a 400 millas al oeste de las Azores con 8.000 m3 de fuel oil y otros 3.000 de diesel. Cuadrante CD 64, atendiendo a la carga de 3.000 m3 de gasoleo parece que este buque tenía una doble misión y también estaba destinado a abastecer a los sumergibles de la zona
3. Belchen ,en el estrecho de Davis (oeste o suroeste de Groenlandia) Cuadrante AJ 26, por la posición del cuadrante la situación parece ser al sur de Groenlandia y no al oeste en el estrecho de Davis, esto plantea alguna duda.
4. Lothringen , más al este que el anterior. Atendiendo a la imprecisión de la, localización me he limitado a poner una posición estimada al este del anterior.
5. Esso Hamburg, 390 millas al suroeste de las Azores. Cuadrante CD 32. Nuevamente me encuentro con una variación entre la posición indicada y el cuadrante, este cuadrante está efectivamente al oeste de las Azores pero ligeramente al norte de las mismas y no al sur.
6. Breme ,600 millas al sur- suroeste de las Azores. Cuadrante DF 96
7. Weissenburg ,en el Ártico(al este de Groenlandia). Dada la imprecisión de la posición me he limitado a poner una posición en esta situación, pero podría tener importantes variaciones.
- Del examen visual de estas posiciones se pueden sacar la conclusión que hay tres zonas donde se sitúan los buques de apoyo, una al norte de la ruta usual de los convoyes del Atlántico norte marcada con la línea verde, está lo suficiente separada para que su localización sea difícil, en esta posición encontramos a los buques 3 y 4. Otra zona al sur de la mencionado ruta de los convoyes en que se sitúan los buques 2 y 5, lo suficiente alejada de la ruta y del archipiélago de las Azores para dificultar su localización y finalmente una zona más al sur y relativamente cerca de la ruta de los convoyes que vienen de Ciudad del Cabo con los buques 1 y 6. En todos los casos vemos que en cada una de las zonas de avituallamiento hay dos buques, una precaución por si alguno de ellos tiene problemas..
- Finalmente tenemos la situación del buque 7 el Weissenburg situado al este de Groenlandia, en principio parece fuera del planteamiento de las tres zonas de abastecimiento señaladas y muy lejos de las rutas de los convoyes, el analizar esta posición me ha llevado a plantear una hipótesis, supongamos que su misión fuera la de realizar un último abastecimiento antes de iniciar las operaciones, vemos que por su posición debe estar muy cerca del estrecho de Dinamarca donde el Bismarck fue interceptado, supongamos que de no serlo tras cruzar el citado estrecho de Dinamarca hubiera tomado un rumbo Oeste que le llevara al encuentro del citado buque, un rumbo en principio fuera de lógica e ideal para despistar a posibles buques que quisieran interceptarlo, este rumbo le llevaría al encuentro del citado buque y así poder realizar un último reabastecimiento, después estando ambos buques con los tanques llenos podían tomar un rumbo hacia el sur para iniciar la búsqueda de convoyes.
- Esta hipótesis que planteo justificaría la tantas veces criticada decisión de Lütjens de no repostar el Bismarck en Noruega, si iban al encuentro de dicho buque no era necesario. Lo dicho es una hipótesis que planteo y sobre la que espero vuestras opiniones.
- Eriol, espero que no te importe que una vez mas haya usado un artículo de tu blog y lo haya desarrollado según mis ideas