Esperanto y esperantitas ¿que pasó con ellos en la SGM?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
NBP15
Miembro
Miembro
Contactar:

Esperanto y esperantitas ¿que pasó con ellos en la SGM?

Mensaje por NBP15 » Lun Ago 12, 2013 6:04 pm

Hola a todos.

Hoy me gustaría preguntar acerca del esperanto, esa lengua artificial creada a finales del siglo XIX ¿qué pensaban los nazis de ella? ¿es cierto que fueron perseguidos los esperantitas?

He escuchado muchas "leyendas" acerca de lo que los nazis pensaban de esta lengua artificial. Según tengo entendido, la catalogaban como uno más de los muchísimos (supuestos) "inventos judíos para controlar el mundo", y por lo tanto mandaron a campos de concentración a muchísimos esperantitas (por judíos y por esperantitas). Otra de las leyendas que he oído es que los descendientes de Zamenhof (el médico polaco creador del esperanto) fueron todos víctimas del Holocausto y ninguno sobrevivió.

En fin, no sé cuanta leyenda y cuanta verdad hay en todas estas historias, ya que al parecer no hay mucha investigación en torno a esto. Por eso me gustaría que alguien me pudiese indicar algún libro donde se toque el tema del Esperanto en la SGM, o algún documental, o web... etc. Si alguien sabe algo más y me puede aclarar algo, se lo agradecería.

Un cordial saludo a todos.
Gracias de antemano.
Leben wie Gott in Frankreich

parj
Miembro
Miembro

Re: Esperanto y esperantitas ¿que pasó con ellos en la SGM?

Mensaje por parj » Mié Ago 14, 2013 3:22 pm

Una vez me comento mi padre, cuando él era joven, tenia conocidos que estaban estudiando Esperanto, lamentablemente ya no vive para pedirle más detalles, luego en la posguerra se impuso el ingles, digamos como idioma común o universal, antes de la guerra o durante esta, el idioma protocolar era el frances, saludos!

NBP15
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por NBP15 » Mié Ago 14, 2013 4:04 pm

Hola parj, gracias por su aporte. Lamento lo de su padre :(

No sabía que el idioma protocolar de la guerra hubiese sido el francés. Supongo que en aquella época saber o estudiar francés era tan importante como hoy lo es el inglés.

Un cordial saludo.

gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por gunsche » Vie Ago 16, 2013 5:48 am

El Esperanto y los esperantistas fueron perseguidos por los nazis. El esperanto buscaba ser un idioma internacional, y los nazis tenian una ideologia extremadamente nacionalista. Segundo, porque el creador del esperanto, el polaco Ludwig Zamenhof, era de religion judia. Zamenhof murio en 1917, antes de que los nazis llegaran al poder, pero sus tres hijos murieron durante el Holocausto

NBP15
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por NBP15 » Vie Ago 16, 2013 12:13 pm

Sí, yo pensaba más o menos lo mismo, y tu respuesta me ha aclarado bastante porque no sabía si estaba en lo cierto.

Gracias por el aporte.

Un cordial saludo.

Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Antonio Machado » Vie Ago 16, 2013 12:54 pm

Hola amigos foristas !

Vaya... qué información tan interesante... y completamente nueva para este servidor.

Sin duda que en este excelente Foro se aprende cualquier cantidad, especialmente de Foristas como nuestro estimado Gunsche...

Saludos cordiales desde Nueva York hasta la inmensa y rica Argentina,

Antonio Machado :sgm65:

gunsche escribió:El Esperanto y los esperantistas fueron perseguidos por los nazis. El esperanto buscaba ser un idioma internacional, y los nazis tenian una ideologia extremadamente nacionalista. Segundo, porque el creador del esperanto, el polaco Ludwig Zamenhof, era de religion judia. Zamenhof murio en 1917, antes de que los nazis llegaran al poder, pero sus tres hijos murieron durante el Holocausto
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST