Graduación necesaria de los SS en campos de concentración.

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Graduación necesaria de los SS en campos de concentración.

Mensaje por NBP15 » Sab Ago 03, 2013 10:48 pm

Hola a todos.

Mi pregunta gira en torno a los trabajos que tenían que hacer los SS, así como la graduación que se le exigía a un SS para trabajar en un campo de concentración. Es decir, qué graduación había que tener como mínimo para trabajar en estos lugares. Así mismo si alguien me pudiese orientar, o recomendar algún libro sobre que funciones tocaba realizar o supervisar según el rango de cada uno, le estaría muy agradecido.

Un cordial saludo.
Muchas gracias a todos.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4321
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Graduación necesaria de los SS en campos de concentració

Mensaje por von Thoma » Dom Ago 04, 2013 3:09 pm

Realmente la graduación de la mayor parte del personal SS asignado a un campo de concentración o exterminio,
era más bien baja.
El jefe de campo o comandante en funciones, oscilaba entre capitán (SS-Hauptsturmführer), y comandante (SS-Sturmbannführer), pero podía ser más elevado dependiendo de la envergadura del centro.
Los ayudantes del comandante en funciones del campo , eran los tenientes o subtenientes (SS-Untersturmführer)
que se encargaban de repartir las órdenes a los suboficiales ( muy numerosos en estos establecimientos), y estos
a su vez a los cabos y a la tropa. Las tareas eran muy diversas como en cualquier unidad militar, pero de hecho
los SS contaron con la eficaz ayuda de los "Kapo" a los que se les asignaba los trabajos más desagradables de cuantos
podían encontrar, y que ellos mismos no deseaban hacer, muchos de ellos relacionados con el orden en las brigadas de
trabajo de los prisioneros, o con la retirada de cuerpos de las cámaras de gas ,o con el crematorio mismo.
Quedando entonces toda la tropa y suboficiales SS del centro consignada en trabajos, como la vigilancia y seguridad del perímetro del campo, el abastecimiento y transporte, a su vez la oficialidad era la encargada de la supervisión general
del campo incluyendo los trabajos burocráticos o administrativos.
Mucho personal SS de los campos eran previamente tentados para reclutarlos al mismo, por varias razones ; la principal
eludir el frente de guerra, además contaban con buenas raciones de alimentos o permisos, tambien se les decía participarían en el reparto del botín sustraído a los judíos.
Como relato recomendable el libro "Yo comandante de Auschwitz" de Rudolf Höss, me parece suficiente para tomar
consciencia del horror vivido en dichos lugares.
1Saludo.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Graduación necesaria de los SS en campos de concentració

Mensaje por NBP15 » Dom Ago 04, 2013 5:51 pm

¡ Waoh ! ¡ Muchísimas gracias von Thoma ! :D
Es una respuesta mucho más completa de la que esperaba recibir. La verdad es que pensaba lo contrario, que para trabajar en un campo de concentración se les exigía una alta graduación y muchos requisitos, pero con lo que me ha dicho, me doy cuenta de que no tenía sentido mi pensamiento, ya que supongo que los mejores oficiales, los de más alto grado, serían más "productivos" en el frente combatiendo con el enemigo que en un campo de prisioneros o exterminio.

Muy orientativo su apunte acerca de las funciones de oficiales y la tropa. Así como el libro que me ha recomendado que ahora mismo pienso ponerme a buscar.

Muchas gracias.
Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST