" Diccionario"

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: " Diccionario"

Mensaje por Afori » Dom Jun 30, 2013 4:14 am

M.Gödel escribió:
Afori escribió:Saludos a todos

Que significa LDO? (veo mucho este termino junto a cajas)

Desde ya gracias
LDO: Se trata de la sigla correspondiente a "Leistungsgemeinschaft deutscher Ordenshersteller" o Administración de fabricantes alemanes de condecoraciones, entidad que se encargaba del control de calidad de las condecoraciones durante el III reich. Esta LDO daba un número al fabricante que se consideraba apto para la fabricación de condecoraciones militares. Este número podía aparecer marcado en las piezas, normalmente como "L" seguido de un número (por ejemplo, L/26 que corresponde al fabricante 65, Klein & Keunzer). La sigla completa "LDO" se puede ver en las cajas de muchas condecoraciones, como dice Afori.
A partir de 1942 creo que fue, este número LDO identificaba las piezas de adquisición particular por los receptores de las condecoraciones, mientras que las entregadas por la Werchmacht llevaban el número de la cancillería.

Si he cometido algún error, corregidme, compañeros, que yo estoy aquí para aprender más que para enseñar...
Gracias Godel!

Y que significa "numero de la cancillería"?
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Jul 01, 2013 12:04 am

Afori escribió:
Y que significa "numero de la cancillería"?

Te contesto con algo que escribí en su día sobre los marcajes en la Cruz de Hierro, pero aplicable a cualquier condecoración...
Hago un copia y pega de lo ya escrito por mí en otro post....

"Un tema que ya saqué en alguna ocasión por que lo considero muy importante es el de los "números LDO y de la Presidencia de la Cancillería"....
Os cuento un poco lo que dicen los autores en el libro...

Tan pronto como la 2ª GM empezó con el ataque alemán a Polonia en Septiembre de 1939, también empezó la producción de cruces de hierro de ambas clasesDurante los 3 primeros meses de guerra (Septiembre-Octubre y Noviembre), la Presidencia de la Cancillería envía a las divisiones alemanas 3.340 EK1 y 83.000 EK2... Las tiendas, en las grandes ciudades también necesitan piezas para aprovisionar a los miembros de divisiones alemanas que quieran tener una pieza adicional... Los dirigentes del Reich se dan cuenta muy pronto que es necesario regular el comercio de estas piezas...
Con el comienzo de la guerra, el Ministro de Economía (Reichswirtschaftsministerium) era el responsable para todas las medallas y órdenes del III Reich... A esta oficina, se le insta a introducir regulaciones y reglas en el comercio de estas piezas (8 de Septiembre de 1939).... 10 meses más tarde, el control de las condecoraciones, deja el Ministerio de Economía, y pasa a depender directamente de Presidencia de la Cancillería (Präsidialkanzlei des Führers), al Abtl. Ordenskanzlei. Esta Oficina de Ordenes y Medallas era dirigida por el Dr. Heinrich Doehle (SS Oberfúhrer y Subsecretario de Estado).

Es importante conocer que órdenes y medallas podían ser sólo fabricadas y vendidas con el expreso permiso de la oficina de la Presidencia de la Cancillería..... Muestras de las condecoraciones, antes de empezar la producción, debían ser enviados a la Präsidialkanzlei para ser aprobadas. Estaba claro que la Presidencia de la Cancillería necesitaba la ayuda de los fabricantes y a mediados de Julio de 1940 se anunciaba que una nueva institución supervisora era fundada... la LDO Lleistungsgemeinschaft der Deutschen Ordenshersteller).
La fundación LDO no fue empezó inmediatamente a realizar su cometido... Unos 8 meses más tarde se hace efectiva su presencia y su labor...
El 1 de Marzo de 1941, LDO anuncia que todas las medallas y órdenes fabricadas para vender en el mercado privado (piezas de sustitución o segundas piezas..) tienen que llevar estampada una marcada muy concreta... la "L" seguida de un número..
La Präsidialkanzlei siguió con un sistema de identificación de manufacturas para si mismo.... El sistema consistía solamente en un número... y fue introducido aproximadamente a mediados o finales de 1942. Esto era, evidentemente, para diferenciar las órdenes y medallas producidas para el mercado privado (que llevaban el marcaje "L") de las órdenes y medallas que eran encargadas por la Cancillería para enviar a las tropas como condecoraciones oficiales.

Por lo tanto.... como regla general...
LAS PIEZAS NO MARCADAS, PERTENECEN AL PERIODO DE TIEMPO ENTRE SEPTIEMBRE DE 1939 Y MARZO DE 1941 PARA PIEZAS PRIVADAS Y DESDE 1939 HASTA MEDIADOS- FINALES DE 1942 PARA CONDECORACIONES ENTREGADAS POR LA cANCILLERÍA A SUS GANADORES... PUEDE CONSIDERARSE, CON UNA ALTO GRADO DE CERTEZA... QUE LAS PIEZAS MARCADAS POR LA CANCILLERÍA, FUERON ENTREGADAS AL MISMO TIEMPO QUE ERAN ENTREGADAS LAS PIEZAS "L"... ES DECIR DESDE MEDIADOS-FINALES DE 1942 HASTA EL FINAL DE LA GUERRA.

No hay ninguna diferencia entre las piezas marcadas LDO y las piezas marcadas con el número de la Cancillería... ni en EKs, ni en spanges. Ambas versiones eran fabricadas con los mismos troqueles , los mismos procedimientos de facturación y el mismo cuidado. A veces, podemos leer... que las piezas eran producidas con el máximo cuidado y más alta calidad.... Los autores, no verifican esta idea o creencia.... nadie puede creer que los fabricantes abastecían de piezas de menor calidad ala Cancillería (piezas oficiales)... Cancillería que da permiso a dichos fabricantes para que produzcan dichas órdenes y medallas."

Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Afori » Lun Jul 01, 2013 4:01 am

Estupendo! Gracias MON!

Nos diste una explicación fabulosa
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Jul 01, 2013 7:21 pm

Me alegro que te sea útil!

Una mezcla de vocabulario y conceptos.....
En los foros, os encontraréis frecuentemente las palabras... en versión oro, plata o bronce (español) ó gold, silver or bronze (inglés) ó gold, silber, bronze (alemán)....
La 1ª idea que nos viene a la cabeza es por el tema de las olimpiadas, el valor de las medallas de las olimpiadas..... Es decir, asociamos automáticamente que la versión de más valor es la oro, luego la plata, y finalmente la bronce.
Bien, esto es así en muchas condecoraciones, pero no es una regla absoluta, ni mucho menos en todas las condecoraciones (ya sean placas o medallas) es así...
Si efectivamente,por ejemplo en las placas de herido, la versión o clase oro, es más importante que la plata, y ésta que la negra (que sustituye en este caso al bronce)... o en las barras de asalto cuerpo a cuerpo.... pero si tomamos el caso de las placas de infantería, esto no es así.... al igual que pasa con las placas panzer.

Tanto en las placas panzer, como en las placas de infantería, plata no es más que bronce.... simplemente indican otro tipo de características.... una placa en plata, no significa en estos casos, más valor o categoría que la placa bronce.... simplemente indican otra característica, sirve para diferenciarlas.

En las placas de infantería.... plata, silver o silber, indican únicamente que ese soldado pertenece a una unidad de infantería de a pie, de las de toda la vida (incluye también tropas de montaña)..... mientras que bronce o bronze (se escribe así en inglés y en alemán), significa infantería motorizada, transportada en camiones o similares.
En las placas panzer, pasa algo parecido.... plata, silver o silber, indican tripulación de tanque..... ojo.... tanque, no cañón de asalto.
Bronce o bronze, indican panzergranadero (infantería sobre semiorugas blindadas) o miembro de una unidad de reconocimiento (coches blindados), o las tripulaciones de los cañones de asalto (o cañones autopropulsados).

Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Martin Gödel » Mié Jul 03, 2013 12:06 am

Bueno, Afori, mejor que te haya respondido Mon a esa pregunta tuya del número de la Cancillería. Yo tambnién he aprendido con su respuesta.
Imagen Imagen

Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Afori » Mié Jul 03, 2013 5:47 pm

Todos aprendemos con Mon!

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Dom Jul 28, 2013 8:47 pm

Sobre cascos:

Permitidme que haga os explique lo poco que se al respecto, mezclando un poco castellano e ingles:

Olla del casco: Seria el casco en si, es decir, la parte metalica del mismo.
Liners: Seria el interior del casco, esto se ,el sistema de sujeccion y suspension.

Asi podemos encontrar cascos (sobre todo, alemanes) donde la olla es original, pero los liners son de otra epoca, o nacionalidad, e incluso algunos con reproducciones modernas.

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Afori » Lun Ago 26, 2013 7:00 pm

En estos días encontré que están las "fotos originales" y las "wirephotos" Que serian, fotos impresas en la época, pero NO desde el negativo. Sino desde una transmisión (alambre, cable, u otro)

Leí que la mayoría de los coleccionistas consideran a las "wirephotos" como NO ORIGINALES (no coleccionables) Aunque existe un grupo menor que si las considera coleccionables. Todo esto dentro la Militaria Americana. Desconozco si existe esto entre las fotos alemanes.

Por ejemplo, existen periódicos americanos que venden las fotos de sus archivos, aunque muchas de ellas son en realidad "wirephotos" Impresas en la época, pero no "100% originales"

Esto me genera muchas intrigas en cuanto a las Fotos

Que me pueden agregar, corregir, o comentar?

Saludos
Última edición por Afori el Lun Ago 26, 2013 8:01 pm, editado 1 vez en total.

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Lun Ago 26, 2013 7:52 pm

Quizas en por estas latitudes, a lo que tu te refieres son lo que llamamos "foto de prensa", que a veces se hacen pasar por originales pero son las fotografias de agencias (es decir, copias de los originales) que eran publicadas en los distintos medios de comunicacion o propaganda. Efectivamente no son originales, sacadas de los negativos. Sera lo mismo?

Un saludo!
.
Joseph Stalin.

Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Afori » Lun Ago 26, 2013 8:10 pm

Estimado Tony.

Pues tal vez sean esas mismas que dices, osea, las "photo press" con sus típicas inscripciones al dorso en maquina.

Ahora bien, como entonces define uno la "originalidad" de una foto... y como comprobarla?

Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Afori » Lun Ago 26, 2013 8:17 pm

Hay muchas "photo press" que parecen únicas... que tal vez nunca fueron usadas. Pero hay otras que si uno busca, encuentra que ya las hay en Google Imagenes.

Por ejemplo, en Ebay Us, un periódico de Baltimore vende (con certificado de originalidad) "wirephotos" provenientes de sus archivos. Todas las fotos, aseguran, fueron impresos en la época. Yo me fije en una de Mervyn Bennion -Medalla de Honor del Congreso, post-muerte en Pearl Harbor- pero luego de buscar en Google, encuentro que esa misma imagen existe escaneada y utilizada en varias webs.

Como queda entonces? Que piensan ustedes? A mi me gustan las fotos, pero...

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Mar Ago 27, 2013 6:20 pm

Bueno, es como todo, depende de los gustos de cada cual, si a ti te llena el tener una imagen asi.....por que no adquirirla, si el precio es razonable?
.
Joseph Stalin.

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Sab Oct 05, 2013 12:51 pm

Cruz de Hierro Schinkel

Se denomina asi a aquellos pocos ejemplares que fueron fabricados con la forma general muy similar a las Cruces de Hierro de Segunda Clase de 1914, esto es, mas estilizada, siendo fabricadas, en lineas generales,como el modelo de 1939. Se denomina asi por el diseñador original, en 1813, Karl Friedich Schinkel, un famoso arquitecto y pintor de la epoca. Durante el III Reich, cuando se regularizo la fabricacion de la Cruz de Hierro, este formato fue abandonado, por eso son piezas algo mas complicadas de encontrar.

Cruz de Hierro, variante "Round 3"

Esta variante se denomina asi por que el numero 3 que porta la Ek2 de 1939, la parte superior de los todos los numeros 3 que porta, son redondeadas (Round 3 quiere decir 3 redondo), tal y como aparece en estas mismas lineas. Al regularizarse la fabricacion de esta, se ordeno que la parte superior del numero fuera recta. Muy pocos ejemplares fueron fabricados con el 3 redondo, con lo cual es mas dificil de encontrar, incluso, que una Schinkel.

Un saludo a todos!!

(Si en algo me he equivocado, os ruego me corrigais, que pa eso estamos!)
.
Joseph Stalin.

Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Martin Gödel » Dom Oct 06, 2013 9:22 pm

>Tony< escribió:Cruz de Hierro Schinkel

Se denomina asi a aquellos pocos ejemplares que fueron fabricados con la forma general muy similar a las Cruces de Hierro de Segunda Clase de 1914, esto es, mas estilizada, siendo fabricadas, en lineas generales,como el modelo de 1939. Se denomina asi por el diseñador original, en 1813, Karl Friedich Schinkel, un famoso arquitecto y pintor de la epoca. Durante el III Reich, cuando se regularizo la fabricacion de la Cruz de Hierro, este formato fue abandonado, por eso son piezas algo mas complicadas de encontrar.

Cruz de Hierro, variante "Round 3"

Esta variante se denomina asi por que el numero 3 que porta la Ek2 de 1939, la parte superior de los todos los numeros 3 que porta, son redondeadas (Round 3 quiere decir 3 redondo), tal y como aparece en estas mismas lineas. Al regularizarse la fabricacion de esta, se ordeno que la parte superior del numero fuera recta. Muy pocos ejemplares fueron fabricados con el 3 redondo, con lo cual es mas dificil de encontrar, incluso, que una Schinkel.

Un saludo a todos!!

(Si en algo me he equivocado, os ruego me corrigais, que pa eso estamos!)
Perfecta tu explicación, desde mi punto de vista, Tony. Ciertamente la Schinkel es más fácil de encontrar que la round "3", y por eso más barata. Los precios de la round 3 son exagerados, bajo mi punto de vista. Y la Schinkel luce, pero la round 3 la verdad es que no especialmente, es el tema del ´numerito y nada más.
Imagen Imagen

Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Scholtz » Sab Feb 15, 2014 3:35 pm

Todos sabemos que a la Cruz Alemana o DKiG se le llamaba huevo frito o fried egg en inglés aunque no se sepa concretamente de dónde viene la expresión pero buscando una información he visto en la web de wikipedia que en algunos libros se refieren a ella como "la insignia del partido nazi para cegatos". http://en.wikipedia.org/wiki/German_Cross . Si alguien conoce más sobrenombres de más medallas o insignias le agradecería que las pusiese.

Por terminar, se me ha quedado el cuerpo frío al ver la diferencia de información de la misma web en alemán o inglés con la versión española. :|

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST