Presento un poco mi otro lado del coleccionismo, el ejercito Bávaro de la época imperial.
Baviera produjo piezas de una altísima calidad y belleza. Pero mi camino bávaro se centra en la Militärverdienstorden y Militärverdienstkreuz.
Este pequeño conjunto formado por:
- Libro: Unterrischtsbuch für den bayerischen Infant. und Jäger (1905). Autor: Hauptmann Zeiß, jefe de compañía de la escuela de suboficiales de Fürstenfeldbruck (oeste de Múnich) pero pertenecía al Undécimo Regimiento de Infantería Real Bávara "Von der Tann", situado cerca de Regensburg. Es de interesantísima lectura para conocer desde dentro las particularidades del ejercito bávaro.
- Militarverdientskreuz 3. Klasse mit Schwertern con caja. El fabricante era Weiss & Co, München.
- Pasador con las siguientes condecoraciones:
EK2,
MVK 3. Klasse mit Schwertern und Krone (Fabricante: Lauer),
Hindenburgkreuz und
Dienstauszeichnung 2.Klasse, 12 Jahre.
- Militärverdienstorder 4. Klasse mit Schwertern, fabricante Gebruder Hemmerle (Hermanos Hemmerle), en plata 950 (las espadas en plata 900) con centro en Oro. Fabricación anterior a 1917.

Mañana continuo con los documentos, los cuales son un autentico reto debido al Sütterlin, pero que suponen fuente de alegrías cuando se van descifrando poco a poco, ya que me estoy acostumbrado a este tipo de escritura endiablada.
Saludos