![Imagen](http://i1299.photobucket.com/albums/ag79/faireyfulmar/800px-Shvetsov_ASh-82FN1_zpskjeltcks.jpg~original)
Motor Shvetsov M-82FN (ASh-82)
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... h-82FN.jpg
En 1934, A.D. Shevtsov fue puesto al mando de la dirección de la oficina de diseño (OKB) situada en Perm para fabricar bajo licencia los motores radiales norteamericanos Wright Cyclone, modificándolos a las características necesarias para su empleo en la URSS.Las otras OKB soviéticas importantes en el desarrollo de motores (Mikulin y Klimov) se dedicaban a los motores refrigerados por líquido, y la OKB de Tumansky, que también hacía diseños de motores radiales (basados en los Gnome-Rhône franceses), no consiguió demasiado éxito en esos años.
Basado en el Wright Cyclone R-1820-F3, Shvetsov produjo el famoso M-25 de 9 cilindros en estrella y que se produjo en cerca de 14.000 unidades, llegando a alcanzar los 800 hp en sus últimas versiones.Varios modelos de mediados y finales de los treinta se equiparon con él, como los Polikarpov I-15, I-153 y el I-16.Un posterior desarrollo de este motor condujo al M-62, que alcanzaba los 1.000 hp con la misma configuración de nueve cilindros en estrella y que también fue producido en grandes cantidades (se calcula en más de 40.000).Equipó a las últimas versiones de los Polikarpov I-153 y los I-16, así como por ejemplo al derivado del DC-3, el Lisunov Li-2.
A finales de los treinta, Shvetsov desarrolla una versión de estos motores, pero reduciendo la carrera de los pistones y utilizando un doble anillo de 7 cilindros en estrella, con lo que se consigue un gran aumento de potencia pero sin aumentar excesivamente el peso ni el área frontal del motor.Es el M-82(ASh-82 después del cambio de nomenclatura por el que se incluía las iniciales de los diseñadores).
El motor empezó a ser producido en 1940.Las primeras versiones (M-82-111 y 112) sufrieron de problemas de lubricación y carburación, por lo que resultaron poco fiables.Se mejoró con el modelo M-82F, pero la versión principal se introdujo en marzo de 1943 con el modelo de injección directa de gasolina, el M-82FN, que alcanzaba los 1.650 hp, y el M-82FNU, con un aumento en la presión de sobrealimentación y mayor número de rpm, que alcanzaba los 1.850 hp.
Estos motores, una vez bien desarrollados y libres de los primeros problemas, resultaron muy duros y fiables, sin los complejos sistemas de refrigeración de los motores en línea refrigerados por líquido, y dieron un excelente resultado en la familia de cazas de Lavochkin, sobre todo en el La-5FN y el posterior La-7, así como en en el Tupolev Tu-2 y en las últimas series del Petlyakov P-8.Su producción superó las 57.000 unidades durante la guerra, cifra que llegó a las 70.000 con las versiones de después del conflicto.
![Imagen](http://i1299.photobucket.com/albums/ag79/faireyfulmar/La5-271_zpsuqyfwt4r.jpg~original)
Mecánicos revisando un Lavochkin La-5FN con el motor M-82FN de injección directa de combustible.Se ven claramente los álabes ajustables para la refrigeración forzada del motor.
Fuente: http://blogdiaerostoria.blogspot.com.es ... n-okb.html
![Imagen](http://i1299.photobucket.com/albums/ag79/faireyfulmar/3_pe81_zps7pwnjqzy.jpg~original)
Petlyakov P-8 de la tercera serie de fabricación, que fue dotada con el M-82FNV.
Fuente: http://www.network54.com/Forum/666982/m ... yakov+Pe-8
![Imagen](http://i1299.photobucket.com/albums/ag79/faireyfulmar/trn147_51_zpsdkmwxtxs.jpg~original)
El Tupolev Tu-2 fue equipado con diferentes motores en su desarrollo, pero la mayoría de los utilizados en la Guerra lo fueron con los M-82FN y FNV.
Fuente: http://www.aviapress.com/viewonekit.htm?TRN-147
Características (M-82FN):
Tipo: Radial, 14 cilindros en doble estrella refrigerado por aire.Doble compresor TK-3 de una etapa y dos velocidades.Alimentación por injección directa de combustible con mezcla de aire automática, dos válvulas por cilindro.
Diámetro-carrera: 155,5mm x 155mm.
Cubicaje: 41,21 Litros.
Potencia: 1.650 Hp en el despegue, 1.430 Hp a 5.000 m, 800 Hp a 10.000 m; 2.400 RPM, gasolina de entre 90 y 100 octanos.
Peso: 890 kg en vacío.
Fuentes y páginas para consultar:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Shvetsov
-http://es.wikipedia.org/wiki/Shvetsov_M-25
-http://en.wikipedia.org/wiki/Shvetsov_ASh-62
-http://en.wikipedia.org/wiki/Shvetsov_ASh-82
-http://www.rkka.es/aviones/motores/005_shvetsov.htm
-http://ram-home.com/ram-old/eng_ash-82.html
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 11, Pág. 2825-2831 sobre el Lavochkin La-5 y La-7; Tomo 11, Pág. 2697-2698 sobre el Petlyakov Pe-8; Tomo 11, Pág. 2753-2755 sobre los Polikarpov I-15, I-16 e I-153; Tomo 10, Pág. 2466-2471 sobre el Tupolev Tu-2.
CONTINUA
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