Los tres ratones verdes, simbolo de la 205° Squadriglia
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Historia
La 205° fue la primera de los escuadrones italianos en recibir los trimotores Savoia-Marchetti S.M.79 en Octubre de 1936.
El “Gobbo” (Jorobado), así era llamado el S.M. 79 por los pilotos, era un bombardero moderno y eficaz para la época, a pesar haber sido creado para transporte postal. Con estos aviones el escuadrón consiguió dos grandes sucesos a nivel internacional, a los que el régimen fascista dio mucho protagonismo: se trataban de una carrera aérea y de un viaje a través del Océano Atlántico, respectivamente la Istres (Francia) – Damasco (Siria) – Le Bourget (París) y la Guidonia (Roma) – Dakar – Rio de Janeiro.
En la primera competición, la Istres – Damasco – París, que fue realizada el 20 y 21 de Agosto de 1937, participaron ocho aviones de los Sorci Verdi. En el otoño de 1936, el Aero Club de Francia, con el objetivo de conmemorar el 10° aniversario del vuelo de Charles Lindbergh (primer piloto en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas en solitario), había programado una competición de velocidad desde París a Nueva York. Pero los Estados Unidos no dieron el consenso para la realización de la competición, por lo tanto el Aero Club francés se vio obligado a sustituirla con el recorrido Istres – Damasco – París de 6.200 kilómetros.
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Los aviones utilizados por los italianos para esta competicion fueron principalmente los S.M.79 CS (competición deportiva), che derivaban directamente del primer prototipo S.M. 79P I-MAGO, nacido como transporte rápido y avión de competición para la “Mac Robertson Air Race” desde Inglaterra a Australia del 1934, competición para la que no fue preparado a tiempo. Estos aviones se diferenciaban de los modelos militares ya que carecían de la característica joroba, que había sido agregada a la versión militar para poder llevar la ametralladora anterior y lateral.
Los aviones estaban pintados con el característico color rojo, el color de Italia en las competiciones internacionales motoristas. Desde el motor central partía una linea verde bordada de blanco, que se hacia mas delgada hacia la cola del avión. Los tres ratones verdes se encontraban poco antes del numero de competidor.
Fueron también utilizados dos Fiat B.R. 20 en versión modificada (BR.20A). El color de estos aviones era metálico, con una linea a forma de rayo de color rojo en ambos lados y los tres ratones verdes cerca del ala.
Una imagen de como se veian los S.M.79 durante la competicion
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Para la ocasión, el hijo de Benito Mussolini, Bruno, que era piloto, fue transferido al escuadrón, que había sido trasladado a Roma Ciampino, para que tomara parte de la competición.
La sigla asignada a los aviones derivaba de las iniciales de los apellidos de los pilotos:
• I-BIMU, pilotado por Attilio Biseo y por Bruno Mussolini, numero de competidor I-5;
• I-CUPA, pilotado por el Teniente Coronel Cupini y por el Capitan Paradisi, numero de competidor I-11;
• I-FILU, pilotado por Umberto Fiori y por Lucchini, numero de competidor I-13;
• I-LICA, pilotado por Lippi y por Castellani, numero de competidor I-7;
• I-ROTR, pilotado por Rovis y Trimboli, numero de competidor I-12;
• I-TOMO, pilotado por Tondi y por Moscatelli, numero de competidor I-6;
• I-ROBO, pilotado por Rolandi y Bonini, numero de competidor I-8 (Fiat BR.20A)
• I-GAQU, pilotado por Luigi Questa y Gaeta, numero de competidor (Fiat BR.20A)
Todas los pilotos que participaron en la Istres – Damasco – París
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El 20 de Agosto de 1937, día del inicio de la competición, se encontraban en Istres solamente 13 de los 17 aviones inscritos: uno británico, el de Havilland 88 “Comet”, vencedor de la Londres-Melbourne, cuatro franceses (los favoritos), un cuatrimotor Bloch 160, un Breguet 470T, un Caudron 640 y un Farman F-2231, y los ocho aviones italianos. La preparación de estos últimos había sido confiada al Coronel Attilio Biseo, comandante del 12° Stormo, y había sido creado el NAVAR (Nucleo Allenamento Voli Atlantici Rapidi – Núcleo Entrenamiento Vuelos Atlánticos Rápidos). Los S.79 llevaban motores Alfa Romeo 126 RC-34 de 750 CV, construidos bajo licencia de la Bristol. Estos motores fueron sometidos a especiales y severos controles con el objetivo de determinar los limites de seguridad y de afidabilidad en el tiempo, para poder luego explotar la máxima potencia con el mínimo consumo durante todo el viaje. Los bimotores FIAT BR.20 llevaban en cambio motores FIAT A-80.
El reglamento de la competición daba la posibilidad de realizar un aterrizaje técnico durante el viaje desde Istres a Damasco (de 2.900 km) y por lo tanto planificar el recorrido en dos modos:
1) Realizar todo el viaje sin escalas y cubrir la distancia de 6.200 km a una velocidad media de unos 320 km/h.
2) Efectuar un aterrizaje técnico a Damasco, y dividir el viaje en dos partes, la primera desde Istres a Damasco de 2.900 km y la segunda de Damasco a París de 3.300 km a la máxima potencia a una velocidad de 400 km/h para los S.79 y de 388 km/h para los BR.20. El aterrizaje de casi una hora en Damasco para las operaciones de suministros, aterrizaje y despegue serian recuperables sin causar ningún problema a la victoria final.
Se eligió la segunda opción, y se organizaron cuatro grupos técnicos en Damasco especialmente entrenados para efectuar los suministros y los controles en modo rápido.
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Los aviones dejaron Istres el 20 de Agosto de 1937: primero los franceses, después los británicos y por ultimo, durante la noche, los italianos. Estos, aunque despegaron en ultima posición, fueron los primeros en llegar a Damasco, con una velocidad media superior a los 400 km/h, contra los 336 km/h de los franceses y los 335 km/h de los británicos.
Ya a la llegada a Damasco los Ratones Verdes estaban sin duda a la cabeza de la competición, debido también a que las prestaciones en velocidad de los Savoia-Marchetti eran muy superiores que la de los aviones adversarios. Los ocho aviones italianos ocuparon las primeras ocho posiciones, con cinco S.M.79 seguidos por los dos BR.20A y en octava posicion el I-LICA.
I-Tomo (I-6) pilotos: Tondi-Moscatelli
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Durante la fase de despegue desde Damasco, el avión I-LICA rompió una de las ruedas al pasar sobre un agujero en el terreno, impidiéndole así de despegar y de este modo de continuar en la competición. Los otros siete aviones despegaron todos sin problemas, pero durante el viaje encontraron mal tiempo, que se sumó también a varios inconvenientes técnicos (entre los mas graves, I-GAQU tuvo un importante problema en el motor izquierdo que obligó a la tripulación a un aterrizaje de emergencia cuando volaban sobre Venecia); pero a pesar de esto, los aviones del escuadrón 205 conquistaron todo el podio (en el orden: I-CUPA, I-FILU, I-BIMU), I-TOMO en sexto lugar, detrás del Comet ingles, e I-ROTR octavo.
La llegada del I-11 I-CUPA a Paris
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El primer Savoia-Marchetti realizó los casi 6.200 kilómetros a una velocidad media de 352 km/h (en 17 horas y 32 minutos), pero antes de aterrizar los pilotos Cupini y Paridisi (llegando a París a las 15.47 horas) realizaron varias vueltas en redondo sobre el aeropuerto, esperando, en vano, la llegada del avión de Bruno Mussolini (la primera posición del hijo del Duce hubiese sido significativo para la propaganda italiana), para después aterrizar cuando estaban casi sin combustible. Este hecho haría elevar la velocidad media a un valor mayor. El avión tocaba tierra a las 16.02, ganando así la competición. 15 minutos después fue el S.79 del Mayor Umberto Fiori y de Giovanni Lucchini a aterrizar en París, en medio del entusiasmo de la gente, y finalmente, a las 16,37 fue el turno de Biseo y Mussolini, para el tercer puesto. La cuarta posición fue para el de Havilland Comet (G-ACSS), aterrizando a las 17.01; quinto el Fulgor Breguet (F-APDY) a las 17,37, seguido por el Bloch 160 (F-ARFA) que habiendo despegado mas temprano que el I-TOMO (que llego a París a las 20.02) fue clasificado séptimo, mientras que el I-TOMO ocupo la sexta posición. Los demás aviones se habían retirado. El día 29 desde las 15 horas a las 15,30 todos los aviones regresaron a Italia.
Los "Sorci Verdi" de regreso en Italia
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Fuentes:
http://it.wikipedia.org/wiki/Sorci_Verdi
http://www.successeoggi.it/mod_ti_facci ... _verdi.php
http://www.aeronautica.difesa.it/archiv ... NEIRO.aspx
http://www.aeronautica.difesa.it/archiv ... arigi.aspx
http://www.aliditalia.com/istres.html
http://www.airbrixia.com/istres.htm